Once novedades, entre ellas «100 años de perdón»

MIRÁ TODOS LOS TRÁILERS. Hay tres estrenos argentinos, dos coproducciones con España y Chile, un filme brasileño, dos estadounidenses y tres europeos, de Dinamarca, Alemania e Italia. La lista incluye «El movimiento», de Benjamín Naishtat, «Generación artificial», de Federico Pintos,, «Soleada», de Gabriela Trettel; «La visita», de Mauricio López Fernández, coproducida con Chile, «Cien años de perdón», coproducida con el español Daniel Calparsoro, y de Brasil «Una segunda madre», de Anna Muylaert.

De otros orígenes son «Norm y los invencibles», de Trevor Wall; «Cuando despierta la bestia», de Jonas Alexander Arnby; «Horas contadas», de Craig Gillespie, «Agenda secreta», de Lars Kraume y «Juventud», de Paolo Sorrentino.

«100 AÑOS DE PERDÓN»

Una mañana lluviosa, seis hombres disfrazados y armados asaltan un banco en Valencia, y lo que parecía un robo limpio y fácil pronto se complica, y nada saldrá como estaba planeado, situación que provoca desconfianza y enfrentamiento entre los dos líderes de la banda, «El Uruguayo» y «El Gallego», pero ¿qué es exactamente lo que buscan los atracadores?
Daniel Calparsoro es un cineasta catalán, autor de obras como «Salto al vacío», «A ciegas», «Ausente» y «Combustión».
(idem, España-Argentina-Francia/2015). Dirección: Daniel Calparsoro. Guión: Jorge Guerricaechevarría. Fotografía: Josu Inchaustegui. Edición: Antonio Frutos. Música: Julio de la Rosa. Intérpretes: Luis Tosar, Rodrigo de la Serna, Raúl Arévalo, José Coronado, Joaquín Furriel, Luciano Cáceres. Distribuidora: Fox Films de Argentina. 97 min. SAM13.

= = = = =

«EL MOVIMIENTO»

Es la primera mitad del siglo XIX, una tierra inmensa y desolada ha caído en una total anarquía.
Diversos grupos de hombres armados recorren la infinita Pampa exigiendo recursos y sumisión de los pocos campesinos que allí viven.
Si bien hay una rivalidad entre estos diversos grupos armados, todos sin embargo se arrogan para sí la pertenencia al Movimiento, el nombre de la fuerza política que dicen representar.
Benjamín Naishtat es porteño, egresado de la Universidad del Cine, y Le Fresnoy, Francia, productor y guionista, además de director, de cortos, como «Estamos bien», «El juego» y debuta en el largometraje con «Historia del miedo».
(idem, Argentina-Corea del Sur/2015). Dirección: Benjamín Naishtat. Guión: Benjamín Naishtat. Fotografía: Yarará Rodríguez. Edición: Andrés Quaranta. Música: Pedro Irusta. Intérpretes: Pablo Cedrón, Marcelo Pompei, Francisco Lumerman, Céline Latil, Alberto Suarez, Agustin Rittano. Distribuidora; Obra Cine. 66 min. SAM13.

= = = = =

«SOLEADA»

Adriana tiene todo para ser feliz: dos hijos adolescentes y un marido que la quieren y el sueño cumplido de la casa de verano en la que se están instalando.
Sin embargo, cuando Juan, su marido, tiene que volver a la ciudad por cuestiones de trabajo, algo cambia.
En soledad Adriana emprende un camino de introspección que la lleva a preguntarse si está viviendo la vida que quiere.
Gabriela Trettel es cordobesa, licenciada en cine y TV por la UNC, fotógrafa, docente, directora de cortometrajes que participaron internacionalmente, y este es su primer largometraje, premio Raymundo Gleyzer para desarrollo de proyecto.
(idem, Argentina/2015). Dirección: Gabriela Trettel. Guión: Gabriela Trettel. Fotografía: Hugo Colace. Edición: Martín Sappia. Música: Raly Barrionuevo. Intérpretes: Laura Ortiz, Juan Crocce, Valentina Ayen, Andrés Rivarola. Distribuidora: Cinetren. 78 min. ATP, con reservas.

= = = = =

«GENERACIÓN ARTIFICIAL»

Una mirada subjetiva sobre la historia de los video jockeys, con un énfasis nostálgico en la relación entre arte y tecnología. De la mano de Julián Lascano, un VJ pionero que busca hackear el cerebro,
Es el debut de Federico Pintos en la dirección de largometrajes, y con este participó en la competencia argentina del Bafici.
(idem, Argentina/2015). Dirección: Federico Pintos. Guión: Federico Pintos, Julián Urman. Fotografía: Leonardo Val. Música:Ian Kornfeld. Con Rafael Cippolini, Julian Urman, Federico Lamas, Graciela Taquini y otros. Distribuidora: Independiente. 62 min. ATP.

= = = = =

«LA VISITA»

El esperado regreso de un hijo para el funeral de su padre, agita el hermético ambiente familiar al volver convertido en hija, en una casa donde las mujeres residentes creían necesitar de los hombres para poder sobrevivir.
Mauricio López Fernández es egresado de la Universidad Católica de Chile que debuta en la dirección de largometrajes con «La visita».
(idem, Chile-Argentina/2014). Dirección: Mauricio López Fernández. Guión: Mauricio López Fernández. Fotografía: Dieho Poleri. Edición: Valeria Hernández. Intérpretes: Daniela Vega, Claudia Cantero, Rosa Ramírez. Distribuidora: Primer Plano Film Group. 82 min. SAM13.


= = = = =

«UNA SEGUNDA MADRE»

Val es una interna que se toma su trabajo muy en serio. Sirve a un adinerado matrimonio de San Pablo día y noche, y cuida a su hijo adolescente, al que ha criado desde su infancia.
El orden de este hogar parece inquebrantable, hasta que un día llega desde su ciudad de origen la inteligente y ambiciosa hija de Val, Jessica, a la que había dejado al cuidado de unos familiares en el norte de Brasil 13 años atrás.
La presencia de la joven pone en peligro el balance de poder en la casa. Anna Muylaert nació en Brasil, es paulista, guionista y directora de programas de televisión, cortos y este es su cuarto largometraje.
(«»Que horas ela volta», Brasil/2015). Directora: Anna Muylaert. Guión: Anna Muylaert. Fotografía: Bárbara Alvarez. Edición: Karen Harley. Música: Fabio Trummer. Vito Araujo. Intérpretes: Regina Casé, Camila Mardila. Distribuidora: Mirada Cine. 112 min. SAM13.

= = = = =

«NORM Y LOS INVENCIBLES»

Siendo un oso polar de pocas palabras, la mayor queja de Norm es simple: no hay lugar para los turistas en el Ártico. Pero cuando un maniático constructor amenaza con hacer condominios de lujo en su propio patio trasero, Norm hace lo que todos los osos polares normales harían… se dirige a la ciudad de Nueva York junto con sus invencibles amigos, los lemmings, para detenerlo.
Trevor Wall
(«Norm of the North», Estados Unidos/2015). Dirección: Trevor Wall. Guión: Daniel Altere, Steve Altere, Malcolm T. Goldman, Jamie Lissow. Fotografía: Edición: Música: Stephen McKeon. Intérpretes: Distribuidora: Distribution Company. 90 min. ATP.

= = = = =

«CUANDO DESPIERTA LA BESTIA»

Marie es una joven repudiada por la pequeña y cerrada comunidad costera en la que vive.
Su madre está postrada en una silla de ruedas, víctima de una rara enfermedad, y su padre trata de mantener a las dos alejadas de las miradas del pueblo.
Un día descubre que su cuerpo está empezando a transformarse y decide profundizar en secretos familiares.
Jonas Alexander Arnby es danés, ha trabajado en el departamento de arte de varios filmes, así como dirigido dos cortos antes de este, su primer largometraje.
(«Når dyrene drømmer», Dinamarca-Francia/2015). Dirección: Jonas Alexander Arnby. Guión: Rasmus Mirch, Christoffer Boe. Fotografía: Niels Thastum. Edición: Peter Brandt. Música: Mikkel Hess. Intérpretes: Sonia Suhl, Lars Mikkelsen, Sonja Richter. Distribuidora: CDI. 84 min. SAM16.

= = = = =

«HORAS CONTADAS»

En el invierno de 1952, Nueva Inglaterra fue golpeada por la más brutal tormenta de invierno ocurrida en años, la cual causó estragos tanto en la tierra como en el océano.
El Atlántico se convirtió en una zona peligrosa al ser azotada por fuerte vientos, dando lugar a una de las historias de rescate más heroicas jamás vividas.
En las primeras horas del 18 de febrero, mientras la tormenta arreciaba, dos buques petroleros, el Pendleton y el Fort Mercer, se encontraron en una terrible situación. Construidos con acero de mala calidad se partieron en dos.
Craig Gillespie ha dirigido cortometrajes, producciones para televisión, y este su quinto largometraje.
(«The Finest Hours», Estados Unidos/2016). Dirección: Craig Gillespie. Guión: Scott Silver, Paul Tamasy, Eric Johnson, según el relato de Casey Sherman y Michael J. Touglas. Fotografía: Javier Aguirresarobe. Edición: Tatiana S. Riegel. Música: Carter Burwell. Intérpretes: Chris Pine, Cassey Affleck, Ben Foster, Eric Bana. Distribuidora: The Walt Disney Company. 117 min. ATP.

= = = = =

«AGENDA SECRETA»

Doce años después del fin de la Segunda Guerra Mundial, el fiscal general Fritz Bauer se ha comprometido a detener a los criminales nazis.
La clave decisiva llega cuando en 1957 obtiene el paradero del ex SS Adolf Eichmann, el arquitecto de la «solución final», retrato de las connivencias del poder en la República Federal Alemana con los jerarcas nazis y las reticencias a actuar contra ellos.
Lars Kraume es italiano, director de televisión, de cortometrajes y este es su sexto largometraje.
(«Der Staat Gege Fritz Bauer», Alemania/2015). Director: Lars Kraume. Guión: Fotografía: Edición: Música: Intérpretes: Burghart Klaußner, Ronald Zehrfeld, Dani Levy – Sebastian Blomberg – Laura Tonke- Robert Atzorn. Distribuidora: Alfa Films. 105 min. SAM13.

= = = = =

«JUVENTUD»

Fred Ballinger, un gran director de orquesta, pasa unas vacaciones en un hotel de los Alpes con su hija Lena y su amigo Mick, un director de cine al que le cuesta acabar su última película.
Fred hace tiempo que ha renunciado a su carrera musical, pero hay alguien que quiere que vuelva a trabajar; desde Londres llega un emisario de la reina Isabel, que debe convencerlo para dirigir un concierto en el Palacio de Buckingham, en el cumpleaños del príncipe Felipe.
Paolo Sorrentino es italiano -napolitano-, autor de producciones para TV y recordado por su anterior «La grande bellezza», ganadora del Oscar a mejor filme extranjero.
(«Youth», Italia-Suiza-Francia-Gran Bretaña/2015). Dirección: Paolo Sorrentino. Guión: Paolo Sorrentino. Fotografía: Luca Bigazzi. Edición: Cristiano Travaglioli. Música: David Lang. Intérpretes: Michael Caine, Harvey Keitel, Rachel Weisz, Paul Diano, Jane Fonda, Tom Lipinski, Rolly Serrano. Distribuidora: The Walt Disney Company. 124 min. SAM16.