«Hambre de poder» y otras siete novedades

MIRÁ TODOS LOS TRÁILERS. El último jueves de marzo llega con ocho estrenos; además de la pelìcula sobre la historia del ascenso de la empresa McDonald’s, con Michale Keaton, tres novedades argentinas como la esperada «El otro hermano», de Israel Adrián Caetano; «Hipersomnia» y «Extramuros». Entre los filmes extranjeros también llegan «Ghost in the Shell: El alma de la máquina»; «Power Rangers»; «La graduación» y «Polina danser sa vie».

«HAMBRE DE PODER»

Es la historia del ascenso de la empresa de cómida rápida McDonald’s. Cuando después de recibir una demanda sin precedentes y notar un movimiento de consumidores fuera de lo común, el vendedor de Illinois Ray Kroc adquiere una participación en la cafetería de los hermanos Richard y Maurice «Mac» McDonald en el sur de California y, poco a poco, eliminando a los dos de la cadena, convierte a la marca en un gigantesco imperio alimenticio.
John Lee Hancock es recordado por sus anteriores «Un sueño posible» y «El sueño de Walt»
(«The Founder», Estados Unidos/2017). Dirección: Guión: Robert D. Siegel, Fotografía: John Schwartzman. Edición: Robert Frazen. Música: Carter Burwell. Intérpretes: Michael Keaton, Nick Offerman, Linda Cardellini, Distribuidora: Diamond Films. 116 min. ATP.

= = = = =

«EL OTRO HERMANO»

Un ex empleado público que acaba de ser despedido, viaja a un solitario pueblo en el Chaco donde debe recibir los cuerpos de su madre y hermano asesinados, pero lo que realmente le moviliza es la posibilidad de cobrar un modesto seguro de vida para poder mudarse a Brasil.
Allí conoce a Duarte, una suerte de capo del pueblo con quien establece una extraña sociedad para lograr su meta, sin embargo, en ese lugar sin ley donde nada es lo que parece, se verá envuelto en los oscuros negocios de Duarte.
Israel Adrián Caetano es uruguayo pero realiza su carrera en la Argentina, con obras como «Pizza, birra, faso», «Un oso rojo», «Crónica de una fuga», «Francia» y «Mala», entre otras.
(idem, Argentina-Uruguay-España-Francia/2017). Dirección: Guión: Israel Adrian Caetano y Nora Mazzitelli, según la novela «Bajo este sol tremendo», de Carlos Busqued. Fotografía: Julián Apezteguía. Edición: Pablo Barbieri Carrera. Música: Iván Wyszogrod. Intérpretes: Daniel Hendler, Leonardo Sbaraglia, Alian Devetac, Alejandra Fletchner,Max Berliner, Pablo Cedrón, Ángela MolinaDistribuidora: Cinetren. 113 min. SAM18.

= = = = =

«HIPERSOMNIA»

Milena es una joven actriz que quiere obtener el papel de una obra de teatro a toda costa, y finalmente consigue una obra comprometida.
Ella está feliz pero su novio un poco celoso y un poco preocupado porque si bien al principio todo es normal, cuando comienza a trabajar sobre la obra, algo raro comienza a sucederle.
Sin notarlo en un primer momento, cada vez que lee una escena específica de la obra pareciera transportarse a una casa donde está prisionera junto con otras chicas…
Gabriel Grieco es director de publicidad, cine y televisión, autor de «Naturaleza muerta»
(idem, Argentina/2017) Dirección: Gabriel Grieco. Guión: Gabriel Grieco, Sebastián Rotstein. Fotografía: Rodrigo Pulpeiro. Música: Diego Hensel. Intérpretes. Yamina Saud, Peter Lanzani, Gerardo Romano, Jimena Barón, Vanesa González, Candela Vetrano, Florencia Torrente, Sofía Gala, Nazareno Casero, Fabiana Cantilo. Distribuidora: Energía Entusiasta. 84 min. SAM18.

= = = = =

«EXTRAMUROS»

Miguel Ángel Molfino es escritor, tiene 65 años y en su juventud comprometió su vida con la revolución.
La dictadura cívico-militar lo encarceló y torturó, su familia entera vive una tragedia con exilio, secuestros, muerte, mientras que en la cárcel la escritura se transforma en su sostén.
Es el debut de Liv Zaretsky en la dirección, en este caso de un documental, que participó en el Festival de Cine de la Habana.
(idem, Argentina/2016). Dirección: Liv Zaretzky, Guión: Liv Zaretzky. Fotografía: Fernando Lorenzale. Edición: Valeria Racioppi. Música: Paula Ramírez. Intérpretes: Miguel Angel Molfino. Distribuidora: Mayra Noelia Bottero. 69 min. ATP.

= = = = =

«LA VIGILANTE DEL FUTURO: GHOST IN THE SHELL»

En un futuro próximo, Mayor es la primera de su especie: una humana, cuya vida fue salvada tras un espeluznante accidente, sometida a un proceso de ciber-regeneración gracias al cual se convirtió en un soldado perfecto consagrado a detener a los más peligrosos delincuentes mundiales.
Ante las nuevas cotas de paroxismo alcanzadas por el terrorismo, que es capaz de apoderarse de la voluntad de las personas y someterlas a sus designios, Mayor se convierte en el único medio de detenerlo.
Rupert Sanders es británico, recordado por su anterior «Blancanieves y el cazador»
(«Ghost in the Shell», Estados Unidios/2017). Dirección: Rupert Sanders. Guión: Jamie Moss, William Wheeler, basado en el comic de igual título de Masamune Shirow. Fotografía: Jess Hall. Edición: Billy Rich, Neill Smith. Música: Lorne Balfe, Clint Mansell. Intérpretes: Scarlett Johansson, Pilou Asbaek, Takeshi Kitano. Distribuidora: UIP. 118 min. SAM13, con reservas.

= = = = =

«POWER RANGERS»

Billy, Zack, Kimberly, Trini y Jason son un grupo de adolescentes con las típicas preocupaciones de su edad, pero todo cambia cuando, después de entrar en contacto con un extraño objeto, descubren que tienen superpoderes.
De la noche a la mañana, se conviertenen en superhéroes, aprovechando sus singulares cualidades para salvar el mundo.
Angel Grove, la pequeña ciudad en la que viven, y el resto del planeta están en peligro por culpa de una amenaza alienígena.
Dean Israelite es sudafricano, es guionista y director, primero de cortometrajes y luego de «Proyecto Almanac».
(idem, Estados Unidos-Canadá/2017). Dirección: Dean Israelite. Guión: John Gatins, según el argumento de Matt Sazama. Buck Sharpless, Michele Mulroney y Kieran Mulroney, según los personajes originales de Haim Saban y Shuki Levy. Fotografía: Matthew J. Lloyd Edición: Martin Bernfeld, Dody Dorn. Música: Bryan Tyler. Intérpretes: Dace Montgomery, Naomi Scott, RJ Cyler, Luci Lin, Becky G. Distribuidora: Distribution Company. 124 min. SAM13.

= = = = =

«LA GRADUACIÓN»

Un médico de un pueblito de Transilvania hace todo lo posible para que su hija sea becada para estudiar en una universidad inglesa. La chica solo necesita graduarse de bachiller, pero es agredida sexualmente y, a partir de esa circunstancia, olvida todos los principios que le había inculcado.
Una de las grandes obras que participaron de la Sección Oficial del último Festival de Cannes, donde Cristian Mungiu compartió el Premio a la Mejor Dirección con Olivier Assayas.
Cristian Mungiu es uno de los más reconocidos autores del nuevo cine rumano, director de «4 meses, 3 semanas, 2 días» y «Más allá de la colina».
(«Bacalaureat», Rumania-Francia-Bélgica/2016) Dirección: Cristian Mungiu. Guión: Cristian Mungiu. Fotografía: Tudor Vladimir Panduru. Edición: Mircea Olteanu. Intérpretes: Adrian Titieni, Maria-Victoria Dragus, Rares Andrici, Lia Bugnar. Distribuidora: Distribution Company. 127 min. SAM16.

= = = = =

«POLINA DANSER SA VIE»

A principios de la década del 90, Polina tiene ocho años y un gran potencial para la danza. Junto a un entrenador de bailarines del Teatro Bolshoi, una década más tarde ingresará en ese cuerpo y conocerá a un colega francés con el que su vida cambiará para siempre.
Después de varios cortometrajes es el debut de Angelin Prelcoaj y Valerie Müller en la dirección de un largometraje.
(«Polina, danser sa vie, Francia/2016). Dirección: Angelin Prelcoaj, Valérie Müller. Guión: Valerie Müller, según el comic-book de Bastien Vivés. Fotografía: Georges Lechaptois. Montaje: Fabrice Rouaud, Guillaume Saignol. Música: 79D. Intérpretes: Anastasia Shevtsova, Veronika Zhovnytak, Juliette Binoche, Aleksei Guskov, Niels Schneider. Distribuidora: CDI. 108 min. SAM13.