Rocketman y otras nueve novedades

MIRÁ TODOS LOS TRÁILERS. El mes de mayo termina con diez estrenos. Los extranjeros son la película sobre Elton John y, además: «Godzilla 2: El rey de los monstruos», «Ma», «El árbol de peras silvestre» y «El misterio del padre Pío». Las nacionales;  «Breve historia del Planeta Verde», «Amanecer en mi tierra», «El ratón Pérez y los guardianes del libro mágico», «Bailar la sangre» y «A más tardar». 

«ROCKETMAN» (idem, Estados Unidos/2019, 121 m.)

Sigue la metamorfosis del tímido prodigio del piano Reginald Kenneth Dwight en la superestrella internacional conocida como Elton John, desde finales de la década del 60.
La dirección estuvo en manos de Dexter Fletcher mientras que el guión es de Lee Hall, la fotografía de George Richmond , la edición de Chris Dickens y la música de Matthew Margeson, con actuaciones de Taron Egerton, Kamie Bell y Richard Madden (Sony-UIP) Biográfica/Drama/Musical.

= = = = =

«GODZILLA 2: EL REY DE LOS MONSTRUOS» («Godzilla: King of the Monsters», Estados Unidos/2019, 132 m.)

Los criptozoólogos de la agencia Monarch tratan de enfrentrarse contra un grupo de enormes monstruos, como Godzilla, Mothra, Rodan y King Ghidorah, ancianas criaturas que harán todo lo posible por sobrevivir, poniendo en riesgo la existencia del ser humano en el planeta.
Su director es Michael Dougherty, con guión propio y de Max Borenstein y Zach Shields, fotografía de Lawrence Sher, edición de Roger Barton, Bob Ducsay y Richard Pearson, música de Brear McCreary y actuaciones de Millie Bobby Brown, Kyle Chandler y Vera Farmiga (Warner Bros, +13). Acción/Aventura/Fantasía.

= = = = =

«MA» (idem, Estados Unidos/2019, 99 m.)

Una mujer solitaria entabla amistad con un grupo de adolescentes y decide invitarles a una fiesta en su casa, y cuando todo parece maravilloso, una serie de extraños acontecimientos comienzan a desatarse, desenmascarando de a poco las macabras intenciones de su nueva y misteriosa amiga.
Su director es Tate Taylor («La chica del tren», «Historias cruzadas»), con guión propio y de Scotty Landes, fotografía de Christina Voros. edición de Lucy Donaldson y Jin Lee, música de Gregory Tripi, con Octavia Spencer, Juliette Lewis, Diana Silvers, Luke Evans y Allison Janney (UIP, +16). Terror/Thriller.

= = = = =

«EL ARBOL DE PERAS SILVESTRE» («Ahiat Agaciaka»/»The Wilde Pear Tree», Turquìa-Macedonia-Francia-Alemania-Bosnia y Herzegovina-Bulgaria-Suecia/2018, 188 m.)

Sinan es un escritor que vuelve a su pueblo natal con la esperanza de publicar su primer libro, «El árbol de peras silvestre», y descubre la decadencia de su padre, un maestro escolar con deudas de juego, y también la dificultad para conseguir un patrocinador, que respalde su proyecto.
Su director es Nuri Bilge Ceylan («Uzak», «Los climas»), según un guión propio y de Akin Aksu y Ebru Ceylan, fotografía de Gökan Tiryaki, con Dogu Demirkol, Murat Cemcir, Hazar Ergüclu, Bennu Yirildimlar y Serkan Kemskim (Mont Blanc, +13, con reservas) Drama/Familiar.

= = = = =

«EL MISTERIO DEL PADRE PÍO» (España-Italia/2018, 80 m.)

Recupera la historia de Francesco Forgione, fallecido en 1968, un fraile y sacerdote católico italiano famoso por sus dones milagrosos y por los estigmas que presentaba en distintas partes de su cuerpo finalmente canonizado por el papa Juan Pablo II como San Pío de Pietrelcina.
Documental escrito y dirigido por José María Zavala, con fotografía de Pablo Bürmann, edición de José Angel Sánchez Centeno y música de Javier de la Cruz (European Dream Factory, ATP). Documental/Religión.

= = = = =

«BREVE HISTORIA DEL PLANETA VERDE» (Argentina-Alemania-Brasil-España/2019, 74 m.)

Tania es una chica trans, Pedro una criatura de la noche y Daniela acaba de romper una relación, los tres amigos de toda la vida, y la primera debe volver a su pueblo natal para recibir como herencia de su abuela un alien congelado, principio de una aventura y un viaje por zonas desconocidas.
La dirigió Santiago Loza («Los labios»,»Malambo, un hombre bueno») y participó en la competencia argentina del último Bafici, según un guión propio, con fotografía de Eduardo Crespo, edición de Lorena Moriconi e Iair Michel Attias, con actuaciones de Romina Escobar, Paula Grinszpan, Luis Sodá, Elvira Onetto, Anabella Bacigalupo, Léo Kildare Louback (Compañía de Cine, +13) Drama/Comedia/Fantasía.

= = = = =

«AMANECER EN MI TIERRA» (Argentina/2018, 80 m.)

Toma como eje la construcción de un barrio intercultural en San Martín de los Andes (Lihuntun Inchin Mapu), y las discusiones y tensiones que se van dando entre los mismos vecinos de la organización Vecinos sin Techo y la Comunidad Mapuche Curruhinca que participan del proyecto.
Séptimo documental de Ulises de la Orden («Río Arriba», «Tierra adentro», «Desierto verde», «Mujer entera», «Chaco»), según un guión de Mariano Starosta, con fotografía de Federico Bracken, edición de Germán Cantore y música de Juan de la Orden (Ulises de la Orden, ATP). Documental.

= = = = =

«EL RATÓN PÉREZ Y LOS GUARDIANES DEL LIBRO MÁGICO» («La gran aventura de los Lunnis y el libro mágico», Argentina-España/2019, 80 m.)

Mar es una niña de nueve años llena de imaginación que ama los libros de cuentos y la fantasía, pero su padre, sus compañeros y sus profesores insisten en que ya es hora de olvidar las tontas fantasías, y centrarse en el mundo real, pero un día descubre que el malvado Crudo quiere destruir el mundo de fantasía y emprende con sus amigos los Lunnis y el Ratón Pérez un viaje para recuperar el colmillo mágico.
Mezcla de animación con actores reales dirigida por Juan Pablo Buscarini («El arca», «El inventor de juegos»), según guión de Diego López Álvarez, Gorka Magallón, Daniel García Rodríguez y Álvaro Ron, con fotografía de Rodrigo Pulpeiro, edición de Pablo Zurriárraga, y música de Vanessa Garde, con actuaciones de Clara Alonso, Sebastián Blanco y Tomás Pozzi (The Walt Disney Company Argentina, ATP). Aventuras/Fantasìa.

= = = = =

«BAILAR LA SANGRE» (Argentina/2018, 66 m.)

Una compañía de artistas usa una fabrica recuperada por sus trabajadores para montar «Bodas de sangre», de Federico García Lorca, en cuatro cuadros teatrales/musicales.
Lo dirigieron Eloisa Tarruella y Gato Martìnez Cantó, según un guión propio, con fotografía de Patricia Batlle, edición de Omar Neri y música de Flor Albarracín y Juan Matías Tarruella, con actuaciones de Jonathan Acosta, Brenda Bianchimano, Gastón Stazzone y Mimí Ardú, y entrevistas a Ricardo Dubatti y Cristina Banegas (Juan Andrés Baldomero Martínez Cantó, ATP). Documental.

= = = = =

«A MÁS TARDAR» (Argentina/2018, 68 m.)

Motivados por el hallazgo de un diario personal escrito por su madre y oculto durante 32 años, Martín, Tomás y Doris rememoran momentos de la infancia durante la ocupación nazi en la antigua Checoslovaquia, relatos que revelan diversos aspectos de la condición humana donde prevalecen la amistad, la generosidad, la valentía y el amor.
La dirigió Mariana Guth, según un guión propio, con la participación de Martín Roubicek, Tomás Roubicek y Doris Roubicek (Independiente, ATP, con leyendas). Documental.

= = = = =