“Jurassic World” y otras seis novedades

El segundo jueves de junio llegó con siete estrenos, cuatro argentinos y operas primas: “La Salada”, de Juan Martín Hsu, “La calle de pianistas”, de Mariano Nante, “Bolishopping”, de Pablo Stigliani. y «Castores: La invasión del fin del mundo», de Pablo Chehebar y Nicolás Iacouzzi. Del exterior, “Jurassic World”, del estadounidense Colin Trevorrow, respaldado por Steven Spielberg, “El otro lado del éxito”, del francés Olivier Assayas y “Beatles”, del británico Peter Firth.

“JURASSIC WORLD”

Veintidós años después de lo ocurrido en Jurassic Park, la isla Nublar ha sido transformada en un parque temático, Jurassic Wold, con versiones «domesticadas» de algunos de los dinosaurios más conocidos.
Cuando todo parece ir a la perfección y ser el negocio del siglo, un nuevo dinosaurio de especie ignota y que es mucho más inteligente de lo que se pensaba, comienza a causar estragos en el Parque.
Colin Trevorrow es estadounidense y ha dirigido series para TV y un solo largometraje, “Seguridad no garantizada”, no estrenado en la Argentina.
(idem, Estados Unidos/2014). Dirección: Colin Trevorrow. Guión: Rick Jaffa, Amanda Silver, Colin Trevorrow, Derek Connolly, según la historia de los dos primeros y los personajes de Michael Chrichton. Fotografía: John Schwartzman. Edición: Kevin Stitt. Música: Michael Giacchino. Intérpretes: Chris Pratt, Bryce Dallas Howard, Ty Simpkins. Distribuidora: UIP. 124 min. SAM13, con reservas.

= = = = =

“LA SALADA”

Tres historias que transcurren en la feria sobre personajes de diferentes orígenes que luchan contra la soledad y el desarraigo de su tierra: un padre y su hija coreana que se preparan para un casamiento arreglado; un joven boliviano que acaba de llegar al país en busca de trabajo junto a su tío, Daniel, un argentino que comparte junto con Ángeles la sala de monitores de seguridad de la feria, y un vendedor de DVDs taiwanés, que quiere encontrar una novia que le haga compañía.
Juan Martin Hsu estudió diseño de imagen y sonido en la UBA, dirigió cortos, como “Ronquidos”, “Obsesión para una ficción”, “Ropa sucia” con los participó en numerosos festivales, y trabajó en cine publicitario antes de dirigir su primer largometraje, “La Salada”, que participó en el Bafici.
(idem, Argentina-España/2014). Dirección: Juan Martín Hsu. Guión: Juan Martín Hhsu. Fotografía: Tebbe Schoning. Montaje: Ana Remon. Música: Diego Polischer. Intérpretes: Paloma Contreras, Esteban Ho, Ignacio Huang. Yung Seon Kin, Nicolás Mateo. Distribuidora: Primer Plano Film Group. 92 min. SAM13.

= = = = =

“LA CALLE DE LOS PIANISTAS”

En mayo de 2003, una nota informaba que Lyl Tiempo “une a tres generaciones de pianistas: es hija del célebre Antonio De Raco, amiga de Martha Argerich y maestra de jóvenes prodigios, entre ellos sus dos hijos”. En aquel momento, la nieta de Lyl (hija de su hija, Karin Lechner) tenía tres años y a aunque quizás Natasha Binder ya tocaba el piano, hubiese sido temerario adjudicarle la inauguración de la cuarta generación. Los Tiempo viven en una casona de Bruselas, pegada a una construcción gemela, propiedad de Martha Argerich.
Mariano Nante nació en Buenos Aires en 1988, estudió dirección en la Universidad del Cine y filosofía en la Universidad de Buenos Aires.
Realizó, entre otros, los cortometrajes “La nieve y tantas cosas”, “Pringles y Exposición”, y “La calle de los pianistas” es su primer largometraje.
(idem, Argentina) Guión: Mariano Nante, Sandra de la Fuente. Fotografía: Juan Aguirre. Edición: Alejo Santos. Música: Natasha Binder, Karin Lechner, Alan Kawiek, Sergio Tiempo, Martha Argerich. Con la participación de Natasha Binder, Karin Lechner, Alan Kawiek, Sergio Tiempo. Distribuidora: Digicine. 87 min. ATP.

= = = = =

“BOLISHOPPING”

Marcos es argentino y tiene 65 años, es soltero, y arregla con la policía, tranza con los inspectores de la ciudad y trabaja para un empresario textil vinculado a grandes marcas.
Su taller clandestino funciona a la perfección hasta que contrata a dos inmigrantes ilegales recién llegados de Bolivia.
Es algo frecuente en una Buenos Aires que se maneja con dos caras, y donde nadie imagina que es lo que ocurre detrás de las paredes.
Pablo Stigliani es productor, guionista y director, autor de varios cortos, y “Bolishopping”, que se preestrenó en Pantalla Pinamar, es su opera prima.
(idem, Argentina/2013). Dirección: Pablo Stigliani. Guión: Pablo Stigliani. Fotografía: Se bastián Aramayo. Montaje: Sebastián Polze. Música: Patricio Alvarado Plaza. Intérpretes: Arturo Goetz, Juan Carlos Aduviri, Rafael Ferro, Olivia Torres. Distribuidora: 3C Film Group. 88 min. SAM13.

= = = = =

“CASTORES: LA INVASIÓN DEL FIN DEL MUNDO”

Es un documental, que narra uno de los intentos mas ingenuos del hombre por querer alterar los ecosistemas en su beneficio.
En 1940 veinte castores canadienses fueron introducidos en Tierra del Fuego, al sur de Argentina y Chile para el desarrollo de la industria peletera.
El proyecto fallo y el castor, sin depredadores naturales, rápidamente se expandió como plaga por otras islas de la región.
Pablo Chehebar y Nicolás Iacouzzi, fundadores de la productora Metiche Films, debutan en la dirección con este documental.
(idem, Argentina/2014). Dirección: Pablo Chehebar y Nicolás Iacouzzi. Guión: Pablo Chehebar y Nicolás Iacouzzi. Fotografía: Alan Badan. Edición: Pablo Chehebar y Nicolás Iacouzzi. Sonido: Diego Colombo. Distribuidora: Metiche Films. 87 min. ATP.

= = = = =

«LEOPARDI, UN JOVEN FABULOSO

Recrea la durísima y corta vida de Giacomo Leopardi, gran poeta de la Italia del siglo XVIII.
Condicionado por sus terribles padecimientos corporales, Leopardi transita desde la Recanati de la biblioteca paterna hasta la Nápoles del cólera, dejando una obra tan personal como trascendente.
Mario Martone es un director de cine italiano nacido en Nápoles en 1959, autor de filmes para TV y cine, como «Morte di un matematico napoletano» y «Teatro di guerra», entre otros, que en 2008 obtuvo el premio a la carrera en el Festival de Cine Italiano de Madrid.
(«Il Giovane Favoloso», Italia/2014). Dirección: Mario Martone. Guión: Mario Martone, Ippolita Di Majo. Fotografía: Renato Berta. Edición: Jacopo Quadri. Música: Sascha Ring. intérpretes: Elio Germano, Pio del Prete, Michele Riondino, Massimo Popolizio, Anna Mouglalis, Leia Forte. Distribuidora: Anica. 143 min.

= = = = =

“EL OTRO LADO DEL ÉXITO”

Una actriz veterana tiene que trasladarse a una zona alpina de Suiza para participar en una pieza que ella mismo protagonizó en su juventud y en la que ahora compondrá otro papel de su edad.
Al mismo tiempo tendrá una singular relación con la mujer que la acompaña y sufrirá la angustia que significa para ella el paso del tiempo, que se asemeja a las nubes que atraviesan ese lugar.
Olivier Assayas es francés y es conocido por sus anteriores , varias de lasa cuales participaron, como esta, en la sección oficial del Festival de Cannes, entre ellas “Irma Vep”, “Los destinos sentimentales” y “Las horas del verano”.
(“Sills María”, Francia-Suiza-Alemania/2014). Dirección: Olivier Assayas. Guión: Olivier Assayas. Fotografía: Yorick Le Saux. Montaje: Marion Monnier. Intérpretes: Juliette Binoche, Kristen Stewart, Chloé Grace Moretz, Lars Eidingier. Distribuidora: Alfa Films. Duración: 123 min. SAM13.

= = = = =

“BEATLES”

Oslo en 1965, y todo Noruega, al igual que el resto del mundo, viven bajo el embrujo de los Beatles en un momento de cambios determinantes.
Kim tiene 14 años, y, como muchos adolescentes, sueña con tener una banda parecida a los Beatles.
Junto a sus amigos ha formado The Snafus, con los que sueña éxitos, pero debe hacer frente a los problemas típicos de la adolescencia.
Peter Flinth es danés y egresado de la Escuela Nacional de Cine de Dinamarca, ha sido asistente de dirección de numerosos filmes, y el mismo director de numerosas series pata televisión y otros siete largometrajes.
(idem, Noruega/2014). Dirección: Peter Flinth. Guión: Axel Hellstenius, basado en la novela de Lars Saabie Christensen. Fotografía: Philippe Kress. Montaje: Vidar Flataukan. Música: Magne Furuolmen. Intérpretes: Louis Williams, Håvard Jackwitz, Ole Nicolai Mylvold Jorgensen, Havor Tangen Schultz. Distribuidora: LAT-E Cultura Asoc. Civil. Duración: 113 min. SAM13.