Mimí Maura viste exitosamente de reggae a grandes canciones del soul

ESCUCHÁ «STORMY». Mimí Maura se reúne con los Aggrotones para darles un toque reggae a clásicos perdidos del soul en un gran disco, mientras que los cordobeses de Surikata Ki confirman que el pop elegante se siente muy cómodo en las serranías mediterráneas.

MIMÍ MAURA Y LOS AGGROTONES – “STORMY, 60’S SOUL TUNES INNA REGGAE STYLE”

2016 es un año prolífico para el matrimonio entre Midnerely Acevedo y Sergio Rotman, ya que además de los discos con el Siempreterno, los Sedantes se sumaron algunas producciones de la orquesta caribeña Mimí Maura y en este caso de un altísimo nivel.
En esta ocasión se reunió con la banda argentina de ska y reggae tradicional e instrumental Los Aggrotones para darle una versión caribeña a clásicos de la música soul estadounidense y británica interpretando canciones de compositores como Isaac Hayes y Joe Byers, entre otros.
El disco comienza con la hermosa “Ain’t gonna cry no more” del compositor Joe Byers en una notable versión muy bien acompañada por una base bien vintage y la voz de Mimí muy seductora.
Los Aggrotones esta integrado por Kevin Fingier en guitarra, Fernando Porfidia en bajo, Ezequiel Palacios en teclados y Esteban Descalzo en batería, percusión y trombón, a los que Rotman se sumó con su saxo, los coros y el vibráfono.
La sigue “The Drifter” del afamado trio compositivo de los años Feldman-Goldstein-Gottehrer en una versión reggae bien roots, con un buen acompañamiento de los teclados y la voz de Mimí sonando seductora. Esta canción fue interpretado en los años 60 por una de las voces más trascendentales del heavy metal Ronnie James Dio, ex Black Sabbath, con su grupo de finales de los años 50 “The Prophets” con los que hacia pop, soul y doo wop luciendo un jopo rockabilly de un alto de casi 50 centímetros, que dejaría pasmado al mismísimo Elvis.
“You don’t mean me no good” de Charles Thomas interpretada por los Jelly Beans en los 60, gana aire de calypso, con muy Buenos arreglos de guitarra y el acompañamiento de los teclados además de los bien trabajados coros masculinos. Este trabajo demuestra que Rotman revolvió a fondo su afamada colección de vinilos para encontrar estas gemas de la música pop de las primeras épocas de la era del Rock.
“Stormy” de J Cobb-Buddy Buie tiene ritmo de reggae bien seco en su inicio, con la base siempre sonando vintage tal como suenan los discos de Charles Bradley y de la recientemente fallecida Sharon Jones. El tema original fue interpretado por un grupo de Florida “The Clasics IV”.
La sigue “As long as I got you de Isaac Hayes y David Porter con Mimi Maura dejando su voz con una impronta bien soulera, mientras la guitarra y la base mantienen el sello reggae y los teclados adornan la canción.
“If i could only be sure” la compuso el cantante afroamericano Nolan Porter junto a Gabriel Mekler en 1973 y hace pocos años el prócer británico Paul Weller la versionó. En el inicio la canción mezcla sonidos reggae con souleros, mientras la voz de Mimí se adueña de todo acompañada por precisos golpes de la batería para reafirmar el toque romántico de la canción.
El clásico blusero “Baby please don’t go” de Big Joe Williams también tiene un lugar en el disco con un comienzo bien reggae, la gatería golpeando fuerte, el piano metiendo arreglos, Mimí rogando y la guitarra metiendo ruiditos que alejan a la canción de los clishes de los centenares de versiones que se han hecho a lo largo de la historia. La versión tiene momentos experimentales como los zumbidos de la guitarra y el lejano saxo de Rotman. Un merito para Mimí y los Aggrotones.
En “Running out of fools » de Kay Rogers y Richard Ahlert, Mimí decidió jugar una carta fuerte ya que tomo un clásico popularizado por la reina del soul y el funky Aretha Franklin. La versión tiene una clara cadencia de reggae, con la base bien marcada con un fuerte groove, el rasgueo de la guitarra y el suave teclado. Mimí y los Aggrotones se robaron este clásico y lo metieron en Kingston y lo empaparon de reggae.
“You’re no good” es una canción compuesta por Clint Ballard Jr para Dee Dee Warwick en 1963 que se transformó en un clásico que luego fue versionada por Linda Ronstadt, Elvis Costello, Van Halen y Ike y Tina Turner. La versión de Mimí es un reggae muy bien arreglados, su voz más soulera, mientras que los Aggrotones le meten el sello reggae, con interesantes arreglos de teclados.
En los años 60 la cantante estadounidense Baby Washington hizo famosa la canción “It’ll never be over for me” de Sam Bobrick-Norman Blagman, que en los 80 tuvo una versión de Los Lobos. Con arreglos de cuerdas, Mimí Maura logra una versión bien propia sin que la canción pierda su espíritu lounge, de casino, romántico, juguetón. Nuevamente Mimí y Sergio Rotman logran grabar un disco más que interesante, rico, variado, de versiones logradas que hacen que sean un infaltable en cualquier discoteca o dispositivo tipo IPOD.

= = = = = = = =

SURIKATA KI – “HABITACIÓN”

Nuevo trabajo de es quinteto cordobés de rock indie que se destaca por un pop elegante, bien trabajado, con influencias de las mejores bandas de los 80 del estilo new romantic, una muy buena voz y grandes melodías.
“Aviones demodé” es la primera canción que abre con un pasaje instrumental largo hasta que deriva en un electro-rock cargado con un buen trabajo de las voces, un buen trabajo de la batería procesada.
Este grupo oriundo de la ciudad de Alta Gracia esta formado por Sebastián Gualda en voz, Francisco Flores Zega en bajo, Juan Cruz Garbi en batería, Noel Liberali en teclados y sintetizadores y Agustín Parodi en guitarras.
“NO es fácil” arranca con una melodía y una instrumentación que recuerda canciones de ABC y Human League, grupo de los 80, aunque la voz de Gualda le da un toque de distinción y personalidad, ya que este cordobés confirma que en la escena emergente comienza a surgir vocalistas de calidad que suplen la falencia de ellos a nivel mainstreem. La canción tiene la vestimenta y el cuerpo de un hit y Surikata Ki ratifica que en Córdoba se graban algunos de los mejores discos de pop argentino con De la Rivera, Rayos Laser, París París Musique, Anticasper y otras bandas.
“Normal” es un medio tempo muy bien adornado por un saxo épico que recuerda a Spandau Ballet ya que en esta melodía Surikata Ki se viste de new romantic con ropas elegantes y logra seducir con buenos resultados.
En “Ventana” el sonido se pone más rockero la banda juega a lo Duran Duran, aunque la voz de Gualda juega más con los agudos que Simon Le Bon en una canción a medio tempo corta. El disco se cierra con “We Know It” es una balada soulera moderna, con Gualda jugando con su voz en ritmos negros y la banda vistiéndolo todo de manera elegante con un buen groove al que luego le llega un interesante punteo de guitarra.