«El espejo de los otros» y nueve novedades más

MIRÁ LOS TRÁILERS. Este jueves llegaron a la cartelera cinematográfica diez estrenos, cuatro de ellos argentinos: «El espejo de los otros», de Marcos Carnevale; «Ciencias naturales», de Matías Lucchesi; «La mujer de los perros», de Laura Citarella y Verónica Llinás; y «Ellos te eligen», de Mario E. Levit.

 Del exterior, las novedades son: «Hitman: Agente 47», de Aleksander Bach; «Magic Mike 2», de Gregory Jacobs; «Te sigue», de David Robert Mitchell; la animación «Shaun, el cordero-La película», de Mark Burton y Richard Starzak, la producción chilena «Gloria», de Sebastián Lellio y el documental mexicano «Ayotzinapa, crónica de un crimen de estado», de Xavier Robles.

«EL ESPEJO DE LOS OTROS»

 Dos hermanos manejan un curioso restaurante, en lo que fue una iglesia gótica, en el que hay una sola mesa en la que se organizan últimas cenas, y por la que desfilan singulares personajes.
Marcos Carnevale es director de cine y TV, gerente de contenidos de Pol-Ka, autor de filmes como «Elsa y Fred», «Anita», «Viudas», y «Corazón de León».
(idem, Argentina/2015). Dirección: Marcos Carnevale. Guión: Marcos Carnevale. Fotografía: Horacio Maira. Edición: Ariel Frajnd. Música: Gipsy Bonafina. Intérpretes: Graciela Borges, Pepe Cibrián, Luis Machín, Favio Posca, Alfredo Casero, Leticia Bredice, Oscar Martínez, Julieta Díaz, Mauricio Dayub, Ana María Picchio, Norma Aleandro, Distribuidora: Buena Vista. 119 min. SAM13, con reservas.

= = = = =

 «CIENCIAS NATURALES»

 Lila, una niña de 12 años, siente la profunda necesidad de conocer su verdadera identidad, porque no sabe quién es su padre y está dispuesta a cualquier cosa para encontrarlo.
La pequeña pasa sus días en una escuela rural alejada de todo. La hostilidad del invierno, sus pocos recursos y la lejanía hacen que ese deseo se vuelva inalcanzable.
Una madrugada decide escapar de la escuela y de su madre, con una pequeña chapita como única pista.
Matías Lucchesi es cordobés, productor, guionista, autor de cortometrajes y «Ciencias naturales» es su primer largometraje.
(idem, Argentina/2014). Dirección: Matías Lucchesi. Guión: Matías Lucchesi, Gonzalo Salaya. Fotografía: Sebastián Ferrero. Edición: Delfina Castagnino. Música: Nacho Conde. Intérpretes: Paula Hertzog, Paola Barrientos, Alvin Astorga, Sergio Boris, Arturo Goetz, Eugenia Alonso. Distribuidora: Primer Plano. 67 min. SAM13.

= = = = =

 «LA MUJER DE LOS PERROS»

 Una mujer vive con diez perros en un rancho construido por ella misma a algunos kilómetros de la ciudad.
Es la historia de una mujer que reside en los confines, no sólo geográficos, sino también de su propia humanidad.
Laura Citarella es actriz y cineasta, autora de varios cortos y el largometraje «Ostende», y Verónica Llinás, es actriz de cine, teatro y televisión, y debuta como directora con este filme.
(idem, Argentina/2014). Dirección: Laura Citarella, Verónica Llinás. Guión: Verónica Llinás, Mariano Llinás. Fotografía: Soledad Rodríguez. Edición: Ignacio Masllorens. Música: Juana Molina. Intérpretes: Verónica Llinás, Juan Muras, Germán de Silva. Distribuidora: Independiente. 95 min. ATP.

= = = = =

 «ELLOS TE ELIGEN»

 Laura Salvador y Laura Rubio, las «Lauris», son dos madres quienes no se conocían cuando decidieron adoptar hace una decena de años.
El destino las fue acercando cuando ambas comenzaron a ayudar a otras personas que pretendían saber cómo funciona la adopción y las dificultades de una sistema que parecía no tener en cuenta sus deseos y prioridades.
A partir de esos intercambios el filme expone cómo las Lauris descubren una vocación de servicio para luchar contra la desinformación y soledad con la que son destratados los postulantes.
Mario E. Levit es actor y productor, que debuta en la dirección de largometrajes con este filme.
(idem, Argentina/2015). Dirección: Mario E. Levit. Guión: Mario E. Levit, Silvia Bugallo, Marcelo Marán. Fotografía: Henry Rodríguez Ortiz. Edición: Andrés Tambornino. Música: Javier Ruiz. Distribuidora: Cruz del Sur Cine. 69 min. ATP.

= = = = =

 «HITMAN: AGENTE 47»

 Un asesino de élite ha sido genéticamente alterado para ser convertido en una perfecta máquina de matar, y que es conocido por los dos últimos dígitos de su código, tatutado en la nuca: «47».
Su objetivo es acabar con una megacorporación que planea develar los secretos de su organización secreta, y para ello, forma equipo con una joven.
Aleksander Bach es polaco, y emigró muy joven a Alemania y es ingeniero de video y audio en Duseldorff, así como pianista y experto en cine publicitario, mientras que este es su debut como director de largometrajes.
(«Hitman: Agent 47», Estados Unidos-Alemania/2015). Dirección: Aleksander Bach. Guión: Skip Woods, Michael Finch, según la historia del primero. Fotografía: Ottar Gudnason. Edición: Nicolas De Toth. Música: Marco Beltrami. Intérpretes: Rupert Friend, Zachary Quinto, Hannah Ware, Ciarán Hinds, Thomas Kretschmann, Emilio Rivera, Dan Bakkedahl, Jerry Hoffmann, David Brückner, Rolf Kanies, Melanie Benna, Joe Toedtling. Distribuidora: Fox de Argentina. 96 min. SAM13, con reservas.

https://www.youtube.com/watch?v=IX2b-Q5XgGI

= = = = =

«MAGIC MIKE 2»

 Tres años después de que Mike se haya retirado de la vida de stripper cuando estaba en la cresta de la ola, los restantes Reyes de Tampa están también a punto de tirar la toalla.
Pero quieren hacerlo a su manera: tirando la casa por la ventana en una última representación por todo lo alto en Myrtle Beach, con el legendario Magic Mike compartiendo el escenario con ellos.
(«Magic Mike XXL», Estados Unidos/2015). Dirección: Gregory Jacobs. Guión: Reid Carolin. Fotografía: Steven Soderbergh. Edición: Steven Soderbergh. Música: Jack Rayner. Intérpretes: Channing Tatum, Joe Manganiello, Matt Bomer, Josh Diogo. Distribuidora: Warner Bros. 115 min. SAM16.

= = = = =

«SHAUN: EL CORDERO – LA PELÍCULA»

Cuando Shaun decide tomarse el día libre y divertirse un rato, su día se vuelve mucho más loco de lo que ella podía imaginar.
Una confusión con el granjero, una caravana y una colina con demasiada pendiente, la llevará a ella y a la pandilla a la ciudad.
Shaun deberá encontrar la forma de volver todos juntos a la tranquilidad de la hierba verde de la granja.
Mark Burton, que fue guionista de «Madagascar», y Richard Starzak, que dirigió la serie para TV con el cordero «Shaun», trabajan en animación como parte del equipo de los creadores de «Wallace y Gromit», y debutan en la dirección de un largometraje con este filme.
(«Shaun: The Sheep Movie», Gran Bretaña/Francia/2015). Dirección: Mark Burton, Richard Starzak. Fotografía: Charles Copping, Dave Alex Riddet. Edición: Sim Evan-Jones. Música: Ilan Eshken. Distribuidora: UIP. 91 min. ATP.

https://www.youtube.com/watch?v=zb8kRjL8MCk

= = = = =

«TE SIGUE»
Jay, de 18 años, tiene su primer encuentro sexual con su novio en la parte trasera de un coche, y tras el hecho, aparentemente inocente, la situación se pone algo tensa cuando su novio hace que ella se desmaye.
Al despertar, el joven le explica que lo hizo para ahuyentar a una serie de espíritus que lo acosan encontrándose sumergida en visiones y pesadillas; teniendo la sensación de que alguien o algo la observa.
David Robert Mitchell dirigió un corto que se vio en Cannes, su debut en el largometraje fue con la comedia romántica «The Myth of American Sleepover», y éste es el segundo.
(«It Follows», Estados Unidos/2015). Dirección: David Robert Mitchell. Guión: David Robert Mitchell. Fotografía: Mike Gioulakis. Edición: Julio Pérez IV. Música: Rich Vreeland. Intérpretes: Maika Monroe, Keir Gilchrist, Olivia Luccardi. Distribuidora: Impacto Cine. 100 min.
https://www.youtube.com/watch?v=bwS-iriISG0
= = = = =

«GLORIA»

Gloria tiene 58 años, está sola en la vida, y para compensar el vacío, llena sus días de actividades y por las noches busca el amor en el mundo de las fiestas para solteros adultos, donde solo consigue perderse en una serie de aventuras sin sentido.
Esta frágil felicidad en la que vive se altera cuando conoce a Rodolfo, un hombre de 65 años, recientemente separado, que se obsesiona con ella.
Sebastian Lelio, nació en Argentina, hijo de argentino y chilena, una de las figuras del cine chileno de la democracia, y desde 2004 dirigió cuatro largometrajes, «La sagrada familia», «Navidad», «El año del tigre» y «Gloria».
(idem, Chile/2013). Dirección: Sebastián Lelio. Guión: Sebastián Lelio, Gonzalo Maza. Fotografía: Benjamín Echazarreta. Edición: Sebastián Lelio, Soledad Salfate. Intérpretes: Pauliana García, Sergio Hernández, Diego Fontecilla, Fabiola Zamora, Luz Jiménez. Distribuidora: Mirada. 110 min. SAM13.
https://www.youtube.com/watch?v=ovGaQ1IDWvg
= = = = =

“AYOTZINAPA: CRÓNICA DE UN CRIMEN DE ESTADO”

Es el relato, testimonial y documentado, de la desaparición forzada de 43 estudiantes normalistas, que pone al descubierto la complicidad criminal que hay entre las autoridades policíacas y militares, así como entre la élite política y económica de México, que parecieran ser fuerzas distintas, pero que responden a los mismos intereses.
Xavier Robles es un cineasta mexicano reconocido por su obra política social y autor de más de cien libros cinematográficos, de los que se han filmado 35, varios de ellos multipremiados.
(idem, México, 2015). Dirección: Xavier Robles. Guión: Xavier Robles. Fotografía: Bruno Santamaría. Edición: Paloma Robles. Distribuidora. Independiente. 101 min. ATP.
https://www.youtube.com/watch?v=8Qli9Z38Cr8