Gran trabajo de Robert Glasper sobre canciones de Miles Davis y buen tercer disco de Macarena Robledo

El productor y pianista estadounidense Robert Glasper trabajó con canciones de Miles Davis para darle forma al notable álbum «Everything’s Beautiful»; Macarena Robledo demuestra sus virtudes como cantante, compositora, productora, investigadora y docente. mientras que los argentinos Fede Cabral y Terrapio editaron sus nuevos trabajos.

MACARENA ROBLEDO – CORAZÓN RADAR

Macarena Robledo es cantante, compositora, productora, investigadora y docente. Es discípula del aclamado investigador científico alemán Rabine, creador del Método Funcional de la Voz. Robledo cuenta con amplia trayectoria en el circuito de la canción, World music y jazz en Argentina y Europa, con presentaciones en clubs y festivales de Buenos Aires, el interior del país y ciudades del mundo como Frankfurt, Barcelona, Madrid, Ámsterdam, Stuttgart, Almada (Portugal) y Tánger (Marruecos), entre otras. Como solista, ha editado los discos “La Búsqueda” (2009), “Instrumento Vivo” (2014) y el proyecto multimedia virtual «Viaje» (2011). En 2016 presenta su tercer álbum de estudio, “Corazón Radar”. Con la voz y la canción en primer plano, cada track constituye una huella digital de Macarena que la define como performer y la consolida en el rol de compositora. Soul y jazz aparecen como indicadores estilísticos en melodías, interpretación y colores armónicos. Sobresale el ritmo folk latinoamericano -zamba, candombe, landó o chacarera- en lograda fusión con baladas urbanas, funk y gospel. La impronta vocal de Robledo, sumamente rica en matices, aflora como eje de la composición y, a la vez, funciona como expresivo instrumento musical. Suma al material un hit de Jamie Cullum en una versión propia al español especialmente autorizada por la editora del artista. Robledo se rodea de un sólido trío integrado por Álvaro Torres en piano y teclados,Pablo Motta en contrabajo y bajo eléctrico y Mariano Tiki Cantero: percusión y batería, más músicos invitados.
MACARENA ROBLEDO, «CORAZÓN RADAR»: Lanzamiento del Álbum y PRESENTACIÓN OFICIAL: Jueves 11 de Agosto en La Usina del Arte,Caffarena 1, esquina Av . Pedro de Mendoza, La Boca.
Entrada gratuita (Se retiran hasta 2 localidades por persona desde 2 horas antes del espectáculo en la boletería.).

==========================================================

ROBERT GLASPER & MILES DAVIS – “EVERYTHING’S BEAUTIFUL”

Después de revolver en todos los archivos sonoros y musicales de Miles Davis para la banda de sonido de “Miles Ahed”, el filme protagonizado y dirigido por Don Cheadle, el pianista Robert Glasper, una de las grandes apariciones de la música estadounidense saca como ideólogo y productor general “Everthing’s Beautiful” un disco basado en composiciones del genial autor de “Kind of Blue”, “Tutu” y “Bitches Brew”, entre otros discos.
Glasper no remixa, no versiona, no vuelve moderno ni oxigena a Davis (que no lo necesita) sino que trabaja un amplio registro de sonoridades para un disco asombroso que es puro sonido actual y de una libertad creativa asombrosa y que sigue la idea de Miles de “estar abierto a lo que fuere”, como señala el pianista en el libro que acompaña al disco, publicado por Sony en Argentina.
El álbum reúne paisajes e ideas de todas las sonoridades negras elaboradas a partir de los 60: soul, funk, hip hop, además del jazz vueltas a la actualidad a través del neo soul o el neo hip hop, en una línea que no se aleja de lo que Glasper trabajó en el magnífico “Black Radio”, también elaborado en colaboración con distintos músicos de la escena negra actual.
“Si algo no queríamos -dice Glasper en el mismo texto para definir un modo de pararse ante un material gigante de un autor gigante y en vías de santificación- era un tributo que no tuviera nada a excepción de trompetas”.
En esta aventura musical, y apelando a su exquisito olfato de productor, Glasper se nutre de un heterogéneo y sorprendente grupo de performers que lo acompañan y con los que crea cada uno de los temas, yendo desde el sumo pontífice de la música negra Stevie Wonder a John Scofield (que formó parte de la banda de Miles), pasando por todo el abanico de nuevos compositores y cantantes de hip hop y neo soul como la encantadora Erykah Badu, Georgia Anne Muldorw, Bilal, el grupo australiano Hiatus Kaiyote, Ledisi o la cantante británica Laura Mvula.
De todos esos archivos que Glasper visitó y a los que tuvo libre acceso extrajo distintas cosas que utiliza en distintos temas, un solo de piano Bill Evans de una toma fallida de “Blue in Green” (“Kind of Blue”), sobre la que arma un hip hop arrasador y envolvente con letra y voz del rapero Phonte en “Violets”, o simplemente a Miles hablando en una sesión de grabación, un beat, un solo de trompeta o las efectivas melodías.
Así, Erykah Badu construye una bossa nova sobre la base de “Maiysha”, le pone letra y la canta con la trompeta de Miles (tocada como en distorsión) sonando lejos, o el cuarteto australiano de future soul Hiatus Kaiyote experimenta sobre el experimental “Little Church”, creación de Davis y Hermeto Pascoal registrada en “Live/Evil” de 1972.
“Silent is the Way” arranca con un solo de trompeta de Miles de “In a Silent Way” y luego abre el juego hacia un insondable espacio imaginario, muy lejos del original, realizado por la cantante soul británica Laura Mvula, mientras que una personalísima reversión de “Milestone” a cargo de la rapera y productora Georgia Anne Muldrow, con apariciones de la voz de Miles y un solo de piano de Glasper reversionan ese tema mítico desde un enfoque personalísimo.
El R&B “I’m Leaving You”, con letra y voz de la cantante Ledisi y la guitarra de John Scofield y un solo de piano de Steve Wonder en “Right on Brotha” cierran un material estupendo.

= = = = = = = = =

FEDE CABRAL – PLEXO SOLAR

El ex Sancamaleon Fede Cabral acaba de editar su segundo disco “Plexo Solar” que va descubriendo canción tras canción recubiertas de una patina moderna, cerca de un electro pop sensible y tranquilo.
El disco abre con un pop elegante con toques electrónicos “El verano no se quiere ir”, donde destaca el cuidado trabajo instrumental y la búsqueda musical de Cabral. En este disco estuvo acompañado por Federico Estévez en batería, Cristian Rufini en guitarra, Pape Fioravante en bajo y teclados.
A los que se suma una larga lista de invitados como el Chávez, Sebastián Schachtel, Gerardo Farez, Fabio Rey, Gori y otros. “la mitad del sentimiento” es más lento con un bajo y una batería sintetizada marcada con una relectura del new romantic de los 80s.
En Florida Town aparecen el Chávez y Eugenia Insaurralde para tema mucho más movedizo y bailable con rapeo, rimas bien urbanas, donde la urbe inmensa y todas sus patologías se meten de lleno en el disco.
“Un millón de veces” es un medio tempo pop, bien arreglado con un buen trabajo de voces, mientras que “Con tus ojos” tiene un formato más acústico, con un interesante apoyo percusivo y el acordeón de Schachtel.
“Fuera del tiempo” es quizás la más orgánica de las canciones, juguetona, romántica. Las percusión gana espacio en “Siempre te espero” con la voz procesada y la guitarra riffeando procesada. “Rio bombón” es acústica, dulce, mimosa, fogonera. La línea acústica se mantiene con “Sagrado” con el aporte de Gori en los coros en una canción con airecitos spinetteanos.
Cabral presentará su disco el sábado 11 en la Trastienda, ubicada en Balcarce 460 de la Capital Federal.

= = = = = = = = =

TERRAPIO – “FAMILIA”

El disco se abre con el funky latino “Tu papá” con guitarras bien power y las voces al estilo de los Molotov con el apoyo de Jhanniel en voz y guitarra sumado a la percusión. “Madre” es un hardcore alterlatino, gritón, sacado, bien poderoso que invita al pogo.
En casi todas las canciones Juan “Mr Ganja” Lorenzo aporto guitarras, el ukulele, además de producir el disco que sigue con “Todo el tiempo” otro hardcore con la voz procesada y Terrapio poniéndole ritmo alocado a la canción. “Sigue tu camino” tienen un comienzo más metalero con las guitarras rifeando, pero luego la banda le pone velocidad y estilo hardcore al clásico de los Auténticos Decadentes.
“Ukulele” es totalmente playero, relajado mezclando tramos de diferentes himnos veraniegos y le da paso al ritmo ska de “Dame más”. En “Onfaier” las guitarras abren en forma alternativa en un increscendo que mete de lleno a Terrapio en un rock alterlatino con métrica hardcore.
En “Qué? (my life)” Terrapio prefiere un camino más alternativo, con mucha arenga invitando al pogo.
“A mi lado estas” empieza con un piano en tiempo de balada durante casi tres minutos hasta que al final toda la banda la vira la hardcore. “Hora de cambiar” es un punk latino crudo y duro, mientras que “Es verdad” le agrega ritmo ska a la fiesta latina que propone Terrapio.