«El legado» de Pino Solanas y otras ocho novedades

MIRÁ TODOS LOS TRÁILERS. Hay otras tres producciones argentinas entre los estrenos: «Una noche de amor», con guión y actuación de Sebastián Wainraich; «Pantanal», de Andrew Sala y «Camino de campaña», de Nicolás Grosso. Del exterior: «13 horas. Los soldados secretos de Bengasi»; «Brooklyn», candidata a los premios Oscar a mejor película y mejor actriz; «Dioses de Egipto»; «El bosque siniestro» y «El hijo de Saúl», de László Nemes, candidata al Oscar a mejor película extranjera.

«EL LEGADO»

En 1971, durante la España del último Franco, Solanas y Getino frecuentaron la residencia de Juan Perón en Puerta de Hierro para filmar –clandestinamente- dos largos documentales con el viejo líder.
Fueron seis meses de viajes entre Madrid y Roma, donde se hacía el montaje, llevando ocultos los negativos que rodaban y enfrentando las pretensiones de López Rega de adueñarse de ellos.
En el verano de 2012 Solanas comenzó a rodar «El legado» en la residencia que Perón y Evita construyeron en San Vicente en 1947.
Durante tres años se fue armando la película y al mismo tiempo se investigaron archivos fotográficos y documentos.
Fernando Solanas es uno de los grandes cineastas argentinos, recordado por filmes documentales políticos, por ejemplo «La hora de los hornos», o ficciones, como «Sur» y «El exilio de Gardel», entre muchos otros trabajos.
(idem, Argentina/2015). Dirección: Fernando E. Solanas. Guión: Fernando E. Solanas. Fotografía: Rino Pravatto. Edición: Fernando E. Solanas, Nicolás Sulcic. Música: Mauro Lazzaro. Distribuidora: Primer Plano Film Group. 101 min. ATP.

= = = = =

«UNA NOCHE DE AMOR»

Leonel y Paola están casados hace 12 años y tienen dos hijos: él es guionista, ​ella es psicóloga y les va bien en sus trabajos.
Es una pareja que funciona: aman a sus hijos, sus hijos los aman, comparten gustos y formas de ver la vida.
Esta noche deciden salir solos y los chicos se quedan a dormir en la casa de la madre de Leo, y de pronto, el vacío, la conversación incómoda, la no conversación (aún más incómoda), el aburrimiento.
Seguirán la charla sin sentido, la diversión que también aparece, los chistes, los celos, los recuerdos y las ideas sobre el futuro.
Hernán Guerschuny es periodista y coeditor de la revista Haciendo Cine, y debutó como director con «El crítico», siendo este estreno su segundo largometraje.
(idem, Argentina). Dirección: Hernán Guerschuny. Guón: Sebastián Wainraich, Hernán Guerschuny. Intérpretes: Sebastián Wainraich, Carla Peterson, Rafael Spregelburd, Soledad Silveyra, María Carámbula, Distribuidora: Buena Vista. 90 min. SAM13.

= = = = =

«PANTANAL»

Un hombre escapa de Buenos Aires hacia el Pantanal en el Mato Grosso brasileño con un bolso lleno de dinero. Una deuda impaga, un hermano con quien está distanciado desde hace años y testimonios de gente que dice habérselo cruzado por el camino son indicios que sirven para construir este road movie sudamericano.
Andrew Sala nació en los Estados Unidos, es graduado en ciencias económicas de la UBA, de cine en la Universidad del Cine, y este es su primer largometraje.
(idem, Argentina/2015). Dirección: Andrew Sala. Guión: Andrew Sala. Fotografía: Manuel Forbes, Joaquín Neira. Edición: Andrés Tambornino. Música: Nicolás Pucci. Intérpretes: Eugenia Borreli, Leonardo Murúa. Distribuidora: Estanislao Buisel Quintana. 72 min. SAM13.

= = = = =

«CAMINO DE CAMPAÑA»

Agustín vuelve a su pueblo, luego de seis años de ausencia, para asistir al proceso en el que será juzgado por el presunto asesinato de sus padres.
Mientras espera a su abogado, reencontrará a viejos amigos y conocidos, quienes cubrirán de tensión su presencia en la desolada comunidad.
Se verá solo y en estado de alerta, cuando inesperados actos de violencia comiencen a ocurrir a su alrededor.
Asediado, conocerá a una enigmática e impredecible joven que le mostrará otros modos de vivir el aislamiento.
Nicolás Grosso es argentino y «La Carrera del Animal», su primer proyecto de largometraje, fue distinguido como Mejor Película Nacional en Bafici, mientras que esta es la segunda.
(idem, Argentina/2014). Dirección: Nicolás Grosso. Guión: Nicolás Grosso. Fotografía: Federico Sande Novo. Edición: Manuel Ferrari. Intérpretes: Agustín Rittano, Valeria Blanc, Alexis Cesan, Paula Ituriza. Distribuidora: Cine Tren. 88 min.

= = = = =

«13 HORAS: LOS SOLDADOS SECRETOS DE BENGASI»

El asalto terrorista al consulado estadounidense en la ciudad libia de Bengasi el 11 de septiembre de 2012, con eje en el equipo de fuerzas especiales de rescate.
Michael Bay acredita una extensa filmografía que incluye títulos como «Pearl Harbour», «La isla», así como la saga «Transformers», entre otras.
(«13 Hours: The Secrets Soldiers of Benghazi», Estados Unidos/2016). Dirección: Michael Bay. Guión: Chuck Hogan, según el libro de Michael Zuckoff. Fotografía: Dion Beebe. Edición: Pietro Scalia, Calvin Vimmer. Música: Lorne Balfie. Intérpretes: james Bridges Dale, John Krasinski, David Denman. Distribuidora: UIP. 144 min. SAM16.

= = = = =

«BROOKLYN»

En la década del 50, la joven Eilis Lacey decide abandonar Irlanda y viajar a los Estados Unidos, concretamente a Nueva York, donde conoce a un chico del que se enamora. Pero un día, a Eilis le llegan noticias de un grave problema familiar y tendrá que decidir entre quedarse en su nuevo país o volver a su tierra natal.
John Crowley es británico y ha dirigido cortos y largometrajes, como «Circuito cerrado» y «¿Hay alguien ahí?», no estrenados en la Argentina, y este candidato a tres Oscar: película, actriz –Saoirse Ronan- y guión adapatado.
(Irlanda, 2015). Dirección: John Crowley. Guión: Rick Honrby, según la novela de Colm Tílbin. Fotografía: Yves Bélanger. Edición: Jake Roberts. Música: Michael Brook. Intérpretes: Saoirse Ronan, Emory Cohen, Domhall Gleeson. Distribuidora: Energía Entusiasta. 111 min. SAM13.

https://www.youtube.com/watch?v=jE4DnLjp_xY

= = = = =

«DIOSES DE EGIPTO»

La supervivencia de la humanidad pende de un hilo al tiempo que un inesperado héroe mortal llamado Bek emprende un emocionante viaje para salvar el mundo y rescatar a su verdadero amor.
Para tener éxito, deberá contar con la ayuda del poderoso Dios, Horus, formando una improbable alianza contra Set, el despiadado Dios de la oscuridad que ha usurpado el trono de Egipto, sumiendo al próspero y pacífico imperio en el caos y el conflicto.
Mientras su asombrosa batalla contra Set y sus secuaces les lleva al Más Allá a través de los cielos, el Dios y el mortal deberán pasar pruebas de valentía y sacrificio si quieren tener esperanzas de prevalecer cuando llegue la épica confrontación final.
Alex Proyas nació en Grecia con padres egipcios, cuando tenía 3 años todos se mudaron a Australia, comenzó a los 10 años con cine amateur y después dirigiendo cine publicitario y musicales, colaboró con otros directores, y él mismo es autor de «El cuervo», «Dark City» y «Yo, robot».
(«Gods of Egypt», Estados Unidos/2016). Dirección: Alex Proyas. Guión: Alex Proyas, Alex Sazama, Burk Sharpiess. Fotografía: Peter Menzies Jr. Música: Marco Beltrami. Intérpretes: Gerard Butler, Nikolaj Coster-Waldau, Geoffrey Rush, Brenton Thwattes. Distribuidora: Alfa Cine. 100 min. SAM13.

https://www.youtube.com/watch?v=3WVXvNLLick

= = = = =

«EL BOSQUE SINIESTRO»

Sara es una chica estadounidense que busca a su hermana gemela desaparecida en el bosque Aokigahara, a los pies del Monte Fuji en Japón.
A pesar de las advertencias de todo el mundo para que no entre en el bosque, la joven acaba yendo para descubrir la verdad sobre lo sucedido y averiguar el destino de su hermana.
Sin embargo, se tendrá que enfrentar a almas atormentadas y muertos que se aprovechan de cualquier persona que vaga por ese bosque.
Jason Zada es autorde varios cortos del género, y este es su primer largometraje.
(«The Forest», Estados Unidos/2015). Dirección: Jason Zada. Guión: Nick Antosca, Sarah Cornwell, Ben Ketai. Fotografía: Matias Troelstraup. Edición: Jim Flynn. Música: Brear McCreary. Intérpretes: Natalie Dormer, Eoin Mcken, Stephanie Voigt. Distribuidora: Diamond Films. 93 min. SAM16.

https://www.youtube.com/watch?v=5niE5Xe8Z8w

= = = = =

«EL HIJO DE SAUL»

En el año 1944, durante el horror del campo de concentración de Auschwitz, un prisionero judío húngaro llamado Saul, miembro de los ‘Sonderkommando’, encargados de quemar cadáveres de prisioneros y limpiar las cámaras de gas, encuentra cierta supervivencia moral tratando de salvar de los hornos crematorios el cuerpo de un niño que toma como su hijo.
László Nemes es húngaro y con su madre se fue a vivir a Londres cuando tenía 12 años, estudió historia y relaciones políticas internacionales, cine, dirigió cortometrajes y este es su primer largometraje, además, ganador en el Festival de Cannes y ahora candidato al Oscar a mejor filme extranjero.
(«Saul fia», Bosnia-Herzegovina, Estados Unidos, Francia, Hungría, Israel/2015). Dirección: László Nemes. Guión: László Nemes, Clara Royer. Fotografía: Mátyás Erdély.Edición: Música: László Melis. Intérpretes: Géza Röhrig, Levente Molnár, Urs Rechn, Sándor Zsótér, Todd Charmont, Björn Freiberg, Uwe Lauer, Attila Fritz, Kamil Dobrowolski, Christian Harting. Distribuidora: UIP. 107 min. SAM13.