La multicandidata a los Oscar «La La Land: Una historia de amor» y otras seis novedades

MIRÁ TODOS LOS TRÁILERS. El último fin de semana de enero llega con siete estrenos; además de “La La Land”, tres argentinas, como «La valija de Benavidez», segundo largometraje de Laura Casabe, y las óperas primas «Vapor», de Mariano Goldgrob y el documental «Pueblo verde», de Sebastián Jaurs. Del exterior también llegan «Resident Evil: Capítulo final», de Paul W. S. Anderson; «Vivir de noche», de Ben Affleck y «Un monstruo viene a verme», de J.A. Bayona.

«LA LA LAND: UNA HISTORIA DE AMOR»

Es una tempestuosa historia de amor que se verá obstaculizada por el afán de triunfo de los protagonistas.
Mia, una aspirante a actriz que trabaja como camarera, y Sebastian, un pianista de jazz que se gana la vida tocando en sórdidos tugurios, se enamoran, pero su gran ambición por llegar a la cima amenaza con separarlos.
Damien Chazelle es un productor, guionista y director estadounidense que debutó como cineasta en 2009 y que en 2014 sobresalió con «Whiplash: Música y obsesión», y viene de recibir múltiples premios.
(«La La Land», Estados Unidos/2016) Dirección: Damien Chazelle. Guión: Damien Chazelle. Fotografía: Linus Sandgren. Edición: Tom Cross. Música: Justin Hurtwitz. Intérpretes: Ryan Gosling, Emma Stone, Rosemarie DeWitt. Distribuidora: Alfa Films. 128 min. ATP.

= = = = =

«LA VALIJA DE BENAVIDEZ»

Benavidez un profesor de plástica que está casado con una joven promesa de la pintura: el carga su valija y sale a buscar asilo a la casa de su psiquiatra, también coleccionista de arte.
Al día siguiente descubre el secreto que oculta ese lugar: una residencia de artistas que participan de un tratamiento diseñado para ampliar su espectro creativo: querrá volver a su hogar pero ya no le será posible.
Laura Casabé es actriz, camarógrafa y también directora, que en 2010 debutó con «El hada buena: una fábula peronista», largometraje al que siguió el año siguiente «La vuelta del malón».
(idem, Argentina/2016) Dirección: Laura Casabé. Guión: Laura Casabe, Lisandro Bera. Fotografía: Mariano Suárez. Edición: Martín Blousson, laura Casabé. Música: Guillespie.Intérpretes: Norma Aleandro, Paula Brasca, Valentín Javier Diment. Distribuidora: Distribution Company. 75 min. SAM13, con reservas.

= = = = =

«VAPOR»

Los amantes se reencuentran una noche, en la puerta de un velatorio, la de un verano histórico de calor y sequía.
Ella, poco a poco, empieza a caminar con él, a alejarse, a dejarse llevar por las horas, el azar y la ciudad.
Una procesión, por distintos lugares hasta que la noche se haga día, y ella, tenga que enterrar a su muerto.
Segundo largometraje de Mariano Goldgrob, autor de cortometrajes y «Mono», en 2008.
(idem, Argentina/2016) Dirección: Mariano Goldgrob. Guión: Mariano Goldgrob. Fotografía: Soledad Rodríguez. Edición: Francisco Vázquez Murillo. Música: Martín Gaido Barón, Diego Petrecolla. Intérpretes: Juan Calviño, Julia Martínez Rubio. Distribuidora: Cinetren. 73 min. SAM13.

= = = = =

«PUEBLO VERDE»

Documental que propone un viaje hacia el interior del modelo de produccion de transgenicos y su abanderada, la soja geneticamente modificada.
El recorrido se inicia en buenos aires y visita Cordoba, Santiago del Estero, Chaco, Santa Fe y Entre Rios.
Medicos, ingenieros agronomos, vecinos de los pueblos, profesores universitarios, integrantes de comunidades indigenas y campesinas, cientificos, pequeños productores, cada uno aporta su testimonio y sus vivencias, construyendo un relato coral que crece en la diversidad.
Es el debut de Sebastián Rodrigo Jaurs en la dirección de un largometraje documental.
(Ídem, Argentina/2015) Dirección: Sebastián Jaurs. Guión: Sebastián Jaurs. Fotografia: Damián Sergio. Edicion: Sebastian Jaurs, Amalia Herdt. Musica: Analía Fischbein. Produccion: Amalía Herdt. Distribuidora: independiente.99 min. ATP, con leyendas.

= = = = =

«RESIDENT EVIL: CAPÍTULO FINAL»

La humanidad está agonizando tras la traición sufrida por Alice a manos de Wesker: ella deberá regresar a donde la comenzó la pesadilla -Raccoon City-, ya que allí la Corporación Umbrella está reuniendo fuerzas antes de un último ataque a los últimos supervivientes del apocalipsis.
En una carrera contra el tiempo, Alice tendrá que unir fuerzas con viejos y con un inesperado aliado en una batalla contra hordas de zombis y nuevos monstruos mutantes: será la aventura más difícil de ella para salvar a la humanidad, que está al borde de la extinción.
Paul W.S. Anderson es guionista, productor y director, autor de dos entregas de «Mortal Kombat», de la primera «Resident Evil», en 2002, «Resident Evil: Ultratumba», «Resident Evil 5: Venganza», en 2012, «Alien vs. Predator» y «Los tres mosqueteros», entre otros filmes.
(«Resident Evil: The Final Chapter», Estados Unidos, 2016) Dirección: Paul W.S. Anderson. Guión: Paul W. Anderson. Fotografía: Glen MacPherson. Edición: Doobie White. Música: Paul Haslinger. Intérpretes: Ruby Rose, Milla Jovovich, Avi Larter, Ian Glen, Shawn Roberts, Rola, Eoin Mocken. Distribuidora: UIP. 106 min. SAM16.

= = = = =

«VIVIR DE NOCHE»

Década del 20: la oportunidad de obtener poder y dinero está disponible para cualquier hombre con la ambición y la osadía suficientes, y Joe Coughlin, el hijo del superintendente de la policía de Boston, le dio la espalda a su crianza estricta en favor del crimen.
Entre criminales hay reglas, y Joe rompe una de las más importantes: traicionar a un poderoso jefe de la mafia robándole su dinero y su novia, un asunto que termina en tragedia, lo cual pone a Joe en un camino de venganza que lo lleva a Tampa.
Ben Affleck es actor de larga trayectoria y debuta como director con este largometraje.
(«Live by Night», Estados Unidos/2016) Dirección: Ben Affleck. Guión: Ben Affleck, según la novela de Dennis Lehane. Fotografía: Robert Richardson. Edición: William Goldenberg. Música: Harry Gregson-Williams. Intérpretes: Ben Affleck, Elle Fanning, Brendan Gleeson, Robert Glenister. Distribuidora: Warner Bros. 128 min. SAM16.

= = = = =

«UN MONSTRUO VIENE A VERME»

Tras la separación de sus padres, Connor, un chico de 12 años, tendrá que ocuparse de llevar las riendas de la casa, pues su madre está enferma de cáncer.
El niño intentará superar sus miedos y fobias con la ayuda de un monstruo, pero sus fantasías tendrán también que enfrentarse con su fría y calculadora abuela.
J.A. (Juan Antonio García) Bayona nació en Barcelona y es conocido por sus anteriores filmes «El orfanato» y «Lo imposible».
(«A Monster Calls», Canada-España-Reino Unido-Estados Unidos/2016) Dirección: J.A. Bayona. Guión: Patrick Ness, basado en su novela. Fotografía: Oscar Faura. Edición: Jaume Marti, Vernat Vilaplana. Música: Fernando Velázquez. Intérpretes: Lewis McDougall, Sigourney Weaver, Felicity Jones, Toby Kebbell, Ben Moor. Distribuidora: Diamond Films. 108 min. SAM13.