Las nominadas al Oscar «Lady Bird» y «Operación Red Sparrow» y otras seis novedades

MIRÁ TODOS LOS TRÁILERS. La cartelera cinematográfica porteña se renueva el primer fin de semana de marzo con ocho films. Del exterior llegan «Noche de juegos», las candidatas al Oscar «Lady Bird», de Greta Gerwig y «Operación Red Sparrow», de Francis Lawrence y «La maldición de la casa Winchester». Ademas, las argentinaa «Necronomicón: El libro del infierno» y «Un viaje a la luna» y los documentales «Primer grado en tres países» y «Transformación».

«LADY BIRD»

Sacramento, California en 2002, cuando una joven apodada como Lady Bird, se enfrenta a su último año en el instituto: su deseo es conseguir una vacante en la universidad, y así empezar una nueva vida, lejos de casa.
Antes tendrá que aprender a relacionarse con su madre, una mujer obstinada que trabaja como enfermera para mantener a su familia después de que su esposo pierda el trabajo… Lady Bird quiere ser ella misma.
Greta Gerwig trabajó como actriz, y este es su debut como guionista y directora.
(«Lady Bird», Estados Unidos/2017) Dirección: Greta Gerwig. Guión: Greta Gerwig. Fotografía: Sam Levy. Edición: Nick Houy. Música: Joe Brion. Intérpretes: Saoirse Ronan, Laurie Metcalf, Tracy Letts. Distribuidora: UIP. 94 min. SAM16. SAM13.

=======

«OPERACIÓN RED SPARROW»

Dominika Egorova es reclutada contra su voluntad para ser un «gorrión», una seductora adiestrada del servicio de seguridad ruso, que aprende a utilizar su cuerpo como arma, pero lucha por conservar su sentido de la identidad durante el deshumanizador proceso de entrenamiento.
Hallando su fuerza en un sistema injusto, se revela como uno de los activos más sólidos del programa, y su primer objetivo es Nate Nash, un funcionario de la CIA que dirige una infiltración en la inteligencia rusa.
Los dos jóvenes agentes caen en una espiral de atracción y engaño que amenaza sus carreras, sus lealtades y la seguridad de sus respectivos países.
Francis Lawrence ha dirigido numerosos clips musicales, series de televisión y los filmes «Constantine», «Soy leyenda», y las tres entregas de «Los juegos del hambre».
(«Red Sparrow», Estados Unidos/2018) Dirección: Francis Lawrence. Guión: Justin Haythe, basado en el libro de Jason Matthews. Fotografía: Jo Willems. Edición: Alan Edward Bell. Música: James Newton Howard. Intérpretes: Jennifer Lawrence, Joel Eggerton, Mathias Schoenaerts. Distribuidora: Fox de Argentina. 135 min. SAM13.

https://youtu.be/-gVUOTivb8o

= = = = =

«NOCHE DE JUEGOS»

Un grupo de amigos que se reúne de forma periódica para pasar una noche de juegos se encuentran una noche tratando de resolver el misterio de un asesinato.
Francis Daley es actor y con anterioridad dirigió «Vacaciones» también con Jonathan Goldstein, a su vez productor y también autor de cortometrajes.
(«Game Night», Estados Unidos/2018) Dirección: Francis Daley y Jonathan Goldstein. Guión: Mark Perez. Fotografía: Barry Peterson. Edición: Davod Egan, Jamie Gross, Gregory Plotkin. Música: Cliff Martinez. Intérpretes: Jason Bateman, Jason McAdams, Jesse Plemons, Kyle Chandler. Distribuidora: Warner Bros. 98 min. SAM13, con reservas.

= = = = =

 

«LA MALDICIÓN DE LA CASA WINCHESTER»

Basada en la historia de la mansión Winchester situada en California, construida por la heredera del creador de los rifles Winchester, Sarah Winchester y su convicción de que los fantasmas la acosaban la llevó a construir más de 160 habitaciones, escaleras que no llevaban a ninguna parte y puertas que al abrirse descubrían un muro, con la intención de esquivar a los seres del otro mundo.
Michael y Peter Spierig son alemanes y hermanos, se dedican al cine de género, y son conocidos por sus anteriores «Vampiros del día» y «Saw VIII».
(«Winchester. The House That Ghost Built», Estados Unidos-Australia/2017) Dirección: Michael y Peter Spíerig (The Spierig Brothers). Guión: Tom Vagham, Michael y Peter Spierig. Fotografía: Ben Nott. Edición: Matt Villa. Música: Peter Spierig. Intérpretes: Helen Mirren, Jason Clarke, Sarah Snook. Distribuidora: BF Distribution + Paris Films. 100 min. SAM13, con reservas.

https://www.youtube.com/watch?v=cm8hZzqT5Mw

= = = = =

«NECRONOMICON: EL LIBRO DEL INFIERNO»

Durante siglos, Dieter, un hombre sin edad, ha estado custodiando un ejemplar del Necronomicón, que permanece escondido en la Biblioteca Nacional de Buenos Aires, para mantenerlo a resguardo y evitar que sus conjuros malvados convoquen a los Antiguos Dioses del abismo para apoderarse de la humanidad y la tierra.
La misteriosa muerte de Dieter lleva a Luis, un simple bibliotecario, a enfrentar las fuerzas que acechan al Necronomicón, en una ciudad que está corroída por un clima apocalíptico.
Marcelo Schapces es productor y director, es autor de los largometrajes «Breccia x cuatro», «Che, un hombre de este mundo» y «La velocidad funda el olvido»
(idem, Argentina/2017) Director: Marcelo Schapces. Guión: Marcelo Schapces, Luciano Saracino, Ricardo Romero. Fotografía: Marcelo Iaccarino. Edición: Nicolas Goldbart. Música: Pablo Borghi. Intérpretes: Diego Velazquez, María Laura Ali, Victoria Maurette, Nicolás García, Claudio Ferraro, Cacilia Rosetto, Federico Luppi. Distribuidora: Primer Plano Film Group. 93 min. SAM13.

= = = = =

«PRIMER GRADO EN TRES PAÍSES»

Tres chicos cursan primer grado al mismo tiempo en tres países distintos: Argentina, Francia y Finlandia, y a través de la mirada de sus madres, mujeres de clase media formadas en la escuela pública, el documental pone en escena similitudes y diferencias de la escolaridad en los tres países.
Es el debut de la realizadora televisiva Mariana Lifschitz, en la dirección de un documental.
(ídem, Argentina/2017) Dirección: Mariana Lifschitz, Guión: Mariana Lifschitz. Fotografía: Pablo López. Edición: Mariana Lifschitz. Intérpretes: Distribuidora: Daniel Mariano Guzmán. 93 min. ATP.

= = = = =

«UN VIAJE A LA LUNA»

A los catorce años, Tomás está entrando en la adolescencia, ese momento de la vida en el que no solo hay que enfrentarse a los cambios físicos y emocionales, sino que también algunos recuerdos empiezan a tomar formas más traumáticas.
Por eso tiene visitas continuas a un psiquiatra, por eso actúa un poco raro, es algo ermitaño y soporta como puede la extremada normalidad de su familia, que muere por que llegue el verano para ir a un tiempo compartido en la playa, mientras que Tomás quiere escapar a la luna.
Joaquín Cambré ha desempeñado diferentes roles en cortometrajes incluso dirección antes de dirigir este, su primer largometraje.
(idem, Argentina/2017) Dirección: Joaquín Cambré. Guión: Joaquín Cambré, Laura Farhi. Fotografía: Nicolás Trovato. Edición: Nicolás Goldbart. Intérpretes: Angelo Mutti Spinetta, Leticia Brédice, Luis Machín, Germán Palacios, Ángela Torres, Luca Tedesco. Distribuidora: Cine Tren. 87 min. SAM16.

= = = = =

«TRANSFORMACIÓN»

Sigue el recorrido del cantautor Palo Pandolfo junto a su banda La Hermandad, a través de conversaciones y apuntes, de su último trabajo discográfico, y también de su pasado como Don Cornelio y La Zona y Los Visitantes.
Es el debut de Iván Wolovik en la dirección de un largometraje documental.
(idem, Argentina/2018). Dirección: Iván Wolovik. Guion: Ivan Wolovik. Fotografía: Ivan Wolovik. Edición: Daniel Casabé. Música: Palo Pandolfo y La Hermandad. Intérpretes: Palo Pandolfo, Mariano Meres, Alito Spina, Gerardo Faréz, Carlos Fernández, Charlie Desidney, Marcelo Suranti, Ricardo Mollo, Hilda Lizarazu, Los Tipitos, Daniel Gorostegui, Victor Carrion. Distribuidora: Iván Wolovik. 63 min. ATP, con reservas.