«El cuento de las comadrejas», de Juan José Campanella y otras diez novedades

MIRÁ TODOS LOS TRÁILERS. La cartelera de cine se renueva con once estrenos de los cuales siete son argentinos, «El cuento de las comadrejas», «Dóberman», «Clementina» y los documentales «Bazán Frías, elogio del crimen», «La lección de anatomía», «La cuarta dimensión», y «Cuadros en la oscuridad». De otros orígenes son «La razón de estar contigo», «Tolkien», «El sol también es una estrella» Y «UglyDolls: Extraordinariamente feos».

«EL CUENTO DE LAS COMADREJAS» (Argentina/España, 129 m.)

Una bella pero veterana estrella de la época dorada del cine, un actor en el ocaso de su vida, un escritor cinematográfico frustrado y un viejo director hacen lo imposible por conservar el mundo que han creado en una vieja mansión ante la llegada de dos jóvenes que presentan una amenaza que lo puede poner todo en peligro.
La dirigió Juan José Campanella («El mismo amor, la misma lluvia», Luna de Avellaneda», «El secreto de sus ojos»), según guión propio y de Darren Kloomok, nueva versión de «Los muchachos de antes no usaban arsénico» de Augusto Giustozzi y José Martínez Suárez, con fotografía de Félix Monti y música de Emilio Kauderer, con actuaciones de Graciela Borges, Oscar Martínez, Luis Brandoni, Marcos Mundstock, Clara Lago, Nicolás Francella (BF Distribution +Paris Films, +13). Comedia.

= = = = =

«DÓBERMAN» (Argentina/2018, 72 m.)

Una tarde de siesta en las afueras de la ciudad, dos mujeres entrecruzan sus mundos transformando una charla casual en un campo de batalla, sin poder prevenir lo inevitable: una tragedia doméstica.
La dirigió la actriz y cineasta Azul Lombardía, según su pieza teatral, con fotografía de Erick Elizondo, edición de Nicolas Goldbart,música de Mariano Otero y actuaciones de Maruja Bustamante y Mónica Raiola (Lucía Tebaldi, +13, con reservas). Drama.

= = = = =

«CLEMENTINA»

Después de ser atacada brutalmente por su esposo, Juana regresa a su casa, el hombre se escapa, pero ella empieza a escuchar voces y ruidos: no sabe si su esposo la persigue si es su imaginación o en la casa hay un fantasma.
La dirigió la debutante Jimena Monteoliva, según un guión propio y de Diego A. Fleisher, con dirección de fotografía de Mariano Dawidson, edición de Fernando Avruj y Elaine Katz, y música de Julián Teubal, con actuaciones de Cecilia Cartasegna y Susana Varela (Campo Cine, +18). Drama.

= = = = =

«BAZÁN FRÍAS, ELOGIO DEL CRIMEN» (Argentina/2018, 85 m.)

Andrés Bazán Frías nació en el barrio Los Siete Lotes, Villa Alem, y fue conocido como el Robin Hood de San Miguel Tucumán, hasta que en 1923 fue ultimado la policía cuando intentaba trepar un muro del Cementerio del Oeste: un siglo después de su muerte, los internos del Penal de Villa Urquiza deciden formar parte de un taller para actuar la vida de este bandolero.
La dirigieron Juan Mascaró y Lucas García, con montaje del primero, fotografía de Sebastián Ernesto Suárez, y música de Sauvonet Surfers, con la participación de María Alejandra Monteros, Héctor Espeche, César Romero, Silvia Quírico, Matías Pereyra, Walter «Chichilo» Acevedo y Daniel «Mocosete» Acosta (Juan Manuel Mascaró, +16). Documental.

= = = = =

«LA LECCIÓN DE ANATOMÍA» (Argentina/2018, 87 m.)

En 1972, Carlos Mathus presentó por primera vez su provocadora pieza teatral «La Lección de Anatomía» que trascendió internacionalmente con más de tres décadas ininterrumpidas de éxito: a los 77 años el teatrista se pregunta acerca de su vigencia y emprende la aventura de reestrenar la obra de su vida.
La dirigieron Agustín Kazah y Pablo Arévalo, según un guión de Paula Magnani, con fotografía de Martín Larrea, edición de Nubia Campos Veira, música de Martín Sciaccaluga y la participación de Carlos Mathus y Antonio Leiva (Bellasombra, +13) Documental.

= = = = =

«LA CUARTA DIMENSIÓN» (Argentina/2018, 77 m.)

Con 19 años, César supo ser bailarín, cantante y motor creativo de la murga Los Locos no se ocultan de Ciudad Oculta y al volver, en contra de su voluntad, a su pueblo natal en Bolivia, se ve en la necesidad de formar la primera murga porteña en su tierra, una búsqueda que lo llevará a buscar en sus antiguos y en sus nuevos compañeros de carnaval todo el apoyo e inspiración para descubrir que, a través del arte, puede atravesar cualquier frontera.
Ópera prima escrita, dirigida y fotografiada por Francisco Bouzas, con edición de Jimena García Molt, y la participación de César Languidey (Francisco Bouzas, ATP, con leyendas). Documental.

= = = = =

«CUADROS EN LA OSCURIDAD» (Argentina/2018, 80 m.)

Marcos es un artista de 65 años que nunca ha podido exhibir sus pinturas, trabaja en una estación de servicio y tiene pensamientos amargos acerca del destino: un día un joven ladrón de 13 años, Luis, irrumpe en la casa creyéndola deshabitada y se convierte en el único testigo de la obra de Marcos.
La dirigió Paula Markovitch («El premio»), guionista de cine y televisión radicada en México con dirección de fotografía de Bruno Santamaría, edición de Karen Gómez, Paloma Fernández Carrillo y Martin Sapia, con la participación de Alvin Astorga, Maico Pradal, Paula Fernández Mubarak, Lide Uranga (Noche Creatividad/Cine Tren, +16). Documental.

= = = = =

«LA RAZÓN DE ESTAR CONTIGO: UN NUEVO VIAJE» («A Dog’s Journey», Estados Unidos/2019, 109 m.)

Segundo episodio de la historia de Bailey, un perro que desea descubrir el propósito de su vida al enseñar a reír y amar a seres humanos a lo largo de varias vidas.
Primer largometraje de Gail Mancuso, con guión de W. Bruce Cameron, Maya Forbes, Cathryn Michon, y Wallace Wolodarsky, basado en la novela del primero, con fotografía de Rogier Stoffers, edición de Robert Komatsu y música de Mark Isham, con la voz de Josh Gad, Dennis Quaid, Marg Helgenberger, Betty Gilpin, Henry Lau, Kathryn Prescott y Josh Gad (UIP, +13). Drama.

https://youtu.be/LiNV3dn12dg

= = = = =

«TOLKIEN» (ídem, Estados Unidos/2019, 112 m.)

La historia del escritor, poeta, filólogo, lingüista y profesor universitario británico J.R.R. Tolkien (1892-1973), autor de la famosa trilogía «El señor de los anillos» así como de «El hobbit».
La dirigió Dome Karusoki, según el guión de David Gleeson y Stephen Beresford, con fotografía de Lasse Frank Johanssen, edición de Harri Ylonen y música de Thomas Newman, con actuaciones de Nicholas Houl, Lily Collins y Colm Meaney (Fox Film de Argentina, ATP, con leyendas) Biográfica/Guerra.

= = = = =

«EL SOL TAMBIÉN ES UNA ESTRELLA» («The Sun is Also a Star», Estados Unidos/2019, 100 m.)

Una adolescente encuentra el amor en un momento difícil en la vida de su familia.
La dirigió Ry Russo Young («Si no despierto»), según guión de Tracy Oliver y Nicola Yoon, fotografía de Autumm Durald, edición de Joe Landauer, con música de Herdis Stefandorfer, actuaciones de Yara Sahidi, Charles Melton, Keong Sim (Warner Bros. South, ATP) Romántica.

= = = = =

«UGLYDOLLS: EXTRAORDINARIAMENTE FEOS» (ídem, China-Canadá-Estados Unidos/2019, 87 m.)

Los muñecos viven en una ciudad mágica donde todo es perfecto, claro que, por el contrario, los UglyDolls, los muñecos de peluche imperfectos, viven en UglyVille, un mundo en el que nadie les juzga y en el que se sienten felices y protegidos.
La dirigió Kelly Asbury («Shrek 2», «Los pitufos en la aldea perdida»), con guión de Alison Peck y Robert Rodriguez, Edición de Julie Rogers y Nolan Sutherland, con Kelly Clarkson, Nick Jonas y Pitbull (Diamond Films, ATP) Animación.