«Doctor Strange: Hechicero Supremo» y otras ocho novedades

MIRÁ TODOS LOS TRÁILERS. La cartelera cinematográfica porteña se renueva con nueve estrenos. Al del universo de los comicas de Marvel, se suman cinco argentinos: las ficciones «Amateur», «La gracia del muerto» y «El deseo de Domingo» y los documentales «Vivir para contarlo» y “Cada 30 horas”. Del exterior también llegan «Atentado en París»; «Crímenes y virtudes» y la animación «Las locuras de Robinson Crusoe».

«DOCTOR STRANGE: HECHICERO SUPREMO»

El doctor Stephen Strange es un reputado neurocirujano de Nueva York, arrogante y vanidoso.
Tras sufrir un terrible accidente de coche, sus manos quedan dañadas, cosa que arruina por completo su carrera.
Luego de una intervención que lo recupera parcialmente, descubrirá un mundo oculto de dimensiones mágicas. durante su entrenamiento con un maestro místico en el Himalaya, se revelarán sus poderes telepatía y teletransporte, que utilizará para combatir al mal.
Scott Derrickson es un guionista y director estadounidense, responsable de «El día que la tierra se detuvo» y «Sinister».
(«Doctor Strange», Estados Unidos/2016). Dirección: Scott Derrickson. Guión: Jon Spaihts, Scott Derrickson. Fotografía: Ben Davis. Edición: Sabrina Plisco, Wyatt Smith. Música: Michael Giacchino. Intérpretes: Benedict Cumberbacht, Chiwetel Ejiofor, Rachel McAdams. Distribuidora: The Walt Disney Company-Buena Vista. 115 min. SAM13, con reservas.

= = = = =

«AMATEUR»

Martín es un solitario director de televisión que se obsesiona con su vecina Isabel cuando encuentra un video pornográfico donde ella participa.
Pero Isabel resulta ser la mujer de Battaglia, el dueño del canal de televisión donde trabaja Martín. En cuanto consigue concretar un extraño encuentro amoroso con ella, Martín descubre que Isabel guarda un secreto que pone en peligro a ambos.
Sebastián Perillo estudió en la Universidad del Cine entre y desde 1998 trabaja en el área de producción de «Fase 7», «La Araña Vampiro» y «Camino a la Paz», entre otras y esta es su ópera prima como director.
(idem, Argentina/2016). Dirección: Sebastián Perillo. Guión: Sebastián Perillo, Lucila Ruiz. Fotografía: Mariano Suárez. Edición: Nicolás Goldbart, Flor Efron. Música: Dario Ramos. Intérpretes: Alejandro Awada, Esteban Lamothe, Jazmín Stuart, Eleonora Wexler, Daniel Kargieman. Distribuidora: Primer Plano Film Group. 97 min. SAM16, con reservas.

= = = = =

«LA GRACIA DEL MUERTO»

Arnaldo tiene una pequeña quinta, donde vive solo y tranquilo, hasta que un zombie ocupa el terreno donde cultiva batata para subsistir.
El zombie resulta ser su vecino, esposo de Doña María, quien sabe de magia negra y asesinó a su marido en una pelea matrimonial.
Ante el reclamo de Arnaldo, que ahora no puede seguir plantando batata por haberse transformado su quinta en la tumba que usa el zombie para descansar, María le propone pagarle el alquiler del terreno utilizando a su marido, al que puede dominar todavía, en un macabro pacto de silencio entre vecinos con el que podrán sacar provecho de la situación
Ernesto Aguilar es argentino, y autor de «El planeta de los hippies», «Mi suegra es un zombie», «Bon vivant» e «Invasión Alien», entre otras producciones independientes.
(idem, Argentina/2016). Dirección: Ernesto Aguilar. Guión: Ernesto Aguilar. Fotografía: Julian Buldrini. Edición: Ernesto Aguilar. Intérpretes: Carlos Benincasa, Leticia González Aranda, Juan Valiente, Facundo Marenco. Distribuidora: Ernesto Marcelo Aguilar Ruiz. 72 min. SAM13, con reservas.

= = = = =

«EL DESEO DE DOMINGO»

Marcelo es un cuarentón músico rockero aburrido de su empleo público en Viedma, de su rutina y de su novia, que cuida de su abuelo Domingo, que se encuentra internado en un geriátrico.
Domingo le pide que lo lleve a Buenos Aires a ver un clásico en el Hipódromo de San Isidro, deseo al que Marcelo no puede negarse.
Es el debut de Fernando Scarfó y Fernando Tranquilini en la dirección, en este caso de un telefilme que se estrena en salas.
(idem. Argentina/2015). Director: Fernando Scarfó, Fernando Tranquilini. Guión: Fernando Scarfó, Fernando Tranquilini. Intérpretes: Max Berliner, Guillermo Cabella, Patricia Brusa, Mariela Walter. Distribuidora: 3CFilms. 85 min. ATP, con reservas.


= = = = =

«VIVIR PARA CONTARLO»

Narra las experiencias de distintas personas, entre las que se encuentra el propio director del filme, que recientemente atravesaron una patología oncológica y pudieron superarla.
Entre el drama y la comedia, cuentan sin tabú las vivencias durante la enfermedad, cómo la afrontaron y relatan por qué esta situación les cambió la vida.
Emiliano Di Giusto viene de dirigir tres cortometrajes, y este es su debut en el campo del largometraje.
(ídem, Argentina/2015) Dirección: Emiliano Di Giusto. Guión: Emiliano Di Giustio. Fotografía: Marcelo Raposo. Edición: Emiliano Di Giusto. Música: Emiliano Nicastro. Distribuidora: Emiliano Di Giusto. 91 min. SAM13.

= = = = =

“CADA 30 HORAS”

En Argentina muere una mujer cada 30 horas, víctima de femicidio y en este documental tres madres que transformaron su dolor en lucha, describen las violencias que vivieron sus hijas; completando el relato dos víctimas denunciantes que piden justicia.
Las historias son las protagonistas y ponen en evidencia los métodos que los agresores utilizan para manipular a las mujeres.
Alejandra Perdomo debutó en 2001 con “Rompiendo muros”, documental sobre la radio de los internos del Hospital Borda y este es su segundo largometraje.
(idem, Argentina/2016). Dirección: Alejandra Perdomo. Guión: Alejandra Perdomo. Investigación: Alejandra Perdomo, Cristian Kuhn. Fotografía: Lucas Martelli, Mario Varela, Mariana Guth, Gabriela Jaime. Edición: Mario Varela, Alejandra Perdomo. Música: ma-X Plank. Distribuidora: Alejandra Beatriz Perdomo. 73 min. ATP.

= = = = =

«ATENTADO EN PARÍS»

Michael Mason es un carterista estadounidense que vive en París que de repente se encuentra en manos de la CIA al robar un bolso que contiene algo más que una cartera.
Sean Briar, el agente del caso, pronto se da cuenta de que Michael es sólo un peón dentro de una gran conspiración criminal.
Briar decide entonces reclutar a Michael para que le ayude a desenmascarar y luchar contra esa red de corrupción.
James Watkins es un guionista y director británico, autor de «Eden Lake» y «La dama de negro».
(«Bastille Day», 2016). Dirección: James Watkins. Guión: Andrew Baldwin, James Watkins. Fotografía: Tim Maurice-Jones. Edición: Jon Harris. Música: Alex Heffes. Intérpretes: Idris Elba, Richard Madden, Charlotte Le Bon, Kelly Reilly. Distribuidora: Distribution Company. 92 min. SAM13, con reservas.

= = = = =

«CRÍMENES Y VIRTUDES»

En una fría noche en la ciudad de New York, un profesor universitario es atacado violentamente al llegar a su casa.
A partir de este episodio, se desarrollan historias entrelazadas, un efecto dominó de eventos que cambiarán las vidas de sus protagonistas.
Tim Blake Nelson es un actor, guionista y director estadounidense, que debutó en esta última labor con «Hermanos de sangre».
(«Anesthesia», Estados Unidos, 2015). Dirección: Tim Blake Nelson. Guión: Time Blake Nelson. Fotografía: Christina Voros. Edición: Mako Kamitsuna. Música: Jeff Danna. Intérpretes: Sam Waterston, Kristen Stewart, Glenn Close, Corey Stoll. Distribuidora: IFA Cinema. SAM13, con reservas.

= = = = =

«LAS LOCURAS DE ROBINSON CRUSOE»

En una pequeña y exótica isla, Viernes, un papagayo extrovertido piensa que vivir en ese paraíso es muy poca cosa para el y quiere conocer el mundo. Después de una violenta tormenta, la isla recibe un refugiado: Robinson Crusoe.
Lo que comienza con un juego de interés, ya que el pájaro ve en el joven un pasaje para salir de la isla y el joven, en Viernes, una manera de sobrevivir en ese lugar, se desarrollará una profunda amistad.
Vincent Kesteloot y Ben Stassen son animadores belgas, y juntos ya habían trabajado en «Sammy 2: El gran escape».
(«The Wild Life», Bélgica-Francia/2016). Dirección: Vincent Kesteloot, Ben Stassen. Guión: Dominic Paris. Música: Ramin Djawadi. Distribuidora: Energía Entusiasta. 91 min. ATP.