Once novedades, entre ellas, «Historias breves 10» y otras cinco argentinas

Once estrenos cinematográficos se conocieron en el primer jueves de mayo, entre ellas seis producciones argentinas, incluida la compilación de cortos “Historias Breves 10”, y cinco extranjeras.

“HISTORIAS BREVES 10”

La tradicional compilación de cortos de los estudiantes de cine argentinos cuenta en esta ocasión con: “El trabajo industrial”, de Gerardo Naumann, observa los mecanismos de trabajo de los obreros de una fábrica, a partir de trabajos robóticos.
“Vendido”, de Lito Muravchik, historia en torno a le venta de una casa y de lo que puede quedar como “regalo” en su interior.
“El dorado de Ford”, de Juan Ignacio Gebauer, acerca de un pescador experimentado contratado para intentar la búsqueda de aquello que, aparentemente, es simplemente una fantasía instalada en la sociedad.
“Diamante mandarín”, de Juan Martin Hsu, acerca de una familia “china” que cierra su supermercado durante saqueos, y decide continuar su existencia, mientras sus persianas son golpeadas y en sus integrantes afloran diferentes conflictos reprimidos.
“Homúnculo”, de Ezequiel Zambucetti, acerca de un ser fantástico y monstruoso que se asemeja a un ser humano y se meterse en el alma del protagonista para convertirlo en otro homúnculo, un ser diabólico.
“Durazno”, de Francisco Ríos Flores, una pareja se duerme en un rancho de pueblo, ella escucha un ruido metálico en medio de la tormenta y al día siguiente un durazno recién nacido se convertirá en el eje de una historia de amor.
“Una noche de esas”, de Germán Servidio, don un joven y su amigo a la salida de un boliche, cuando la cosa se complica y surgen diferentes pequeños conflictos que complican sus horas.

= = = = =
“CHOELE”Coco es un chico que pasa unos días en la casa de su padre en Choele Choel, donde conoce a la joven y hermosa novia de su padre y empieza a aprender a relacionarse con el sexo opuesto.
Juan Sasiain, es productor y director, es graduado de Imagen y Sonido (UBA), estudió actuación, creatividad y dramaturgia, autor del corto “Afganistán”, antes de codirigir “La Tigra, Chaco”, con Federico Godfrid.
(idem, Argentina/2015). Dirección: Juan Sasiain. Guión: Juan Sasiain. Fotografía: Germán Vilche. Edición: Alberto Ponce. Música: Gustavo Pomenarec. Intérpretes: Leonardo Sbaraglia, Guadalupe Docampo, Lautaro Murray, Ian Ñancufil. 87 min. Distribuidora: Primer Plano Film Group. SAM13.

= = = = =
“LA VIDA DESPUÉS”Un matrimonio decide separarse, pero la adaptación a la nueva vida les resulta muy difícil.
Juan no puede evitar angustiarse cuando empieza a recibir indicios cada vez más evidentes de que ella ha iniciado una relación con un viejo amigo de ambos.
Pablo Bardauil es actor, guionista y director, responsable de “Chile 672”, como este codirigido con el cordobés Franco Verdoia, a quien como actor se lo vio en “Corazón iluminado”.
(idem, Argentina/2015). Dirección: Pablo Bardauil, Franco Verdoia. Intépretes: María Onetto, Carlos Belloso, Rafael Ferro, Sandra Villani, María Lorenzutti, José Luis Alfonzo, Esteban Meloni. 77 min. Distribuidora: Aura Films. SAM13, con reservas.

= = = = =
“SOY RINGO”El boxeador argentino Oscar Natalio Bonavena, conocido popularmente como Ringo, fue asesinado en las puertas de un burdel en Nevada, Reno, en USA en el año 1976.
Aún se desconoce cómo fue su asesinato, pero se sabe que el asesino fue un agente de seguridad llamado Brymer y que su posible instigador fue Joe Conforte, dueño del prostíbulo.
Se cree que el enfrentamiento con el boxeador argentino se produjo por la relación de Ringo con Sally, la esposa del mafioso.
José Luis Nacci es médico veterinario, graduado en el Centro Experimental de Realización Cinematográfica, actual Enerc, y este es su debut como director.
(idem, Argentina/2015). Dirección: José Luis Nacci. Guion: José Luis Nacci. Fotografía: Osvaldo Ponce. Montaje: Julio Di Risio. Música: Marcelo Losteau. Con la participación de Alberto Oliva, Carlos Irusta, Adriana Bonavena. 106 min. Distribuidora: Gapz Cine S.R.L. ATP, con leyendas.

= = = = =
“VIAJE AL CENTRO DE LA PRODUCCIÓN”El crecimiento de la industria automotriz en la última década marcó el paso de la producción y se aproximó a la fabricación del millón de vehículos por año.
El desarrollo de este sector en el país contrastó con el retroceso en los centros mundiales, que tuvo su pico cuando estalló la crisis capitalista en 2008, lo que derivó en millonarios salvatajes de gobiernos como el de Obama para las empresas líderes.
El retroceso que empezó a sufrir la industria este año, pone en tensión a todos los protagonistas de ese momento que dirimen en su lucha la salida a la crisis.
Ariel Borenstein es periodista y militante del Nuevo Mas, mientras que Damian Finvarb responsable de cámara, fotografía y edición, autor de «En obra», también con Finvarb y “La crisis causo dos nuevas muertes”, codirigido con Patricio Escobar.
(idem, Argentina/2014). Dirección: Ariel Borenstein, Damián Finvarb. Guión: Ariel Borenstein, Damián Finvarb. Fotografía: Damián Finvarb. Edición: Damián Finvarb. Distribuidora: Un fantasma Cine. 95 min. ATP, con leyendas.

= = = = =
“BRONCES EN ISLA VERDE”En un pequeñísimo pueblo del interior de Argentina, un grupo de voluntarios formado por el peluquero Juan, su hijo Luis –trompetista–, los músicos Lucía y Ximena, una pareja de cocineros, amigos, parientes y vecinos del pueblo lleva adelante un festival internacional de música de bronces.
A Isla Verde llegan grandes maestros del mundo entero y estudiantes de toda Latinoamérica, que se alojan con los habitantes del pueblo
Adriana Yurcovich nació en la ciudad de Santa Fe en 1951. Su primer largometraje documental fue “El ambulante”, que codirigió con Eduardo de la Serna y Lucas Marcheggiano.
(idem, Argentina/2014). Dirección: Adriana Yurkovich. Guión: Adriana Yurkovich. Fotografía: Ati Mohandeb. Música: Fabricio Gatta. Con Juan Isaia, Lucia Zicos. Distribuidora: Independiente.

= = = = =“EL EXÓTICO HOTEL MARIGOLD 2”

Es el sueño expansionista de Sonny y le exige más tiempo del que dispone, teniendo en cuenta su inminente matrimonio con el amor de su vida, Sunaina.
Sonny le ha echado el ojo a un prometedor inmueble ahora que su primera empresa, El Exótico Hotel Marigold para personas mayores y encantadoras, sólo tiene una habitación libre, lo que plantea una dificultad de alojamiento para los recién llegados Guy y Lavinia.
John Madden es inglés y recordado por “Shakespeare enamorado”, “La mandolina del capitán Corelli”, entre otros filmes.
(“The Second Best Exotic Marigold Hotel”, Gran Bretaña-Estados Unidos/2015). Dirección: John Madden. Guión: Ol Parker. Fotografía: Ben Smithard. Edición: Victoria Boydell. Música: Thomas Newman. Intérpretes: Judi Dench, Maggie Smith, Bill Nighy, David Strathairn. 124 min. Distribuidora: Fox Films de Argentina. ATP.

= = = = =
“EL SECRETO DE ADALINE”Una joven, nacida a principios del siglo 20, queda por siempre joven luego de un accidente. Después de muchos años solitarios, conoce a un hombre por quien valdría la pena dejar de ser inmortal.
Lee Toland Krieger es director y autor de otros cuatro largometrajes.
(“The Age of Adaine”, Estados Unidos/2015). Dirección: Lee Toland Krieger. J. Mills Goodloe, Salvador Paskowitz. Fotografía: David Lanzenberg. Edición: Melissa Kent. Música: Rob Simonsen. Intérpretes: Blake Lively, Michiel Huisman, Harrison Ford, Ellen Burstyn. 102 min. Distribuidora: Diamond. SAM13.

= = = = =
“CRÍMENES OCULTOS”Es la crónica de la crisis de conciencia del agente de la policía secreta Leo Demidov, quien pierde estatus, poder y su hogar cuando se niega a denunciar a su propia esposa, Raisa, como una traidora.
Exiliados de Moscú a un puesto provincial sombrío, Leo y Raisa unen sus fuerzas con el general Mikhail Nesterov para rastrear a un asesino en serie que ataca a varones jóvenes.
Daniel Espinosa es sueco, productor y director, autor de “Protegiendo al enemigo”
(“Child 44”, Estados Unidos/2014). Dirección: Daniel Espinosa. Guión: Richard Price, segñun la novela de Tom Rob Smith. Fotografía: Oliver Wood. Edición: Pietro Scalia, Dylan Tichenor. Música: Jon Ekstrand. Intérpretes: Tom Hardy, Gary Oldman, Noomi Rapace. 137 min. Distribuidora: Alfa. SAM13.

= = = = =
“TRUENO Y LA CASA MÁGICA”Trueno, un gatito abandonado, busca refugio en una noche de tormenta, y en su aventura llega con una casa extraña, en la que habita un viejo mago.
Jeremy Degruson ha sido director de arte de numerosos filmes, mientras que Ben Stassen es guionista y director, autor de numerosos documentales cortos y largometrajes.
(“The House of Magic”, Estados Unidos/2013). Dirección: Jeremy Degruson, Ben Stassen. Guión: Ben Stassen, James Flynn. Música: Ramin Djawadi. Dibujos animados. Distribuidora: Impacto Cine. ATP.

= = = = =
“DONDE SE ESCONDE EL DIABLO”Una pequeña comunidad está convencida de una profecía que predice la llegada de la hija de El Diablo.
En el momento en que se avecina el 18º cumpleaños de seis mujeres nacidas en el sexto día del sexto mes, una serie de asesinatos causa el pánico en la comunidad.
Christian E. Christiansen es danés, graduado en la National Film School of Denmark y ha dirigido producciones para la TV de su país, así como largometrajes
(“Where the Devil Hides”, Estados Unidos/2014). Dirección: Christian E. Christansen. Guión: Karl Mueller. Fotografía: Frank Godwin. Edición: Timothy Alverson, Ryan Folsey, Steve Mirkovich. Música: Anton Sanko. Intérpretes: Rufus Sewell, Alycia Debnam Carey, Adelaide Kane. 85 min. Distribuidora: Distribution Company. SAM13, con reservas.