«La misma sangre» con Dolores Fonzi y Oscar Martínez y otras once novedades

MIRÁ TODOS LOS TRÁILERS. El primer fin de semana de marzo llega con doce estrenos, ocho de ellos argentinos, récord que incluye a «La misma sangre», «Entre gatos universalmente pardos»; «Memoria de la sangre»; «El cuidador»; «Ciclos»; «Guerrero de norte y sur»; «Los árboles» y «Amanecer en mi tierra-Lihuntun inchin mapu». Del exterior llegan «Border», «El manicomio»; «Obsesión» y «Rey de ladrones».

«LA MISMA SANGRE» (Argentina-Canadá-Chile/2019, 113 m.)

La familia de Carla y Santiago parece perfecta, pero los padres de ella, más allá de las apariencias, no se llevan bien, y de golpe, una madrugada ocurre una tragedia inesperada que pone al suegro en el ojo de la tormenta.
La dirigió Miguel Cohan (‘Betibu», «Sin retorno»), según un guión propio y Ana Cohan, con fotografía de Julián Apezteguía, edición de Soledad Salfate y música de Luca D’Alberto, con actuaciones de Jorge Martínez, Dolores Fonzi, Diego Velázquez, Paulina García y Luis Gnecco. (The Walt Disney Company, SAM16) Drama/Suspenso.

= = = = =

«ENTRE GATOS UNIVERSALMENTE PARDOS» (Argentina/2018, 95 min.)

Recupera la figura del periodista y escritor Salvador Benesdra, su singular historia que gira alrededor de su única y extensa novela autorreferencial titulada «El traductor», a través de entrevistas a quienes lo conocieron.
Último largometraje de Ariel Borenstein y Damián Finvar («Viaje al centro de la producción», «En obra»), según un guión propio (Independiente, SAM13). Documental.

= = = = =

«MEMORIA DE LA SANGRE» (Argentina/2017, 90 m.)

Documental que rastrea las huellas de Jacques de Mahieu, refugiado nazi que terminó sus días en la Argentina, un intelectual, científico y arqueólogo, obsesionado en demostrar que las civilizaciones de América son de origen ario, descendientes de antiguos nórdicos que llegaron al continente siglos antes que los españoles.
Debut en la dirección de un largometraje documental de Marcelo Fernando Charras, con la participación de José Luis González, Xavier de Mahieu, Antonio Las Heras, Héctor Buela y Miguel Avila (Independiente, ATP). Documental.

https://www.youtube.com/watch?v=ouyuUVnJuAw

= = = = =

«EL CUIDADOR» (Argentina/2019, 69 m.)

Enrique Sauro es un viejo cuidador de caballos de carrera que luego de 70 años de actividad, se enfrenta al final de su vida y surge la pregunta sí debe abandonar aquello que más lo apasiona.
Nuevo trabajo de Rodolfo Pochat («Interiores», «Mika, mi Guerra de España», «Un tren a Pampa Blanca»), con guión propio (Bellasombra, ATP). Documental.

= = = = =

«CICLOS» (Argentina/2018, 76 m.)

Ciclos es una película que sigue a Ignacio Semeñuk -un ciclista adolescente de gran proyección- mientras enfrenta, al mismo tiempo, las dificultades del entrenamiento, el camino a la adultez y su propia vida personal.
Debut en la dirección de un largometraje de Francisco Pedemonte, con la participación de Ignacio Semeñuk (independiente, ATP). Documental.

= = = = =

«GUERRERO DE NORTE Y SUR»

Facundo Arteaga es un bailarín de malambo que ya pasó la barrera de los 35 años, su vida se divide entre el cuidado de sus hijos y el trabajo en el campo, y a pesar de sus lesiones y falta de tiempo, intentará, por última vez, consagrarse en el Festival Nacional de Malambo; donde irónicamente, quien sale campeón no puede volver a competir nunca más.
Debut en la dirección de Germán Souza y Mauricio Halek, con la participación de Facundo Arteaga (independiente/Bischitz Nastassja, ATP) Documental.

= = = = =

«LOS ÁRBOLES» (Argentina 2017, 61 m.)

Macias tuvo 17 hijos y forestó un bosque en una montaña, y tal como él había deseado, sus restos fueron enterrados bajo las raíces de un cedro joven, de modo que cuando crezca, las raíces abracen la urna: sus hijos más chicos en sus visitas al pequeño árbol.
Documental de Mariano Luque «Otra madre», «Salsipuedes», con la participación de Sofía Macias, Pilar Macias, Matías Macias, Virginia Macias, Raquel Macias y Cristina Macias (independiente/María Julia Rotondi, ATP) Documental.

= = = = =

«AMANECER EN MI TIERRA- LIHUNTUN INCHIN MAPU» (Argentina/2018, 80 m.)

La unión de Vecinos Sin Techo y el Lof Mapuche Curruhuinca, a través de una Ley Nacional, lograron la recuperación de tierras que estaban bajo la administración del ejército. 400 hectáreas en San Martín de los Andes les fueron entregadas en propiedad mancomunada en San Martín de los Andes, una ciudad altamente codiciada por desarrolladores de infraestructura turística, dónde están construyendo 250 viviendas, alcanzando nuevos niveles de organización y dignidad.
Lo dirigió Ulises de la Orden («Chaco», «Mujer entera», «Desierto verde», «Tierra adentro», «Río arriba», «Nueva mente»), según un guión propio, con la participación de La unión de Vecinos Sin Techo y el Lof Mapuche Curruhuinca (independiente, ATP). Documental.

= = = = =

«EL MANICOMIO» («Heilstatten», Alemania/2018, 89 m.)

Heilstatten, en Beelitz-Heilstatten, Alemania, un hospital donde Adolf Hitler, el líder del Partido Nazi, y sus soldados fueron atendidos en la Primera Guerra Mundial, y también se informó que entre 1940 y 1945 se llevaron a cabo varios experimentos en humanos.
Quinto largometraje de Michael David Pate, con guión propio y de Ecki Ziedrich, fotografía de Pascal Schmidt y edición del mismo director, con actuaciones de Milán Farooq y Farina Flebbe (BF Distribution+Paris Films, SAM16). Thriller/Terror.

= = = = =

«OBSESIÓN» («Serenity», Estados Unidos/2019, 106 m.)

Baker Kill es un capitán de barco pesquero que conduce excursiones en Plymouth Island, hasta que su ex esposa Karen lo encuentra y le pide ayuda desesperada para salvarlo junto a su hijo pequeño de su nuevo y violento esposo, llevándolo al mar en una excursión y arrojándolo a los tiburones…
Tercer largometraje de Steven Knight, según guión propio, con fotografía de, edición de, música de y actuaciones de Matthew McConaughey y Anne Hattaway (Diamond Films, SAM16). Drama/Misterio/Ficción Fantástica.

= = = = =

«BORDER» («Grans», Suecia-Dinamarca/2018, 116 m.)

Retrata a una vigilante de aduanas que posee la extraña habilidad de oler los sentimientos de la gente, con una eficacia formidable ya que este sexto sentido le permite identificar a los contrabandistas.
Segundo largometraje del cineasta y arquitecto irani Ali Abbasi, afincado en Suecia, según guión de con fotografía de Nadim Carlsen, montaje de Olivia Neergaard-Holm, Anders Skov, música de Christoffer Berg, Martin Dirkov y actuaciones de Eva Melander, Eero Milonoff y Jörgen Thorsson (Impacto Cine, SAM16). Drama/Fantasia/Romantica.

= = = = =

«REY DE LADRONES» («King of Thieves», Inglaterra/2018, 108 m.)

Brian Reader célebre ladrón en su juventud, ahora un viudo y septuagenario, lidera un atraco sin precedentes en una caja de depósitos londinense y así reúne a una banda de veteranos malandrines, excepto uno más joven, que usarán su experiencia de la vieja escuela para planificar el atraco durante Semana Santa.
La dirigió James Marsh, con guión de Joe Penhall, según el artículo de Mark Seal, con fotografía de Danny Cohen , montaje de Jinx Godfrey y Nick Moore, y musica de Benjamín Wallfish, con actuaciones de Michal Caine, Tom Couternay, Charlie Cox y Michael Gambon (CDI, SAM13). Policial/Drama.