Misión imposible: nación secreta

MIRÁ TODOS LOS TRAILERS. Ademas de la pelicula protagonizada por Tom Cruise, se estrenan tres películas argentinas entre las que se destaca «mariposa», de Marco Berger

“MISIÓN IMPOSIBLE: NACIÓN SECRETA”

Con la FMI disuelta y Ethan Hunt abandonado a su suerte, el equipo tiene que enfrentarse contra el Sindicato, una red de agentes especiales altamente preparados y entrenados.
Estos grupos están empeñados en crear un nuevo orden mundial mediante una serie de ataques terroristas cada vez más graves.
Ethan reúne a su equipo y une sus fuerzas con la agente británica renegada Ilsa Faust, quien puede que sea o no miembro de esta nación secreta, mientras el grupo se va enfrentando a su misión más difícil.
Christopher McQuarrie es un productor, guionista y director estadounidense, habitual colaborador de Bryan Singer que comenzó su relación con el cine a los 16 años filmando en Super 8.
(«Mission: Impossible-Rogue Nation», Estados Unidos/2015). Dirección: Christopher McQuarrie. Guión: Christopher McQuarrie, Will Staples, según la serie de Bruce Geller. Fotografía: Robert Elswit. Edición: Eddie Hamilton. Música: Joe Kraemer. Intérpretes: Tom Cruise, Rebecca Ferguson, Alec Baldwin, Jeremy Renner, Sean Harris, Simon Pegg. Distribuidora: UIP. 134 min. SAM13.

= = = = =

“MARIPOSA”
Una mariposa, criatura que simboliza el renacimiento y un nuevo comienzo, encarna el mundo de Romina y de Germán, un mundo que consiste en dos realidades paralelas.
En una de ellas, crecen como hermanos que se desean y tratan de darle forma a su amor sin la realización sexual; en la otra son dos jóvenes que forman una amistad extraña en lugar de sucumbir a los sentimientos mutuos.
Marco Berger es un director y guionista argentino, egresado de la Universidad del Cine de Buenos Aires, sus primeros trabajos son los cortometrajes «Ultima voluntad» y «El reloj» pero es conocido por sus largometrajes.
Berger ganó en el 2011 un Teddy Award a Mejor Película en el Festival Internacional de Cine de Berlín por su película «Ausente».
(idem, Argentina/2015). Dirección: Marco Berger. Guón: Marco Berger. Fotografía: Tomás Pérez Silva. Edición: Marco Berger. Música: Pedro Irusta. Intérpretes: Ailín Salas, Javier De Pietro, Julián Infantino, Malena Villa, María Laura Cali. Distribuidora: Aura Films-Obra Cine. 109 min. SAM16.

= = = = =

“A PURO GESTO, UN RITUAL DE TANGO”
Narra como una orquesta de tango típica de Brasil encara un viaje a las raíces del género en una búsqueda sobre lo que significa la música popular que llegó a ser patrimonio de la humanidad.
Gabriel Reich es actor y conductor radial, y este filme marca su debut como director cinematográfico.
(idem, Argentina/2012). Dirección: Gabriel Reich. Guión: Gabriel Reich, Ariela Stulberg. Fotografía: Leonel, Pazos Scioli. Edición: Ezequiel Yoffe. Sonido: Mariano Palmadessa. Música: varios. Distribuidora: Cineina S.A. 62 min. ATP.

= = = = =

«LOS CUADROS AL SOL»
Cuenta la historia de lo que fue la colonia Salinas Grandes, ubicada a 12 kilómetros de Macachín, en La Pampa.
Durante buena parte del siglo veinte habitaron allí un grupo de personas que trabajaron en una empresa emblemática que explotaba la salina ubicada en las puertas de la Patagonia y vivieron los mejores años de su vida.
En el laberíntico escenario de fines de los setentas, y su espíritu solidario y combativo, la llegada de nuevas políticas empresariales hizo que esa forma de vida desapareciera por completo, llegando incluso a la destrucción física del lugar.
Es el debut de Adrián Frank en la dirección de un largometraje.
(idem, Argentina/2013). Dirección: Adrián Frank. Guión: Adrián Frank, Paula Ramírez. Fotografía: Demian Santander, Julián Borreli. Edición: Emiliano Rodríguez. Distribuidora: Adrian Nevio Frank. 90 min. ATP.

= = = = =

“VACACIONES”
Secuela de la saga iniciada con “Las vacaciones de una chiflada familia americana”, se centrará en el personaje de Rusty Griswold, esto es, el hijo del individuo al que, anteriormente interpretó Chevy Chase.
Dado que ahora tiene su propia familia, se marcha con ella de vacaciones, haciendo una parada para ver a sus padres.
John Francis Delay es comediante y dirigió dos cortos antes de este, su primer largometraje, mientras que Jonathan M. Goldstein es productor de series televisivas que también debuta en el cine.
(«Vacation», Estados Unidos/2015). Dirección: John Francis Delay, Jonathan M. Goldstein. Guión: John Francis Delay, Jonathan M. Goldstein, según los personajes creados por John Hughes. Fotografía: Barry Peterson. Edición: Jamie Gross. Música: Mark Mothersbaugh. Intérpretes: Ed Helms, Christina Applegate, Skyler Gisondo, Chavy Chase, Beverly D’Angelo. Distribuidora: Warner Bros. 99 min.

= = = = =

«FAIR PLAY-JUEGO LIMPIO»
Una muchacha, deportista profesional, es obligada por sus entrenadores a consumir una sustancia que mejorará su rendimiento en el gran evento que se aproxima.
Desentendidos de las graves consecuencias que la ingestión del producto empieza a causar en la salud de la joven, persisten sórdidamente en su plan.
Andrea Sedaklová es montajista y guionista nacida en Praga, y responsable de numerosos telefilmes, al mismo tiempo de dirigir largometrajes, “Juego limpio” el tercero.
(«Fair Play», República Checa-Eslovaquia-Alemania/2014). Dirección: Andrea Sedlácková. Guión: Irena Hejdová, Andrea Sedáklová. Fotografía: Baset Jan Stritezky. Montaje: Jakub Hejna. Música: Hiroslav Zbirka. Intérpretes: Judit Bardos, Anna Geislerová, Eva Josefiková, Distribiuidora: Zeta Films. 100 min.

= = = = =

«LA RELIGIOSA»
Siglo XVIII. Suzanne, una chica de 16 años, es forzada por su familia a entrar en una orden religiosa, aunque ella aspiraba otra cosa para su vida.
Gracias a su pasión y a su fuerza resistirá el rigor de la disciplina religiosa, pero no dejará de luchar para recuperar la ansiada libertad.
Guillaume Nicloux es un reconocido cineasta francés, autor de varios filmes no estrenados en la Argentina (algunos vistos por cable), como “Les enfants volants” (1991), “Un affaire privee” (2002) y “La piedra del consejo” (2006), entre otros.
(«La Religieuse», Francia/2014). Dirección: Guillaume Nicloux. Guión:Guillaume Nicloux, Jérome Beaujour, según el relato de Didier Diderot. Fotografía: Yves Cape. Edición: Música: Max Richter. Intérpretes: Pauline Etiennne, Isabelle Huppert, Martina Gedeck, Francoise Lebrun. Distribuidora: CDI. 100 min.

= = = = =

“RELATOS IRANIES”
En primera persona, Rakhshan Bani-Etemad repasa los diferentes personajes femeninos de su filmografía, mujeres en un mundo de hombres representando las diferentes clases sociales, que luchan por hacer valer sus derechos como operarias, cineastas, escritoras o trabajadoras sociales y que componen una imagen valiente y honesta de la sociedad actual de Irán.
Todos ellos tienen algo en común: son apasionados y están enamorados.
Rakhshan Bani-Etemad comenzó como directora en la TV de Irán, autora de numerosos cortometrajes documentales, y acredita 15 largometrajes de éxito en su país
(“Ghesse-ha”, Irán/2014). Director: Rakhshan Bani-Etemad. Guión: Fotografía: Koohyar Kalari. Edición: Sepideh Abdolvahab. Música: Siamak Kalantari. Intérpretes: Habib Rezaei, Mohammad Reza Forutan, Mehraveh Sharifinia. Distribuidora: CDI. 91 min. SAM13, con reservas.