«El planeta de los simios: la guerra» y otras once novedades

MIRÁ TODOS LOS TRÁILERS. Terminadas las vacaciones de invierno y comenzado un nuevo mes, la cartelera cinematográfica porteña se renueva con doce estrenos, ocho de ellos argentinos que abarcan diferentes géneros. El listado nacional incluye «El Pampero»; «Vuelo Nocturno: La leyenda de las princesitas argentinas»; «Tango Suomi»; «La poética de la fragilidad»; «El aprendiz»; «Lantec Chana»; «Oculto el sol» y «El auge de lo humano». Del otros orígenes son la estadounidense «El planeta de los simios: la guerra»; la canadiense «Conjuros del más allá»; la italiana «La hora del cambio»y «El otro lado de la esperanza», del finlandés Aki Kaurismaki.

«EL PLANETA DE LOS SIMIOS: LA GUERRA»

César y sus monos son forzados a encarar un conflicto mortal contra un ejército de humanos liderado por un brutal coronel.
Después de sufrir pérdidas enormes, César lucha con sus instintos más oscuros en una búsqueda por vengar a su especie.
Cuando finalmente se encuentren, Cesar y el Coronel protagonizarán una batalla que pondrá en juego el futuro de ambas especies y el del mismo planeta.
Matt Reeves es conocido por «Cloverfield», y las dos primeras entregas de esta nueva saga con los personajes de Pierre Boulle.
(«Planet of the Apes: The War», Estados Unidos/2017) Dirección: Matt Reeves. Guión: Mark Bomback, Matt Reeves según los personajes de la novela de Pierre Boulle. Fotografía: Michel Seresin. Edición: William Hoy, Stan Salfas. Música: Michael Giacchino. Intérpretes: Andy Serkis, Woody Harrelson, Amiah Miller. Distribuidora: Fox Films de la Argentina. SAM13, con reservas.

= = = = =

«EL PAMPERO»

Un hombre solitario, que carga un drama personal, parte con el pequeño barco en el que vive en Puerto Madero rumbo al Paraná, sin imaginar que allí escondida viaja una joven y enigmática mujer, junto a quien vivirá una historia inquietante.
Matías Lucchesi es recordado por su ópera prima «Ciencias naturales».
(idem, Argentina-Uruguay/2017) Dirección: Matías Lucchesi. Guión: Gonzalo Salaya, Matías Lucchesi. Fotografía: Guillermo Nieto. Edición: Delfina Castagnino. Música: Sebastián Escofet. Intérpretes: Julio Chávez, Pilar Gamboa, César Troncoso. Distribuidora: Primer Plano Film Group. 76 min. SAM13.

= = = = =

«VUELO NOCTURNO: LA LEYENDA DE LAS PRINCESITAS ARGENTINAS»

Sigue el recorrido del escritor y piloto aéreo Antoine de Saint-Exupery, autor de «El principito», en su paso por Argentina, y la posible inspiración de aquel personaje de dos niñas a las que conoció en el Palacio de San Carlos en Concordía, Entre Ríos.
Nicolás Herzog es argentino, y recordado por su anterior documental, «Orquesta roja»
(idem, Argentina/2017) Dirección: Nicolás Herzog. Guión: Nicolás Herzog. Fotografía: Gastón Delecluze, Leonel Pazos Scioli. Edición: Sebastían Miranda, Nicolás Herzog. Música: Ezequiel Luka, Gerardo Morel. Intérpretes: Edda Fuchs, Nora Fuchs, Agustina Schenberger. Distribuidora: Tren. 71 min. ATP.

Se estrena la película sobre la “leyenda de las princesitas argentinas”

= = = = =

«TANGO SUOMI»

El tango también puede ser finlandés, parte de una sociedad que en principio parece completamente diferente, y no era difundido que podrían tener su propio tango.
La investigación, durante los viajes de la autora a Finlandia, se convertirían en un documental acerca conexiones que van más allá de lo musical o el baile.
Gabriela Aparici es sonidista y directora de producción, que debuta con este filme en el largometraje.
(idem, Argentina/2017) Dirección: Gabriela Aparici. Fotografía: Osvaldo Ponce. Edición: Julio Di Risio. Con la participación de Mika Kaurismäki, Pertti Mustonen, Elina Lajunen, Johanna Juhola, Violentango, MA Numminen, Tuomari Nurmio, Telle Virtanen, Milla Viljamaa. Distribuidora: GAPZ Cine. 80 min. ATP.

= = = = =

«LA POÉTICA DE LA FRAGILIDAD»

Es una exploración caleidoscópica de la textura, vitalidad y estética de la fragilidad. Entrelaza historias de fragilidad corporal provocando preguntas que se asoman al horizonte de la fragilidad social.
El proyecto busca reclamar a la fragilidad como algo intrínseco a la existencia, no algo para sobreponerse o quejarse.
Es el debut de Nicolás Grandi, un realizador audiovisual, artista transdiciplinario y educador con base en Buenos Aires, y Lata Mani, historiadora feminista y crítica cultural, en la dirección de un largometraje experimental, que se estrena en el Centro Cultural de la Cooperación.
(idem, Argentina-India-Estados Unidos/2017) Dirección: Nicolás Grandi, Lata Mani. Guión: Lata Mani. Intérpretes: Angela Davies, Cherrie Moraga, Nora Cortiñas, Jasim Perales y otros. Distribuidora: 63 min. ATP.

= = = = =

«EL APRENDIZ»

Pablo es un aprendiz de cocina de 21 años que vive con su madre en la ciudad costera de Necochea.
Sus días se van entre picar perejil, pasar tiempo con su novia, tratar de impedir que su mamá tome de más y matar el tiempo en bares o a bordo de un Volkswagen 1500 con sus amigos.
Es con ellos, además, con quienes Pablo lleva adelante otro aprendizaje relacionado con la vida criminal de poca monta: encargarse de hacerle el trabajo sucio al Chaqueño a cambio de unos billetes.
Es el debut de Tomás de Leone en la dirección de un largometraje de ficción, que se verá los domingos en el Malba. Leone estrenó este año el documental «La muerte no duele» sobre el abogado y militante de la izquierda peronista asesinado en 1974 Rodolfo Ortega Peña.
(idem, Argentina/2017) Dirección: Tomas de Leone. Guión: Tomas de Leone, Jordán Orlando. Fotografía: Eric Elizondo. Edición: Iair Michel Attias. Música: Ignacio Suárez Rubio, Nicolás Reffray. Intérpretes: Nahuel Viale, Esteban Bigliardi, Malena Sánchez, Mónica Lairana. Distribuidora: Paulina García Portela. 76 min. SAM13, con reservas.


= = = = =

«LANTEC CHANA»

Blas Jaime, jubilado y ex predicador mormón, oriundo del litoral argentino, reveló públicamente a sus 71 años, que es el último heredero de la lengua chaná, etnia nativa de América latina que se consideraba extinguida hace más de 200 años y de la cual se conocían pocos datos.
Pedro Viegas Barros, investigador y lingüista del Conicet, validó su lengua y hoy es reconocido por la Unesco como el último chaná parlante.
Juntos emprendieron la odisea de reconstruir la lengua y cultura, para que no desaparezca como tantas otras en el mundo.
Es el debut de Marina Zeising en la dirección de un largometraje, que se verá en el Cine.Ar Sala Gaumont.
(idem, Argentina/2017) Dirección: Marina Zeising. Guión: Marina Zeising. Fotografía: Santiago Salvini, Marina Zeising. Edición: Alejandro Maly, Marina Zeising. Música: Lucas Giménez. Intérpretes: Ana Kogan. Distribuidora: Marina Vanesa Ziesing. 61 min. ATP.

= = = = =

«OCULTO EL SOL»

Para antiguas civilizaciones, la «ausencia de luz» era augurio de terribles calamidades ya que el hombre intuía que el sol era una fuente de vida.
Hoy, su interpretación ha variado entre las personas. Tras la llegada de un eclipse solar, Lorenzo descubre que sus padres biológicos no lo son; Laura se oculta de su propia fiesta de bodas; Juana es victima de un hechizo mágico; Gustavo, un bailarín clásico, no quiere salir a escena; Clara busca comunicarse con su hermano; Ana y Mora ingresan en una propiedad privada; Gina siente extrañas presencias.
Es el debut de Fabricio D’Alessandro en la dirección de un largometraje, que se estrena en el Centro Cultural San Martín.
(idem, Argentina/2017) Dirección: Fabricio D’Alessandro. Guión: Los Cataplanes & Fabricio D´Alessandro, con la colaboración autoral: Federico Viescas. Fotografía: Gustavo Guevara, Martín Turnes. Edición: Gonzalo Manuel Sánchez, Fabricio D´Alessandro. Intérpretes: Cecilia Blanco, Florencia De Maio, Catalina Bedacarratz, Juan Pablo Sierra, Lucia Tomas, Ambra Maniscalco, Ramiro Cornidez, Rosario Farías Castillo. Distribuidora: Michelle Jacques Toriglia. 70 min. SAM13.

 

= = = = =

«EL AUGE DEL HUMANO»

Un singular viaje que parte de Buenos Aires, cuando el joven Exe pierde su triste trabajo y ya no quiere buscar otro y por Internet descubre a otro mozambiqueño, quién también tiene un triste trabajo.
El segundo también sigue a otro, Archie, que escapa a la selva y sigue el recorrido de unas hormigas y llega a Canh, un chico filipino, que va a su ciudad extraña y bella y que también tiene un triste trabajo.
Eduardo Williams es autor de media docena de cortos y este es su debut como director de un largometraje, que se exhibe sólo los sábados en el Malba.
(idem, Argentina-Brasil-Portugal/2016) Dirección: Eduardo Williams. Guión: Eduardo Williams. Fotografía: Joaquin Neira, Eduardo Williams. Edición: Alice Furtado, Eduardo Williams. Intérpretes:
Sergio Morosini, Shine Marx, Domingos Marengula, Chai Fonacier,Irene Doliente Paña, Manuel Asucan, Rixel Manimtim. Distribuidora: 100 min. SAM18.

= = = = =

«CONJUROS DEL MAS ALLÁ»

Un policía traslada a un hombre herido a un pequeño hospital, y la violencia no tarda en desatarse.
Los pocos médicos y pacientes que hay se ven rodeados por unos encapuchados y amenazados por una extraña criatura que crece dentro del hospital.
Jeremy Gillespie, hasta ahora solo se desmpeñaba en cine en diseño de arte o como compositor, mientras que Steven Kostanski viene de encargarse del área maquillaje en diferentes producciones, y este es su debut como director de un largometraje.
(«The Void», Canadá/2017). Dirección: Jeremy Gillespie, Steven Kostanski. Guión: Jeremy Gillespie, Steven Kostanski. Fotografía: Samy Inayeh. Edición: Música: Joseph Murray, Menalon Music, Lodewijk Vos. Intérpretes: Aaron Poole, Kenneth Welsh, Daniel Fathers, Art Hindle, Ellen Wong. Distribiuidora: Eclectique. 90 min. SAM16.

= = = = =

«LA HORA DEL CAMBIO»

Los vecinos del pequeño pueblo siciliano de Pietrammare viven acostumbrados al caos que conlleva «saltarse la ley», pero están hartos.
Las carreteras tienen socavones, el tráfico es insufrible, la basura se acumula en las aceras y no hay día que un vecino no pise un excremento de perro.
Tampoco les falta un gran puerto… sin barcos, y una fábrica altamente contaminante, pero parece que ha llegado la hora del cambio: en las elecciones, un nuevo alcalde ha salido victorioso y viene con la firme intención de cumplir todo su programa electoral.
Ficarra & Piccone, son dos populares comediantes italianos de Palermo, Sicilia, y este es su tercer largometraje a cuatro manos.
(«L’ora legale», Italia/2016) Dirección: Ficarra & Piccone. Guión: Edoardo De Angelis, Ficarra, Nicola Guaglianone, Picone, Frabrizio Testini. Fotografía: Ferrán Paredes. Intérpretes: Ficarra, Picone, Vincenzo Amato, Antonio Catania. Distribiuidora: Diamond Films. 92 min. SAM13.

= = = = =

«EL OTRO LADO DE LA ESPERANZA»

Helsinki, dos destinos se cruzan, el de Wikhström, de 50 años, decide cambiar su vida y abrir un restaurante, y el de Khaled es un joven refugiado sirio que llega a la capital finlandesa por accidente.
Su solicitud de asilo es rechazada pero decide quedarse de todos modos. Una tarde, Wikhström se lo encuentra en la puerta de su restaurante y, emocionado, decide ofrecerle su ayuda.
Aki Kaurismaki es finlandés, dueño de un sólido prestigio respaldado por la crítica y numerosos festivales internacionales, con filmes como «Luces al atardecer y El puerto», entre otros.
(«Toivon tuolla puolen», Finlandia/2017) Dirección: Ari Kaurismaki. Guión: Fotografía: Timo Salminen. Edición: Sammu Heikkila. Música: Intérpretes: Kati Outinen, Tommi Korpela, Sakari Kuosmanen, Janne Hyytiäinen, Ilkka Koivula, Kaija Pakarinen, Nuppu Koivu, Tuomari Nurmio, Sherwan Haji. Distribuidora: Diamond Films. 98 min. SAM13.Música: