Rivera, record en una subasta

La pintura "Los rivales", del artista Diego Rivera, se mostró en el evento de ventas de La Colección de Peggy y David Rockefeller, en la casa de subastas Christies, en Nueva York.

Captura-de-pantalla-2018-05-10-a-las-12.55.36-p.m.

La venta de la colección de Peggy y David Rockefeller sigue marcando récords en Nueva York. “Los rivales”, del mexicano Diego Rivera, se vendió este miércoles por más de 9,7 millones de dólares en Christie’s, imponiendo un nuevo registro para una obra de arte latinoamericano en subasta.

La marca previa, de 8 millones de dólares, era de su compatriota y pareja Frida Kahlo. Se impuso en 2016, en la misma casa rematadora, con el cuadro “Dos desnudos en el bosque (La tierra misma)”.

Evento de ventas de La Colección de Peggy y David Rockefeller, en la casa de subastas Christie's, en Nueva York. EFE/ALBA VIGARAY

Evento de ventas de La Colección de Peggy y David Rockefeller, en la casa de subastas Christies, en Nueva York. EFE/ALBA VIGARAY

“Los rivales”, que debutaba en el mercado de las subastas, superó su precio de venta estimado en entre 5 y 7 millones de dólares. No se reveló la identidad del comprador, que pagó 9.762.500 dólares por ella.

La obra de 1931 era parte de la colección de Peggy y David Rockefeller, cuya venta transcurre esta semana en la ciudad estadounidense.

La obra de Rivera presenta una escena de tradición regional y se inspira en el amor del artista por el hombre común. (Christie's via AP)

La obra de Rivera presenta una escena de tradición regional y se inspira en el amor del artista por el hombre común. (Christies via AP)

“Los Rivales”, sin embargo, no es la pintura más cara de Latinoamérica, aunque ese honor le cabe también a Rivera.

David y Peggy Rockefeller, en una imagen tomada en 1973, ya con 33 años de casados.

La Colección de Peggy y David Rockefeller, en la casa de subastas Christies, en Nueva York. (Christies Images Ltd. 2018 via AP)

La obra más valiosa jamás vendida de un artista latinoamericano es “Baile en Tehuantepec”, que Rivera culminó en 1928. Fue comprada por el empresario y coleccionista de arte argentino Eduardo Constantini a una colección privada fuera de México por 15,7 millones de dólares en 2016.

"Dos desnudos en el bosque (La tierra misma)", de Frida Kahlo, tenía el registro anterior en una subasta. (AP/Mary Altaffer)

“Dos desnudos en el bosque (La tierra misma)”, de Frida Kahlo, tenía el registro anterior en una subasta. (AP/Mary Altaffer)

“‘Los Rivales’ es sin duda una de las obras maestras de Rivera.En comparación con sus murales -épicos en escala y contenido, con vistas extensas y narrativas a menudo ideológicamente motivadas – esta pintura es monumental de una manera diferente”, dijo Virgilio Garza, director del departamento de arte latinoamericano de Christie’s.

Las obras de arte que coleccionó el banquero David Rockefeller y su mujer Peggy salen a la venta en una puja que será la mayor subasta benéfica de la historia. EFE/ ALBA VIGARAY

Las obras de arte del banquero David Rockefeller y su mujer Peggy salieron a la venta esta semana en Nueva York. EFE/ ALBA VIGARAY

“Creada tras una festividad local en Oaxaca, la obra presenta una escena de tradición regional y se inspira en el amor de Rivera por el hombre común”, explicó el experto. “Las pinceladas son adrede más sueltas, pero la pintura es verdaderamente moderna en su composición. El brillante uso que hace Rivera de planos intersectados crea una narrativa cinemática. El resultado es un Rivera en todo su esplendor y lo establece como el predecesor de un movimiento de arte moderno que sale directamente de las Américas para el mundo”.

Foto de 1931 que retrata a Diego Rivera y Frida Kahlo en Santa Rosa, California. (AP/Colección Museo Frida Kahlo, Lucienne Bloch)

Foto de 1931 que retrata a Diego Rivera (1886-1957) y Frida Kahlo (1907-1954) en Santa Rosa, California. (AP/Colección Museo Frida Kahlo, Lucienne Bloch)

También destacó la “impecable” proveniencia del óleo de 152,4 por 127 centímetros comisionado por Abby Rockefeller, que representó el ingreso del artista mexicano a Nueva York, donde se exhibió en el Museo de Arte Moderno (MoMA) en 1931 y apareció rara vez en público desde 1937.

Eento de ventas de La Colección de Peggy y David Rockefeller, en la casa de subastas Christie's, en Nueva York (EE.UU.). EFE/ALBA VIGARAY

Evento de ventas de La Colección de Peggy y David Rockefeller, en la casa de subastas Christies, en Nueva York (EE.UU.). EFE/ALBA VIGARAY

 

Fuente: Clarín