«El 5 de Talleres» y otras seis novedades

Siete estrenos renuevan la cartelera cinematográfica, entre ellos dos argentinos, “El 5 de Talleres”, de Adrián Biniez y el documental “Cuarenta balas”, de Ernesto Gut y Dionisio Cardozo, así como los premiados “Mommy”, del canadiense Xavier Dolan, en Cannes, y “Ave Fénix”, del alemán Christian Petzold, en Berlín.

“EL 5 DE TALLERES”

Patón Bonassiolle, capitán de un club de fútbol argentino de la primera C, es expulsado de un partido y descubre que su carrera futbolística ha llegado a su fin.
A los 35 años, sin fama ni fortuna, deber enfrentar el mundo real, en el que es fumigador de casas y ya superó la edad del deporte a full, junto con su novia.
Adrián Biniez nació en Lanús, Buenos Aires, es director, autor de “Gigante” (2009), y este es su segundo largometraje.
Dirección: Adrián Biniez. Guión: Adrián Biniez. Fotografía: Guillermo Nieto. Montaje: Fernando Epstein. Música: Adrián Biniez, Sebastián del Muro. Intérpretes: Esteban Lamothe, Julieta Zylberberg, Néstor Guzzini, Matías Castelli, Alfonso Tort. Distribuidora: Primer Plano Film Group. 100 min. SAM13.

= = = = =

“CUARENTA BALAS-EL CASO FISCHER-BUFANO”

El filme se basa en un hecho puntual: el secuestro y asesinato, por parte de un comando de la Triple A, de los jóvenes militantes proletarizados Jorge Fischer y Miguel Angel Bufano, de 25 y 23 años respectivamente, en diciembre de 1974.
Ambos trabajaban y militaban en la fábrica de pinturas Miluz, donde Fischer era, además, delegado general, e integraban la organización Política Obrera (hoy, Partido Obrero).
Sus cuerpos aparecieron en la localidad de Avellaneda, con cuarenta impactos de bala.
Ernesto Gut y Dionisio Cardozo debutan en la dirección con este documental.
(idem, Argentina/2014). Dirección: Ernesto Gut, Dionisio Cardozo. Guión: Ernesto Gut, Dionisio Cardozo. Distribuidora: Fernando Gabriel Kirchmar. 106 min. SAM13, con reservas.

= = = ==

“VICIO PROPIO”

Cuando un amor pasado del detective Doc Sportello reaparece de la nada con una historia acerca de su actual novio multimillonario, un promotor inmobiliario de quien ella resulta estar enamorada, y un plan secreto de su esposa y el novio de aquella: secuestrar al multimillonario e internarlo en un hospicio.
Es el epílogo de la psicodélica década del 60, y la paranoia está a la orden del día.
Paul Thomas Anderson es productor, director y guionista, autor de filmes muy elogiados y exitosos, como “Magnolia”, “Embriagado de amor”, “Petróleo sangriento” y “The Master”.
(“Inherent Vice, Estados Unidos/2014). Dirección: Paul Thomas Anderson. Guión: Paul Thomas Anderson, según la novela de Thomas Pynchon. Fotografía: Robert Elswit. Edición: Leslie Jones. Música: Jonny Greenwood. Intérpretes: Joaquin Phoenix, Joanna Newsom, Josh Brolin, Owen Wilson, Eric Roberts. Distribuidora: Warner. 118 min. SAM16, con reservas.

= = = = =

“HOME 3D”

Una raza alienígena invade la Tierra y la utiliza como escondite para su mortal enemigo. Cuando uno de estos aliens informa accidentalmente de su paradero a los enemigos, se verá obligado a huir a toda prisa junto con una adolescente.
De manera inverosímil, se harán amigos y se embarcarán en una aventura para intentar corregir sus errores y en la que alienígena descubre lo que realmente significa el ser humano.
Tim Johnson es productor y director de cine de animación, conocido por sus anteriores largometrajes “Hormigaz” y “Vecinos invasores”.
(idem, Estados Unidos/2015). Dirección: Tim Johnson. Guión: Tom J. Astle, Matt Ember, Adam Rex. Música: Lorne Balfe. Distribuidora: Fox Films de Argentina. 94 min. ATP.

= = = = =

“GUNMAN: EL OBJETIVO”

Un espía internacional deberá limpiar su nombre para salvarse de la organización para la que trabajaba.
Pierre Morel fue responsable de fotografía de numerosos filmes, así como director de “Distrito 13”, “Búsqueda implacable” y “Sangre y amor en París”.
(“The Gunman”, Francia-Reino Unido-España/2014). Dirección: Pierre Morel. Guión: Pete Travis, Don MacPherson, según la novela de Jean-Patrick Manchette. Fotografía: Flavio Martínez Labiano. Edición: Frédéric Thoraval. Música: Marco Beltrami. Intérpretes: Sean Penn, Idris Elba, Javier Bardem, Jasmine Trinca, Distribuidora: Distribution Company. 115 min. SAM16.

= = = = =

“MOMMY”

Una viuda debe hacerse cargo de su problemático hijo de 15 años que sufre un trastorno por déficit de atención con hiperactividad.
Madre e hijo se esfuerzan para encajar y llevar su obligada convivencia lo mejor posible, pero no es para nada sencillo.
La llegada de Kyla, una nueva vecina, les marcará, y juntos encontrarán un nuevo equilibrio y recobrarán la esperanza.
El canadiense Xavier Dolan tiene 25 años, es actor de numerosos filmes, y director, y es considerado un “niño terrible” del actual cine de su país, debutó detrás de cámaras con “Yo maté a mi madre” en 2009, y “Mommy”, filmada en cuadro equilátero, recibió el premio del jurado en Cannes, compartido con “Adios al lenguaje”, del veterano maestro Jean-Luc Godard.
(idem, Canadá/2014). Dirección: Xavier Dolan. Guión: Xavier Dolan. Fotografía: André Turpin. Edición: Xavier Dolan. Música: Noia. Intérpretes: Anne Dorval, Antoine-Olivier Pinon, Suzanne Clément, Patrick Huard. Distribuidora: Compañía de la Imagen.138 min. SAM16.

= = = = =

“AVE FÉNIX”

Una cantante es traicionada y enviada a un campo de concentración. Al finalizar su calvario, vuelve con la cara totalmente desfigurada y pide a un eminente cirujano que se la reconstruya para que sea lo más parecida a como era antes. No logra por completo ese objetivo. Recuperada de la operación empieza a buscar a su marido, un pianista. Pero el reencuentro no es lo que ella esperaba: el no la reconoce, pero le hace una propuesta, que a ella le interesa para sacarse una duda.
El alemán Christian Petzold vuelve a demostrar su talento, como lo hizo con sus anteriores “Yella”, “Triángulo” y “Bárbara”, y recibió el premio Fipresci en el Festival de San Sebastián por este filme.
(“Phoenix”, Alemania/2014). Dirección: Guión: Christian Petzold, Harun Farocki, Humbert Montelhet. Fotografía: Hans Fromm. Montaje: Bettina Böhler. Música: Stefan Will. Intérpretes: Nina Hoss, Ronald Zerhfeld, Nina Kunzedorf, Michael Maertens. Distriuidora: Alfa Films. 98 min. SAM13.