«Día del atentado» y otras cinco novedades

MIRÁ TODOS LOS TRÁILERS. Se estrenan seis largometrajes, entre ellos, el que recrea el atentado terrorista de la maratón de Boston de 2013. También, el filme de animación uruguayo «Anina», el documental «Chávez infinito»; «La morgue» de Andre Overdal; la española; «La noche que mi madre mató a mi padre» y «Frantz», de Francois Ozon.

“DÍA DEL ATENTADO”

Recrea el atentado terrorista de la maratón de Boston de 2013, en el que murieron 3 personas y otras 260 resultaron heridas, y sobre la investigación para detener a los autores.

Peter Berg es estadounidense, director de televisión y cine, autor de los largometrajes “El tesoro del Amazonas”, “Hancok” y “Marea negra”, entre otros.

(“Patriot Days”, Estados Unidos/2016). Dirección: Peter Berg. Guión: Peter Berg Matt Cook, Joshua Zetumer, Paul Tamasy, Eric Johnson. Fotografía: Tobias A. Schliissler. Edición: Gabriel Fleming, Colby Parjer Jr. Música: Trent Reznor, Atticus Ross. Intérpretes: Mark Wahlberg, Dickly Eklund Jr. Michael Marchand, Rhett Kidd, John Goodman. Distribuidora: BFParís. 135 min. SAM13, con reservas.

= = = = =

“ANINA”

Anina Yatay Salas es una niña de 10 años y su nombre es un palíndromo que provoca las risas de algunos de sus compañeros de escuela, en particular de Yisel, a quién Anina ve como una «elefanta».
Cuando su paciencia se agota, Anina se trenza en una pelea con Yisel a la hora del recreo, y desde ese momento comienza lo que ella define como un gran lío.
Alfredo Soderguit es Ilustrador de narración gráfica, se dedica también al cine y dibujo animado, trabaja como ilustrador hace más de 10 años para editoriales como Santillana y Sudamericana, con más de 30 títulos publicados en Uruguay, Argentina y Noruega.
(idem, Colombia-Uruguay-Alemania/2013). Dirección: Alfredo Soderguit. Guión: Federico Ivanier, según el libro «Anina Yatay Salas». Fotografía: Juan Carve. Germán Tejeira, Alfredo Soderguit, Jolio Goyoaga, Alejo Schettini. Edición: Julia Goyoaga, Germán Tejeira, Distribuidora: Compañía de Cine. 78 min. ATP.

= = = = =

“CHÁVEZ INFINITO”

Documental estrenado hace un mes por el canal Telesur, dirigido por la realizadora argentina María Laura Vásquez quien trabajó junto a Oliver Stone en los films “Al sur de la frontera” y “Mi amigo Hugo”, que retrata al ex presidente fallecido desde la mirada de ocho protagonistas que forman parte del pueblo venezolano.
María Laura Vásquez estudió Licenciatura en Artes Combinadas en la Universidad de Buenos Aires y en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de Los Baños, Cuba, y ha realizado entre Venezuela, Argentina, Bolivia, Cuba y Nicaragua más de 20 documentales de corte cultural y político-social.
(idem, Venezuela-Argentina/2016). Dirección: María Vásquez. Guión: Andrés Laprea, María Laura Vásquez. Fotografía: Miguel Angel Machado. Edición: Florencia Mujica. Música: Catadia Estudio, Música para la Imagen, Miguel Angel “Chivo” Machado, Humberto Pérez. Intérpretes: Distribuidora: Independiente. ATP.

= = = = =

“LA MORGUE”

Un padre y un hijo, ambos médicos forenses, se encuentran con un complejo misterio mientras intentan identificar el cuerpo de una joven, que aparentemente escondía secretos oscuros.
Andre Overdal es un director Noruego de televisión y cine, responsable de varios largometrajes inéditos en la Argentina.
(“The Autopsy of Jane Doe”, Estonia-Reino Unido/2016). Dirección: André Overdal. Guión: Ian V. Goldberg, Richad Naing. Fotografía: Roman Osin. Edición: Peter Givozdas, Patrick Larksgaardf. Música: Danny Bensi, Saunder Jurriaans. Intérpretes: Brtian Cox, Emile Hirsch, Ophelia Lovibond. Distribuidora: Diamond Films. 86 min. SAM16.

= = = = =

“LA NOCHE QUE MI MADRE MATÓ A MI PADRE”

Isabel se debate entre la necesidad de sentirse valorada como actriz, sus inseguridades, su temor a envejecer, su coquetería y sus contradicciones.
Una noche, es la anfitriona de una cena muy especial: su marido Ángel, guionista, y Susana, ex-mujer de Ángel, y directora, quieren convencer al argentino Diego Peretti para que protagonice una película.
Pero ocurre algo inesperado que sorprende a todos y perturba la velada.
Ines París es guionista y directora tanto de cine como de televisión; producciones de ficción y documentales, así como autora de numerosos artículos sobre la igualdad de las mujeres en el mundo de la cultura, autora de «A mi madre le gustan las mujeres» y «Semen, una historia de amor», entre otros largometrajes.
(idem, España/2016). Dirección: Inés París, Guión: Fernando Colomo, Inés París. Fotografía: Néstor Calvo. Edición: Ángel Hernández Zoido. Música: Arnau Bataller. Intérpretes: Belén Rueda, Diego Peretti, Eduard Fernández, María Pujalte. Distribuidora: Primer Plano Film Goup. 96 min.

= = = = =

«FRANTZ»

Terminada la Segunda Guerra Mundial, en una pequeña ciudad alemana, Anna va cada día al cementerio a lamentar la muerte de su novio Frantz, caído en combate,
En una ocasión se cruza con un joven que también deja flores en esa sepultura, y hay algo que Anna sospecha y quiere resolver
Francois Ozon es una de las grandes figuras del cine francés actual, autor de filmes como «Bajo la arena», «8 mujeres», «En la casa» y «Joven & Bella».
(idem, Bélgica-Francia/2016). Dirección: François Ozon. Guión: François Ozon, con la colaboración de Philippe Piazzo. Fotografía: Pascal Marti. Edición: Laure Gardette. Música: Philippe Rombi. Intérpretes: Pierre Niney, Paula Beer, Ernst Stotzner, Marie Gruber. Distribuidora: Distribution Company. 113 min. SAM13.