Diciembre comienza con trece novedades, seis argentinas

MIRÁ TODOS LOS TRÁILERS. La cartelera porteña se renueva con las películas argentinas, como «Arpón»; «Todo lo que veo es mío»; «Un pueblo hecho canción: Una película sobre Ramón Novarro»; «Los sentidos»; «Galpón de máscaras» y «Cemento: El Documental». Del exterior llegan: «La estrella de Belén»; «En defensa propia»; «Amor.com»; «El implacable»; «La posesión de Verónica»; «Bajo cero: Milagro en la montaña» y «Asuntos de familia».

«ARPÓN»

Argüello es el director de una escuela provincial, y día a día revisa las mochilas de todos sus alumnos en busca de una latente amenaza, probablemente de drogas.
Cata, una alumna de 14 años, sufre un accidente en el lago y Argüello tendrá que cuidarla durante las próximas horas mientras ubican a su madre, pero ocurre algo inesperado.
Tom Espinoza en 2004, es venezolano, y luego de obtener su licenciatura en comunicación social audiovisual, viaja a la Argentina para estudiar cine, donde dirigió el cortometraje «Las arácnidas» y este, su primer largometraje.
(idem, Argentina-Venezuela/2017) Dirección: Tom Spinoza. Guión: Tom Spinoza. Fotografía: Manuel Robella. Edición: Leandro Aste. Música: Nascuy Linares. Intérpretes: Germán de Silva, Ana Celentano, Laura López Moyano, Nina Suárez. Distribuidora: Primer Plano Film Group. 81 min. SAM16.

= = = = =

«TODO LO QUE VEO ES MÍO»

En 1918 sucedieron Buenos Aires dos importantes hechos: nieve y la visita de una estrella dadaísta, Marcel Duchamp, que tocó suelo porteño escapando de las restricciones de la Primera Guerra Mundial, y teniendo como único contacto con sus compañeros del movimiento las cartas de puño y letra en las que describía las extrañas costumbres de los argentinos entre las visitas a los lagos de Palermo y el ritual del mate.
Mariano Galperin es autor de «1000 boomerangs», «Chicos ricos», «El delantal de Lili», «Futuro perfecto»,»100 tragedias», «Dulce de leche» y «Su realidad», mientras que Roman Podolsky es docente y dramaturgo de larga trayectoria.
(idem, Argentina-Francia/2017) Dirección: Mariano Galperin, Roman Podolsky. Guión: Mariano Gakperin, Roman Podolsky. Fotografía: Diego Robaldi. Música: Diego Tuñon. Intérpretes: Michel Noher, Malena Sánchez, Julieta Vallina. Distribuidora: Cine Tren-Santa Cine. 82 min. SAM13.

= = = = =

«UN PUEBLO HECHO CANCIÓN: UNA PELÍCULA SOBRE RAMÓN NOVARRO»

En 2014, cuando el cantautor Ramón Navarro cumplió 80 años, el pueblo riojano de Chuquis le ofreció un regalo único: sus calles llevarían, de ahí en más, los nombres de sus canciones.
A partir de ese hecho, Un pueblo hecho canción. Una película sobre Ramón Navarro se sumerge en el cruce de Navarro con su tierra, con su historia y sus recuerdos de lugares y personajes que ahora son música.
Silvia Majul es agente de prensa y productora de artistas de música popular, y este es su debut como cineasta.
(idem, Argentina/2017) Dirección: Silvia Majul. Guión: Julian Troksberg, Silvia Majul. Fotografía: Fidela Carrasco y otros. Edición: Mario Bocchicchio. Intérpretes: Ramón Novarro, David Gatica, Roberto Palmer, La Bruja Salguero, Raly Barrionuevo, Ramiro González. Distribuidora: Silvia Majul. 80 min. ATP.

= = = = =

«LOS SENTIDOS»

En una zona semidesértica de la Puna salteña, se encuentra Olacapato, el pueblo más alto de la Argentina, una localidad pequeña donde las posibilidades de crecer están condicionadas por el riguroso entorno.
Marcelo Burd codirigió junto con Eva Poncet y Diego Gachassin «Habitación disponible» (2004) y después «El tiempo encontrado» (2013).
(idem, Argentina/2017) Dirección: Marcelo Burd. Guión: Marcelo Burd. Fotografía: Diego Gachassin. Edición: Valeria Racioppi. Intérpretes: Salomón Ordoñez, Victoria Ramos, Sixta Casimiro, Florinda Nievas, Rosa Choque. Distribuidora: Primer Plano Film Group. 72 min. ATP.

= = = = =

«GALPÓN DE MÁSCARAS»

La escritora Luisa Valenzuela es invitada a realizar una muestra de su colección de máscaras en el Museo de Arte Decorativo de Buenos Aires. Alrededor de la muestra orbitan profesionales de diferentes disciplinas que trabajan con estos objetos misteriosos. Cada uno de ellos acerca una mirada particular sobre el mundo de las máscaras, sus historias y sus enigmas.
Miguel Baratta es director los mediometrajes «Ensayo sobre el desamor» e «intemperie», los cortos «La pesca del cangrejo» y «Foul de riesgo» y el largo «El fruto», además de teatrista.
(idem, Argentina/2017) Dirección: Miguel Baratta. Guión: Guión Baratta. Fotografía: Cecilia Brück. Edición: Nicolás Daponte. Intérpretes: Luisa Valenzuela. Distribuidora: Carolina Mariana Fernández. 74 min. ATP.

= = = = =

«CEMENTO: EL DOCUMENTAL»

Relata la historia de ese local, como espacio heterodoxo y su desarrollo como usina del rock, hoy en día un estacionamiento.
A través de los testimonios de quienes fueron sus protagonistas, el reconstruye ese espacio tan importante en la memoria de la Ciudad.
Lisandro Carcavallo estudió en Isec, Instituto Sudamericano para la Enseñanza de la Comunicación, fue asistente de dirección y de producción y debuto en la ficción con «Xurxo».
(idem, Argentina/2017) Dirección: Lisandro Carcavallo. Guión: Lisandro Carcavallo. Fotografía: Leandro Chirico. Edición: Leandro Sánchez. Intérpretes: Indio Solari, Mario Pergolini, Ricardo Mollo, La Renga, Ricardo Iorio, Katja Alemann, Raul Villarreal, Bobby Flores, Juan Di Natale, Miranda, Carajo, Carla Ritrovato, Fernando Noy, Distribuidora: Universidad de Tres de Febrero. 105 min. ATP, con leyendas, con reservas.

= = = = =

«LA ESTRELLA DE BELÉN»

Bo, un burro pequeño pero valiente, anhela una vida más allá de su trabajo diario en el molino de la villa y un día encuentra el valor para liberarse al emprender la aventura de sus sueños.
En su viaje se reúne con Ruth, una adorable oveja que perdió su rebaño, y Dave, una paloma con aspiraciones elevadas. Junto con tres graciosos camellos y otros excéntricos animales de establo.
Timothy Reckart fue uno de los principales animadores de «Anomalisa», y este es su debut como director de un largometraje.
(«The Star», Estados Unidos/2017) Dirección: Timothy Reckart. Guión: Carlos Kotkin, Simon Moore, Carlos Kotkin. Edición: Pam Ziegenhagen. Música: John Paesano. Dibujos animados. Distribuidora: Sony/UIP. 86 min. ATP.

= = = = =

«EN DEFENSA PROPIA»

De viaje con su familia a una cabaña, Will se cruza con un policia local que les advierte que tengan cuidado ya que ha habido un robo en el banco.
Mientras salen de caza, Will y su hijo son testigos del intento de asesinato de un hombre, tras un nuevo intento de robo al banco que salió mal.
Steven C. Miller nació en Decatur, Georgia, comenzó a grabar en VHS y luego se especializó en videoclips, y una vez graduado se trasladó a Florida, desde entonces autor de otros siete largonetrajes, entre ellos «El gran golpe».
(«First Kill», Estados Unidos-Canadá/2017) Dirección: Steven C. Miller. Guión: Nick Gordon. Fotografía: Brandon Cox. Edición: Thomas Calderon. Música: Ryan Franks, Scott Nikoley. Intérpretes: Bruce Willis, Hayden Christensen, Ty Shelton, Megan Leonard. Distribuidora: Distribution Company. 101 min. SAM13.

= = = = =

«AMOR. COM»

Pierre es un viudo jubilado que descubre internet y sus ventajas gracias a Alex, un joven que su hija ha contratado para que le explique las bases de la informática.
A través de una web de citas, una estupenda chica joven le confiesa entusiamo por conocerlo, pero en su perfil deScubre se equivocó y puso una foto de Alex.
Es el tercer largometraje de Stéphane Robelin, el primero en estrenarse en la Argentina.
(«Un profil pour deux», Alemania-Bélgica-Francia/2017) Dirección: Stéphane Robelin. Guión: Stephane Robelin. Fotografía: Priscilla Guedes. Edición: Patrick Wittert. Música: Vladimir Cosma. Intérpretes: Pierre Richard, Yaniss Lespert, Fanny Valette. Distribuidora: BF Distribution+Paris Films. 101 min. SAM13.

= = = = =

«EL IMPLACABLE»

La historia del humilde hombre de negocios cuyo pasado reaparece con fuerza en una venganza desenfrenada después de que su hija muera en un atentado terrorista motivado por aspectos políticos.
En su búsqueda de los terroristas, Quan se ve atrapado en un juego del gato y el ratón con un oficial del gobierno británico, cuyo pasado podría tener algo que ver con los asesinos.
Martin Campbell es productor y director neocelandés, director, por ejemplo, de «Fuga de Absolom», «La máscara del Zorro», «Límite vertical», «Casino Royale» y «Linterna Verde».
(«The Foreigner», Estados Unidos/2017) Dirección: Martin Campbell. Guión: David Marconi, basado en la novela «Chinaman», de Stephen Leather. Fotografía: David Tattersall. Edición: Angela M. Catanzaro. Música: Cliff Martínez. Intérpretes: Katie Leung, Jackie Chang Rufus Jones. Distribuidora: Diamond Films. 113 min. SAM16.

= = = = =

«LA POSESIÓN DE VERÓNICA»

Basada en el denominado Expediente Vallecas de 1991, en el que una joven empieza a adentrarse en mundo del ocultismo y la tabla ouija
La joven debe proteger a sus hermanos pequeños después de intentar contactarse con su padre recién fallecido.
Paco Plaza nació en 1973 en Valencia y es conocido por numerosos cortos y las tres entregas de «Rec».
(«Verónica», España/2017) Dirección: Paco Plaza. Guión: Fernando Navarro, Paco Plaza. Fotografía: Pablo Rosso. Edición: Marti Roca. Música: Chucky Namanera. Intérpretes: Sandra Escacena, Bruna González, Claudia Placer, Ana Torrent. Distribuidora: Energía Entusiasta. 105 min. SAM16.

= = = = =

«BAJO CERO: MILAGRO EN LA MONTAÑA»

Tras una tormenta de nieve un joven queda atrapado en ella, durante ocho días, tiempo en el que se verá obligado a enfrentarse a su pasado y a aceptar sus demonios personales y redescubrir, para sobrevivir, el poder de la fe dentro de él.
Scott Vaugh es doble de riesgo y productor, y este es su tercer largometraje, despues de «Acto de valor» y «Need for Speed-La película».
(«6 Bellow: Miracle on the Mountain», Estados Unidos/2016) Dirección: Scott Vaugh. Guión: Madison Turner, según el relato de Eric LeMarque y Davin Seay. Fotografía: Michael Svitak. Edición: Scott Vaugh, Vashi Nebomansky. Música: Nathan Furst. Intérpretes: Josh Hartnett, Mira Sorvino, Sarah Dumont, Kale Brady Culley, Jason Cottle. Distribuidora: Digicine. 115 min.

= = = = =

«ASUNTOS DE FAMILIA»

Una pareja de ancianos vive al ritmo de la rutina diaria en la ciudad de Nazaret, mientras que en Ramala, al otro lado de la frontera, su hijo Tarek se empeña en ser el perpetuo soltero; su hija está a punto de dar a luz; el esposo de esta, que es mecánico, obtiene un papel en una película; la abuela pierde la cabeza, y en Suecia, el hijo mayor de la familia espera su visita.
Maha Haj nació en la ciudad israelí de Nazaret, dirigió cortometrajes y este es su debut como largometrajista.
(«Personal Affairs»/»Omor Shakhsiya», Israel/2016) Dirección: Maha Haj. Guión: Maha Haj. Fotografía: Elad Debi. Edición: Veronique Lange. Música: Habib Shadah. Intérpretes: Maisa Abd Elhadi, Ziad Bakri, Jihan Dermelkonian. Distribuidora: Mirada Distribution. SAM13.