Los trabajos de Abel Rogantini, Carolina Valcarcel y tres buenas bandas rockeras

El gran pianista y compositor Abel Rogantini edita su esperado segundo álbum con composiciones originales, donde combina el gesto rítmico tanguero, folclórico, candombero. La cantante y compositora Carolina Valcarcel presenta su primer disco: una apuesta original a la canción. Los grupos Pilotos, Efecto Manjatan y Mariscal lanzaron nuevos álbumes y se suman con variedad estilistica a los buenos lanzamientos de la escena emergente rockera de la Argentina en este 2016.

ABEL ROGANTINI – MÚSICA ANFIBIA

Nacido en Buenos Aires en 1969, Abel Rogantini es un pianista y compositor de inmenso talento y con una formación integral que, desde sus comienzos, combinó la experiencia y lo autodidáctico con las enseñanzas de grandes maestros nacionales e internacionales como Manolo Juárez, Santiago Giaccobe, Aldo Antognazzi, Renato Chicco, Marc Copland, Fred Hersch, Bruce Barth y Mulgrew Miller, entre otros. En 2006 editó su álbum debut; luego -aunque también antes, durante y después- se abocó a colaborar en innumerables conciertos, giras y grabaciones con diversos artistas, tanto del jazz como de la musica rioplatense y el folklore: Daniel Maza, Lito Epumer, Marcelo Torres, Pablo Aslan, Guillermo Fernandez, Raúl Lavié, Jairo, Florencia Dávalos, Rubén Lobo, Gustavo Bergalli, Diego Urcola, Susana Rinaldi, María Graña y Marikena Monti, por nombrar sólo algunos. En marzo del 2010 grabó en vivo “Milonguinha”, con el multi-premiado saxofonista cubano, Paquito D’Rivera en el Jazz at Lincoln Center en Nueva York; dos años antes, su composición “Candombinho” , fué grabada y estrenada en un importante festival de tango en París por la orquesta El Arranque.Además de su proyecto solista, actualmente participa del Marcelo Torres Trío, el cuarteto de Néstor Astarita y la Bernardo Monk Orquesta Típica .
Recientemente, participó junto a Franco Luciani, del disco homenaje internacional al armoniquista Toots Thielemans «We do it out of love». Este mes, Rogantini acaba de lanzar el esperado segundo álbum, «Musica Anfibia», junto a su grupo, integrado por Bernardo Monk en saxo, Pablo Motta en contrabajo y Diego Alejandro en batería más el bandoneonista Nicolás Enrich como invitado. Allí interpreta composiciones originales, donde combina el gesto rítmico tanguero, folclórico, candombero; en suma, sudamericano con la tradición jazzística de la improvisación y su color y lenguaje armónico.También hay inspiradas versiones propias de Toda mi vida ( Trolio / Contursi) y Libertango ( Piazzolla).

Abel Rogantini presenta «Música Anfibia» el domingo 30 de octubre en el CCK (Sala Argentina), Sarmiento 151, CABA, 19 Hs. con entreda gratuita. Entradas disponibles a partir del Martes 25 de Octubre. Las entradas se pueden reservar online o solicitarlas personalmente en el CCK de martes a viernes de 12 a 19hs y sábados, domingos y feriados desde las 12hs hasta dos horas antes del inicio de la función. Se pueden retirar/reservar hasta 2 entradas por persona. http://www.cck.gob.ar/reservas

= = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = =

CAROLINA VALCARCEL – «CAMPO ABIERTO”

La cantante y compositora Carolina Valcarcel presenta su primer disco titulado “Campo abierto”: una apuesta original a la canción que presentará, junto a Mariano A. Fernández (teclados), Leandro Savelón (percusión), Lucho Sellan (guitarras) y Facundo Peralta (bajo), el jueves 27 de octubre a las 21hs. en Café Vinilo, Gorriti 3780, CABA. Localidades en venta en www.alternativateatral.com/localidades.asp?id=42721&o=14.

Joven cantante y compositora, Carolina Valcarcel nos trae “Campo abierto”, su primera producción discográfica solista que cuenta con 11 canciones de su propia autoría. Delicado y fresco, “Campo abierto” propone recorrer, con la canción como eje central, distintos ritmos de nuestro país y Latinoamérica. La textura de vientos y cuerdas, la dulzura de las guitarras y la sutileza de la percusión, así como la naturalidad con que interviene lo electrónico y el diálogo acertado entre la poesía y los arreglos, son algunos de los factores que potencian la cálida voz de Carolina y la belleza de sus giros melódicos.

Músicos de la talla de Leandro Savelón, Mariano Nápoli y Mario Gusso en batería y percusión, Taty Calá en contrabajo y bajo eléctrico, Juan Pablo Ferreyra y Osvaldo Burucuá en guitarras, Rafael Delgado en cello, Dolores Mckenzie en violín y viola, Francisco Huici y Martín Rur en saxo, Juan Canosa en trombón y tuba, Miguel Hornes en trompeta, Victoria Polti en flauta, Pablo Fraguela en acordeón, Guadalupe Mayorga y Diego Di Nucci en coros, Botis Cromático en voces y Mariano A. Fernández en piano, teclados, guitarras y coros, fueron los encargados de acompañar a Carolina en este disco de edición independiente grabado entre 2014 y 2015, que cuenta con la producción artística de Mariano A. Fernández.

Carolina Valcarcel nació el 16 de agosto de 1979. Desde pequeña comenzó a estudiar música, teatro y canto. A los 16 años ingreso en la escuela de música del SAdeM. Formó parte del Coro de Sadaic y del Coral de las Américas bajo la dirección de Damián Sanchez, desde el año 2000 hasta el 2005, con los que realizó giras dentro y fuera del país (España, Francia, Suiza). En el año 2000 viaja a Centroamérica como cantante del espectáculo “Malevaje tango”. Trabajó como coaching vocal para el grupo de titiriteros “Libertablas” en la obra “Pinocho”, realizada en el Teatro Nacional Cervantes (2001). Cantante y actriz en “La última carta de goya” (2006, Teatro Larreta) y en el sainete “Soy un tanguito”. Formó parte del elenco de “El espejo soñado”, estrenado en el Teatro Nacional Cervantes (2010). Estudió teatro en la escuela de Claudio Tolcachir (2006 al 2009). Estudió canto con docentes como Lucy Saborido, Laura Hatton, Lorena Astudillo, Guillermo Rosentwler, Marina Rama, Andrés Aciar; concurre a los seminarios de formación de Eugene Rabine y Renata Parusell desde 1998 hasta el 2005. Es licenciada en fonoaudiología (UBA) y docente en esa universidad en la catedra Terapéutica Vocal desde 2009 hasta 2012. En el 2010 forma el grupo “Por los senderos del aire”, música de España y Portugal, con quienes realiza diversas actuaciones en CABA y Gran Buenos Aires y graba un disco homónimo. Cantante del sexteto de Leandro Savelón, con quienes graba el disco “Cebador” (2012). Formada en Bioenergética con Orlando Zaslavsky y En Metodo Feldenkrais con Roby Liacobsky, con quien coordina actualmente el taller “La voz y el movimiento funcional” en el Centro Cultural Rojas. En el año 2012 se va a vivir a Traslasierra, desde donde comienza a componer para dar nacimiento al primer material de composiciones propias, “Campo Abierto”.

= = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = =

PILOTOS – “VISOR RETRO”

Segundo disco de esta banda integrada por Facundo Iñigo en guitarra y voz, Santiago Tato en guitarra, Tomas Ohanian en batería y Martín Giani en bajo, que cultiva un estilo rockero británico que recuerda los primeros Rolling Stones, a los Who, The Jam, Oasis, The Faces y a los primeros Ratones Paranoicos.
El álbum abre con la provocativa “La Excitación» con un buen riff, bien británica, a la que la sigue ”Visor Retro” con un riff a lo Oasis, una buena base, mucho estilo al cantar con un estribillo pegadizo.
Este disco que fue producido por los Turf Nicolás Ottavianelli y Fernando Caloia, continua con “Un instante más” que es un pop bien británico elegante, elaborado y bien cuidado. “Bastante” es una balada con un buen estribillo, buenos arreglos de guitarra, un instrumento que le cede su protagonismo a los teclados y a los sintetizadores en “Estimulados” que suena más moderna como un funky-dance-rockero muy urgente, con un buen cierre a cargo de la guitarra.
“No estabas ahí” comienza suave, melancólica con una guitarra oceánica, arreglos de teclados y se mantienen en los carriles de una balada bien estructurada. En las “Las horas”, la guitarra trae aromas británicos para una balada sobre la soledad y el abandono en una gran ciudad, acompañado por un buen arreglo de saxo.
Esa línea se mantiene en “Nada mejor” donde el saxo acompaña el inicio e Iñigo cuenta una historia romántica. La veta rockera más urgente y veloz vuelve de la mano de “Solo un contacto” y la banda retoma su actitud provocativa, con la voz procesada y base que machaca todo a su paso.
El disco se cierra con la épica “El Papel”, donde Charly García acompaño desde su piano a los Pilotos en una canción muy Beatle pero que también recuerda algunas baladas de Oasis.

= = = = = = = = = =

EFECTO MANJATAN – «DISCO PIELAGO»

Cuarto disco de esta banda de pop, fundada por Damián Richarte y Maxi Castelli, que experimenta con la electrónica yendo desde el trip hop al funky más bailable, pasando por el chill out, la new wave, el house, el ambient y el acid jazz.
“Sorry” es una canción de un funky bailable al estilo de los Fun Lovin Criminal, bien cuidada, bien arreglada, con bronces y teclados y con una base con un suave groove, con coquetos arreglos de voces femeninas. Mientras que “Retrogrado” tiene un inicio con una guitarra dark unos teclados que semejan gaitas celtas, cantada en castellano y en un formato más nocturno y gastado aunque con el paso de los segundos también gira hacia algo bailable aunque en medio tempo.
«Serial number» mantiene ese aire de funky electro-pop nocturno, de tragos y clima de disco, con la voz más grave como se impuso en algunos temas house de los ’90 al estilo de Information Society. En «Sunset», Efecto Manjatan se juega por una balada pop que recuerda a «Reserva una plegaria» de Duran Duran con un voz grave, oscura y arreglos de una percusión latina, y así constituir una preciosa canción.
En «City Sunshine», Efecto Manjatan recupera el espíritu más bailable pero a la vez urbano, bien de la zona comercial, ya sea la city porteña o Wall Street y con los colchones de teclados le da clima a la locura de un Patrick Bateman desquiciado, con esta canción que aunque no es poderoso, nunca deja de marchar, de caminar.
«Glory Days» se abre con una guitarra más rockera, pero la voz se pone cachonda, seductora y vira hacia un electro R&B para acompañarse de un hermoso y largo par de piernas, un buen whisky y un sillón bien cómodo. «Silent Song» es un electro funky, jugueton, con un pianito que recuerda al house, pero que en todo momento es lounge, de esmoquin y martini.
«D-Poppen» es una canción puramente bailable, con una base bien al frente, machacante. El disco se cierra con «She & I» con una guitarra al frente, colchones de teclados un electro-pop de pulso más orgánico, con una buena base, que recuerda cosas de Duran Duran.

= = = = = = = = = = =

MARISCAL – “DEJA TODO”

Nuevo disco de este cuarteto rockero que promueve un rock moderno bailable, saltarin desde riffs setentoso, actitud bien glam a lo New York Dolls, una base poderosa, buenos arreglos de voces y buenas canciones.
El disco arranca con la veloz y furiosa “Deja todo” que concluye con un grito de gol del Mundial México 86 de Victor Hugo Morales, mientras que “La aventura del hombre” tiene un inicio a medio tempo con un sonido que recuerda a los Jam y a diferentes proyectos de Paul Weller y que tiene una segunda mitad furiosa con la banda moviéndose sobre un ardiente solo de guitarra.
El grupo esta integrado por Santiago Asseff en guitarra y voz, Ezequiel Cavoti en batería y voz, Martin Cavoti en guitarra y voz y Guillermo Simonetti en bajo.
“Salí” es un rock and roll como el Aerosmith cachondo y drogón de los 70 con un buen riff, una letra que habla de un amante que se fuga por la ventana y que disfruta agotar a la chica entre las sábanas.
“Jeans” es un medio tempo con muy buenos arreglos vocales, bien setentoso, un riff pegadizo y una letra provocativa que invita a sacarle los jeans achupinados a un bonito par de piernas largas.
“Uno o dos años más” tiene una guitarra acústica conduciéndolo, una melodía juguetona, rulos más progresivos que lo convierten en un funky de los 70 como en los primeros discos de los Abuelos de la Nada.
“Pensando en vos” tiene un riff inicial romántico y Mariscal vuelve a mostrar un gran trabajo vocal, un buen estribillo y ciertos climas que recuerdan al Charly García de los 80, pre “Parte de la Religión”.
“Bajo la tierra” tiene un arranque spinetteano, con una voz aguda, la guitarra rasgueando, detrás el bajo mete un fino estilo jazzero, la batería es suave y su desarrollo es una relectura de Jade o de la Maquina de Hacer Pajaros con muy buen gusto.
En “Malditos Vecinos”, Mariscal retoma la veta rockera pero da un salto a los 80 al post-punk y a la new wave con una base a lo Blondie, las guitarras bien distorsionadas, la maquina a toda velocidad y las voces gritando desde el lugar de aquellos inquilinos a los que sus vecinos no los dejan escuchar música a alto volumen, no los dejan gritar, ni hacer fiestas.
“Me caes bien” es una juguetona canción con buenos arreglos vocales, con entradas y salidas, con la música en un segundo plano acompañando a las voces, mientras que en “Oh Ana” se retoma la línea setentosa de los Abuelos de la nada y temas solistas de Miguel Abuelo. “Norman nuestro dios” es un rock and roll riffero con un homenaje interno de la banda, mientas que el cierre del álbum es con “Remisator” donde Daland Gutierrez aporto arreglos vocales, que tiene una larga y climática apertura que se mete en la alocada vida de un remisero y la transforma en una película al estilo de “El transportador” a toda furia y velocidad.