Mónica Abraham con la calidez de su voz

MIRÁ EL VIDEO. También, lo nuevo del trío marplatense «Científicos del palo» que llega a su quinta placa: «El Maravillosa Mundo Animal»; el grupo alternativo «Demantra», con una vocalista para prestarle atención; el veterano guitarrista y vocalista Jorge Minissale, ex integrante de Sueter y Los Twist, que presenta su primer disco solista: «Justo y necesario» y la multifacética artista mendocina Audia Valdez.

MÓNICA ABRAHAM – CANCIONES BIENVIVIDAS

En épocas de estridencia, la calidez de una voz como la de Mónica Abraham no es de las que se encuentran todos los días. Por eso siempre son buenas noticias sus conciertos y discos. Canciones bienvenidas, su nuevo álbum, es una producción que hace honor a la calidez de esta voz cuyana que, a estas alturas, es de todos los rincones folklóricos de la Argentina. Además, es bien variado el repertorio que eligió. Tiene de lo clásico y antiguo y de lo nuevo y menos conocido. También tiene muchos invitados. La mayoría de las veces interpretan sus propios temas con Mónica. El problema es que no siempre están a la altura vocal de la protagonista y opacan las versiones. Los temas o los fragmentos en los que Abraham canta sola son, sin duda, los más brillantes del disco. «Deshojamiento», con un recitado de Ramón Navarro y la guitarra de Jorge Giuliano es una de esas joyas.

Canciones bienvividas: Relojito querido, Mujer de la isla, Exilio, Vidrios de olhos, Tarde de brisas, Quien te amaba ya se va, La sombra partida, La puerta, No miró para atrás, Tristeza de nadie, Una aguja en el pajar, Deshojamiento y otros. (B&M).

Por Mauro Apicella.

=========================================================================================

CIENTIFICOS DEL PALO – “EL MARAVILLOSO MUNDO ANIMAL»

Después de su monumental obra “La Histeria argentina”, la banda marplatense se puso a trabajar en su 5 disco, en el que siguen emparentándose con una línea de fuerte contenido social desde una mirada de base nacional y popular, pero retoman la sonoridad de un power trío con base en el rock y en un funky de la línea dura.
El disco abre con “Prologo”, una lullaby, con una canción de cuna, que tiene como letra un decálogo, un manual de Instrucciones para los hijos en el cual los CDP advierten sobre “los planteos conservadores, el vertido de los emprendedores” con la voz de Pepo San Martín acompañado por una acústica y un interesante arreglo de cuerdas.
En “Tratar de tratar”, el trío retoma su lado de power trío con un gran trabajo en el bajo de Carlos Popete Andere y la batería de Sebastián Quintanilla. La carrera del músico independiente y autogestionado es revalidada por San Martín en la letra de “El que más dispara”, donde Andere mete nuevamente una base funky power rock a lo Chilli Peppers pero esta vez acompañado por el Divididos Catriel Ciavarella en batería, mientras San Martin se despacha con frases como «siempre he creído, aunque no he sido un gran trabajador, ser mi propio emprendedor” y un estribillo que destaca “conseguí tus armas para ir a la guerra”.
En el sobre interno del disco, Pepo cuenta que una anécdota con su abuelo y el disco “Herencia pa’ un gaucho” de José Larralde y ese espíritu salvaje e independiente del veterano folclorista esta vivo en canciones más calmas y arregladas como “Querer y saber”, donde los acompaña el Bersuit Pepe Cespedes en guitarras.
El estilo funky duro vuelve en “Las dos mitades” con interesantes arreglos de trompeta”, mientras cada canción aparece apoyada por frases de Larralde y por palabras inventadas por Emma, la hijo del vocalista y guitarrista de Científicos del Palo.
“El Maravilloso mundo animal” abre con Andere aporreando su bajo, sumado a suaves acordes de piano de Sebastián Furman y el acompañamiento vocal de Ricardo Mollo en frases como “aunque el burgués sospeche hay gente buena leche. Hay lobos que son corderos y hay corderos traicioneros” y otras como “hay chabones sencillos, periodistas amarillos. Hay viejas reaccionarias y jefas autoritarias”, que le dan pie a la banda para meterle más firmeza y más fuerza a la canción.
Furman mete el piano en una hermosa balada pop “El Gran Deprededor” arreglada como su hubiera pasado por las manos de Burt Bacharach, con delicados punteos de guitarra y los interesantes arreglos vocales de Balde Spósito, el ex Kapanga.
“No hay capitán si no hay marino” deja testimonio de la decisión de los CDP de regresar a ese camino que lo emparentaba con Divididos, de funky cruzado con rock duro y un rock alternativo, con buen gusto y mucho poder instrumental.
La línea criolla vuelve con “Milonga de la abundancia” que abre bien acústica, con arreglos de cuerdas, la hermosa participación de los acordeones de Valentín Scagliola y Lucas Rinaudo y una interesante dedicatoria de Pepo San Martin: “Sanz, Gloria Stefan, Shakira y Montaner rezaban porque un día Chávez dejara el poder. Pero lo que esos mierdas aún no han aprendido es que el comandante viven en el pueblo y su partido”.
Pablo Pino, el vocalista de los rosarinos de Cielo Razzo, aporta su voz en “Mantenerse en el camino”, una oda rockera, bien sónica a la coherencia. Otro invitado es Luciano Farelli de los alternativos santafesinos Parteplaneta que mete su voz en la psicópata y violenta “Taxi Driver”, donde otra vez la base se lleva todos los méritos.
El disco se cierra con “Viví ahora y calla para siempre” que mezcla el pop y el folclore con interesantes arreglos de cuerdas y de voces compartidas entre Lisandro Aristimuño y Pepo San Martín, que tiene un final épico con un enérgico solo de guitarra.

=================================================================================

DEMANTRA – “VOLVERTE SALVAJE”

La banda encabezada por la más que interesante Marian Fernández Cabrera plasma su primer disco luego de sorprender a todos con su EP “Carnal”, que les permitió cobrar notoriedad por su potencia guitarrera, su sonido alternativo y el carisma de su vocalista.
El disco se pone de pie bien rockero con «Hijos» con la voz de Marian Fernández Cabrera dando una muestra de todo lo que va a entregar en el disco y un buen trabajo de las guitarras, para darle forma a una canción con ropa de hit.
«Acromática» abre con un riff bien chillon, pegadizo y luego gira hacia una forma de Nü metal, con interesantes arreglos vocales, la banda dándole fuerza al estribillo junto con la voz de Fernández Cabrera
En «Suenan» queda claro que la banda decidió que los riffs pegadizos, poderosos y con tonos épicos son claves para lograr la entrada en la mayor cantidad de oyentes, junto con el despliegue vocal de Marian Fernández Cabrera.
«NPN» tiene también riffs pegadizos, formas ruteras al estilo de Queens of the Stone Age, con al voz de Fernández sonando sexy y provocativa. «Conquistadores» es más grunge, las guitarras arrancas abrasadoras y la canción mantiene un ritmo alto, con mucha velocidad, mientras la base demuele todo.
«Desnatural» arranca con las guitarras procesadas en un inicio también estilo Queens of the Stone Age, hasta que toman los parlantes por asalto. Y termina con la vocalista dando la orden de arrasar con todo la grito de «sos salvaje».
En «Acordes» la banda elige cambiar el tiempo, luego de abrir veloz y chirriante, y tomar un camino más lento y permitir que la voz de Fernández Cabrera vaya tejiendo una romántica y sexy red en forma de canción.
«Carnal» tiene un groove más urbano, una cadencia más sexy, mientras la cantante declara que va a defender su libertad de hombres posesivos con un gran frenesí eléctrico.
«Dije tu nombre» tiene mucha energía, Fernández Cabrera se pone más caprichosa y romántica, con coros bien elaborados. En «Queman alas» la banda se desenchufa, y la voz de Fernández Cabrera suena clara y prístina, aunque en el estribillo aparece la electricidad, la base bien marcada en un formato casi soft metal.
«Flor del Oriente» va con las guitarras bien al frente, es pura potencia, con un interesante intermedio y final entre las guitarras y la base.

=============================================================================

JORGE MINISSALE – “JUSTO Y NECESARIO”/

El veterano guitarrista y vocalista Jorge Minissale, ex integrante de Sueter y Los Twist presenta su primer disco solista «Justo y necesario», tras la disolución de su ultimo proyecto Mamporro, donde reúne diez canciones y dos versiones extendidas, con un tinte rockero y grandes artistas invitados.
«No me toques», con la participación de Ricardo Mollo que presta la primera guitarra y le imprime su personalísimo sonido desde el comienzo mientras da su voz para cantar: «Reparando siempre, a este pobre corazón/no es demasiado tarde, si empiezo desde hoy/nadie gana, nadie pierde en este devenir”.
Además de Mollo, el ex Radio Shakespeare invitó a participar de su disco a Juan Pollo Raffo, Hernán Aramberri, Juan del Barrio, Luis Cardoso, Martin Paladino, Mariano Escudero y Gustavo Glusman, entre otros.
Más suave y pop «Inútil perseguirse», interpretada en formato trío -originalmente integrado junto a Martín Paladino en batería y Mariano Escudero en bajo-, y en clave rock-pop, la canción de amor «Renuncio a la gravedad», que acompaña el destacado Juan del Barrio en piano y Luis Cardoso en guitarras.
Entre la docena de temas que regala Minissale en «Justo y Necesario», se destaca «Ver para creer» que reafirma el romance del músico con un pop bien logrado y el cual redobla líricamente la apuesta del género mientras que combina con estribillos contagiosos.
El disco fue grabado y mezclado por Pablo Sbaraglia, a quien Minissale acompaña en guitarras en su proyecto solista, en el Club de la moneda de plata con excepción de «Renuncio a la gravedad» que estuvo a cargo de Matías Parisi en Estudio Léxico, contó además con la colaboración de Fabio Aguilar en saxos y Fabio Aguiar en flauta.

=======================================================================================

AUDIA VALDEZ – «FOTOGRAMAS»

La multifacética artista mendocina Delia Valdez suma a su trayectoria el quinto trabajo de estudio titulado «Fotogramas», en el que combina el synth pop experimental con rock-pop, algunas influencias del mundo y reminiscencias folclóricas.
En el conjunto de canciones, que se completa por once de su autoría y una versión de «Otras Vidas», tema compuesto por María Gabriela Epumer y Marcela Chediak, la mendocina explora la búsqueda de nuevas sonoridades y fluctúa como un polígono de muchos lados; coquetea con el funk, el dub y el hip-hop.
Así es que navega desde la psicodelia con aires árabes de «Evolución», hasta la evocación folclórica de «Superhéroe», canción que cuenta con la colaboración de Guillermo Beresñak en moog, y de «Belleza Inmaterial», con Tweety González en piano y teclados y los cordobeses de Rayos Laser en coros.
Acorde a esta organizada multiplicidad de sonidos entretejidos que, logra no agobiar al oyente y resulta a veces hipnótico, se aúnan a lo largo de «Fotogramas», Audia Valdez interpreta una versión despojada y experimental de la bella «Otras Vidas» sin perder el sentido de la original.
Entre la docena de canciones que componen el disco, se destaca también «Tema para Luis», dedicada al gran Luis Alberto Spinetta, hermosa Y profunda canción con arreglos de Guillermo Arrom –ex guitarrista del Flaco- y Pablo Castagneris en bajo.
El disco producido por Tweety González y Eloisa Lopez, contó con la participación de Claudio Cardone -tecladista de Spinetta-, el reconocido guitarrista Fernando Kabusacki, Emmanuel Cauvet -baterista de Fito Páez- y Fernando Nale -bajista de Gustavo Cerati-, entre más.
La mendocina editó en 1999 su primer ep «Trance Disidente», donde hundía su curiosidad en la música experimental; en 2001, lanzó «Es Audia Valdez»; cuatro años más tarde «El»; y en 2009 editó «Por un paisaje», en el que participaron Leo García, Tweety González, Guillermo Vadalá, Zeta Bosio, Divina Gloria, Tilín Orozco y Andrea Álvarez.