Estación Babel, Blues Motel, Las Piñas y Fer Mercadal con sus nuevos discos

Estación Babel presenta un sonido crudo y a la vez complejo, con letras interesantes; la banda rockera Blues Motel celebra sus 20 años de carrera con «Abrazo Insomnio», un disco con canciones nuevas; el trío femenino platense Las Piñas traer surfer y rock indie en su primer álbum, mientras que el cordobés Fer Mercadal sorprende con su trabajo.

ESTACIÓN BABEL – «REVOLUCIÓN EN 33»

Estación Babel se formó en el año 1997, inicialmente como trío, integrado por Gabriel Di Leva en bajo, Martín Galatro en batería y Mariano Barrella en guitarra, voz y composición. En ese entonces se presentó en salas de Buenos Aires,como El arca de los músicos,Acatraz Auditorio, La Colorada, Teatro Espacios,El viejo correo , entre otras, dando sus primeros pasos en el under de la ciudad. La banda grabó sus primeros demos en Tecson con temas como Quartz y Revolución en 33 ,que fueron la base de las versiones que irían luego en el disco.
Después de unos años sin actividad como banda – en los cuales, sus integrantes se abocaron a otros proyectos musicales – y con la incorporación de un nuevo guitarrista, Patricio Nicholson, la banda – ahora como cuarteto – retomó el trabajo con nuevos bríos, lo que desembocó en una nueva serie de presentaciones y en el registro de su primer álbum en 2014.
Revolución en 33 es un disco de canciones rock que experimenta un sonido crudo y a la vez complejo, combinado con letras cuya poesía recorre diferentes historias y paisajes muy propios de nuestra sociedad contemporánea. El álbum está integrado por temas originales más las logradas versiones de un tema de Luis Alberto Spinetta – Atado a tu frontera – y otro de Gustavo Cerati – En el séptimo día – .
También cuenta con artistas invitados: Juan » Pollo» Raffo, Gonzalo Aloras,Nico Asprela y Diego Grimblat.

Revolución en 33 experimenta un sonido crudo y a la vez complejo, en combinación con canciones cuya particular poesía recorre diferentes historias y paisajes muy propios de nuestra sociedad contemporánea.
El álbum está integrado por temas originales más las versiones de un tema de Luis Alberto Spinetta y otro de Gustavo Cerati.
También cuenta con artistas invitados: Juan » Pollo» Raffo, Gonzalo Aloras,Nico Asprela y Diego Grimblat.

El disco inicia con el tema que le da nombre, y que nos introduce de manera directa y sin preámbulos a un mundo rockero y sofisticado.
Con más matices Tristezas en la Av. Corrientes alterna fuerza con armonías menos usuales en el estilo, y su lírica nos invita a recorrer un paseo por el tiempo y la ciudad.
La participación de invitados como Nico Asprela , Diego Grimblat, Juan Pollo Raffo y Gonzalo Aloras , realzan temas como Sombras del amor, Amor en las alturas y una versión de Atado a tu frontera del gran Luis A. Spinetta.
Cancha rayada entrelaza poderosos riffs de guitarras con una base contundente y loops electrónicos. Una suave melodía de voz nos relata una compleja relación de pareja.
Quartz es una canción cruda. Rock en métricas complejas y un relato de amor y desamor.
Nadie me guía, la única balada del disco, nos pinta con hermosas melodías y letras de nostalgia, la tristeza y soledad ante la pérdida de seres muy queridos.
En el séptimo día es el segundo cover del disco. Una rabiosa interpretación de esta gran canción de Gustavo Cerati, pasada por el tamiz de Estación Babel con jugados arreglos originales.
El cierre del disco es una canción inspirada en la película Dracula de Francis Ford Coppola. En un mar de rock and roll nos habla de la relación entre Mina y el Príncipe oscuro.

=========================================================

BLUES MOTEL – “ABRAZO INSOMNIO”

Nuevo disco de esta banda ya con 20 años de carrera que recorre el camino del rock más stoniano lo mezcla con el country, elementos del blues y hasta cositas del glam rock.
El grupo formado por Gabriel Díaz en voz, Adrián Herrera en guitarra, Ariel Herrera en bajo,
Maxi Larreta en batería, Nacho Piedrabuena en guitarra y Sebastián Voyatjides en piano, teclados.
El combo de Tigre confió en Manza Esaín, de Valle Muñecas, para la grabación del disco que arranca con la rockera “El juego de los engaños” con un riff bien stoniano y buenos arreglos de piano.
“Al final del viaje” es un rockito rutero con slide, buenos pianos y coros bien marcados acompañando a la voz, mientras que “Así están las cosas” es un blues resentido contra una estrella rockera que traiciono a su publico y a sus orígenes.
“Y ahora qué?” es un rock con el piano acompañando el riff inicial, con las voces y los coros metiendo la dejadez y la suciedad del glam con mucho estilo. “Putreblues” es un blues campesino con la slide, acústicas, la base sonando como un viejo alambique y los Blues Motel logran un interesante clima en este tema.
La armónica embellece el rock cruzado con country “Un buen recreo”, bien romántico, bien trabajado, con muy buenos arreglos. “La copa de más” es una lograda balada con un muy buen trabajo de las guitarras y las voces.
“Termino medio” es un medio tempo con una fuerte letra existencialista que sobre el estribillo tiene a Blues Motel poniendo fuerza, subiendo el volumen y soleando con buen gusto. Un interesante trabajo de las guitarras abre la hermosa balada “Oro y espuma” arreglada con un Hammond y la banda luciéndose aportándole desgarro y desolación a la canción.
Esa línea se mantiene con más aroma a rock sureño en “Nadie lo va a saber”, donde la guitarra se luce con un gran solo, y la letra habla de dos chicas adversarias que resuelven todo en la cama con un tercero en el medio. El cierre del disco con “En la orilla” es también con un medio tempo con un gran trabajo de las guitarras y los teclados. “Qué importa?” es un rock enojado con las violas riffeando y los teclados apoyando, mientras que “Se hace tarde” es puro rock stoniano.

= = = = = = = = = = = = =

LAS PIÑAS – “ESPANTO CARIBE”

Primer disco de este trio rockero femenino que fue editado en Argentina por el sello Crang Records y por una discográfica indie texana gracias a su formula de surfer rock, punk, rock indie y ciertos elementos del shoegaze.
El disco abre a toda velocidad con un riff bien rockabilly al igual que el beat de la batería las voces calmadas, bien en formato indie en “Panteras” que dura menos de dos minutos. Las integrantes del trío Sofía Cardich en voz y guitarra, Antonela Perigo en coros y batería y Celina Ortale en bajo, eluden cualquier parecido con otras bandas surfer en canciones como “Hawaii” que tiene una atmósfera hasta melancólica al estilo de Teenage Fanclub.
“Costa Este” tiene una letra bien playera, pero el sonido urgente de una guitarra casi dark, marca que las Piñas no son las típicas surfer girls rubias y de bikini, más allá de un excelente punteo metido en plena canción.
Las Piñas curten playa y mar inclusive en invierno como se percibe en “Olas Asesinas” donde el rock indie gana espacio mientras las chicas cuentan desde la arena como sus amigos arriesgan sus vidas haciendo surf, con olas y monstruos de cine Clase B que los quieren devorar.
Cardich con su dejadez al cantar, su tono casi monocorde es una característica del disco y hace notable el descubrimiento por la simpleza con la que cuenta que “unos chicos están descontrolados” en “Los Chicos y las chicas”.
El surfer rock y el rockabilly vuelven con la poguera “Pizza” en un minuto y medio invita a romperse los hombros y las clavículas al pie del escenario. “Pesadilla” tiene una tracción más lenta, una pizca de melancolía y traza una línea que se mantiene en “Tormenta”, donde la banda juega a oscurecer un poco su sonido. Este notable y elogiado disco debut cierra a puros acordes surf con “Tiburón”, una canción que tranquilamente podría figurar en el soundtrack de la saga de filmes bizarros “Sharknado”, un clásico del cine chatarra.

= = = = = = = = = = = = = =

FER MERCADAL – “MUSICA DEL ESPACIO”

“Música del espacio» es el sexto disco del cordobés Fer Mercadal y, como dice el título, se trata de un trabajo que bien podría haber sido concebido para la reciente expedición a Júpiter de la Nasa.
Mercadal, así, invita al oyente a sumergirse dentro de su mundo, donde los sonidos son todos iguales de válidos, elegidos con minuciosidad para dar los toques y las intensidades necesarias.
No es un disco más de electrónica minimalista, sino que se trata de un trabajo pensado desde su producción en el detalle, que genera ambientes que lo llevan a uno a ser parte de él y no el simple espectador de un artista.
Para el viaje de la Sonda Juno a Júpiter fue Trent Reznor, de Nine Inch Nails, quien compuso unos tracks que acompañaron todo el marketing, mientras que lo propuesto por Mercadal bien podría ser la banda de sonido de un viaje más íntimo y lisérgico.
Esta edición del sello independiente Basura!, que lleva editados más de 50 discos con descarga gratuita en su página web, trae 10 temas en los que el chill out, el house y algo de triphop se entremezclan con guitarras y rítmicas más cercanas al 4 por 4.
«Música del espacio» es un disco que a uno le dan ganas de estar un vaso de Martini, apoyado contra una columna en una habitación semi oscura y con luces azules y blancas merodeando sobre uno.
Además, como un homenaje a aquellos discos de Jaime Sin Tierra, el emblema indie porteño por excelencia, Mercadal mecha en tres canciones frases extraídas de audios pregrabados, uno de los cuales es dedicado al hombre y a la naturaleza («Intento»).
Mercadal es un músico de Villa María que cuanta con cinco álbumes anteriores: «Ídem», «París 7:30», «Equis» y «Mudo», «Suite».
«Música del espacio», masterizado por Manuel Schaller en Puro Mastering, será presentado el 15 de septiembre a las 20 en el Caras y Caretas (Venezuela 330) como parte del colectivo artístico de Esta Vida No Otra, junto a «Tierra marcada», de El Halli Obeid, y «Gospel para el no creyente», de Third World Orchestra.