Ramiro Barrios Trìo en una prometedora experiencia de fusión

Además, el grupo Proyecto Esencial lanzó un nuevo álbum donde sorprende con su toque romántico, mientras que Kimé retoma la influencia de Serú Girán y Spinetta Jade para entregar canciones virtuosas y bien trabajadas.

RAMIRO BARRIOS TRÍO – «MIRANDO MÁS ACÁ» (Club del Disco 2017)

«La música del disco se basa en la búsqueda de una sonoridad propia desarrollada a partir de los diversos referentes con los que me he cruzado a lo largo de mi formación: Astor Piazzolla, Leo Brouwer  – entre otros –  desde la mirada más académica, Gustavo Cuchi Leguizamón desde el folklore, los sonidos del rock, de Jimi Hendrix a los Beatles. Todos convergen en una unificación a través del género del jazz, tanto desde el lado compositivo como desde la elección del formato trío», dice el joven guitarrista Ramiro Barrios.

A diferencia de su disco debut solista, «Ahora» (2012), donde la guitarra se acerca más a las sonoridades tradicionales del jazz,  en «Mirando más acá» el sonido está más orientado hacia la fusión; las composiciones se focalizan en la música latinoamericana y se abre aun más el espectro sonoro, profundizando la búsqueda hacia el tango, el candombe, el jazz rock, y la música contemporánea. Así, «Mirando más acá» está integrado por composiciones originales y arreglos de Barrios sobre obras de Leo Brouwer  – «Estudio Nº4» -, Astor Piazzolla/ J.L. Borges – «Milonga de Jacinto Chiclana» –  y Gustavo «Cuchi» Leguizamón – «La Arenosa» – .

Los músicos que completan el trío son Roberto Seitz en contrabajo y Daniel “Pipi” Piazzolla en batería. 

«Mirando más acá» cuenta con la colaboración Santiago Kurchan en saxo soprano y la voz de Hernán “Cucuza” Castiello.

El álbum fue grabado entre los meses de agosto y noviembre de 2016 por César Silva en el estudio El Hornero y forma parte de la Selección del mes de Junio del prestigioso Club del Disco.

PRESENTACIÓN DE «MIRANDO MÁS ACÁ»: Miércoles 5 de Julio en BORIS CLUB, Gorriti 5568, Palermo. 21:30hs

Reservas: 4777-0012 http://www.borisclub.com/  En venta en: http://www.ticketek.com.ar/ramiro-barrios/boris-club

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PROYECTO ESENCIAL – “LA NOCHE MÁS LARGA”

Nuevo trabajo de este combo que en esta oportunidad torna más romántico su rock oscuro con un maridaje especial entre las máquinas y los instrumentos orgánicos.
El grupo está integrado por Juan Pablo Adamo en voz y guitarra, Fernando Adamo en batería, Juan Manuel Galafassi en guitarra, Daniel Leonetti en bajo y Luz Yalj en teclados y sintetizadores.
El disco abre con “Paranormal” bien lenta a piano, sombría, nocturna con un inicio que recuerda a canciones de Gustavo Cerati y al Virus más elegante. “La canción desesperada” tiene un comienzo más a medio tempo con las guitarras riffeando, la batería bien electrónica y ochentosa y la voz de Adamo contorneándose sensual y seductora. “No hacemos pie” tiene momentos más duros y ásperos con la voz de Adamo convertida en lamento, la batería bien al frente y las guitarras jugando a los azotes en un cuidado segundo plano.
En “Metamorfosis 2AM” se mete en terrenos del electro rock a lo New Order o a los discos más rockeros de Depeche Mode, pero también dejando claras las influencias de Richard Coleman y Gustavo Cerati con muy buen gusto.
En “Cortado en espiral” la banda toma el camino de la canción más pop con interesantes arreglos de teclados y guitarras en una romántica melodía. Para “El coleccionista de huesos”, la banda se pone más oscura y dura la base bien al frente, las guitarras entran y salen chirriantes, y esa línea más rockera sigue en “Luna creciente”.
“Un millar de vientos” retoma la senda de New Order con el bajo al frente llevando toda la carga de la canción, mientras los teclados acornando con climas y colchones aéreo con un momento bien electrónico al promedia la pieza. “Santo cielo” tiene un comienzo épico de batería y teclados que luego va tornándose más New Order pero siempre con un vestido más romántico.
El disco se cierra con “Penumbras”, una versión el clásico de Sandro que se abre con un pop electrónico con las guitarras llevando la melodía cubiertas por los teclados en un toque más oscuro.

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KIMÉ – “FLUIR”

Primer disco de la banda fundada por los hermanos Fernando y Juan Gabriel Cordeiro, que toma lo mejor del rock argentino de los 80 y lo mezcla con elementos del rock progresivo, pizcas de funky y de la música ciudadana para entregar buenas canciones.
El disco se abre con “Fluir” con aires más orgánicos, la guitarra acústica, el piano manejando la canción, mientras detrás la base suena bien orgánica, bien a madera. El piano se lleva el protagonismo de un funky jazzeado.
La voz queda desnuda en “No digas nada” apoyada en buenos coros, mientras los teclados y la guitarra acústica visten la canción con un trabajo interesante en la lírica, mientras la electricidad va creciendo y recuerda a momentos de Miguel Zavaleta o Fito Páez en los 80. “Déjame ser” la abre una guitarra funky con la voz encima y todo Kimé se vuelca a una versión latina del género, aunque la banda no pierde su espíritu progresivo.
“Respuesta” es bien rockera con la guitarra al frente, la base siempre orgánica pero fuerte y encima el resto de la banda montando elementos más progresivos y con excelentes arreglos de voces.
La banda integrada por Fernando Cordeiro en voz y guitarras, Juan Gabriel Cordeiro en piano, teclados y voz, Darío Ortiz en guitarras, Julián Policastro en bajo, Juan Piana en batería y Nacho Piana en percusión, se presentara esta noche en el Roxy Club en Niceto Vega 5542.
“Dueña del lugar” tiene un inicio que recuerda a Spinetta Jade y a Seru Giran, mientras que “Mi espera” es más acústica, más criolla con un estupendo arreglo de voces. En “Lo que soy” el piano pone en marcha un musical que luego vira hacia los 80 cuando Jade y Seru reinaban en el rock argentino. Esa línea con un groove funky sigue en “Para curarme”.
El disco se cierra con los aires tangueros piazzolianos de “Quien me descubre” y el camino de mixtura de “Mambo del momento”.