“El patrón: radiografía de un crimen” y otras cuatro novedades

La ficción de Sebastián Schindel, con elenco encabezado por Joaquín Furriel y “Se acabó la épica”, de Matilde Michanié, son las películas argentinas que renuevan la cartelera, junto con las norteamericanas «Alma salvaje», «La mirada del amor» y «Al cine con amor».

“EL PATRÓN: RADIOGRAFÍA DE UN CRIMEN”

Un hecho criminal real sobre un hachero santiagueño que llega a Buenos Aires en busca de trabajo y termina explotado por un siniestro patrón que lo obliga a vender carne descompuesta y que lo somete a una verdadera esclavitud, en el corazón de Buenos Aires y en el siglo XXI.
El filme de Sebastián Schindel, autor también de los documentales “Qué sea rock” y “El rascacielos latino”, participó en la competencia oficial del Festival Internacional de Cine de Varsovia.
(idem, Argentina-Venezuela/2015). Dirección: Sebastián Schindel. Guión: Sebastián Schindel, Basado En la novela homónima de Elías Neuman. Fotografía: Matías Iaccarino. Montaje: Andrés Ciambotti. Intérpretes: Joaquín Furriel, Luis Ziembrowski, Mónica Lairana, Guillermo Pfening, German de Silva, Andrea Garrote. Distribuidora: Distribution Company. 99 min. SAM13.

= = = = =

“SE ACABÓ LA ÉPICA”

Entre 1967 y 1973, en pleno auge del boom de la literatura latinoamericana, Néstor Sánchez publica cuatro novelas. Su originalidad es prometedora pero a la vez lo ubica en un sector marginal del mercado.
Su vida y su carrera se alimentan una de la otra: viaja, se casa, escribe, traduce, edita. Va del dos por cuatro del arrabal a la danza esotérica y de la literatura a la experiencia mística.
Matilde Michanié estudio cine en Argentina y luego se radicó en Alemania donde se graduó en la Universidad de Kessel. Varios de sus documentales fueron producidos por la televisión y los fondos cinematográficos de ese país.
También ha trabajado como investigadora y productora para realizadores alemanes y austríacos.
Es autora de “Licencia número uno” y “Judíos por elección”, además de cortos con mirada de género y de campañas preventivas de salud.
(idem, Argentina/2014). Dirección: Matilde Michanié. Guión: Matilde Michanie. Fotografía: Pablo Zubizarreta, Alberto Marquardt, Carla Stella, Mauro Glez, Fabián Tachán. Edición: Andrés Tambornino. Música: Fernando Manuel Dieguez. Intérpretes: Ruth Taiano, Claudio Sánchez, Carlos Sánchez, Teresa Wangeman, Albert Bensoussan, Emilio Sánchez Ortiz. Distribuidora: Juan Carlos Fisner. 72 min. ATP.

= = = = =

“ALMA SALVAJE”

Tras una serie de trágicas experiencias personales, Cheryl Strayed decide recorrer en solitario, y careciendo de experiencia, más de 1600 kilómetros por el Sendero de las Cimas del Pacífico, que atraviesa el desierto de Mojave, en un intento de encontrarse a sí misma.
El canadiense Jean-Marc Vallee es productor y director, autor de “Mis gloriosos hermanos”, “La joven Victoria” y “Dallas Buyers Club: El club de los desahuciados”.
(“Wild”, Estados Unidos/2014). Dirección: Jean-Marc Vallee. Guión: Nick Hornby, basado en el relato de Cheryl Strayed, “Wild: From Lost to Found on the Pacific Crest Trail”. Fotografía: Yves Bélanger. Edición: Martin Pensa, Jean-Marc Vallée. Intérpretes: Reese Witherspoon, Kaura Dern, Thomas Sadoski, Keene McRae, Michiel Huisman. Distribuidora: Fox Films de Argentina. 116 min. SAM16.

= = = = =

“LA MIRADA DEL AMOR”

Cinco años después de la muerte de su marido, Nikki, la protagonista de «La mirada del amor», conoce a un hombre que parece ser exactamente igual que el fallecido Garrett.
El parecido no es solo físico, también parece tener su sentido del humor, su amabilidad y su pasión por el arte.
Aunque también comienza a surgir la chispa del amor con este doble de su marido, no se atreve a decirle cuál es la razón por la que comenzó a interesarse por él, e intentará esconder por todos los medios cualquier recuerdo de su esposo.
Arie Posin es productor y director, que debutó en 2005 con “Historia de un secuestro”, y este es su segundo largometraje.
(“The Face of Love”, Estados Unidos/2014). Dirección: Arie Posin. Guión: Matthew McDuffie, Arie Posin. Fotografía: Antonio Riestra. Edición: Matt Maddox. Música: Marcelo Zarvos. Intérpretes: Annette Bening, Ed Harris, Robin Williams, Jess Weixler, Linda Park, Jeffrey Vincent Parise. Distribuidora: CDI. 92 min. SAM13.

= = = = =

“AL CINE CON AMOR”

Documental sobre la vida de Roger Ebert, uno de los críticos de cine más influyentes de Estados Unidos de todos los tiempos, autor además de numerosos libros, fallecido en el año 2012.
Ebert escribió casi toda su vida sus críticas en el diario Chicago Sun-Times, publicó numerosos ensayos de cine y fue el primer crítico que recibió un premio Pulitzer por sus crónicas de cine.
Steve James nació en Virginia, es director y productor, autor de numerosos documentales, con formato de corto y largometrajes, para televisión y cine.
(“Life it Self”, Estados Unidos/2014). Dirección: Steve James. Guión: Steve James. Fotografía: Dana Kupper. Música: Joshua Abrams. Intérpretes; Roger Ebert, Errol Morris, Gene Siskel, Gregory Nava, Wener Herzog, Martin Scorsese, Distribuidora: Energía Entusiasta. 120 min. SAM16, con reservas.