Once novedades renuevan la cartelera cinematográfica, entre ellas tres argentinas

MIRÁ TODOS LOS TRÁILERS. Los estrenos argentinos son: «Al desierto»; «Sinfonía en abril» y «Solar». Del exterior llegan «Guerra de papas 2»; «Feliz día de tu muerte»; «La batalla de los sexos»; «El hijo de pie grande»; «Djam-Una joven de espíritu libre»; «Extraordinario», «Dos amores en París» y «Niñato».

«AL DESIERTO»

Empujada por una precaria situación laboral, Julia, una empleada de casino en Comodoro Rivadavia, es tentada por un parco descendiente de galeses, que le promete un puesto en la petrolera donde trabaja.
Para cuando advierte el engaño ya están inmersos en el desierto y comenzará una ardua travesía a pie por la meseta patagónica.
Ulises Rosell es director de filmes como «Bonanza» y «El etnógrafo», además de cortometrajes (de «Historias Breves»)
(idem, Argentina-Chile/2017). Dirección: Ulises Rusell. Guión: Ulises Rossel, Sergio Bizzio, Fotografía: Julian Apezteguia. Edición: Alejandro Brosdersohn. Música: Miranda & Tobar. Intérpretes: Valentina Bassi, Jorge Sesaan, José María Marcos, Germán de Silva, Distribuidora: Cine Tren. 94 min. SAM13, con reservas.

= = = = =

«SINFONÍA EN ABRIL»

Documental de observación que conecta dos ciudades, Buenos Aires, en Argentina, y Erevan, en Armenia, a partir de la conmemoración de los 100 años del genocidio armenio.
Las comunidades de ambas ciudades se preparan para honrar a más de un millón de víctimas, y de renovar el reclamo de justicia, que sigue vivo a pesar del paso del tiempo
Teresa Saporiti ha ocupado diferentes roles en diferentes producciones, y es autora del cortometraje «Tehuelchina», mientras que Claudio Remedi es autor de trabajos como «Fantasmas en la Patagonia», «Esma, memoria de la resistencia» y «La ilusión de Noemí».
(idem, Argentina/2017). Dirección: Teresa Saporiti, Claudio Remedi. Guión: Teresa Saporiti, Claudio Remedi. Fotografía: Lucas Martelli, Claudio Remedi. Edición: Teresa Saporiti, Claudio Remedi. Distribuidora: Independiente. 74 min. ATP.

= = = = =

«SOLAR»

En 1991, con solo diez años, Flavio Cabobianco publicó su libro «Vengo del sol», que fue un best seller en Argentina.
Veinte años después, decide reeditarlo y acepta la propuesta de filmar un documental sobre la historia de su familia.
Manuel Abramovich estudió dirección de fotografía en la Enerc, participó del Talent Campus de Berlín y dirigió los filmes «Soldado» y «Años luz», sobre el rodaje de «Zama».
(idem, Argentina/2017). Dirección: Manuel Abramovich. Guión: Manuel Abramovich, Flavio Cabobianco, Fernando Knapp, Javier Zeballos. Fotografía: Manuel Abramovich, Fabio Cabobianco. Edición: Anita Remon. Intérpretes: Flavio Cabobianco, Marcos Cabobianco, Alba Zuccoli de Cabobianc. Distribuidora: Independiente. 71 min. ATP.

= = = = =

«GUERRA DE PAPÁS 2»

Dusty y Brad se unieron para ofrecer a sus hijos la Navidad perfecta.
Su nueva asociación se pone a prueba cuando el viejo papá de Dusty y el papá ultra-cariñoso y emotivo de Brad llegan para transformar todo en un caos.
Sean Anders es productor, guionista y director, de «Este es mi hijo», «Quiero matar a mi jefe 2» y la primera entrega de «Guerra de papas».
(«Daddy’s Home 2», Estados Unidos/2017). Dirección: Sean Anders. Guión: Sean Anders, Brian Burns, John Morris. Fotografía: Julio Macat. Edición: Brad Wilhite. Música: Michael Andrews. Intérpretes: Will Farrell, Mark Whalberg, Mel Gibson. Distribuidora: UIP. 99 min. ATP, con leyendas.

= = = = =

«FELÍZ DÍA DE TU MUERTE»

El día en que la asesinan, una estudiante universitaria revivirá múltiples veces hasta descubrir la identidad de su asesino.
Christopher Landon es productor, guionista y director, en esta última ocupación autor de «Actividad paranormal: Los marcados» y otros dos largometrajes clase «B» no estrenados en la Argentina.
(«Happy Death Day», Estados Unidos/2017). Dirección: Christopher Landon. Guión: Scott Lobdel. Fotografía: Toby Oliver. Edición: Gregory Piotkin. Música: Bear McCreary. Intérpretes: Jessica Rothe, Ismael Broussard, Ruby Modine. Distribuidora: UIP. 98 min. SAM13, con reservas.

= = = = =

«LA BATALLA DE LOS SEXOS»

Crónica de la rivalidad existente entre el ex-tenista profesional, de 55 años, Bobby Riggs, y su oponente de 29 años de edad, la carismática tenista Billie Jean King, quienes se enfrentaron en un partido legendario en 1973.
Jonathan Dayton tiene que ver con el mundo de los clips musicales y MTV, así como director de «Pequeña Miss Sunshine», que también codirigió con Valerie Faris.
(«Batttle of the Sexes», Estados Unidos/2017). Dirección: Jonathan Dayton y Valerie Faris. Guión: Simon Beaufoy. Fotografía: Linus Sandgren. Edición: Pamela Martin. Música: Nicolas Brittel. Intérpretes: Emma Stone, Steve Carrel, Andrea Riseborough, Natalie Morales. Distribuidora: Fox Films de Argentina. 121 min. SAM13.

= = = = =

«EL HIJO DE PIEGRANDE»

Adam es un extraño adolescente de trece años que se embarca en una aventura para descubrir el misterio de la desaparición de su padre y descubre que se trata del legendario Pie Grande, quien se ha estado escondiendo en el bosque durante años para protegerse a sí mismo y a su familia de HairCo, una corporación poderosa que quiere hacer pruebas con su ADN.
Jeremy Degruson y Ben Stassen han ocupado diferentes roles en el mundo de la dirección, y dirigido juntos «Trueno y la casa mágica».
(«The Son of Bigfoot», Estados Unidos/2017). Dirección: Jeremy DeGruson y Ben Stassen. Guión: Bob Barlen, Cal Brunker. Fotografía: Jeremy Degruson, Ben Stassen. Música: Puggy. Distribuidora: Digicine. 92 min. SAM13.

= = = = =

«DJAM-UNA JOVEN DE ESPÍRITU LIBRE»

Djam es una griega que viaja a Estambul, enviada por su tío Kakourgos, un marino entusiasta de la música rebética, en busca de algo que le falta a su barco.
En Turquía, conocerá a Avril, una chica francesa sola y sin dinero y que llegó como voluntaria para ayudar a los refugiados.
Djam, joven generosa, insolente, imprevisible y libre, decide ocuparse de la chica hasta llegar a Mytilène.
Tony Gatlif es francés, guionista y director, autor también de «Gitano, quiero ser libre» y «Gerónimo», entre otras.
(«Djam», Francia/2017). Dirección: Tony Gatlif. Guión: Tony Gatlif. Fotografía: Patrick Ghirighelli. Edición: Monique Dartonne. Intérpretes: Daphne Patakia, Simon Abkarian, Maryne Cayon. Distribuidora: IFA Cinema. 97 min. SAM13, con reservas.

= = = = =

«EXTRAORDINARIO»

Auggie nació con deformaciones faciales que hasta ahora le impedían ir a una escuela primaria, pero se convierte en un héroe poco común cuando entra a quinto grado y todo está por cambiar para él y su entorno.
Stephen Chbosky es guionista, productor y director nacido en Pennsilvanya, y este es su tercer largometraje, el primero conocido en Argentina.
(«Wonder», Estados Unidos/2017). Dirección: Stepehn Chbosky. Guión: Stephen Chbosky, basado en la novela de R.J. Palacio. Fotografía: Don Burgess. Edición: Mark Livolsi. Música: Marcelo Zarvos. Intérpretes: Jacob Tremblay, Owen Wilson, Izabela Vidovic. Distribuidora: BF Distribution + Paris Films. 114 min. ATP, con leyendas.
http://www.imdb.com/title/

= = = = =

«2 AMORES EN PARÍS»

El gran problema de Juliette es que es totalmente incapaz de tomar la más mínima decisión. A los 40 años, aún depende de su padre y de sus dos mejores amigas que deciden por ella, pero el día en que conoce por casualidad a Paul y a Étienne ella empieza a temblar.
Eric Lavaine es francés, director de arte, guionista y director, de series y programas para televisión, y este es su séptimo largometraje.
(«L’Embarras du Choix», Francia/2017). Dirección: Eric Lavaine. Guión: laure Hennequart, Eric Lavaine, Fotografía: Francois Hernandez. Edición: Vincent Zuffranieri. Intérpretes: Alexandra Lamy, Arnaud Ducret, Jamie Bamber. Distribuidora: SBP. 94 min. SAM13.

= = = = =

«NIÑATO»

David -un padre soltero y desempleado que vive con sus padres- intenta reservar unos minutos para sí mismo y su pasión por el hip hop.
En la intimidad de la vida cotidiana, a través de gestos y silencios, lo que emerge es la importancia de la unidad familiar.
Adrian Orr es licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid y luego estudió en la Escola Superior de Teatro e Cinema de Lisboa, donde trabajó como director de fotografía, y este, su primer largometraje, es el resultado de más de cuatro años filmando con Niñato y su familia.
(idem, España/2017) Director: Adrián Orr. Guión: Adrián Orr. Fotografía: Adrián Orr. Edición: Ana Pfaff. Intérpretes: Niñato y su familia. Distribuidora: Zeta Films. 72 min. ATP, con leyendas.