Nicolás Guerschberg presenta su nuevo disco Punto de fuga

El pianista y compositor edita su quinto trabajo discográfico, con su personalísimo vuelo improvisador. Por su parte, Melina Moguilevsky después de Árbola, su elogiado disco debut, presenta «Mudar», su auspicioso segundo trabajo. Además, la cantautora chilena Juga sorprende gratamente con el inclasificable «Maururu», mientras que de la escena indie argentina emergen los nuevos discos de DrogaPerroTrueno, Somnaluba y Fósil.

NICOLÁS GUERSCHBERG – PUNTO DE FUGA:

El pianista y compositor Nicolás Guerschberg presenta Punto de Fuga (Club del Disco), su quinto cd solista integrado por un repertorio de temas propios y tres versiones (Fool in the hill de Lennon/McCartney; Niebla del Riachuelo de Cobián/Cadícamo y Adiós Nonino de Piazzolla), grabados en primera toma e interpretados con el personalísimo vuelo improvisador alrededor del tango, el jazz y la música contemporánea que es sello distintivo de este joven músico integrante de Escalandrum.

Dice Nicolás Guerschberg:Este nuevo disco de piano solo es un reencuentro con el instrumento que marcó toda mi vida como músico y ha canalizado las diferentes etapas y vivencias que me tocaron experimentar en los últimos años. Es un diálogo íntimo con el testigo más certero y auténtico que puede tener un músico: su instrumento. En Punto de Fuga he volcado diferentes sensaciones, ideas y sueños que no estaban plasmados en ningún otro proyecto ni lugar. No fue un disco planeado sino soñado y deseado, un espejo de mis ilusiones, obsesiones y facetas más diversas, en donde el único límite es uno mismo. El repertorio está basado en temas propios, melodías que no tenían nombre, y viceversa. También hay algunas obras de grandes compositores del tango y la música universal. Y sobre todas las cosas le dí rienda suelta a mi imaginación, ya que gran parte del disco es improvisado, tocado una única vez, sin repeticiones, ni edición posterior. Esa es la esencia de este trabajo: introspectivo y expresionista a la vez”.

Dice El Club del Disco:

“Nicolás Guerschberg, pianista de Escalandrum, grabó un disco de piano solo magistral. Explorando todas las posibilidades del instrumento, recreando melodías conocidas, improvisando, se escucha la felicidad del tacto con las teclas. Un orgullo editar este material a través de nuestro sello, en primicia exclusiva para nuestros socios. Nicolás Guerschberg es un pianista más que conocido: integrante de un grupo como Escalandrum, en todo este tiempo no descuidó su proyecto solista (los socios recordarán Movimientos porteños, que grabó con su sexteto) y tiene la virtud de no estar asociado a una sola escena. Lo suyo es anfibio, puede navegar entre el tango, el jazz, la música de tradición escrita o el folklore con total naturalidad. Punto de fuga es un disco introspectivo, reflexivo, en el que por momentos despliega todo su pianismo, creando desde el teclado, desarrollando ideas previas y también improvisando sobre temas ya conocidos que adquieren nuevas vestimentas (como en el caso de The fool on the hill, Adiós Nonino o una magistral versión de Niebla del Riachuelo). No es su primer disco de solo piano, pero este lo encuentra en otra etapa, quizás más maduro como músico. Dueño de una notable técnica pianística, no necesita demostrar nada. Es un disco de un pianista alejado de la pirotecnia y muy cerca de los afectos, de la expresividad. Esa cercanía se ve también en el toque: hay mucho legato natural, sin uso del pedal. Es una grabación sensible y próxima. Hay momentos de una bella melancolía, como el Dora’s vals o Después de la lluvia, otros que contagian energía como el que da nombre al disco o la Milonga alterada (track 6), y en general se siente una pátina de nostalgia porteña a lo largo de toda la grabación. A propósito del registro, el trabajo preciosista del audio, a cargo de Facundo Rodríguez, da sus frutos. Las ilustraciones, del joven artista costarricense Luciano Goizueta, dan un marco adecuado a la música. En su interior, la explicación del nombre del disco a cargo de su autor… ¡Un placer presentar a este gran artista!”

 

Breve bio: Nicolás Guerschberg es pianista y arreglador solista, e integrante de Escalandrum y del Quinteto Fundación Piazzolla. A nivel internacional, acompaña como pianista y arreglador a Ute Lemper en sus giras, y también ha tocado junto a Manolo Juárez, Susana Rinaldi, Pedro Aznar, Chano Domínguez, Raúl Lavié, Paquito D’Rivera, Marty Friedman, Julieta Venegas, Concha Buika, Richard Galliano, Hermeto Pascoal y Fernando Suárez Paz, entre otros. En su trabajo como compositor, ha creado obras para piano, conjuntos de cámara, sinfónicas y variadas formaciones. Sus composiciones y arreglos fueron interpretados, entre otros, por la Camerata Bariloche, La Orquesta del Tango de Buenos Aires y diversos conjuntos de cámara europeos Ha colaborado como arreglador y director musical en más de 50 grabaciones de diversos artistas nacionales e internacionales. Su primer disco fue “Intersección” (2004) a dúo con Gustavo Musso;  luego editó “Solo piano” (2005). Su tercer trabajo solista, “Encuentro” (2009) fue elegido uno de los cinco mejores discos de jazz de ese año por la Revista Rolling Stone. En 2011 edita “Movimientos porteños”, también con elogiosa crítica.  Con Escalandrum ha recibido cinco Premios Gardel y el Gardel de Oro en 2012. Asimismo, recibieron el Premio Konex 2005 y 2015 como una de las 100 figuras destacadas de la última década en Música Popular y el Premio Konex de Platino como mejor grupo de Jazz de la década-2005-2015. Actualmente se desempeña como Director Musical del  Festival “Experiencia Piazzolla en el Konex”, a realizarse en septiembre de 2016.

En vivo: Miércoles 21 de septiembre, 20.30hs, CCK (Sala Argentina), entrada libre y gratuita.

Jueves 20 de octubre, 21hs, Boris Club, Gorriti 5568, entrada $ 150 pesos.

===============================================================

MELINA MOGUILEVSKY – » MUDAR»

Después de ÁRBOLA (2012), su elogiado disco debut, llega MUDAR (independiente, 2016), el segundo álbum de la cantante y compositora Melina Moguilevsky. En «MUDAR», la joven artista continúa , como en su trabajo anterior, otorgándole usos inusuales de la voz a las composiciones, aunque en esta oportunidad,también profundiza el decir de la palabra, a través de letras más directas que muestran «a cara lavada» el mundo interno de la compositora.La temática que conecta a las canciones de este disco tiene relación, según Moguilevsky, «con aquello que muta, cambia, se mueve de lugar, o se transforma».La formación del grupo se ha expandido para este nuevo material. Lo integran Tomás Fares en piano y voz, Lucio Balduini en guitarra, Ezequiel Dutil en contrabajo, Martín Rur en vientos, Mario Gusso en batería y percusión y Melina Moguilevsky en voz, composición, producción, arreglos y dirección musical. El disco cuenta con la participación de Irene Cadario (violín  y viola) , Lucas Argomedo (cello), Gastón Artigas (flauta traversa), Gabriel Sainz (trompeta), Manuel Calvo (trombón) y Javier Mareco (glockenspiel) como  músicos invitados y fue grabado y mezclado por Pablo López Ruiz entre junio y julio de 2016 en Fort Music e Ideo Music.

Además de incursionar en el estudio de jazz, improvisación, prácticas de ensambles, ritmos latinoamericanos, folclore argentino y composición, Melina Moguilevsky se ha dedicado de manera autodidacta al estudio de su voz como instrumento, ampliando la investigación tímbrica y su paleta de colores como cantante. Participó como vocalista en incontables proyectos entre los que se encuentran Ñu, Ensamble Desarmadero (ensamble de improvisación dirigido por señas, con la dirección de Marcelo Moguilevsky),Trío de Voces (junto a las cantantes Bárbara Togander y Florencia Otero), entre otros. Como sesionista e invitada  grabó en discos de distintos grupos y solistas (ChauCoco!, Orquesta A Saidera, Daniela Horovitz, Beautiful Trash, Carlos Villalba, etc) y para varias películas argentinas. .

MELINA MOGUILEVSKY – MUDAR. PRESENTACIÓN OFICIAL: Sábado 1º de Octubre en CARAS Y CARETAS 2037 ( Sarmiento 2037, CABA), 21hs. Entradas anticipadas en https://www.tuentrada.com/Online/default.asp?doWork::WScontent::loadArticle=Load&BOparam::WScontent::loadArticle::article_id=345AD88E-04B9-4F4A-9BDD-CF985C5A8912

=========================================================

JUGA – “MAURURU”

Nuevo disco de la cantautora chilena Juga en la que mezcla sonoridades electrónicos, de folclore, lo acústico con los tecnológico con un seleccionado de grandes invitados.
Radicada en la Argentina y en una línea Bjork, Juga traza la dulce “Tangata Manu” que mezcla el castellano con el idioma de la etnia Rapa Nui, habitantes de la isla de Pascua, con la participación de Didi Gutman y Héctor Castillo en teclados.
En “Maururu” con una percusión más orgánica, Juga arma trae calor playero con la compañía de Tweety González, productor del disco, en programaciones y Pablo Hadida en lapsteel y dobro para cruzarlos con el ukulele.
Hadida y Tweety siguen presentes en la dulce balada “Vapor de Pava” donde la voz cautivante de Juga envuelve todo. “Tu sueño desbocado” mezcla lo orgánico con lo electrónico y recibe muy buenos arreglos de un vibráfono, una marimba y un glockenspiel.
“Brava Marea” tiene a Juga envuelta en un interesante trabajo de percusiones rioplatenses, con arreglos de Tweety González y el acordeón de Felipe Borquez. “Henua” es puro pop-rock jamaiquino con un gran trabajo de la voz, la lapsteel de Hadida y los teclados de Tweety González.
Con ruiditos, una base de programaciones y la voz susurrante de Juga trae “Misterio Me Piace” que además incluye versos del aria “Quando men vo” de “La Boheme” de Puccini y del aria “Sempre libera” de La Traviata” de Verdi.
Uvas” es una mezcla de blues y tango con la participación en bajo y contrabajo de Mariano Otero, de Mariano Massolo en armónica además de los bronces de Alejo Von Der Pahlen, Ervin Stutz y Juan Eduardo Escalona.
“Cascada” es un dulce reggae, con un buen groove, mucho romanticismo y calidez, mientras que la influencia Rapa Nui regresa en “Ate Manava Mate”, que Juga canta en ese dialecto acompañada por las programaciones de Carlos Villavicencio y el violín de Alexey Musatov, para cerrar este ecléctico álbum.

= = = = = = = = = = = = =

DROGAPERROTRUENO – “GATO MONTAÑA”

Primer disco de este cuarteto integrado por Pedro Merlo en guitarra, teclados y voz, Ignacio Molina en guitarra, teclados y coros, Felipe Mujica en bajo y Damián Taibo en batería, que va desde un sonido crudo, alternativo, al rock new wave, post punk.
El disco abre con “Rocky Dennis” puro post punk crudo, con la batería procesada sonando como escondida, las guitarras abiertas, mientras que “Recuerdo de TV” tiene la voz al frente como arrojando las palabras, mientras la base tiene un groove bailable.
“Los Lindos” mantiene esa línea ochentosa como los teclados de que abren “Carola”. “Después de la tormenta” es pura velocidad guitarrera con un ritmo de la primera camada de bandas británicas posteriores a la caída del punk.
“La Bloody” es puro esquizofrenia urbana con ritmo bien new wave o retro rock al estilo de los Strokes. A los gritos arranca “Los Efectos especiales” con guitarras chirriantes y una base bien machacante, esa línea veloz, frenética continua en “Pasto”.
“Receiver” es un juego entre los teclados y guitarras new wave, mientras que “Gatomontaña” arranca entre ruidos hasta el rasgueo de la guitarra con una voz en falsete.

= = = = = = = = = = =

SOMNALUBA – “SIMPLE”

El cuarteto rosarino Somnabula lanzó su segundo disco, «Simple», luego de cinco años de ausencia discográfica, en un trabajo que reúne las guitarras clásicas del rock nacional con toques más modernos de la electrónica.
El trabajo trae 10 canciones en las que sobresalen los estribillos pegadizos, el swing de las guitarras y una melodiosa voz que recuerda, en algunos tramos, a Serú Girán.
Las primeras cuatro composiciones («Amanecer después», «Bosque», «Simple» y «Arena») se apoyan en guitarras rasguedas, en las que suenan los acordes completos, creando un ambiente propicio para la canción.
A partir de «Temporal» la electrónica el disco pega un giro hacia las baterías electrónicas y al soul funk, como si ese Serú Girán primigenio se comenzara a convertir en una suerte de Soda Stereo minimalista.
El disco cierra con una balada en piano, «Logré Sobrevivir», en lo que pareciera una cruza entre Charly García y Fito Páez, con la voz principal adelante, pero con unos coros que desgarran un «Nunca fue tarde».
Somnabula está integrado por Pablo Páez (voz y bajo); Horacio Villa (voz y teclados); Hernán Páez (guitarras) y Nabil Schegtel (batería).
«Simple» fue mezclado y masterizado en Romaphonic por Mariano Bilinkis (Las Pelotas y Catupecu Machu) y producido por el propio Bilinkis y Somnaluba.

= = = = = = = = = = = = = =

FÓSIL – DESMADRE TIERRA

Fósil, una banda rockera de la escena independiente, editó su primer disco, “Desmadre Tierra”, con guiños al blues, metal, funk y la música sureña, entre otros estilos, pero sin perder su temperamento original.
La formación, integrada por Eduardo Tobio en guitarra y voz; Pablo Souto en batería y Leandro López en bajo incluyó doce temas en su álbum debut, algunos inéditos y otros ya conocidos en cierto círculo nocturno y que ya formaban parte del demo de la banda.
Además del pulso musical, “Desmadre Tierra” ofrece una poética que atraviesa desde las vivencias personales hasta la crítica social.
El álbum, producido en forma independiente, será presentado el sábado 17 de septiembre en “La Capilla del Rock” (Suipacha 842) de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.