Ocho novedades, dos argentinas: «Tokio» y «Damiana Kryygi»

«Tokio» es el segundo largometraje de Maximiliano Gutiérrez, una historia de amor en la tercera edad, con Graciela Borges y Luis Brandoni (MIRÁ EL TRÁILER), y «Damiana Kryygi», es un documental de Alejandro Fernández Mouján. Las seis restantes son «Motivación cero»; de Talya Lavie; «Tomorrowland», de Brad Bird; «Poltergeist: Juegos diabólicos», de Gil Kenan; «Mientras somos jóvenes», de Naum Bauchman; «Cenizas del pasado», de Jeremy Saulnier y la italiana «Incomprendida», de Asia Argento.

“TOKIO”

Bourbon es un club de jazz de la ciudad que el destino reservó para juntarlos: Nina viene desde lejos y carga con un pasado de recuerdos y frustraciones, y Goodman un pianista acostumbrado a andar de gira.
Un hombre desapegado y de pocas expectativas. Ambos, incrédulos a la sorpresa, se encuentran con la risa y los deseos mutuos de una seducción en la barra del Bourbon Bar, aunque ella sospecha del hombre.
Nina está volviendo de un largo viaje y Goodman tiene como próximo destino Tokio: los dos piensan que lo mejor será comportarse como dos extraños. Disfrutar de haber coincidido esa noche y luego despedirse sin mirar atrás.
Maximiliano Gutiérrez debutó en el largometraje en 2012 con “El vagoneta en el mundo del cine”, filme que tomó como idea una serie para internet.
(idem, Argentina/2015). Dirección: Maximiliano Gutiérrez. Guión: María Laura Gargarella. Fotografía: Horacio Maira. Edición: Marcos Pastor. Música: Jerónimo Piazza. Intérpretes: Graciela Borges, Luis Brandoni, Guillermina Valdez. Distribuidora: Energía Entusiasta. 82 min. ATP.

= = = = =

“DAMIANA KRYYGI”

Corre el año 1896. En la densa selva paraguaya una niña de tres años sobrevive a una masacre perpetrada por colonos blancos sobre una familia de la etnia Aché.
La niña es bautizada con el nombre de Damiana por sus captores, y antropólogos del Museo de Ciencias Naturales de La Plata, la convierten en objeto de interés científico en el marco de sus estudios raciales.
Alejandro Fernández Moujan es un importante documentalista argentino, autor de “Caminos del Chaco”, “Los convidados de piedra”, “Nunca son demasiads”, “Espejo para cuando me pruebe el smoking” y “Pulqui”, entre otros trabajos premiados.
(idem, Argentina/2015). Dirección: Alejandro Fernández Mouján. Guión: Alejandro Fernández Mouján. Fotografía: Diego Mendizábal, Bruno Carbonetto. Edición: Valeria Racciopi, Alejandra Almirón. Música: Juan Pablo Bucella. Distribuidora: Independiente. 92 min. ATP, con leyendas.

= = = = =

“MOTIVACIÓN CERO”

Comedia negra sobre la vida cotidiana de una unidad de soldados del ejercito femenino israelí.
La oficina de recursos humanos en una base remota del desierto servirá como escenario para que las conscriptas, en medio del papelerío, las luchas de poder y la cuenta regresiva para regresar a su vida civil, desarrollen la amistad, el amor y el compromiso.
Talya Lavie nació en 1978 en Israel, egresada de la Escuela Sam Spiegel en 2005, ese mismo año participó en el Talent Campus del Festival de Berlín, es autora de numerosos cortos y este es su primer largometraje.
(“Zero Motivation”, Israel/2014). Dirección: Talya Lavie. Guión: Tanya Lavie. Fotografía: Yaron Scharf. Edición: Arik Leibovitch. Música: Ran Bagno. Intérpretes: Dana Ivgy, Nelly Tagar, Shani Klein. Distribuidora: Mirada Distrbution.100 min. SAM16.

= = = = =

“TOMORROWLAND”

Unidos por el mismo destino, un adolescente inteligente y optimista lleno de curiosidad científica y un antiguo niño prodigio inventor hastiado por las desilusiones se embarcan en una peligrosa misión para desenterrar los secretos de un enigmático lugar localizado en algún lugar del tiempo y el espacio conocido en la memoria colectiva como “Tomorrowland”.
Brad Bird es un director de animación, guionista y realizador de cine estadounidense, conocido sobre todo por las películas “Ratatouille”, “Los Increíbles” y “El gigante de hierro”, así como “Misión Imposible: Protocolo Fantasma”, su primera ficción con actores.
(idem, Estados Unidos/2015). Dirección: Brad Bird. Guión: Damon Lindelof, Brad Bird, Jeff Jensen. Fotografía: Claudio Miranda. Edición: Walter Murch, Craig Wood. Música: Michael Giacchino. Intérpretes: Gergey Clooney, Hugh Laurie, Britt Robertson. Distribuidora: Buena Vista.124 min. SAM13.

= = = = =

“POLTERGEIST: JUEGOS DIABOLICOS”

Remake de la película de 1982, dirigida por Tobe Hopper, pero que fue producida y escrita por Steven Spielberg y que reformuló el cine de terror, sumado a la leyenda que se tejió luego de la extraña muerte de su protagonista, la niña Heather O’Rourke.
Es la historia de una familia que, tras mudarse a una nueva casa, se ve azotada por los espíritus de los que la habitaron en el pasado.
El foco del ataque sobrenatural, al igual que en la primera versión de se centra en la hija más pequeña del matrimonio.
Gil Kenan es inglés y autor de “Monsters House” y “Ember-La ciudad perdida”.
(“Poltergeist”, Estados Unidos/2015). Dirección; Gil Kenan. Guión: David Lindsay Abaire, Steven Spielberg, Fotografía: Javier Aguirresarobe. Edición: Música: Marc Steritenfeld. Intérpretes: Sam Rockwell, Rosemarie DeWitt, Kennedy Clements. Distribuidora: Fox Films de Argentina. SAM13, con reservas.

= = = = =

“MIENTRAS SOMOS JÓVENES”

Jamie y Darby forman una joven pareja de espíritu libre que ayudará a un serio documentalista, y a su esposa Cornelia, a liberarse de sus prejuicios.
Noah Baumbach es guionista y director de cine estadounidense y es autor de “Margot y la boda” e “Historia de Brooklyn”, entre otros largometrajes.
(“While We We’re Young”, Estados Unidos/2014). Dirección: Noah Baumbach. Guión: Noah Baumbach. Fotografía: Sam Levy. Edición: Jennifer Lame. Música: James Murphy. Intérpretes: Ben Stiller, Naomi Watts, Adam Driver. Edición: Música: Intérpretes: Distribuidora: Alfa Films. 94 min. SAM13.

= = = = =

“CENIZAS DEL PASADO”

Un vagabundo lleva una vida tranquila en el bosque, hasta que un día recibe una horrible noticia que cambia su vida: la policía lo busca para notificarle que el asesino de sus padres ha sido liberado de prisión.
Toma su auto y se dirige a la casa de su infancia, donde trata de proteger la vida de su hermana y sus sobrinas, pero movido por el miedo y la venganza, se embarca en una lucha para vencer a los monstruos de su pasado.
La ópera prima del neoyorquino Jeremy Saulnier, “Murder Party” (2007), lo colocó en el mapa del cine independiente de Estados Unidos.
Además de trabajar en el cine, este joven director realiza comerciales y campañas para importantes marcas así como telefilmes.
(“Blue Ruin”, Estados unidos/2013). Dirección: Jeremy Saulnier. Guión: Fotografía: Jeremy Saulnier. Edición: Julia Bloch. Música: Brookie y Will Blair, Intérpretes: Macon Blair, Devin Ratray, Amy Hergreaves. Distribuidora: CDI Films. 90 min. SAM16.

= = = = =

«INCOMPRENDIDA»

La pequeña Aria pasa sus días soportando no solo a sus terribles padres, sino también a una serie de personas siempre más interesadas en sus vidas bohemias que en lo que realmente ocurre a su alrededor.
Asia Argento, es hija de la actriz Daria Nicoldi y del director Dario Argento, con quien trabajó al comenzar su carrera actoral en «Trauma», recibió dos veces el David di Donatello como actriz y como directora se destacó con «Scarlet Diva» (2000) y «El corazón es engañoso por sobre todas las cosas» (2004).
(«incompresa», Italia-Francia/2014). Dirección: Asia Argento. Guión: Asia Argento, Barbara Alberti. Fotografía: Nicola Pecorini. Edición: Filippo Barbieri. Intérpretes: Giulia Salerno, Charlotte Gainsbourg, Gabriel Garko. Distribuidora: Zeta Films. 106 min. SAM16.