«Aquaman» y otras ocho novedades

MIRÁ TODOS LOS TRÁILERS. El film de super héroes de James Wan es uno de los mas esperados del año. De Argentina se estrenan: “Mochila de plomo”, “Leyendas del tren patagónico”, “Volver a Boedo” y “La vida que te agenciaste”. De Francia, “Algo celosa”, de Paraguay “La herederas”, de Venezuela “El Silbón: Orígenes” y de Brasil la animación “Lino: Una aventura de siete vidas”.

“AQUAMAN” (idem, Estados Unidos/2018, 143 min.)

Arthur Curry, también conocido como Aquaman, es un habitante de un poderoso reino subacuático que recibe el nombre de la Atlántida, desde niño cuando fue criado por un hombre y considerado un paria por los suyos, hasta que crece y debe hacer frente a los problemas que han aparecido en su mundo.
La dirigió James Wan (“El juego del miedo”, “El conjuro”), con guión de David Leslie, Johnsson McGoldrick, Will Bealy, Geof Jones, James Wan, según el personaje de Mort Weisingier, dirección de fotografía de Don Burgess y música de Rupert Gregson Williams, con actuaciones de Jason Momoa, Amber Heard y Willem Dafoe (Warner Bros. South, SAM13) Acción/Aventuras/Ficción fantástica.

= = = = =

“ALGO CELOSA” (“Jalouse”, Francia/2018, 107 min.)

Nathalie Pêcheux, una mujer divorciada profesora de francés, pasa por un proceso de transformación de madre adorable a celosa, al comenzarlos a sentir de su hija Mathilde, una adolescente bailarina de ballet clásico, y también de sus amigos, de sus compañeros de trabajo y hasta de sus vecinos.
Con guión y dirección de David y Stephan Foenkinos, tiene dirección de fotografía de Guillaume Deffontaines y actuaciones de Karin Viard, Marie Lulie Baup, y Thibault de Montalembert (Energía, SAM13) Comedia.

= = = = =

“MOCHILA DE PLOMO” (Argentina/2018, 68 min.)

El día en que el asesino de su papá sale de la cárcel, Tomás un chico de doce años recorre su pueblo con un arma en la mochila: nunca nadie le contó quién era realmente su papá ni las circunstancias de su muerte, y al caer la noche, el encuentro con el asesino es inevitable.
Se trata del debut en la dirección de Darío Mascambroni, quien con esta ópera prima participó en el Bafici, con guión propio, Florencia Wehbe y Pipi Papalini, con fotografía de Nadir Medina y actuaciones de Facundo Underwood, Gerardo Pascual y Agustín Rittano (Primer Plano Film Group, SAM13) Drama.

= = = = =

“LEYENDAS DEL TREN PATAGÓNICO” (Argentina/2018, 84 min.)

Usando la ruta que los antiguos habitantes tehuelches y mapuches hacían en caravanas, cruzando el bajo del gualicho, un océano seco a 72 metros bajo el nivel del mar, uno de los lugares más desolados del mundo, que encierra el mito de La Salamanca o la Cueva del Diablo, recorriendo el territorio de un tren cuyas estaciones llevan a conocer parte de la Argentina secreta.
El autor de este documental es Sebastián Deus (“El retorno de Don Luis”, “Por un camino modesto”), según un guión propio. (Sebastián Deus, ATP) Documental

= = = = =

“VOLVER A BOEDO” (Argentina/2018, 92 min.)

La historia del club San Lorenzo de Almagro, su mítica fundación, sus glorias deportivas y sociales, y una serie de recuerdos que reafirman una pasión, con eje en la gesta de sus hinchas por lograr la “restitución histórica” de los terrenos del barrio porteño de Boedo donde funcionaba el célebre Gasómetro, su primer estadio.
La dirección es de Sergio Criscolo, según guión propio, con dirección de fotografía de Martín Larrea. (Primer Plano, ATP) Documental.

= = = = =

“LA VIDA QUE TE AGENCIASTE” (Argentina/2018, 85 min.)

Hace 25 años un grupo de poetas participó de un documental en torno a una competencia alcohólica por bares de Buenos Aires, eje de este documental acerca de ese grupo de artistas y amigos que, sin proponérselo, generó un paradigma dentro del marco de la literatura argentina.
Documental dirigido por Mario Gonzalo Varela, según guión propio, con dirección de fotografía de Lucas Martelli y música de Marcelo Neira (Mario Gonzalo Varela, SAM13, con reservas).

= = = = =

“LAS HEREDERAS” (Paraguay/2018, 97 min.)

La historia de una mujer de buena posición social, que había heredado suficiente dinero como para vivir cómodamente, pero a sus 60 años se da cuenta que ese dinero heredado ya no alcanza, una realidad que altera el equilibrio imaginario en el que vivía y la empuja a transformar un mundo que hasta entonces había permanecido inmóvil.
Debut del cineasta paraguayo Marcelo Martinessi, según un guión propio, con fotografía de Luis Artega, montaje de Fernando Epstein y actuaciones de Margarita Irún, Ana Ivanova Villagra y Ana Brun. (Buena Vista, SAM13).

= = = = =

“EL SILBÓN: ORÍGENES” (Venezuela-México-Estados Unidos/2018, 83 min.)

Ángel fue marcado al nacer por una maldición que convirtió su vida en un infierno; la muerte de su madre en medio de rituales de brujería y los maltratos psicológicos y físicos de su padre lo llevaron a crecer y convertirse en un espectro justiciero que desata una serie de hechos sangrientos.
La dirigió Gisberg Bermudez, con guión propio, de Gysieng Bermudez e Irina Dedioiuk, con fotografía de Gerard Uzcategui y música de Mascuy Linares, y actuaciones de Daniela Bueno, Yon Hernao Calderón y Eliane Chipia. (SBP Worldwide, SAM16) Terror.

= = = = =

“LINO: UNA AVENTURA CON SIETE VIDAS” (“Lino: Uma aventura de sete vidas”, Brasil/2017, 93 min.)

Lino trabaja como animador de fiestas infantiles, pero es muy infeliz ya que no puede soportar cómo los niños se burlan de él por trabajar con el disfraz de un gato, y decidido a cambiar su vida visita a un mago pero algo sale mal y despierta convertido en un gato gigante.
Animación del brasileño Rafael Ribas con fotografía de Alfredo Hisa y música de Riura Duprat (BF Distribution+París Films, ATP) Animación/Infantil.