«El clan» y otras cinco novedades

MIRÁ TODOS LOS TRÁILERS. Llegó la esperada película de Pablo Trapero, protagonizada por Guillermo Francella, poco antes de competir en los Festivales de Venecia y de Toronto. También, el documental argentino «La ceremonia», de Darío Arcella. Del exterior, hay cuatro novedades; la francesa «La piel de Venus», de Roman Polanski, las estadounidenses «Entourage», de Doug Ellin y «Ted 2», de Seth Macfarlane y la italiana «El capital humano», de Paolo Virzi.

«EL CLAN»

A principios de la década del 80, el oscuro contador Arquímedes Puccio armó una banda en secuestros extorsivos, algunos seguidos de muerte, en los que participaban miembros de su familia, como su joven hijo rugbier, y usaban como reducto de cautiverio un sótano de su propia casa.
Pablo Trapero es uno de los cineastas más importantes del cine nacional de las últimas dos décadas, con obras como «Mundo Grúa», «Familia rodante», «Leonera», «Carancho» y «Elefante Blanco».
(idem, Argentina/2015). Dirección: Pablo Trapero. Guión: Pablo Trapero, con la colaboración de Juan Loyola y Esteban Student. Fotografía. Julián Apezteguía. Edición: Alejandro Carrillo Penovi, Pablo Trapero. Música: Sebastián Escofet. Intérpretes: Guillermo Francella, Peter Lanzani, Lili Popovich, Antonia Bengoechea, Franco Masini. Distribuidora: Fox Film de Argentina. 108 min. SAM16.

https://www.youtube.com/watch?v=n7kpI79cPBk

= = = = =

«LA CEREMONIA»

Los ritos de pasaje, así como los viajes, marcan el paso de una etapa hacia otra, viviendo la experiencia de la muerte simbólica y del renacimiento, entre los Yshir, pueblo indígena del Chaco paraguayo, donde el rito de iniciación de los niños hacia el mundo adulto, se realiza durante 3 meses en el monte, alejado de las familias.
Dario Arcella es egresado de la Escuela de Avellaneda y se formó con Jorge Prelorán y con Fernando Birri, más tarde autor de «Warnes aparte» (1991) «Penumbras» (1995), «Chamacoco, la Amenaza de Nemur» (1995), «Entrevista a Bioy Casares» (1997), «Mapuche ñi Mapuche» (1998), «Dios Atiende en Buenos Aires» (2002), «Encuentro, la voz de la Madre Tierra» (2003), «Crónicas de la Gran Serpiente» (2011) y «Nuestro Mundo» (2012).
(idem, Argentina-Paraguay-Canadá/2014). Dirección: Dario Arcella. Guión: Dario Arcella. Fotografía: Osvaldo Decurnex, Rafael Sanmartino. Edición: Dailos Batista Suárez. Distribuidora: Manuel Angel Ocampo. 82 min. ATP.

= = = = =

«LA PIEL DE VENUS»

Un teatrista prepara una puesta de «La Venus de las pieles», de Leopold von Sacher Masoch pero no encuentra a la actriz ideal para interpretarla, hasta que una, que aparece sorpresivamente, logra imponerse sobre el escenario y envolverlo a él mismo, en una delirante trama sin salida.
Roman Polanski es uno de los grandes nombres de la historia del cine, con una primera etapa en su Polonia natal, con «El cuchillo bajo el agua», y ya fuera «Repulsión», «Cul de sac», «El bebé de Rosemary», «Barrio Chino» y muchos otros grandes éxitos.
(«La Vénus a la Forrure», Francia/2014). Dirección: Roman Polanski. Guión: Roman Polanski, según la pieza de David Ives, y Leopold von Sacher Masoch. Fotografía: Pawel Edelman. Edición: Hervé de Luze, Margot Meynier. Música: Alexandre Desplat. Intérpretes: Mathieu Amalric, Emmanuelle Seigner. Distribuidora: Distribution Company. 96.min. SAM16.

= = = = =

«ENTOURAGE: LA PELICULA»

La estrella de la pantalla Vincent Chase, junto con sus chicos, Eric, Turtle y Johnny, vuelven una y otra vez al mundo del espectáculo con el superagente convertido en jefe de estudio Ari Gold: algunas de sus ambiciones han cambiado, pero el vínculo entre ellos sigue siendo fuerte mientras navegan por el caprichoso y feroz universo de Hollywood.
Doug Ellin es neoyorquino, escritor y productor, y este es su tercer largometraje.
(«Entourage», Estados Unidos/2015). Dirección: Doug Ellin. Guión: Doug Ellin, Rob Weiss. Fotografía: Steven Fierberg. Edición: Jeff Groth. Música: Varios. Intérpretes: Kevin Connolly, Adrian Grenier, Kevin Dillon, Jeremy Piven, Jerry Ferrara. Distribuidora: Warner. 104 min. SAM13.

https://www.youtube.com/watch?v=RwRMJ1LK_N8

= = = = =

«TED 2»

Recién casados, Ted y Tami-Lynn quieren tener un bebé, pero antes de ser padre, Ted tendrá que demostrar ante un tribunal de justicia que es una persona.
Seth MacFarlane es un dibujante, guionista, productor, actor y director estadounidense conocido por ser el creador de las sitcoms animadas «Padre de familia», «American Dad!» y «The Cleveland Show», que él mismo dobla, y actualmente tiene su propia productora, Fuzzy Door Productions, como cineasta director de «Ted», «Pueblo chico, pistola grande».
(idem, Estados Unidos/2015). Dirección: Seth MacFarlane. Guión: Seth MacFarlane, Alec Sulkin. Fotografía: Michael Barrett. Edición: Jeff Freeman. Música: Walter Murphy. Intérpretes: Mark Whalberg, Seth MacFarlane, Amanda Seyfried. 115 min. Distribuidora: UIP. SAM13.

https://www.youtube.com/watch?v=UqbcKVIxOHM

= = = = =

«EL CAPITAL HUMANO»

La víspera de Navidad, un ciclista es atropellado por un lujoso todoterreno, y el desgraciado accidente cambiará el destino de dos familias: la del millonario Giovanni Bernaschi, un especulador financiero que ha creado un fondo que ofrece un 40 por ciento de interés anual, atrayendo y saqueando a los crédulos inversores, y la de Dino Ossola, un ambicioso agente inmobiliario cuya empresa está al borde de la quiebra.
Paolo Virzi es un guionista y director italiano; ganador de premios como el Ciak d’Oro, el Nastro d’Argento y el David di Donatello al mejor director revelación con su primera película «La bella vita», a la que siguieron «Ferie d’agosto», y «La prima cosa bella», entre otras.
(«Il capitale humano», Italia/2014). Dirección: Paolo Virzi. Guión: Paolo Virzi, Francesco Bruni, Francesco Piccolo, según el relato de Stephen Amidon. Fotografía: Jerome Almeras, Simon Beaufils. Edición: Cecilia Zanuso. Intérpretes: Fabrizio Ventivoglio, Matilde Gioli, Valeria Bruni Tedeschi. Distrribuidora: IFA Cinema. 110 min. SAM16.