La argentina «La parte ausente» y otras cinco novedades

La cartelera cinematográfica se renueva con seis estrenos, entre ellos el argentino “La parte ausente”, del hondureño Galel Maidana, con Celeste Cid y Alberto Ajaka. Entre los estrenos extranjeros se destacan “Big Eyes-Retratos de una mentira”, de Tim Burton, y el dibujo animado japonés “Se levanta el viento”, de Hayao Miyazaki.

“LA PARTE AUSENTE”

A Chockler, como otras veces, le pagan para encargarse de un sujeto: es su trabajo y se nota que, por la razón que sea, está acostumbrado.
Esta vez se trata de un tal Víctor, pero, antes de él, se trata de Lucrecia, quien se acerca con el pedido.
Misteriosa, una criatura de la noche en un escenario postapocalíptico, se aparece en su casa y lo deja estupefacto.
Galel Maidana nació en Tegucigalpa, Honduras, en 1978, pero desde 1983 vive en la Argentina y estudió teatro, puesta en escena y ciencias de la comunicación en la UBA.
Dirigió y escribió los cortometrajes “Dime, si esta noche” (2000), “Al sur del desierto” (2003) y “Simpatía” (2007) y el largometraje “La asamblea”(2008).
(idem, Argentina/2014). Dirección: Galel Maidana. Guión: Galel Maidana. Fotografía: Lucio Bonelli. Edición: Andrés Tambornino. Música: Intérpretes: Alberto Ajaka, Celeste Cid, Guillermo Pfening, Luis Ziembrowski. 80 min. Distribuidora: Primer Plano Film Group. SAM13, con reservas.

= = = = =

“BIG EYES-RETRATOS DE UNA MENTIRA”

Es la verdadera historia de Walter Keane, en las décadas del 50 y 60, cuyos cuadros con niños con grandes ojos tuvieron un éxito enorme hasta que se descubrió que la verdadera autora era su esposa Margaret sometida a la habilidad de su marido para el marketing.
Tim Burton es uno de los grandes cineastas del Hollywood actual, autor de obras como “El joven Manos de Tijeras”, “Beetlejuice”, y sus versiones de “Alicia en el País de las Maravillas” y “Willy Wonka y sus fábrica de chocolates”, entre otras.
(“Big Eyes”, Estados Unidos/2015). Dirección: Tim Burton. Guión: Scott Alexander, Larry Karaszewski. Fotografía: Bruno Delbonnel. Edición: J.C. Bond. Música: Dannny Elfman. Intérpretes: Amy Adams, Christoph Waltz, Krysten Ritter, Jason Schwartman, Danny Huston, Terence Stamp. Distribuidora: Distribution Company Sudamericana. 106 min. SAM13.

== = = = = = = = = =

“TERROR EN EL BOSQUE”

Un grupo de amigos llega a una cabaña alejada en medio del bosque. La idea es pasar unos días de tranquilidad y diversión, en contacto con la naturaleza.
De golpe, los jóvenes comienzan a sentir que no están solos: hay un ser que está en los alrededores del lugar: comienzan a suponer que puede tratarse de “Pie Grande”.
El director de origen cubano Eduardo Sánchez se hizo conocido con “The Blair Witch Project” y varios largometrajes posteriores del mismo género de terror, con cámara en mano y más sobras que luces.
(“Exists”, Estados Unidos/2014). Dirección: Eduardo Sánchez. Guión: Jamie Nash. Fotografía: John Rutland. Edición: Andrew Eckblad, Andy Jenkins. Música: Nima Fakhrara. Intérpretes: Samuel Davis, Dora Madison Burge, Roger Edwards. 81 min. Distribuidora: Energía Entusiasta. SAM13.

= = = = =

“EL REINO DE LOS MONOS”

Un documental sobre la naturaleza que sigue a un mono recién nacido y su madre en su lucha por la supervivencia dentro de una jerarquía social muy competitiva en el Templo Tropa, un dinámico grupo de monos que viven en unas antiguas ruinas que fueron encontradas en la jungla del sur de Asia.
Mark Linfield son productores, guionistas y directores de numerosos documentales.
(“Monkey Kingdom”, Estados Unidos/2013). Dirección: Mark Linfield, Alistair Fothergill. Música: Harry Gregson Williams. Edición: Andy Netley. 81 min. Distribuidora: Buena Vista. ATP.

= = = = =

“SE LEVANTA EL VIENTO”

Jiro, sueña con volar y diseñar hermosos aviones, se inspira en el famoso creador aeronáutico italiano Caproni.
Corto de vista desde niño y por ello incapaz de pilotear, se une a la división aeronáutica de una compañía de ingeniería en 1927.
Su genio pronto es reconocido y se convierte en uno de los más prestigiosos diseñadores aeronáuticos.
Hayao Miyazaki. uno de los grande autores de cine animación japonés, fundador de los Estudios Ghibli, y responsable de títulos como “La Princesa Mononoke” y «El viaje de Chihiro», fue nominado al Oscar como mejor película del género por esta producción.
(“Kaze Tachinu/The Wind Rises”, Japón/2013). Dirección: Hayao Miyazaki. Guión: basado en la novela de Tatsuo Hori y el manga de Hayao Miyazaki. Fotografía: Atsushi Okui. Música: Joe Hisaishi. 125 min. Distribuidora: Cinematiko. ATP.

= = = = =

“MIS DÍAS FELICES”

Recién cumplidos los 60 y atrapada en un matrimonio aburrido, la jubilación se le hace muy complicada a Caroline.
Ahora solo tiene tiempo libre, sin saber qué hacer con él y conocerá a uno de los instructores de un centro ocupacional y algo en su vida semidormida despierta.
De nuevo la pasión le hace reencontrarse consigo misma, pero al mismo tiempo podría destruir todo lo que ha conseguido hasta ahora, incluido a su fiel esposo.
Marion Vernoux es una reconocida guionista y directora francesa, autora de filmes como “Nada que hacer” y “Reinas por un día”.
(“Les Beaux Jours, Francia/2014). Dirección: Marion Vernoux. Guión: Marion Vernoux, según la novela de Fanny Chesnel. Fotografía: Nicolás Gaurin. Edición: Benoit Quinon, Música: Quentin Sirjacq. Intérpretes: Fanny Ardant, Laurent Lafitte, Patrick Chesnais, Jean-Francois Stevenin, Fanny Contencon. 94 min. Distribuidora: Mirada Distribution. SAM13.