En la semana con más novedades del año, entre ocho argentinas, se destaca «Kryptonita»

MIRÁ TODOS LOS TRÁILERS. Catorce estrenos renuevan la cartelera cinematográfica del primer jueves de diciembre, entre ellos ocho argentinos, como «Kryptonita», de Nicanor Loreti, según el relato de Leonardo Oyola, y el documental «Tras la pantalla», acerca del distribuidor Pascual Condito, de Marcos Martínez.

También esta semana llegan «Valdenses», de Marcel Gonnet Wainmayer; «El camino de Santiago», de Fernando Krichmar; «Preguntas a un obrero que lee», de Hugo Colombini; «Soy tambor», de Mónica Simoncini, «Mariposas negras», de Lorena Riposati, y «Koan», de Karina Kracoff y Osvaldo Ponce.

Del exterior llegan «Krampus», de Michael Dougherty; «El transportador recargado», de Camile Delamarre; «Secretos de una confesión», de Billy Ray; «Tres recuerdos de mi juventud», de Arnaud Desplechin y «Por la vida», de Uwe Janson.

«KRYPTONITA»

El Tordo trabaja como médico «nochero» en el hospital Paroissien, y junto a Nilda, la enfermera de turno, pasa sus días y noches manteniéndose despierto a fuerza de pastillas.
Esa noche todo cambiará: por sorpresa, aparece en el hospital del Gran Buenos Aires la Banda de Nafta Súper, un singular grupo de ladrones muy famosos de toda la zona.
Nicanor Loreti se ha desempeñado en distintos rubros de la producción cinematográfica, y dirigió los largometrajes «Diablo» y «Socios por accidente» 1 y 2.
(idem, Argentina/2015). Dirección: Nicanor Loreti. Guión: Nicanor Loreti, Camilo De Cabo, según la novela homónima de Leonardo Oyola. Fotografía: Mariano Suárez. Edición: Nicanor Loreti, Francisco Freixa. Música: Dario Georges. Intérpretes: Diego Velázquez, Juan Palomino, Pablo Rago, Lautaro Delgado. Distribuidora: Energía Entusiasta. 80 min.

= = = = =

«TRAS LA PANTALLA»

Un retrato documental sobre el distribuidor cinematográfico Pascual Condito y el mundo de la industria del cine argentino.
Su pasión por el cine y su habilidad para los negocios le permitieron a Condito sobrevivir a las diferentes crisis económicas que tuvo el país. Pero en estos últimos años sostiene que el negocio del cine ha cambiado profundamente y que él, como otros distribuidores nacionales, puede desaparecer del mercado y cansado del difícil momento que está atravesando su distribuidora, madura una crucial decisión que le permitirá continuar en el mundo del cine seguramente hasta los últimos días de su vida.
Marcos Martínez estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Buenos Aires, y cine en el Centro de Investigación en Video y Cine, y trabajó como periodista en varias publicaciones antes de dirigir «Estrellas», con Federico León, y «Sordo».
(idem, Argentina/2015). Dirección: Marcos Martínez. Guión: Marcos Martínez. Fotografía: Edición: Andrés Tambornino. Música: Jorge Chiklar. Intérpretes: Pascual Condito. Distribuidora: Primer Plano Film Group. 64 min. ATP.

= = = = =

«VALDENSES»

Herejía medieval y primera iglesia protestante de la historia, los Valdenses son al mismo tiempo una comunidad campesina de 850 años de edad y una corriente que en las últimas décadas ha desafiado al Vaticano en temas como el matrimonio homosexual, la eutanasia y el aborto.
El documental Valdenses se organiza en torno a la recuperación de la película muda «Fideli per secoli», realizada por grupos de jóvenes italianos en 1924 y prohibida por el fascismo.
Por otro lado, la obra de teatro «Li Valdés», del Gruppo de Teatro Angrogna, presenta otra adaptación de la historia valdense, y la cámara los acompaña en una gira por las colonias valdenses de Argentina y Uruguay, donde cada función reúne a multitudes.
Marcel Gonnet Wainmayer, nació en Perú. fue productor de «La crisis causó dos nuevas muertes» y director de los documentales «Claudia» y «El provocador, primeiro filme en portuñol» antes de «Valdenses».
(idem, Argentina-Italia-Brasil/2015). Dirección: Marcel Gonnet Wainmayer. Fotografía: Carlos Guindzberg. Edición: Marcos Pastor. Música: Gruppo Teatro Angrogna, Leonardo Zumbo. Testimonios de Giorgio Tourn, Giorgio Bouchard y otros. Distribuidora: Duermevela-Cinetren. 78 min.

= = = = =

«EL CAMINO DE SANTIAGO»

A través de la vida y obra de Santiago Álvarez, considerado el maestro del documental en América Latina, y su Noticiero Icaic Latinoamericano-innovadora forma de narrar el acontecer cotidiano y político de la isla y del mundo- se cuenta la historia de la contrainformación audiovisual en la Cuba revolucionaria.
Confrontando a los que hicieron este «camino» junto a Santiago, que luego devinieron en los grandes cineastas cubanos entre ellos Fernando Pérez y Daniel Díaz Torres, con un grupo de jóvenes cineastas que filman un nuevo Noticiero Icaic en la presente realidad cubana, la película de corte coral se convierte en un homenaje al maestro.
Fernando Krichmar se ha desempeñado en varias áreas de la producción cinematográfica, antes de debutar con «Diablo, familia y propiedad», para luego seguir con «De trapito a bachiller» y «Seré millones, el mayor golpe a las finanzas de una dictadura».
(idem, Argentina-Cuba/2015). Dirección: Fernando Krichmar. Guión: Fernando Krichmar. Fotografía: Dionisio Cardozo. Edición: Omar Neri. Música: Silvio Rodríguez, junto al Grupo de Experimentación Sonora del Icaic. Distribuidora: Grupo Cine Unsurgente. 103 min. ATP.

= = = = = 

«PREGUNTAS A UN OBRERO QUE LEE»

En 1969, apenas pasado el Cordobazo, los trabajadores de la fábrica Fiat, desafían a la empresa, echan a la burocracia sindical y elevan la lucha política contra la dictadura militar, transformándose en un hito de la lucha obrera y popular de los años ’70.
Cuarenta años después Gregorio Flores, un dirigente obrero que participó activamente y escribió sobre la época, logra reunir a varios compañeros de entonces con el fin de multiplicar la memoria colectiva y abrir nuevos debates que permitan recuperar y actualizar aquella experiencia.
Hugo Colombini fue periodista dedicado a temas laborales antes de incusionar en la dirección con este documental.
(idem, Argentina/2015). Dirección: Hugo Colombini. Guión: Hugo Colombini. Distribuidora:16 M. ATP, con reservas.

= = = = =

«SOY TAMBOR»

Es un relato intergeneracional que cuenta la inmigración afro uruguaya a través de conversaciones entre quienes integran esta comunidad en la ciudad de Buenos Aires. Afro candomberos y candomberas que llevan desde la infancia las historias del tambor y el candombe como parte de sus propias vidas.
Mónica Simoncini es autora de «Un arma cargada de futuro-La política cultural del PRT-ERP» y «Seré millones, el mayor golpe financiero a una dictadura»
(idem, Argentina/2015). Dirección: Mónica Simoncini. Guión: Mónica Simoncini, Omar Neri. Distribuidora: DocaCine. 80 min. ATP

= = = = =

«MARIPOSAS NEGRAS»

Desde hace algunos años, los vecinos de Berazategui han comenzado a ver mariposas negras sobrevolando sus calles.
Así descubrieron que una grave situación amenaza sus vidas: la posible instalación de una subestación eléctrica en el centro de la ciudad.
La muerte insiste en mudarse a este lugar, después de haber dejado sus huellas en el barrio de Ezpeleta, a pocos kilómetros de Berazategui.
Un total de 170 muertos de cáncer y 117 enfermos son el resultado de la instalación de la subestación de alta tensión «Sobral» en esta localidad.
Lorena Riposati se desmpeñó en varias áreas de la producción cinematográfica y es autora de «Yapota Ñande Igui-Queremos nuestra tierra» y «Mosconi».
(idem, Argentina/2015). Dirección: Lorena Riposatti. Guión: Fotografía: Hernán Maggio, Lorena Riposatti. Edicion: Lorena Riposatti. Distribuidora: María Lorena Riposati. 83 min. ATP.

= = = = = 

«KOAN»

Un koan en la tradición zen, es un problema que el maestro plantea a los discípulos para comprobar su progreso. Los alumnos deben desligarse del pensamiento racional y aumentar su nivel de conciencia para intuir lo que en realidad le está preguntando el maestro.
Lao y Olkar son físicamente iguales, pero no son hermanos. Ninguno de ellos sabe sobre la existencia del otro, el primero es un sanador que vive en la Patagonia, el otro es un fotógrafo que vive en la ciudad de Buenos Aires.
Lao no puede sanar a Minervina: por primera vez sus poderes fallan y del reencuentro entre ambos aparece una nueva idea para curarla.
Karina Kracoff es montajista y Osvaldo Ponce director de fotografía, los dos debutan como directores de un largometraje con este filme.
(idem, Argentina/2015). Dirección: Karina Kracoff, Osvaldo Ponce. Guión: Karina Kracoff, Osvaldo Ponce. Fotografía: Osvaldo Ponce. Edición: Karina Kracoff. Música: Bosques. Distribuidora: Gapz Cine.

= = = = =

«KRAMPUS, EL TERROR DE LA NAVIDAD»

Siniestra versión del mito de Santa Claus: según una leyenda, un viejo demonio pagano castiga en Navidad a los niños que no se han portado bien durante el año.
Michael Dougherty es estadounidense, autor de cortometrajes y del largo «Terror en Halloween».
(idem, Estados Unidos, 2015). Dirección: Michael Dougherty. Guión: Michael Dougherty, Todd Casey. Fotografía: Jules O’Loughlin. Edición: John Axelrad. Música: Douglas Pipes. Intérpretes: Adam Scott, Toni Collette, David Koechner, Allison Tolman. Distribuidora: UIP. 98 min. SAM13.

https://youtu.be/KDDh_EHFwvc

= = = = =

«EL TRANSPORTADOR RECARGADO»

En los barrios bajos de Francia, Frank Martin es conocido como El Transportador, el mejor conductor y mercenario que el dinero puede comprar.
Frank conoce a una misteriosa mujer fatal llamada Anna, que lidera un grupo de asesinos y asaltantes que no se detendrá ante nada con tal de acabar con una despiadada banda rusa de traficantes humanos.
Camille Delamarre, es francés, es editor y director, en este último rol de «Colombiana» y «Búsqueda implacable 2», entre otras.
(«The Transporter Refueled», Francia-China-Bélgica/2015). Dirección: Camille Delamarre. Guión: Adam Cooper, Bill Collage, Luc Besson, según los personajes de Besson y Robert Mark Kamen. Fotografía: Christophe Collette. Edición: Julien Rey. Música: Alexandre Azaria. Intérpretes: Ed Skrein, Ray Stevenson, Loan Chabanol. Distribuidora: Distribution Company. 96 min. SAM13.

= = = = =

«SECRETOS DE UNA CONFESIÓN»

Dos investigadores del FBI con una estrecha relación, Ray y Jess, son relevados de su puesto, junto con la supervisora del Fiscal del Distrito Claire, cuando aparece asesinada la hija adolescente de Jess.
Trece años después, tras buscar de forma incansable todos los días al asesino, Ray por fin encuentra una pista para resolver el caso.
Versión libre del filme argentino «El secreto de sus ojos» (2009). de Juan José Campanella, que fuera premiado con el Oscar de Hollywood como mejor producción hablada en idioma extranjero.
Bill Ray es conocido por sus anteriores largometrajes «El precio de la verdad», «El espía» y «Secretos de una obsesión».
(«Secret in Their Eyes», Estados Unidos/2015). Dirección: Billy Ray. Guión: Billy Ray, según el filme «El secreto de sus aojos», de Juan José Campanella, adaptación de «La pregunta de sus ojos», de Eduardo Saccheri. Fotografía: Danny Moder. Edición: Jim Page. Música: Emilio Kauderer. Intérpretes: Chiwetel Ejofor, Nicole Kidman, Julia Roberts, Dean Norris. Distribuidora: Diamond. 111 min. SAM13, con reservas.

https://youtu.be/PdUqkwehee8

= = = = =

«TRES RECUERDOS DE MI JUVENTUD»

Un profesor de antropología, acusado de espionaje, que reside en Tayikistán, se prepara para abandonar ese país, y comienza a recordar algunos episodios de su vida.
Su infancia en Roubaix, los ataques de locura de su madre y el vínculo que lo unía a su hermano Iván, también recordará sus 16 años, a su padre, y el viaje a la Unión Soviética entre otros momentos.
Arnaud Desplechin es uno de los grandes nombres del cine francés de la última década, con obras como «Reyes y reina» y «El primer día del resto de nuestras vidas».
(«Trois Souvenirs de ma Jeneusse». Francia/2015). Dirección: Arnaud Desplechin. Guión: Arnaud Desplechin, Julie Peyr. Fotografía: Irina Lubtchansky. Edición: Laurence Briaud. Música: Gregoire Hetzel. Intérpretes: Mathieu Amalric, Francoise Lebrune, Quentin Dolmaire. Distribuidora: Zeta Films. 121 min. SAM16.

= = = = =

«POR LA VIDA»

Ruth, una mujer que es desalojada de su departamento y debe ser reubicada en otro sitio. Allí conocerá a Jonás, un joven que se verá enredado en la vida de Ruth, un poco por estar huyendo de su propia realidad y otro poco por curiosidad, ya que de alguna manera se sienten conectados el uno con el otro.
Uwe Janson estudió sociología y ciencia política, lengua y literatura alemana comenzó a trabajar como asistente de dirección hasta debutar en 1990 como director de cine, ámbito que alterna con la televisión
(«Auf Das Leben!», Alemania/2015) . Dirección: Uwe Janson. Guión: Thorsten Wetcke, según el original de Stephen Glantz. Fotografía: Peter Joachim Krause. Edición: Boris Gromatzki. Música: Martin Stock. Distribuidora: IFA Cinema. 95 min. SAM13, con reservas.