«Avengers: Endgame» y otras seis novedades

MIRÁ TODOS LOS TRÁILERS. El último fin de semana de abril llega con siete estrenos. Del exterior: «Avengers Endgame» y «La culpa». Las argentinas son: «La experiencia judía: de Basavilbaso a Nueva Amsterdam», «Acá y acullá», «Ausencia de mí. Alfredo Zitarrosa», «Estoy acá-Mangui Fi» y «Vida».

«Avengers: Endgame» (idem, Estados Unidos/2019, 181 m.)

En esta cuarta entrega de la saga de DC Comics cuando después de eventos devastadores, el universo está en ruinas debido a las acciones de Thanos, el Titán Loco, y con la ayuda de los aliados que quedaron, los Vengadores deben reunirse una vez más para deshacer sus acciones y restaurar el orden en el universo, sin importar cuáles sean las consecuencias.
La dirección es de los prolíficos Joe y Anthony Russo, según el guión de Christopher Markus y Stephen McFeely, que adapta el cómic de Jack Kirby y Jim Starlin, con dirección de fotografía de Trent Opaloch, edición de Jeffrey Ford y Matthew Schmidt, música de Alan Silvestri, y actuaciones de Robert Downey Jr, Chris Evans, Chris Hemsworth, Scarlett Johansson y Mark Ruffalo (The Walt Disney Company, SAM13, con reservas). Fantástica/Acción/Cómic

= = = = =

«La culpa» («Den skyldigeaka», Dinamarca/2018, 85 m.)

Asger Holm, un ex oficial de policía suspendido de sus funciones y relegado al puesto de operador del servicio de emergencias, recibe una extraña llamada de una mujer aterrada, que descubrirá está secuestrada y comenzar a buscarla.
La dirección es de Gustav Möller, con guión propio y de Emil Nygaard Albertsen, fotografía de Jasper Spanning, música de Carl Coleman y Caspar Hesselager, con actuaciones de Jakob Cedergren, Jessica Dinnage, Omar Shargawi, Johan Olsen y Maria Gersby (CDI Films, SAM13, con reservas). Drama.

= = = = =

«La experiencia judía, de Basavilbaso a Nueva Amsterdam» (Argentina/2018, 88 m)

El director recupera imágenes de su primera infancia en Basavilbaso y recorre el continente americano y las islas del Caribe en busca de casos similares al de su familia gaucha y judía; comunidades que surgieron a partir del encuentro de los judíos sefaradíes que huían de la Inquisición con los pueblos originarios de América. La dirección es de Miguel Kohan («Café de los maestros», «El Francesito», «Salinas grandes»), con guión propio y de Inés de Oliveira Cézar (Carlos Alberto Martínez, ATP). Documental.

= = = = =

«Acá y acullá» (Argentina/2018, 62 m.)

En el marco del Taller de Documental que dicta en el Colegio Armenio Jrimian de Valentín Alsina, Hernán Khourián propone a los estudiantes distintos ejercicios para indagar en la memoria del genocidio del que sus antepasados fueron víctimas durante la conmemoración de su centenario, y en la diáspora armenia presente en la Argentina.
La dirección es de Hernán Khourian, la fotografía es de Germán Monti, con la participación de Ana Arzoumanian, alumnos y familiares del colegio Jrimian (Paula Fabiana Zingierman, ATP, con leyendas) Documental.

https://youtu.be/KV8Wwr8fj9I

= = = = =

«Ausencia de mí-Alfredo Zitarrosa» (Argentina/2018, 82 m.)

Cientos de cajas dejadas por el célebre músico uruguayo y activista político Alfredo Zitarrosa (1936-1989), quien huyó de la dictadura en la década de 1970, no han sido tocadas desde su muerte hace 27 años. Ahora su esposa e hijas están tratando de guardar los recuerdos, las películas, la música y las grabaciones de sonido que contienen las cajas para la posteridad.
El guión, la dirección y la fotografía son de Melina Terribili y la edición de Valeria Racioppi. (Bellasombra, ATP). Documental.

https://youtu.be/xWLRAHhza3w

= = = = =

«Estoy acá-Mangui Fi» (Argentina/2017, 77 m.)

Para Ababacar y Mbaye -dos inmigrantes senegaleses que se conocieron y entablaron amistad en Buenos Aires-, el desafío va más allá de adaptarse a las costumbres y condiciones de vida en Argentina, o de lidiar con la indiferencia y el racismo que sufren cotidianamente: ambos llegaron a una instancia de sus vidas en la que deben definir un rumbo, y a su vez aceptar que sus identidades y necesidades se volvieron más complejas.
La dirección es de Esteban Kabacznik y Juan Manuel Bramuglia, según un guión propio, con la participación de Ababacar Sow, Mbaye Seck, Florencia Curto y Marcos Favor. (Jaque Productora, ATP, con leyenda). Documental.

= = = = =

«Vida» (Argentina/2018, 78 m.)

Vida transita por la ciudad, el monstruo de cemento gris la ampara en su inmensidad y anonimato, pero también la vulnera a cada momento: las gigantografías de publicidad estructuran lo que una mujer debe ser: delicada, hacendosa, madre, delgada, bella y mujer desde nacimiento; algo así como una biomujer.
Sus directoras son las debutantes María Eugenia Lombardi y Carolina Reynoso, con la participación de Vida Morant, Ariel Cofre, Karen Bennett, Checha Kadener, Paula Díaz Martina, Leticia Torres, María Rachid, Diego Tedeschi, Susy Shock y Pablo Fazzari (SAM13). Documental.