«El ciudadano ilustre», «Star Trek: sín límites» y otras siete novedades

MIRÁ TODOS LOS TRÁILERS. Cuatro estrenos nacionales, de un total de nueve, llegan a la cartelera cinematográfica porteña. Además de la película de Mariano Cohn y Gastón Duprat, protagonizada por Oscar Martínez, «Los ausentes» y los documentales «Avant» y «Newen». Del exterior llegan la esperada «Star Trek: Sin límites»; «No respires»; «El club de las madres rebeldes»; «La luz entre los océanos» y «Amor y amistad».

“EL CIUDADANO ILUSTRE”

Daniel Mantovani es un escritor argentino que vive en Europa desde hace más de tres décadas, consagrado mundialmente por haber obtenido el premio Nobel de literatura.
Sus novelas se caracterizan por retratar la vida en Salas, un pequeño pueblo de Argentina en el que nació y al que no ha regresado desde que era un joven con aspiraciones de escritor.
Entre la numerosa correspondencia que recibe diariamente le llega una carta de la municipalidad de Salas en la que lo invitan a recibir el máximo reconocimiento del pueblo: la medalla de Ciudadano ilustre y a pesar de sus importantes obligaciones y compromisos, decide aceptar la propuesta y regresar de incógnito por unos pocos días.
Mariano Cohn y Gastón Duprat son realizadores argentinos, autores de “El artista”, “El hombre de al lado” y «Querida, voy a comprar cigarrillos y vuelvo».
(ídem, Argentina-España/2016) Dirección: Mariano Cohn, Gastón Duprat. Guión: Andrés Duprat, Mariano Cohn, Gastón Duprat. Fotografía: Mariano Cohn. Música: Toni M. Mir. Intérpretes: Oscar Martínez, Dady Brieva, Andrea Frigero, Belén Chavanne. Nora Navas. Distribuidora: Buena Vista. 118 min. SAM13, con reservas.

= = = = =

“LOS AUSENTES”

Son las vísperas del Carnaval en un pueblo de provincia y una pareja se empieza a disolver, un hombre llega en busca de la mujer que lo abandonó y el sobreviviente de un accidente trama un plan que los involucra a todos: la ausencia, acá, no es melancolía sino inquietud y misterio.
Es el debut de Luciana Piantadina, egresada del Cievyc y colaboradora en guiones de filmes de Israel Caetano, en la dirección de un largometraje.
(ídem, Argentina/2016) Dirección: Luciana Piantadina. Guión: Luciana Piantadina. Fotografía: Federico Lastra. Edición: Ezequiel Santiso. Música: Gustavo Yomha. Intérpretes: Jimena Anganuzzi, Agustín Rittano, Alberto Suarez, Jorge Prado, Claudia Cantero, Elvira Onetto. Distribuidora: Pensar con las manos. 96 min. SAM13.

= = = = =

“AVANT”

Tras su retiro profesional y buscando encontrar un nuevo lugar en el mundo de la danza, Bocca asume el desafío de dirigir una olvidada compañía de ballet que habita un teatro todavía en construcción y proyectarla a un nivel de competencia internacional: deberá poner su nombre en juego para enfrentar los dilemas entre arte y gestión en una estructura estatal altamente burocratizada.
Juan Alvarez Neme es uruguayo, y debuta como director de largometrajes con este filme.
(ídem, Argentina-Uruguay/2016) Dirección: Juan Alvarez Neme. Guión: Fotografía: Juan Alvarez Neme. Edición: Juan Alvarez Neme. Intérpretes: Julio Bocca. Distribuidora: Cine Tren. 98 min. ATP.


= = = = =

«NEWEN»

Se interna en un viaje por la Patagonia profunda, buscando las huellas de la identidad silenciada de su abuela mapuche, escucha las palabras de las ancianas, intentando recuperar parte de este origen negado también para ella.
Allí encuentra a las kimches (ancianas sabias) que saben transmitir los conocimientos ancestrales a través del newen (energía vital), transformando las palabras en semillas para las nuevas generaciones.
Mientras escucha las palabras de las kimches, recupera parte de esa identidad
Myriam Angueira es licenciada en publicidad en la Facultad de Ciencias Sociales de la UNLZ en el IDAC, producción de televisión en TEA Imagen y este es su debut en la dirección.
(ídem, Argentina/2016). Dirección: Myriam Angueira. Guión: Myriam Gerard. Fotografía: Alejandra Casel, Omar Neri. Edición: Myrias Angueira, Omar Neri. Música: Mosk. Distribuidora: Frontera Cine-Doca. 62 min. ATP.

= = = = =

“STAR TREK 3: SIN LÍMITES”

La tripulación del U.S.S. Enterprise explorará los confines del espacio conocido para encontrar a un nuevo y misterioso enemigo que los pondrá en peligro a ellos y a todo lo que representa la Federación.
Justin Lin es taiwanés, director de tres entregas de “Rápidos y furiosos” en 2009, 2011 y 2013, además cortometrajes y producciones para televisión, incluso documentales.
(“Star Trek: Beyond”/2016) Dirección: Justin Lin. Guión: Simon Pegg, Doug Jung, según personajes de Gene Roddenberry. Fotografía: Stephen F. Windon. Edición: Greg D’Auria, Dylan Highsmith, Kelly Matsumoto, Steven Sprung. Música: Michael Giacchino. Intérpretes: Chris Pine, Zachary Quinto, Zoe Saldaña, John Cho, Simon Pegg, Karl Urban. Distribuidora: UIP. 122 min. SAM13.


= = = = =

“NO RESPIRES»

Unos jóvenes ladrones creen haber encontrado la oportunidad de cometer el robo perfecto. Su objetivo será un ciego solitario poseedor de millones de dólares ocultos. Pero tan pronto como entran en su casa serán conscientes de su error, pues se encontrarán atrapados y luchando por sobrevivir contra un psicópata con sus propios y temibles secretos.
Fede Alvarez es uruguayo pero vive y trabaja en los Estados Unidos, es autor de filmes como «Posesión infernal», además cortometrajes.
(“Don’t Breathe”, Estados Unidos/2016) Dirección: Fede Alvarez. Guión: Fede Alvarez, Rodo Sayagues. Fotografía: Pedro Luque. Edición: Eric L. Beason, Louise Ford, Gardner Gould. Música: Roque Baños. Intérpretes: Stephen Lang, Jane Levy, Dylan Minnette. Distribuidora: Sony-UIP. 88 min. SAM16, con reservas.

= = = = =

“EL CLUB DE LAS MADRES REBELDES”

Amy tiene una vida aparentemente perfecta, in embargo se encuentra sobrecargada de trabajo, demasiada comprometida y agotada al punto de colapsar.
Cansada, une fuerzas con otras dos madres estresadas en una búsqueda para liberarse de las responsabilidades convencionales, y hacer frente a la líder de la asociación de padres de la escuela y a su grupo de mamás “perfectas”.
Jon Lucas es guionista, productor y director, con anterioridad de «21, la gran fiesta», también compartida con Scott Moore.
(“Bad Moms”, Estados Unidos/2016) Dirección: Jon Lucas, Scott Moore. Guión: Jon Lucas, Scott Moore. Fotografía: Jim Denault. Edición: Emma E. Hickox, James Thomas. Música: Christopher Lennertz. Intérpretes: Mila Kunis, Kristen Bell, Kathryn Hahn, Annie Mumolo, Jada Pinkett Smith, Christina Applegate. Distribuidora: Energía Entusiasta. 100 min. SAM13.

= = = = =

“LA LUZ ENTRE LOS OCÉANOS”

Australia, 1926. Un bote encalla en una isla remota y a su encuentro acuden el farero Tom Sherbourne y su joven esposa Isabel. En el interior del bote yacen un hombre muerto y un bebé que llora con desesperación. Tom e Isabel adoptan al niño y deciden criarlo sin informar a las autoridades. Todo se complica cuando descubren que la madre biológica del bebé está viva.
Derek Cianfrance hace películas desde los 13 años y es autor de numerosas series documentales para la televisión, además de dirigir en cine, por ejemplo «Blue Valentine».
(“The Light Between Oceans”, Estados Unidos-Nueva Zelandia/2016) Dirección: Derek Cianfrance. Guión: Derek Cianfrance, según la novela de M.L. Stedman. Fotografía: Adam Arkapaw. Edición: Jim Helton, Ron Patane. Música: Alexandre Desplat. Intérpretes: Michael Fassbender, Alicia Viklander, Rachel Weisz. Distribuidora: Alfa Films. 133 min. SAM13.

= = = = =

«AMOR Y AMISTAD»

1790: La agraciada viuda Lady Susan Vernon acude a la hacienda de su familia política para acallar los extravagantes rumores acerca de sus flirteos en la élite social.
Mientras está viviendo en ese lugar, decide buscarse un marido para ella y de paso padre para su reacia hija Federica, primer paso de una historia de pasiones.
Whit Stillman nació en Cornwall, Nueva York, estudio en Harvard y comenzó su carrera como periodista en Manhattan; en España fue agente de ventas de cineastas como Fernando Trueba y Fernando Colomo, y trabajó como actor en el filme «Sal gorda», del primero, además de ser autor de los largometrajes «Metropolitan», «Barcelona», «Los últimos días del disco» y «Chicas en conflicto».
(«Love & Friendship», Estados Unidos/2016). Dirección: Whit Stillman. Guión: Whit Stillman, basado en el relato de Jane Austen. Fotografía: Richard Van Oosterhaut. Edición: Sophie Corra. Música: Benjamin Sdraffo. Intérpretes: Kate Beckinsale, Chloe Sevigny, Xavier Samuel. Distribuidora: CDI Films. 92 min.