El final de Los Juegos del Hambre: Sinsajo Parte 2

MIRÁ LOS TRÁILERS. Además, hay otras siete novedades, seis de las cuales son argentinas: «Hortensia», de Diego Lublinsky y Alvaro Urtizberea; «El crazy Che», de Pablo Chehebar y Nicolás Iacouzzi; «Sueños acribillados», de Carlos Galettini; «Los del suelo», de Juan Baldana; «Testigo intimo», de Santiago Fernández Calvete y «El amor; etc.», de Gladys Lizarazu. El cine del exterior también propone «Gett, El divorcio de Viviane Ansalem», de Ronit y Shlomi Elkabetz.

«LOS JUEGOS DEL HAMBRE: SINSAJO EL FINAL»

«Los Juegos del Hambre: Sinsajo Parte 2», que muestra cómo se resolvió la revolución de Panem, llega mañana a la cartelera porteña, guardando fidelidad con los libros de la autora norteamericana Suzanne Collins, quien también estuvo a cargo de la adaptación cinematográfica.
El territorio que sobrevivió a la gran guerra y que fuera dividido en 13 distritos que sufrían cada tanto Los Juegos del Hambre, enfrentó al Capitolio, donde se concentraban las riquezas.
A través de la saga Katniss Everdeen (Jennifer Lawrence) representó el sacrificio y la valentía ante ese régimen sanguinario y totalitario que obligaba a sus súbditos a permanecer en un solo lugar y a dedicarse sólo a la actividad de ese sitio.
Tras lograr sobrevivir a Los Juegos del Hambre, Katniss tuvo que vivir para las cámaras, amenazada por el presidente Snow, y ante su creciente popularidad, vuelve a la Arena ya convertida en líder de una rebelión que no conoce.
En el último episodio de la saga, ante el horror de la guerra civil, Katniss es obligada a tomar difíciles decisiones elevando el tono político que Collins imprimió a su creación. Es que frente a la monstruosidad del régimen de Snow, si la respuesta es la presidenta de los rebeldes, Alma Coin, Katniss piensa en lo que deparará el futuro. La cuestión moral entre vencedores y vencidos, y el todo vale en la guerra dan lugar a drásticos cambios en los personajes cuando la realidad se les impone.
A diferencia de las anteriores entregas, donde los Juegos del Hambre propiamente dichos o la figura de Katniss para promocionar el alzamiento eran claves, aquí quedan en primer plano las intrigas de poder y los cuestionables métodos de lucha.
Como siempre, para unos y para otros, Katniss tiene un significado simbólico y su vida está en peligro ya que se opone a las matanzas y a la venganza. El director Francis Lawrence, responsable de las tres últimas partes de la historia, supo alejarse del videoclip para ofrecer un clima intimista aún en las escenas de acción.
Conforme se avecinaba el final, también quedaba por resolverse el triángulo amoroso que, cabe decirlo, fue uno de los temas más riesgosos de la trama, siempre tocado sin morbo como en el libro. Peeta y Gale representan para Katniss dos momentos distintos de su vida: los miedos ante los Juegos, la infancia sobreviviendo ante un régimen cruel. Sin spoilers para aquellos que ya leyeron el libro, también en el cine Katniss se decide por quien la acompañó sin defraudarla.
Jennifer Lawrence supo prestar rostro y cuerpo a este difícil personaje que fue más allá de un mero ícono adolescente. Su Katniss creció a través de su trágica historia de pérdidas y logró atravesar las conspiraciones sin comprometer sus principios. A su lado se lució el villano, Donald Sutherland, con el claro equilibrio entre crueldad y encanto, uno de los pilares de la historia. Un poco más deslucido llegó a esta instancia Woody Harrelson, y, con un par de escenas menos Philip Seymour Hoffman, fallecido en febrero del 2014.
Por su parte, Julianne Moore como la presidenta se suma con eficacia en su ingrato papel, y los galanes, Liam Hemsworth y, sobre todo, Josh Hutcherson, acompañaron la doble tarea de plantear el conflicto romántico sin dejar el trasfondo político. Sin sobresaltos para los que ya conocían la historia, Lawrence mantuvo el tono sobrio de las anteriores películas en esta última. Para aquellos que no habían leído los libros, las sorpresas abrirán, sin duda, la polémica.

https://www.youtube.com/watch?v=UiMoB7w-ICI

=============================

«HORTENSIA»

Hortensia está en problemas, su padre muere electrocutado abriendo la heladera y el último día del año la echan del trabajo, noche en que descubre a su novio engañándola con su mejor amiga.
Angustiada y sola encuentra una carta que ella escribió cuando tenía 14 y dice: «Objetivos para ser feliz: casarme con un chico rubio como mi padre y diseñar el zapato más hermoso del mundo».
Su vida recobra el sentido. De inmediato toma muchas decisiones en pos de estos objetivos, pero las soluciones no llegan y todo irá peor mientras no escuche sus auténticos deseos.
Diego Lublinsky es egresado en dirección de la Enerc, del Incaa, y es autor del largometraje «Tres minutos» (2007), mientras que Alvaro Urtizberea es productor y actor.
(idem, Argentina/2015). Dirección: Diego Lublinsky y Alvaro Urtizberea. Guión: Alicia Giménez Guspí. Fotografía: Guido Lublinsky. Edición: David Bisbano. Música: Panchi Quesada. Intérpretes: Camila Romagnolo, Agustín Scalise, David Szechtman, Gonzalo Urtizberea, Paula Carruega, Simón, Martín Policastro, Marcelo Chirinos, Ximena Banús. Distribuidora: Vista Sur S.R.L. 90 min. ATP.

= = = = =

«EL CRAZY CHE»

Cuenta la historia de Guillermo «Bill» Grande, un ingeniero argentino que durante la «guerra fría» se desempeñó voluntariamente como espía para el servicio secreto cubano, entregando información tecnológica de empresas americanas como AMD e INTEL.
Tiempo después, increíblemente, se entregó a la CIA involucrándose en una operación de contra-espionaje que lo llevará a vivir consecuencias inesperadas.
Pablo Chehebar y Nicolás Iacouzzi estudiaron y se recibieron simultáneamente de la carrera de Imagen y Sonido de la UBA. Pablo comenzó trabajando en animación y postproducción, para después virar su carrera hacia la dirección.
Nicolás se especializó en la escuela de San Antonio de los Baños Cuba EICTV en dirección de actores y trabajó en Argentina en diversos proyectos audiovisuales, series de TV y comerciales.
Son autores de «Castores, la invasión del fin del mundo».
(idem, Argentina/2015). Dirección: Pablo Chehebar y Nicolás Iacouzzi. Guión: Pablo Chehebar y Nicolás Iacouzzi. Fotografía: Alan Badan. Edición: Pablo Chehebar y Nicolás Iacouzzi. Distribuidora: Metiche Films. 83 min. ATP.

= = = = =

«SUEÑOS ACRIBILLADOS»

La inseguridad en el mundo de los pibes marginados sin salida que ya no tienen nada que perder frente a una clase media que intenta ganar más.
Telefilme ganador de un concurso ad hoc del Incaa en 2003.
Carlos Galettini es un director argentino, autor de obras como «Juan que reía», «Seré cualquier cosa, pero te quiero», «Los extermineitors», «Los bañeros», «Besos en la frente», «Ciudad del sol» o la reciente «La patria equivocada».
(idem, Argentina/2004). Dirección: Carlos Galettini. Guión: Laura Ferrari. Fotografía: Rino Pravato. Edición: Sergio Zottola. Intérpretes: María Fiorentino, Pablo Brichta, Mimí Ardú, Lelia María, Pablo Ríos, Walter Portillo, Carlos Roffé, Adriana Pellegrini. Distribuidora: Juan Carlos Fisner. 63 min. SAM13.

= = = = =

«LOS DEL SUELO»

Remo e Irmina son una joven pareja que intenta sobrevivir a la persecución militar refugiándose en la selva. Ella da a luz a Marita y, como las condiciones de vida son tan precarias para la recién nacida, deciden dejarla al cuidado de una pareja de campesinos según la novela «Monte Madre», de Jorge Miceli
Juan Baldana es productor, guionista y editor, autor de «Los ángeles» (2009), «Soy Huao» (2009), «Arrieros» (2010) y ahora de «Los del suelo» (2015).
(idem, Argentina/2015). Director: Juan Baldana. Guión: Juan Baldana, Jorge Miceli. Fotografía: Edición: Intérpretes: Lautaro Delgado, María Canale, Luis Ziembrowski, Juan Palomino, Julieta Cardinali, Juan Gil Navarro, Mónica Lairana. Distribuidora: Distribution Company. 109 min. SAM16.

= = = = =

«TESTIGO INTIMO»

Facundo está casado con Ángeles; tienen dos hijas y una vida acomodada, casi perfecta, sin embargo, ella está segura de que él la engaña.
Él es abogado y trabaja para el estudio de su suegra, una mujer poderosa, y la engaña con Violeta, la mujer de su hermano, Rafael, un boxeador profesional que se ha enterado de la traición.
Una noche, al regresar a su casa después de haber tenido un encuentro con Violeta, Facundo recibe un llamado de Rafael, advirtiéndole que ella no volvió a su casa y se desata el verdadero conflicto.
Santiago Fernández Calvete estudió cine en Buenos Aires y en la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños, Cuba; y a partir de 2005 fue llevando su carrera cada vez más hacia el guión, para debutar en 2010 con «La segunda muerte».
(idem, Argentina-México/2015). Director: Santiago Fernández Calvete. Guión: Santiago Fernández Calvete. Fotografía: Dario Sabina. Edición: Mariana Quiroga. Música: Sergio Korin. Intérpretes: Felipe Colombo, Leonardo Sagesse, Guadalupe Docampo, Evangelina Cueto, Graciela Alfano. Distribuidora: Primer Plano Film Group. 100 min. SAM16, con reservas.

https://www.youtube.com/watch?v=m_UceLcHr4Q

= = = = =

«EL AMOR, ETC.»

Dib acaba de comprar una casa a donde se mudó con su novia Lisa, ella compra una línea de teléfono y recibe el primer llamado, que en realidad, es para la ex propietaria de la línea, una tal María Eugenia con quien Lisa termina obsesionándose.
Para Dib, la mudanza también trae cambios; los vecinos, la niña de la planta baja y un cachorro ladrador alteran sus ideales de flamante propietario y exasperan su humor, hasta que el afuera irrumpe entre risas, música, besos y lágrimas.
Gladys Lizarazu es egresada de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (Enerc), en dramaturgia de la Escuela de Arte Dramático, y del Instituto Superior de Enseñanza Radiofónica (Iser), y este es su debut en el largometraje.
(Argentina, 2014). Dirección: Gladys Lizarazu. Guión: Gladys Lizarazu. Fotografía: Martin Frías. Edición: Guille Gatti, Sebastián Romero Bernhardt, Diego Olmos. Música: Juan Cruz Masotta. Intérpretes: María Canale, Alberto Rojas Apel, Romina Richi, Stella Matute, Maria Figueras, Lorena Vega, Bianca Dezillio, Santiago Carranza, Maruja Bustamante. Distribuidora: Meikincine. 84 min. SAM13.

NO DIERON A CONOCER TRÁILER.

= = = = =

«GETT, EL DIVORCIO DE VIVIANE AMSALEM»

Viviane Amsalem, separada desde hace años de Elisha, su marido, quiere conseguir el divorcio para no convertirse en una marginada social.
En Israel no existe aún el matrimonio civil; según las leyes religiosas, sólo el marido puede conceder el divorcio.
Sin embargo, Elisha, se niega a hacerlo. Viviane tendrá que luchar ante el Tribunal Rabínico para lograr lo que ella considera un derecho.
Ronit Elkabetz es actriz y directora de cine israelí y Shlomi Elkabetz es su hermano, con el que viene codirigiendo varios largometrajes.
(«Gett», Israel-Francia-Alemania/2014). Dirección: Ronit Elkabetz, Shlomi Elkabetz. Guión: Ronit Elkabetz, Shlomi Elkabetz. Fotografía: Jeanne Lapoirie. Edición: Joel Alexis. Intérpretes: Ronit Elkabetz, Simon Abkarian, Gabi Amrani. Distribuidora: Mirada Distribution. 116 min. SAM13.

https://www.youtube.com/watch?v=UqCX1ssShPY