Meryl Streep como Florence y otras seis novedades

MIRÁ TODOS LOS TRAILERS. La cartelera cinematográfica se renueva con cuatro películas argentinas: «La helada negra»; «El encuentro de Guayaquil», coproducción con Colombia; «S.C., recortes de prensa» y «Agárrese como pueda». Del exterior llegan «Florence», de Stephen Drears, «En un lugar de Francia» y «Viajo sola».

«FLORENCE»

Inspirada en la verdadera historia de Florence Foster Jenkins, la legendaria heredera y socialité de New York, quien obsesivamente persiguió su sueño de convertirse en una gran cantante de ópera. La voz que ella escuchaba en su cabeza era hermosa, pero para el resto de la gente era hilarantemente horrible. Su «esposo» y manager, St. Clair Bayfield, un aristocrático actor inglés, estaba determinado a proteger a su amada Florence de la verdad. Pero cuando Florence decide dar un concierto público en el Carnegie Hall en 1944, St. Clair sabía que estaba enfrentando su reto más grande.
Stephen Frears es uno de los más reconocidos cineastas británicos de las últimas tres décadas, autor de obras para televisión y cine, como «Ropa limpia, negocios sucios», «Susurros en tus oídos», «Las relaciones peligrosas», «Alta fidelidad» y «La reina», entre otras.
(«Florence Foster Jenkins», Francia-Reino Unido, 2016) Dirección: Stephen Frears. Guión: Nucolas Martin. Fotografía: Danny Cohen. Edición: Valerio Bonelli. Música: Alexandre Desplat. Intérpretes: Meryl Streep, Rebecca Ferguson, Hugh Grant- Distribuidora: Energia Entusiasta. 116 min. SAM13.

= = = = =

«LA HELADA NEGRA»

En un mundo suspendido en el tiempo, una comunidad de descendientes de europeos cultiva tanto la tierra como sus tradiciones, pero los campos de los hermanos Lell son amenazados por una helada. Sin embargo, una misteriosa joven aparece y la helada cede. Surge un rumor entre los aldeanos: la joven es una santa que llegó para salvarlos.
Maximiliano Schonfeld nació en 1982, estudió cine y TV en la Universidad Nacional de Córdoba y luego se graduó en la Enerc; realizó los cortometrajes «Esnorquel» (2005), «Entreluces» (2006) e «Invernario» (2010), y el largo «Germania» (2012).
(idem, Argentina/2016). Dirección: Maximiliano Schonfeld. Guión: Maximiliano Schonfeld. Fotografía: Soledad Rodríguez. Edición: Ana Laura Remon. Intérpretes: Ailin Salas, Lucas Schell, Benigno Lell. Distribuidora: Tren. 82 min.

= = = = =

«EL ENCUENTRO DE GUAYAQUIL»

A nivel histórico, sin recursos suficientes para revertir la situación militar del Perú, San Martín vio cómo se debilitaba su posición política en Lima, y así recurre a Bolívar, que tenía un fuerte respaldo político y militar.
La historia recorre la charla entre San Martín y Bolívar en la ciudad de Guayaquil tratando de desentrañar sobre qué hablaron los dos grandes héroes latinoamericanos.
Nicolás Capelli fue director de «Reconstruyendo la fe» y «Matar a Videla», de la que también fue guionista.
(idem, Colombia-Argentina/2015) Dirección: Nicolás Capelli. Guión: Nicolás Capelli y Alvaro Arrostegui, según la obra original de Pacho O’Donnell. Fotografía: Sebastián Pereyra. Edición: Andrés Azcárate. Música: Camilo Sanabria. Intérpretes: Pablo Echarri, Anderson Ballesteros, Naiara Awada, Arturo Bonin, Luciano Castro, Eva de Dominici. Distribuidora: Primer Plano Film Group. 103 min. SAM13.

= = = = =

«S.C.: RECORTES DE PRENSA»

Un grupo de periodistas e intelectuales exiliados durante la ultima dictadura militar en Argentina, entre ellos Julio Cortázar y Osvaldo Soriano, deciden trabajar en la producción de un periódico editado en Francia, con corresponsalías en toda Europa e impreso y distribuido desde Estados Unidos, que ingresara clandestinamente en los países latinoamericanos para romper con el cerco informativo que se había cerrado sobre esos pueblos.
El periódico se concretó y se llamo Sin Censura. A partir de la reconstrucción de la historia de esta publicación Nicolás Martínez Zemborain y Oriana Castro construyen el documental que reflexiona y profundiza sobre los medios de comunicación y el rol que ocuparon durante las dictaduras militares en Latinoamérica.
Nicolás Martinez Zemborain y Oriana Castro debutan en la dirección de un largometraje con este filme.
(idem, Argentina/2016). Dirección: Nicolás Martínez Zemborain, Oriana Castro. Guión: Oriana Castro. Fotografía: Fernando Marticorena. Edición: Emiliano Serra. Música: Mariano Castro, Nicolás Martínez Zemborain. Distribuidora: Nicolás Martínez Zemboarin. 69 min. ATP.

= = = = =

«AGÁRRESE COMO PUEDA»

Documental narrado desde el punto de vista de sus protagonistas, luchadores como Zarquis Tchirichian, Tobias Giordano, Rubén «el Ancho» Peuchele, Joe el Mercenario, el Indio Comanche, Pedro Bocos (Ulises el griego), Alfredo Giardina, los hermanos Garcilazo y Vicente Viloni, entre otros.
Da cuenta del oficio del catch as catch can (lucha libre) y su historia en la Argentina, desde sus comienzos en antros del puerto de Buenos Aires, el mítico Luna Park, las ferias de excentricidades, su paso por la televisión de la mano de Martín Karadagian y las luchas en clubes barriales de Buenos Aires.
Dirigido por Nicolás Bratosevich -licenciado en ciencias antropológicas y autor de «La virgen de la tierra»-, Claudio Celada -periodista y autor de libros de investigación- y Javier N. Romero -egresado de el taller El Mate, docente- que, al igual que los dos primeros, debuta en la dirección de un largometraje.
(Idem, Argentina/2016). Dirección: Nicolas Bratosevich, Claudio Celada, Javier N. Romero. Guión: Nicolas Bratosevich, Claudio Celada, Javier N. Romero. Distribuidora: Javier Nicolás Romero. 128 min. ATP, con leyendas.

= = = = =

«EN UN LUGAR DE FRANCIA»

Jean-Pierre es un dedicado médico de una zona rural de Francia, que dedica su vida a atender a sus prójimos, del día a la noche, los siete días de la semana. Pero al enfermarse, una joven médica llega al hospital para asistirlo. ¿Aceptará ella esta nueva vida y tener que reemplazar a una persona que se consideraba irreemplazable?
Thomas Litti es guionista y director de varios cortometrajes y los largometrajes «Les yeux bandes» e «Hyppocrate», este último basado en sus propias experiencia como médico clínico.
(«Medecin de Campaigne», Francia/2016) Dirección: Thomas Litti. Guión: Baya Kasmi, Thomas Litti. Fotografía: Nicolas Gaurin. Edición: Christel Dewynter. Música: Alexandre Ler, Sylvain Chrel, Nicolas Well. Intérpretes: Francois Cluzet, Marianne Denicourt, Chrostophe Odent. Distribuidora: Alfa Films. 103 min. SAM13, con reservas.

= = = = =

«VIAJO SOLA»

Irene, una mujer guapa y soltera, trabaja como crítica de hoteles de lujo. Viaja sola constantemente, escribiendo informes muy detallados sobre todos los fallos del personal. Dedicada a controlar los horarios del servicio de habitaciones, tomar la temperatura del vino blanco, medir niveles de polvo, sus viajes no resultan muy relajantes, y su vida personal es casi inexistente, excepto por su larga amistad con Andrea, un guapo proveedor de comida ecológica.
La directora Maria Sole Tognazzi es hija del actor Ugo Tognazzi y la actriz Franca Bertoia, y fue autora de «Passato Prossimo», y «El hombre que ama», además de documentales.
(«Viaggio Sola», Italia/2016). Dirección: Maria Solé Tognazzi. Guión: Ivan Cottoneo, Francesca Marciano, Maria Sole Tognazzi. Fotografía: Amadeo Catinari. Edición: Walter Fasano. Música: Gabriele Roberto. Intérpretes: Margheritta Buy, Stefano Accorsi, Fabrizia Sacchi. Distribuidora: Mirada Distribution. 82 min. SAM13.