«Kóblic» y otras tres novedades

MIRÁ TODOS LOS TRÁILERS. El inicio del Bafici retrae la propuesta de estrenos de esta semana, con dos filmes nacionales: el más esperado y taquillero es «Kóblic», de Sebastián Borensztein, con Ricardo Darín y Oscar Martínez y el otro es el documental «Exilio de Malvinas», de Federico J.Palma. Del exterior llegan la fantástica «Avenida Cloverfield 10», de Dan Tratchenberg , segunda entrega de la saga de género producida por J.J. Abrams, y «A la sombra de las mujeres», del independiente francés Philippe Garrel.

«KÓBLIC»

1977: Un capitán de la Marina de Guerra se esconde en un pueblo perdido en el mapa, donde oficia de piloto de la avioneta fumigadora de un amigo.
Sin embargo lleva en su mochila una historia que tiene que ver con el «terrorismo de Estado», que lo impulsó a vivir esa nueva clandestinidad que peligra.
Sebastián Borensztein es guionista y director, que comenzó en ciclos de su padre, Tato Bores, y luego tuvo a su cargo series televisivas y dos largometrajes, «La suerte está echada» y el exitoso «Un cuento chino».
(idem, Argentina.España/2016). Dirección: Sebastián Borensztein. Guión: Sebastían Borensztein, Alejandro Ocon. Fotografía: Rodrigo Pulpeiro. Edición: Pablo Blanco, Alejandro Carrillo Penovi. Música: Federico Jusid. Intérpretes: Ricardo Darín, Oscar Martínez, Inma Cuesta. Distribuidora: The Walt Disney Company. 92 min. SAM13.

= = = = =

«EXILIO DE MALVINAS»

Cuenta la historia de tres malvinenses que por diversos motivos fueron forzados a dejar las islas y trasladarse a la Argentina continental.
Alexander Betts se marchó con los últimos heridos y se radicó en Córdoba; el artista plástico James Peck cuya esposa argentina queda embarazada y es conminada por los ingleses para que el niño no nazca allí, y ambos deciden emigrar a Buenos Aires y finalmente el biólogo Mike Bingham que por investigar las raíces de la disminución de la fauna de pingüinos, es perseguido y decide escapar a territorio argentino.
Federico J. Palma nació en Buenos Aires donde estudio la carrera de Diseño de Imagen y Sonido, pero vive en Bariloche, fue productor y en 2010 dirigió la serie «Piratas, pastores, inversores», mientras que este es su primer largometraje también documental.
(idem, Argentina/2015). Dirección: Federico J. Palma. Guión: Federico J. Palma. Fotografía: Aylén López. Edición: Federico J. Palma. Con Alejandro Bretts, James Peck, Mike Bingham. Distribuidora: Anibal Ezequiel Garisto. 68 min. ATP.


= = = = =

«AVENIDA CLOVERFIELD 10»

Secuela del exitoso filme de JJ Abrams, Cloverfield, que lo lanzó al estrellato y que en esta cinta cuenta que tras un accidente de tráfico una joven despierta en un sótano, donde tiene lugar la mayor parte de la acción. Teme haber sido secuestrada por un supervivencialista, que le cuenta que le salvó la vida y que, en la superficie, el mundo es un lugar inhabitable debido a un ataque químico. Sin saber muy bien qué creer, decide que debe escapar, sea cual sea el peligro al que deba enfrentarse en el exterior.
Él hombre dice haberle salvado la vida de un ataque químico que dejó el mundo inhabitable, y, por lo tanto, la mantiene encerrada en el lugar. Sin saber si puede confiar en la historia, trata de descubrir la forma de liberarse.
Dan Tratchenberg es estadounidense y ha dirigido series para la televisión y cortometrajes: antes de este, su debut en el largometraje.
(«10 Cloverfield Lane», Estados Unidos/2016). Dirección: Dan Tratchenberg. Guión: Josh Campbell, Matthew Stuecken, Damien Chazelle. Fotografía: Jeff Cutter. Edición: Stefan Krube. Música: Brear McCreary. Interpretes: John Goodman, Mary Elizabeth Winstead, John Gallaher Jr. Distribuidora: UIP. 103 min. SAM16, con reservas.

= = = = =

«A LA SOMBRA DE LAS MUJERES»

Pierre y Manon, una pareja tradicional, que vive el día a día como cualquier otra, con los apuros económicos, con la necesidad de sobrevivir.
Dedicados a la realización cinematográfica de documentales de muy bajo presupuesto, aprenden a pasar cada día a base de trabajos temporales.
Pero todo cambia cuando Pierre conoce a una joven becaria, Elisabeth, quien pronto se convierte en su amante. Con la imposibilidad de abandonar a Manon, Pierre vive la dificultad de querer estar con las dos.
Philippe Garrel es un escritor y director francés, elogiado por la crítica internacional y de permanente presencia en festivales, autor de obras como «Salvaje inocencia» y «Los amantes regulares», entre otras.
(«L’Ombre des Femmes», Francia/2015). Dirección: Philippe Garrel. Guión: Jean-Claude Carriere, Caroline Deruas-Garrel, Arlette Langmann, Philippe Garrel. Fotografía: Renato Berta. Edición: Francois Gedigier. Música: Jean-Louis Aubert. Intérpretes: Clotilde Courau, Stanislas Merhar, Lena Paugam, Vimala Pons. Distribuidora: Compañía Distribuidora Independiente. 73 min. SAM13.