«4 x 4» y otras siete novedades

MIRÁ TODOS LOS TRÁILER. El primer jueves de abril llega con ocho estrenos, tres argentinos, como la esperada «4×4», los documentales «Chaco» y «Eduardo Pavlovsky, Resistir Cholo». Del exterior llegan las estadounidenses «Shazam!», «Van Gogh: En la puerta de la eternidad», «Cementerio de animales», «Palau» y la brasileña «Pagliacci».

«4×4» (Argentina-España/2019, m.)

Un joven delincuente intenta robar una camioneta pero queda atrapado en su interior en una suerte de celda blindada, a merced de su único propietario que se comunica con él a la distancia y de alguna forma intenta enjuiciarlo en forma sumaria.
Es el debut en solitario de Mariano Cohn, con Gastón Duprat autor de filmes como «El artista» y El hombre de al lado», según un guión propio, dirección de fotografía de Kiko de la Rica, y actuaciones de Peter Lanzani, Dady Brieva y Luis Brandoni (SAM13, con reservas). Acción/Drama

= = = = =

«Chaco» (Argentina-Italia-Suiza/2017, m.)

Documental que denuncia la deforestación del planeta y las razones por las que se está produciendo a velocidad, así como los intereses que hay detrás, los latifundistas y sus bandas de sicarios, la convivencia distraída y corrupta de los estados y de sus instituciones, y el brutal despojo de sus derechos a las poblaciones originarias, en este caso en el Chaco paraguayo.
La escribieron y dirigieron Fausta Quattrini y Danielle Incalcaterra, con fotografía de Cobi Migliora, montaje de María Mete y Quattrini, y música de Luciano Zampar (Cinetren, ATP). Documental.

=====

«Eduardo Pavlovsky. Resistir Cholo» (Argentina/2017, 80 m.)

Es un documental que recorre la obra teatral de Eduardo Pavlovsky, al mismo tiempo que se expone su vinculación con su época y su compromiso social y político. Incluye, además, un registro de los ensayos de una puesta en escena con parte de sus obras, con el mismo Pavlovsky en escena.
Lo dirigió Miguel Mirra, con testimonios de Martín y Federico Pavlovsky, Jorge Dubati, Norman Briski, Ricardo Bartís, Susy Evans y la participación de Eduardo Misch y Eduardo Pavlovsky y la participación de Diana Trujillo, María Marta Trezza, Edgardo Fons y Eduardo Misch (Independiente, ATP, con reservas). Documental.

=====

«Palau» («Palau, the Movie», Estados Unidos/2019, 120 m.)

En la historia del pastor, predicador y escritor protestante evangelista argentino nacionalizado estadounidense Luis Palau, quién muy joven comenzó un largo recorrido por todo el continente para convertirse en una figura clave del mundo de la fe.
La dirigió Kevin Knoblock, según su guión, con fotografía y edición de Dan Rubotton, y música de Iván Gutiérrez Carrasquillo, con actuaciones de Gastón Pauls, Manuel Espinosa y Alexandra Bird (Honfleur S.A., ATP) Biográfica.

= = = = =

«¡Shazam!» (Estados Unidos/2019, 132 min.)

Cuando el adolescente Billy grita la palabra Shazam se convierte en un superhéroe adulto, imponente y musculoso pero con corazón de niño y consigue realizar todo lo que un niño como él quería realizar pero con superpoderes, hasta que debe enfrentarse a un auténtico villano.
La dirigió David F. Sandberg, con guión de Henry Gayden, C.C. Beck, Bill Parker, según argumento del primero y Darren Lemke para DC Comics, con fotografía de Maxime Alexandre, edición y música de Benjamin Wallfish, con actuaciones de Mark Strong, Zachary Levi y Jack Dylan Frazer (Warner Bros. South. ATP, con reservas). Ficción/Fantástica/Acción/Aventuras.

=====

«Van Gogh en la puerta de la eternidad» («At Eternity Gate», Estados Unidos/2018, 111 m.)

El pintor holandés post-impresionista Vicent Van Gogh se mudó en 1886 a Francia, donde vivió un tiempo conociendo a miembros de la vanguardia incluyendo a Paul Gauguin, un período de obras maestras espectaculares que son icónicas a través de los tiempos.
La dirigió Julian Schnabel según un guión y de Jean-Claude Carriere, con fotografía de Benoit Delhomme, edición del mismo director y Louise Kugelberg, música de Tatiana Lisovskaya, y actuaciones de Willem Dafoe, Rupert Friend y Oscar Isaac (Diamond Films, SAM13). Drama/Biográfica.

= = = =

«Cementerio de animales» («Pet Sematary», Estados Unidos/2018, 101 m.’)

El Dr. Louis Creed se muda con su esposa Rachel y sus dos hijos pequeños de Boston al Maine rural, y cerca de su nueva casa descubren un misterioso cementerio dedicado a difuntas mascotas, escondido en lo profundo de un bosque lleno de secretos.
La dirigieron Kevin Kolsch y Dennis Widmyer, según el guión de Jeff Buhler y Matt Greenberg, adaptado del relato de Stephen King, varias veces llevado al cine, con actuaciones de Jason Clarke, Amy Seimetz y John Lithgow (UIP, SAM16). Terror.

= = = = =

«Pagliacci» (ídem, Brasil/2018, 73 m.)

Desde el fallecimiento del amigo y socio Domingos Montagner, en 2016, Fernando conduce el proceso de la construcción de una versión teatróloga y circense de la ópera homónima por primera vez sin la presencia física de Domingos, pero con nuevos socios que encontró en los talleres impartidos por la dupla de Fernando Paz y Filipe Bregantim.
Sus directores son Chico Gomes, Julio Hey, Luiza Villaca, Pedro Moscalcoff y Luiz Villaca, según guión de Guillherme Morais Quintella, edición de Gabriel Lancman y música de Marcelo Pellegrini, mientras que sus figuras centrales son Chico Gomes, Julio Hey, Luiza Villaca, Pedro Moscalcoff, Luiz Villaca. (Artkino, ATP). Documental.