Otro gesto de calidad de «Babasónicos» en «Impuesto de fe»

Babasónicos demuestra otra vez su calidad; desarma su repertorio y vuelve a ofrecerlo en gran nivel en el especial CD + DVD «Impuesto de fe», y a ellos se suman las novedades de Roben Couso, Paula Neder, los Barenboim y Don Layo.

BABASÓNICOS – “IMPUESTO DE FE”

Cómo convertir un álbum con canciones de toda la carrera en un disco de temas nuevos fue el desafío al que se enfrentó Babasónicos al tomar el formato “Desde adentro”, deconstruir sus canciones y ofrecerlas como si fueran nuevas.
Lograr este objetivo tal como hicieron los Babasónicos solo confirma la categoría de la banda y el nivel instrumental al que han llegado. Nueve meses de trabajo encerrados en una sala de ensayo fue el tiempo que le llevó a la banda desarmar las canciones y volver a presentarlas totalmente cambiadas.
No se trató de cambio de vestuario. Acá la banda actuó de manera quirúrgica para volcar en sus canciones todas sus influencias: Phil Spector, Burt Bacharach, el pop italiano y español de los 60 y los 70, arreglos de Los Galos, Los Iracundos, Ennio Morricone, Giorgio Moroder y tantos más.
La banda ganó al incorporar a un buen bajista y productor como Tuta Torres y, de esa manera, liberar a Carca de las cuatro cuerdas y utilizar toda su versatilidad como multinstrumentista, al igual que con Diego Rodríguez.
La orquesta y el coro fueron reemplazados por un moderno mellotrón sintetizado que usó Diego Tuñón durante todo el concierto, además de una serie de sintetizadores, mientras que Carca y Rodríguez iban desde un Theremin sintetizado, una lap Steel guitar, toc toc, vibráfonos, y percusiones de todo tipo, hasta un saxo y una melódica escolar.
En esa línea de pop melódico al estilo de los románticos italianos, españoles y hasta argentinos como Sandro y Leonardo Favio, aparecen las versiones de “El Colmo” y “Yegua” con Rodríguez al saxo y la hermosa versión de “Puesto”.
Una canción nueva es “Vampi” con buenísimos arreglos vocales, el punteo de la electroacústica de Mariano Roger y Carca acompañando con una de 12 de cuerdas. “Putita” tiene a Rodríguez con un vibráfono, a Carca en percusión y podrían entrar tranquilamente en un disco bien cachondo de Sandro en los 70. “Como eran las cosas” es puramente acústica, un mano a mano entre el Dárgelos crooner que encontramos en este disco y Roger en guitarra.
En la misma línea de «Vampi” entra la nueva versión de “Rubí», que tiene unos aires bien latinos románticos y podría ser la segunda parte de “Trigal”, el cachondo clásico de Sandro. Carca arranca la canción con unos toc toc, Rodríguez toca una armónica y luego un vibráfono, y la canción empieza romántica y termina la flor de lis a plena piel.
Otra inédita, “El maestro”, tiene una versión blusera campesino, con toda la banda haciendo coros góspel, al estilo deforme que es un sello de Babasónicos. Esa línea de blues psicodélico se pone más dura en la versión de “Sin mi diablo”.
El combo “Muñeco-Delectrico” arranca mántrico, con mucha presencia percusiva, Roger con punteos country mientras Carca le saca lamentos a la lap Steel, y gana en electricidad y en cadencia bailable con Tuñón convirtiendo su mellotrón en una orquesta latina en un casino en los años 50 en La Habana.
La línea Morricone country-western reaparece en la notable suite integrada por “Zumba-Yoli-Viva Satana-La Roncha”, con Roger punteando como si se tratara de un cowboy, Carca apuñalando con su lap Steel, y coros bien nutridos al estilo de la pelo “Feos, sucios y malos”, aunque Dárgelos la canta con una cadencia de puro folclore argentino. Con un toquecito más romántico, “Su ciervo” tiene también toques de country y western, rock sureño.
Este nuevo trabajo viene en combo CD + DVD, pero para entender cómo una banda desarma, deconstruye canciones y las vuelve a tocar apetecibles, se hace sumamente necesario ver el material fílmico, de notable calidad.

= = = = = = = = = =

ROBEN COUSO – » LAS COSAS TIENEN UN LUGAR»

Nacido en Lomas de Zamora en 1986,Roben Couso fue guitarrista de la banda Mil Cometas,integró Los Pamperitos -grupo acompañante del cantautor Facundo Galli -y formó parte del grupo Avehuésped. Paralelamente a su rol como músico y compositor,Couso es uno de los organizadores del Festival Ultrasonica y es miembro de El Club de la Serpiente, colectivo generador de emprendimientos para el desarrollo de diversas expresiones artísticas independientes de Zona Sur.
Las cosas tienen un lugar ( independiente, 2016) es su disco debut solista.
Conformado por 10 tracks – todas con música y letras de Roben – Las cosas tienen un lugar es un disco de canciones frescas y espontáneas influenciadas por la música folk contemporánea. Algunos de los termas de este disco de atmósfera cálida, algo melancólica e introspectiva, se presentan enlazados entre sí, lo que convierte la escucha del álbum en un recorrido de fluidez envolvente. Para Couso,el propósito de esta obra es y fue,desde el principio, transmitir un sonido real; Roben explora el carácter originario de los instrumentos, en una búsqueda minimalista,cruda del sonido. La mayoría de los instrumentos fueron grabados por él mismo: guitarra acústica, guitarra eléctrica, piano, banjo, percusión, entre otros. En algunos tramos del disco se incluyen sonidos ambientales propios del momento de la grabación: voces,golpes de cuchara a una olla,los ruidos de una tormenta…Colabora Rodra López – Coproductor del álbum junto a Couso – en bajo, sintetizadores y coros; también participan Esteban Camejo (guitarra),Ariel Ronchi (bajo), Nicolás Valsecchi ( batería) y Frey Chinelli ( recitado) en el tema «Fingiendo».

Recientemente,Roben Couso participó , con excelente repercusión, del Festival Punta del Rock, festival de Punta Alta. Para las presentaciones en vivo, formó el grupo que lidera, «Roben y los Noruegos», junto a Ronchi y Valsecchi. Con esta formación continúa presentando en vivo su nuevo material.

ROBEN Y LOS NORUEGOS presentan «LAS COSAS TIENEN UN LUGAR» el martes 31 de Mayo TEATRO MUNICIPAL DE LOMAS DE ZAMORA,

Manuel Castro 256,Lomas de Zamora. 21hs. Y el Sábado 11 de Junio en MULTIESPACIO KOROVA,Paraguay 4667,Palermo, CABA. 22hs.

= = = = = = = = = = = = = = = =

PAULA NEDER – “ILLA”

Tras un elogiado estreno discográfico con “Caleidoscopio”, la vocalista y autora mendocina Paula Neder aspira a romper fronteras y distancias con el abanico estilístico que abraza en “Illa”, álbum al que llegó tras haber sido una de las cuatro ganadoras de la última Bienal de Arte Joven.
La apuesta por ampliar los horizontes de su impronta cuyana cuenta con la producción de Luis Gurevich (asiduo colaborador de León Gieco y responsable, por caso, del estupendo “Ey, Paisano”, de Raly Barrionuevo), pero en esa búsqueda asoma el riesgo de querer abarcar demasiado.
Neder se luce en los pasajes más de raíz (como “Pecnectao”, donde la acompaña Liliana Herrero, y el notable “La porfiada”) y hasta en el recreo rockero de “La fuerza” (allí en compañía de SNTS), aunque en el global de un repertorio con una decena de piezas acechan un sonido radiable e industrial.
El talento y la personalidad de la artista (que compone la mayoría de las canciones, muchas de ellas junto a Sebastián Garay), seguramente le permitirán ajustar el foco para que esos atributos superen los contornos híbridos de la fusión.
En ese camino, los aportes del dúo Orozco-Barrientos (autores y partícipes en “Cuando”) y de la compositora entrerriana Melisa Budini (en cuatro temas), exhiben los fecundos lazos que Neder es capaz de entablar con otras miradas musicales.

= = = = = = = = = =

LOS BARENBOIM-“PLAY FOUR STATIONS BY JM?”

El grupo de rock porteño Los Barenboim lanzó cuarto disco, el primero con canciones propias, dedicado a las cuatro estaciones de trenes de cabecera de la Ciudad de Buenos Aires, con ritmos electrónicos y una percusión rioplatense.
Como debe ser, las cuatro canciones -«Retiro», «Constitución», «Once» y «Chacarita»- están envueltas por un oscuro y opresivo ambiente, pero que no se aleja de una cierta ironía bien porteña.
«Ese chico me mira, me mira el reloj / Ese chico me mira, me mira el celular/ Ese chico me mira, le gusta mirar/ No me mires mis zapas color marrón», canta Rusky en Retiro, en una referencia tan amplia como la estación, que puede abarcar a un joven trabajador cansado, a alguien que le quiere robar o un ofrecimiento sexual.
Con una poesía correcta que apunta a los paisajes tanto urbanos como interiores, Los Barenboim pintan de lleno, con someras letras, lo que un acostumbrado transeúnte se puede cruzar por esos puntos neurálgicos.
Por eso, en «Once» se pueden mezclar perfectamente los avisos de compras en cuotas con el alma solitaria del viajante: «Vestigios de cuotas de amor/ Un crédito por mi dolor/ Tengo un amigo judío/ Un buen prestamista para mi rencor».
También está dibujada, en la electrónica «Once», la postal de la estación con sus «panchos, patys, fellatios, trenes, subte, drogas, cines, porno, sexo, cielos, sombras, canas, hambre, miedo, ganas, chicas, chicos, trans», en lo que suena a una contraposición entre esa anclaje temporal con la modernidad de la música.

= = = = = = = = = =

DON LAYO – «LA OTRA PEÑA»

Don Layo, agrupación instrumental de folclore, acaba de editar «La otra peña», disco que hace foco en un repertorio clásico y que, abordado desde un concepto contemporáneo y eléctrico, cuenta con destacados invitados como Juan Quintero, Luna Monti y el charanguista Rolando Goldman.
A partir de cuidados arreglos, el conjunto formado en el 2012 encara la búsqueda de un sonido propio en propuesta potente que incluye versiones de piezas como la bella y tradicional «Zamba del Lozano» (Castilla-Gustavo Leguizamón) y el bailectito «La huarmillita» (Dávalos-Eduardo Falú).
Si bien aborda los temas con frescura y desde una mirada desprejuiciada, el grupo respeta las melodías y las estructuras de las piezas originales.
Don Layo está integrada por Marcelo Lages (guitarra eléctrica, guitarra criolla, charango y voz), Diego Martínez (bajo eléctrico, contrabajo eléctrico y voz), Guillermo Borghi (piano y teclado) y Alejandro Brukman (percusión), todos egresados del Conservatorio superior Manuel De Falla y del ex I.U.N.A. (actualmente U.N.A.).