Un estudio mide cómo Facebook influye en la manera en que se informan los argentinos

¿Quién define qué noticias leemos? Históricamente fueron los medios: periodistas dándole relevancia a ciertos hechos. En los últimos años surgió un intermediario: Facebook, el sitio más visitado del país, y que el 65 por ciento de los argentinos usa como fuente de información, según el Instituto Reuters para el Estudio del Periodismo.

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Facebook es un vehículo para ver lo que generan otros. Pero no todo lo que publica un medio en Facebook será visto, aún si el usuario eligió “seguir” el perfil de ese medio, es decir, aun si demostró un interés directo por el contenido de ese perfil.

Esto es un problema. Para los medios, sin duda: pierden el control sobre su audiencia, que sólo verá las notas que Facebook selecciona (para ver el resto deberán ir a la Web del medio, o usar su aplicación). Pero lo es también para quienes creen que Facebook es un informante neutral, y que no decide qué notas se ven más y cuáles no. Esto último es lo que buscó hacer evidente un experimento hecho en nuestro país a fin del año pasado.

El experimento

El experimento lo hicieron Renata Ávila, Juan Ortiz Freuler, Craig Fagan, de la World Wide Web Foundation, la fundación que aboga por una Web abierta y por democratizar el acceso a la información, iniciada por Tim Berners-Lee, el creador de la Web ( que considera que la Web abierta está bajo amenaza). Tuvieron la colaboración de Claudio Agosti en la recolección de datos.