“La Favorita”, “La gran aventura de Lego 2” y otras siete novedades

MIRÁ TODOS LOS TRÁILERS. Febrero comienza con nueve estrenos. Del exterior llegan: «La gran aventura de Lego 2», «Escape Room: Sin salida» y «La favorita». Las nacionales son: «El tío», «El día que resistía», «Atenas», «La nostalgia del centauro», «Ladrillos capitales» y «Fiesta Niburu».

«LA GRAN AVENTURA LEGO 2» («The Lego Movie 2», Estados Unidos/2019, 93 m.)

Después de cinco años de tranquilidad aparece una nueva amenaza: invasores de Lego Duplo del espacio exterior que lo destrozan todo antes de que dé tiempo a reconstruirlo: Emmet, Lucy, Batman y sus amigos unirán fuerzas para librar una batalla que los llevará a mundos inexplorados.
Debut de los animadores Mike Mitchell y Trisha Gum con guión de Raphael Bob-Waksberg, Phil Lord, Christopher Miller, Matthew Fogel, según la historia de Michelle Morgan y Dominic Russo (Warner Bros. ATP). Animación.

https://youtu.be/FmOr2MBh_7o

= = = = =

«ESCAPE ROOM: SIN SALIDA» («Escape Room», Estados Unidos/2018, 99 m.)

Seis personas quedan atrapadas en un escape room cuyo creador ha diseñado una trampa mortal en cada habitación. No saben por qué les está haciendo esto, pero sí saben que un solo error les costará la vida.
La dirigió el también actor Adam Robitel («La noche del demonio: La última llave»), según el guión de Bragi F. Schut y María Meinik, con dirección de fotografía de Marc Spicer, edición de Steve Mirkovich y música de John Carey y Bryan Tyler, con actuaciones de Taylor Russell, Logan Miller y Jay Ellis (Sony/UIP, SAM16) Drama/Misterio/Ciencia Ficción.

= = = = =

«LA FAVORITA» («The Favourite», Gran Bretaña/2018, 119 m.)

A principios del siglo XVIII, Inglaterra está en guerra contra Francia, y una reina debilitada, Anne, ocupa el trono, mientras que su amiga Lady Sarah, gobierna en la práctica el país en su lugar, debido al precario estado de salud y al carácter inestable de la monarca. Cuando una nueva sirvienta, Abigail, aparece en palacio, su encanto seduce a Sarah.
El cineasta griego Yorgos Lanthimos, con guión de Deborah Davis y Tony McNamara, dirección de fotografía de Robbie Ryan, edición de y actuaciones de Olivia Colman, Emma Stone, Rachel Weisz, Nicholas Hoult, Joe Alwyn, James Smith, Mark Gatiss y Jenny Rainsford (Fox de Argentina, SAM16) Biografía/Drama/Comedia.

= = = = = =

«EL TÍO» (Argentina/2018, 76 m.)

A Dalmiro, la inesperada muerte de su hermano lo obliga a ocuparse de sus sobrinos, de su cuñada, de una deuda y de un viaje, pero, costumbrado a una vida apacible y rutinaria, ¿podrá asumir el desafío que le toca?
La directora de arte María Eugenia Sueiro («Nosotras sin mamá») es también responsable del guión, con dirección de fotografía de Christian Colace, edición de Marcela Sáenz y actuaciones de César Bordón, Valentín Barone, Vanessa Maja y Analía Marcolini (Primer Plano Film Group, SAM13) Drama.

= = = = =

«EL DÍA QUE RESISTÍA» (Argentina-Brasil/2018, 98 m.)

Una mañana un grupo de chicos de un pequeño pueblo se despierta sin la presencia de sus padres no de nadie, lo que los fuerza a tomar las riendas de la situación y enfrentar la dificultad de seguir sobreviviendo.
Alessia Chiesa, egresada de la Universidad del Cine y también formada en La Sorbonne, debuta en el largometraje según un guión propio, dirección de fotografía de Alejandro Bonilla, edición de Maxime Capello y música de Alonso Fortino, con actuaciones de los niños Lara Rogora, Mateo Baldasso y Milia Marchisio (Compañía de Cine, SAM13) Drama.

= = = = =

«ATENAS» (Argentina/2018, 70 m.)

¿Puede una voluntad aplastar la sospecha antropológica? ¿Puede el deseo inventarse un camino? ¿Es posible fugarse del sótano del mundo? ¿Deja el hombre a la mujer soñar? ¿No es una pesadilla si además de mujer naciste pobre y recién salís de la cárcel?
El debutante César González asume el papel de director, guionista y compositor, con fotografía propia y de Ezequiel Briff, y la participación de Debora González, Nazarena Moreno, Marcelo Chávez, Mariano Alarcón, Nadia Rodríguez, Alan Garvey, Nazareno Alderete y Elías Zacovich (Pensar con las Manos, SAM13) Documental.

= = = = =

«LA NOSTALGIA DEL CENTAURO» (Argentina/2018, 69 m.)

Una reflexión sobre la tradición gauchesca narrada a través de la historia de amor de dos ancianos que viven en los cerros tucumanos. Partiendo del retrato de sus vidas en la actualidad la película bucea entre sus recuerdos y sueños para encontrarse con la nostalgia de lo que ya no será más: ellos encarnan una forma antigua de relacionarse, de ser y de estar en el mundo que se extingue, como un fuego, ante la mirada del espectador.
Debut en la dirección de un largometraje de Nicolás Torchinsky, según un guión propio, fotografía de Baltasar Torcasso, edición de Ana Poliak y música de Pablo Buttelman, con Juan Armando Soria y Alba Rosa Díaz (Santa Cine/Lucía Tebaldi, ATP) Documental.

= = = = =

«LADRILLOS CAPITALES»

La Villa Rodrigo Bueno que está ubicada en los terrenos más caros y codiciados de la Ciudad de Buenos Aires, cuatro manzanas de construcciones precarias y Luis, un inmigrante peruano que se convierte en delegado barrial, lidera la lucha por la urbanización y luego de década y media logra el reconocimiento como un nuevo barrio de la Ciudad.
Gustavo Laskier con guión propio y de Mateo Kesselman, tambien responsables de la edición, fotografía de Luciano Montes de Oca (Independiente, ATP) Documental.

= = = = =

«FIESTA NIBIRU» (Argentina-Uruguay/2018, 71 m.)

Dos apáticos veinteañeros pasan la noche del sábado decidiendo si ir o no a una fiesta de disfraces, y a medida que pasan las horas, se van sumando más amigos, más drogas y todo desemboca en una pequeña tragedia.
Debut en la dirección del cineasta uruguayo Manuel Facal, con guión propio y actuaciones de Carla Quevedo, Verónica Dobrich, Luciano Demarco, Emanuel Sobre y Alba Futterweit Paz (Aeroplano Films, SAM16)..