«María Callas: En sus propias palabras» y otras nueve novedades

MIRÁ TODOS LOS TRÁILERS. El segundo jueves de marzo llega con diez estrenos. Del exterior «María Callas: En sus propias palabras», «Maligno», «A dos metros de ti» y «La decisión». En tanto las argentinas son «Alicia», «El hermano de Miguel», «Un lugar en el tiempo», «Foto Estudio Luisita», «Lobos», y «Down para arriba», de Gustavo Garzón.

«MARÍA CALLAS: EN SUS PROPIAS PALABRAS» («Maria by Callas: In Her Owns Words», Francia/2017, 119 m.)

Se trata de un documental que requirió cinco años de edición, con entrevistas inéditas, fotografías y películas caseras guardadas por los amigos de Maria Callas para ofrecer, por primera vez en color, una visión de la inolvidable cantante griega.
Dirigió Tom Wolf con guión propio, edición de Janice Jones y la participación de Fanny Ardant, Joyce DiDonato, Aristotle Onassis, Vittorio De Sica, Pier Paolo Pasolini y Luchino Visconti, entre otros (Mirada Distribution, ATP). Documental/Biográfico.

= = = = =

«MALIGNO» («The Prodigy, Estados Unidos-Hong Kong/2019, 92 m.)

El 22 de agosto de 2010 en la zona rural de Ohio, el asesino en serie Edward Scarka es asesinado a tiros durante una redada policial en su granja en paralelo a que la pareja de Sarah y John dan a luz a su hijo, Miles, en Pennsylvania, un niño que comienza a hablar con fluidez incluso antes de lo pensado.
La dirigió Nicholas McCarthy («The Pact», «At the Devil’s Door»), según un guión de Jeff Buhler, fotografía de Bridget Nielson, edición de Tom Elkins y Brian Ufberg, música de Joseph Bishara, con Taylor Schilling y Jacson Robert Scott (Digicine, SAM16) Terror.

= = = = =

«A DOS METROS DE TI» («Five Feets Apart», Estados Unidos/2018, 116 m.)

A Stella le gusta tener el control, a pesar de no poder controlar sus propios pulmones, que la han tenido en el hospital la mayor parte de su vida, porque necesita controlar su espacio para mantenerse alejada de cualquier persona o cosa que pueda transmitirle una infección y poner en peligro su trasplante de pulmón.
La dirigió Justin Baldoni, según guión de Mikki Daughtry y Tobías Iacconi, dirección de fotografía de Frank G. DeMarco, edición de Angela N. Catanzani, música de Bryan Tyler y Breton Vivian, con actuaciones de Haly Lu Richardson y Cole Sprouse (BF Distribution+París Fims, SAM13, con reservas). Drama.

= = = = =

«LA DECISIÓN» («Bedoune Tarikh, Bedoune Emza»/»No date, no Signature», Irán/2017, 104 m.)

El Dr. Nariman, patólogo forense, tiene un accidente con un motociclista y lesiona a su pequeño hijo, se ofrece a llevarlo a una clínica, pero el hombre rechaza su ayuda, pero días después, en el hospital donde trabaja, descubre que fue llevado para una autopsia por «muerte sospechosa»: ¿es responsable de la muerte del niño debido al accidente automovilístico o el niño murió por intoxicación alimentaria según el diagnóstico de otros médicos?
Segundo -y premiado- largometraje del cineasta iraní Vahid Jalilvand («Wednesday, May 9»), según guión propio y de Ali Zamegar, fotografía de Monteza Poursamadi y Pad Shaymantar , edición del director con Sepehr Vakili, y música de Peyman Jazdanian, con Amir Aghaee, Zakue Behbahani y Saeed Dakh (Mont Blanc, SAM13, con reservas). Drama.

https://youtu.be/ETW6J_Jpg_c

= = = = =

«ALICIA» (Argentina/2018, 72 m.)

Un joven militante de izquierda acompaña a su madre en el tratamiento de su enfermedad y en su internación final, mientras busca respuestas a sus dudas existenciales incursionando en diferentes religiones o credos que, sin embargo, no lo satisfarán.
Segundo largometraje de Alejandro Rath («¿Quien mató a Mariano Ferreyra?»), según guión propio y Alberto Romero, con fotografía de Martín Turnes, edición de Anita Román y actuaciones de Leonor Manso, Patricio Contreras, Martín Vega, Paloma Contreras, Iván Moschner,
Silvia Geijo, Sergio Villamil, Pedro Roth y Héctor Giménez (Santa Cine/Lucía Tebaldi, SAM13, con reservas). Drama.

= = = = =

«EL HERMANO DE MIGUEL» (Argentina/2018, 72 min.)

Sergio Dicovsky fue detenido y desaparecido el 19 de Noviembre de 1974, en pleno gobierno de María Estela Martínez de Perón. El documental de Mariano Minestrelli acompaña a Miguel Dicovsky, su hermano, en la investigación y se convierte en un documento testimonial clave para dilucidar los hechos.
Debut como director de Mariano Minestrelli, según guión propia, fotografía de Sebastián Cardona Camargo, con Miguel Dicovsky, Pablo Llonyo, Federico Feliziani Rivero, Martín Simeoni, Pablo Larroca y Víctor Rojas (Fly Films S.A., SAM13). Documental.

= = = = =

«UN LUGAR EN EL TIEMPO» (Argentina/2018, 77 m.)

La vida de un pequeño pueblo de cien habitantes, perdido en medio de la montaña, que va camino a desaparecer, donde el viejo del acordeón, el amigo de los pájaros, el hombre del castillo, el único joven que no se fue y el de la gran ciudad que recién llegó conviven en un relato coral en tiempos de cosecha de aceituna, carneadas, procesiones religiosas y un exótico rally de burros, todos frente a diversas contingencias y un extravagante proyecto turístico y la promesa de políticos en plena campaña electoral.
Es el debut del director de fotografía Nicolás Purdia y de Pablo José Rey en un largometraje (Pablo José Rey, ATP, con leyendas) Documental.

= = = = =

«FOTO ESTUDIO LUISITA» (Argentina/2018, 74 m.)

Documental acerca del estudio donde retratan las octogenarias hermanas Escarria, Rosita, Chela y Luisita, tres colombianas que llegaron a Buenos Aires en 1958 y fueron las responsables de un estudio fotográfico dedicado a figuras del mundo del espectáculo.
Ópera prima de Sol Miraglia y Hugo Manso, según guión del segundo, que tuvo su premier mundial en la Competencia Oficial Argentina del 20° Bafici, donde recibió el Premio del Público, que se estrena en coincidencia con «Luz de noche», muestra en la FotoGalería del Teatro San Martín dedicada a la obra del estudio epónimo (María Mercedes Arias, ATP). Documental.

= = = = =

«LOBOS» (Argentina/2019, 91 min.)

La familia Nieto es una banda de delincuente comandados por el policía Molina, quien les encarga las misiones, donde el padre se encarga de ejecutarlas con su yerno Boris como secuaz, al tiempo que quiere retirarse y dejarle algo a sus hijos, y una última misión podría darle la tranquilidad del retiro y cierto bienestar. No obstante las cosas se complican.
Es la última película de Rodolfo Durán (» El karma de Carmen», «Cuando yo te vuelva a ver», «Vecinos», «Cerca de la frontera»), según guión de María Meira, con fotografía de Mariana Russo, edición de Emiliano Sierra y música de Gabriel E. Bajarlia, con Luciano Cáceres, Daniel Fanego, Alberto Ajaka y César Bordón (Primer Plano Film Group, SAM16) Drama/Policial.

= = = = =

«DOWN PARA ARRIBA» (Argentina/2018, 78 min.)

Juan Laso es profesor de teatro y sus alumnos, de 25 a 50 años, tienen Síndrome de Down, que desde 2008 conforman el grupo «Sin drama de Down», que ya tuvo una película en 2013 y en 2015 se aprestaron a filmar la segunda que tiene lugar en la granja donde habita el docente, un espacio natural dedicado al yoga, la construcción natural, el arte y la permacultura.
La dirigió el actor Gustavo Garzón, según guión propio y de Tamara Garzón, música de Sin repuesto, y la participación de la compañía Sin Drama de Down, Juan Laso, Belén Cervantes López y María Fux (ATP). Documental.