Kapanga abrió su abanico y se encontró con un interesante «MotorMúsica»

El combo editó su nuevo álbum con el cual se quita de encima el mote de pachanguero y demuestra que sabe recorrer otros estilos; mientras, los platenses The Hojas Secas se ponen románticos sin perder un pie rockero indie en «Vuelvo de madrugada», El Extra y los Imposibles vuelve entregar gratas novedades en country y rock sureño y “Valerio y Los Extravagantes” muestran su pop suave, intimista y cancionero.

KAPANGA – “MOTORMÚSICA”

Kapanga regresa a las bateas con «Motormúsica», flamante álbum del quinteto
que muestra a través de una docena de canciones una mayor inclinación hacia
el rock, acompañado por un amplio abanico sonoro y aires poperos, y refleja
la experiencia y maduración del sonido que fue construyendo la banda
oriunda de Quilmes desde su creación en 1995.
El quinteto que lidera Martín «Mono» Fabio en voz, logró crear un estilo
propio a partir del rock y del cuarteto cordobés, y trascender de la mano
de «El mono relojero», canción que abrió el álbum debut, «A 15 cm de la
realidad», editado por la multinacional EMI, en 1998.
Pero el camino que llevó a la publicación del primer disco de Kapanga no
fue sencillo. En una entrevista que Fabio concedió a Télam Rock explicó que
desde la discográfica no estaban convencidos de que el disco tuviese una
madurez para ser editado.
Pero de la coyuntura social y política de los años 90 y de la sagacidad de
Kapanga surgió «El mono relojero», canción que consagraría la apertura de
esta banda que irrumpía en el escenario con una propuesta -hasta ese
momento no muy popular- que mixturaba el rock, algo de reggae y mucho
cuarteto.
«A Duhalde se le había ocurrido la ley de las tres de la mañana y nosotros
tuvimos que suspender un par de shows que teníamos planeados para ese fin
de semana. De ahí nació ‘El mono relojero’ y automáticamente supimos que
estábamos ante la presencia de la canción que nos podía abrir las puertas»,
relató en aquella entrevista.
Hoy, tras dos DVDs en vivo, el documental «Todoterreno», y ocho discos de
estudio, el quinteto que se completa con Miguel «Maikel» De Luna Campos en
guitarra, Javier «Memo» Manera en bajo, Claudio Maffia en batería y Mariano
«Príncipe» Arjones en teclado, regresan -tras el CD+DVD «¿Mamá dónde
estoy?», de 2014- con un solido y contundente «Motormúsica».
Este noveno trabajo discográfico es el primero, en las dos décadas de
trayectoria que Kapanga lleva en el circuito de la música, en ser elaborado
de forma autogestiva con la entera producción artística de El Chávez y
«Maikel», excepto en la canción «Mis amigos», cuya producción estuvo a
cargo de Martín «Moska» Lorenzo, de los Auténticos Decadentes.
El álbum comienza con la canción que lo titula, «Motormúsica», popera y
pegadiza, que iza el lema «El motor pide agua, la cabeza música» en su
estribillo y, por la misma estética sonora pero con un revés lírico al
estilo Kapanga: sentimental pero desentendida, suena a continuación «Bajo
el árbol».
El riff rockero que introduce a «Es lo mismo», tercera pieza del disco,
convive pacíficamente con el ritmo cuartetero que predomina a lo largo de
la canción, con algunos toques ska y cuotas metaleras de la mano de la
guitarra de «Maikel».
Si bien las canciones de Kapanga siempre se asociaron a la diversión por su
ritmo festivo y las más populares resultaron así las más fiesteras, esas
que se bailan en jolgorios o animan los tradicionales momentos entre
amigos, los temas de Kapanga y más, los que escapan a esa taxonomía,
siempre tienen un mensaje para compartir.
La cuarta canción, la híbrida «Descarte», que coquetea con el funk, el pop
y aires de rap, cuenta con la colaboración en voces de Guido Ruggiero y
Tomás Bacigaluppi, de Lo’ Pibito, y en «Gauchito Gil» se logran condensar
casi dos minutos de ese rock enérgico que obliga a mover la cabeza.
«El arte de mentir» es una postal cuartetera de Kapanga, que linda el pop,
y luego -siguiendo el Orden de los temas- el rock regresa al disco con
«Juntos», pieza que cuenta con la gran dupla del «Mono» y «Piti» Fernández,
de Las Pastillas del Abuelo, en voces.
La colombiana Ivonne Guzmán y Ernestina De Luna Campos se suman a los coros
de «Tika tika dance», y si hay una canción para bailar es «Mis amigos», un
himno para los hermanos de la vida, que recrea historias que más de uno
vivió, con la participación de Los Auténticos Decadentes (Martín Lorenzo en
percusión, Gustavo «Cucho» Parisi y Jorge Serrano en voces, Guillermo
«Capanga» Eijo en trompeta, Daniel Zimbello en trombón y Pablo Rodrí­guez
en saxo).
Delineando con la voz una suerte de tango pero acompañando con los
instrumentos una mixtura sonora en la que se pueden encontrar por momentos
aires de disco, de funk y de un chill out acelerado, el quinteto realza
«Tango driver».
«Motormúsica» presenta en «Cemento» a su anteúltimo invitado del disco: la
voz del «Mono» se combina con la de Fernando Ruíz Díaz, de Catupecu Machu,
y se entrelazan entre un rock pesado que se condimenta con una viola
punzante y punk.
El cierre del disco está a cargo de «SPM», canción compuesta por todos los
miembros de Kapanga y que le regala a la mala suerte un canto irónico y con
humor, junto a Camilo Carabajal, de Tremor, en bombo legüero.

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THE HOJAS SECAS – “VUELVO DE MADRUGADA”

Tercer disco de este combo platense que integra la escudería Indie Laptra
junto a El Mató a un Policía Motorizado, que desde el titulo de su nueva
producción “Vuelvo de Madrugada” elige contar historias sobre fiestas sin
fin, resacas musicales y lisérgicas, y madrugadas a puro clímax erótico y
sexual.
El álbum comienza con “Malambo de acero” que con un estructura musical de
sello indie, lleva una letra romántica del estilo de los ’70, con
interesantes arreglos luego del estribillo entre guitarras y teclados. En
la que el cantante se lamenta por el fin de la noche, la fiesta y el
festival y por tener que volver a la rutina.
El grupo esta conformado por Lucas Jaubet en voz y teclados, Luciano
Canevaro y Santiago Fernández en guitarras, Lautaro Pugliese en batería y
percusión, y Franco Jaubet en bajo. Y su anterior CD fue el elogiado
“Bailalo”.
La idea de las largas fiestas de fin de semana continua vigente en “La
Gloria”, aunque en esta ocasión, las guitarras indies y shoegaze son las
protagonistas de un tema en el que Jaubet hace hincapié en el clímax de la
bacanal.
Lo sigue “Pelo Mojado” con aires épicos y a brit-pop en su melodía, la voz
gastada y la batería marcando los momentos más apasionados de una canción
nocturna, triunfadora, hitera y mimosa.
“Otro rock and roll” es pura velocidad entre pop y rock, contando la
historia de aquel se siente un extraño en su propia fiesta, en medio de la
noche, pero que igual la pasa bien, mientras la base le da velocidad y las
guitarras dibujan un muy bonito cierre.
Una guitarra ebria, sucia, al igual que el bajo y la batería abren “El
baile del perrito”, que a pesar de tener un nombre de fiesta a pura cumbia,
es una postal de la vida barrial, con un estribillo romántico, heroico de
una ranchera o un valsesito, con una gran letra y un gran trabajo
instrumental. Y así Hojas Secas demuestra que se puede ser romántico sin
caer en la cursilería o en lo empalagoso.
“Deslizar” es una oda romántica más rockera, con las guitarras rasguñando
la noche, mientras el protagonista le roba un beso a una chica bajo un
ficus en un patio del Gran La Plata. Y ese romance rockero sigue en el
cierre del disco con “Un Vampiro enamorado”, porque los vampiros góticos
son eso: seres enamorados que han perdido los ameres más trascendentales
por culpa de su inmortalidad.
Jaubet abre la canción recitando sobre una guitarra hasta la tercera
estrofa donde el resto de la banda se suma y le dan un aire más emotivo y
vivo a la canción.

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EL EXTRA Y LOS IMPOSIBLES – “BUSCANDO LA TORMENTA”

Para despedir el 2015, este combo rockero y country integrado por Guillermo
Sica en guitarra y voz; Francisco Viggiano en guitarra; Ezequiel Sampedro
en bajo; Damián Gandolfo en batería; Lala Cianfagna y voz, coros; Luciano
Gagliesi en trompeta, acordeón, mandolina, guitarra e Inés Copertino en
piano y Hammond, lanzo un EP con un espíritu más eléctrico.
El EP abre con “Blues del día” bien campesino con el piano firme marcando
el tiempo y el slide dándole trazos finos, mientras la batería parece
marcar el tiempo desde un alambique donde se destila whisky casero,
conformando una muy buena apertura del EP.
“El viene de lejos” es más festiva con la conducción a dos voces, contando
la historia de uno de esos tiradores de los western espagueti, con cara
curtida de cicatrices y actitudes densas, con la eléctrica arranco acordes
del mejor rock sureño, mañosos y cubiertos de lodo.
“En la ciudad de las luces” tiene unos aires más country, más románticos
con la batería suave, la guitarra punteando acordes de buen gusto, a la que
suma el piano con buenos arreglos al igual que en los coros del final. Una
joyita rockera.
El nuevo trabajo de esta interesante banda se cierra con “Los siete tipos”
a puro western, honrando a Akira Kurosawa y a sus “Siete Samurais” y a las
versiones espagueti que tuvo a su cargo Sergio Leone. La banda le pone
ritmo a una canción de caminos de tierra, viejas chatas campesinos
embarradas, asado, empanadas y vino debajo de un árbol.

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VALERIO & LOS EXTRAVAGANTES – “VALERIO Y LOS EXTRAVAGANTES

El pop suave, intimista y cancionero de Valerio Rinaldi reaparece con su
nuevo proyecto «Los Extravagantes», editado a fines del año pasado con ocho
canciones en las que la melodía está por encima de todo.
Con una trayectoria que comenzó en los ’80 con su grupo Trilogy y Extra,
con la cual publicó dos álbumes, Rinaldi pone en primer plano el rasgueo de
guitarra y algunos suaves pianos, para que de fondo la canción sea
acompañada por punteos y efectos de guitarra que armonizan bellas rítmicas.
Sin ser jugado, el ex integrante de GIT, acierta en apoyarse en el formato
canción y en una voz que aporta sentimiento y color, con rasgos de
melancolía y escepticismo.
Con ese sentido, Rinaldi canta: «¿Por qué pensar que en la vida norma no
vas a encajar? ¿Por qué no intentás cambiar de actitud y enfrentar al
verdad?», en «Hola», el tercer tema de la placa.