Tres candidatas al Oscar, la última de Alex de la Iglesia y novedades argentinas

MIRÁ TODOS LOS TRÁILERS. Esta semana hay mitad de estrenos argentinos o relacionados con productoras locales, como «El expendiente Santiso», de Brian Maya; «Antonio Puigjane. El Piru», de Fabio Zurita; «’87», de Daniel Andrade y Anahí Honeisen , «Saudade», de Juan Carlos Donoso Gómez y el candidato al Oscar «El abrazo de la serpiente», de Ciro Guerra. 

De otros países son la española «Mi gran noche», de Alex de la Iglesia, «Brooklyn», de John Crownley y «La chica danesa», de Tom Hooper, las dos con candidaturas al Oscar; «La verdad oculta», de Peter Landesman; «Mi abuelo es un peligro», de Dan Mazer y la cinta animada «Zootopia», de Byron Howard, Rich Moore y Jared Bush.

= = = = =

«MI GRAN NOCHE»

José es convocado como extra en la grabación de una gala especial de año nuevo, con otros cientos que llevan semana y media encerrados mientras fingen celebrar. Alphonso, la estrella musical, es capaz de todo para asegurarse que su actuación tendrá la máxima audiencia. Adanne, su antagonista, joven cantante latino, es acosado por las fans que quieren chantajearle.
Al mismo tiempo las encargadas del programa se odian y compiten entre sí para ganarse la confianza del productor: la vida de Alphonso corre peligro, y el delirio se desata…
Alex de la Iglesia es español, autor de filmes como «La comunidad», «El día de la bestia», «Crimen ferpecto», «Balada triste de trompeta» y «La chispa de la vida», entre otras, además de ciclos para la TV de su país.
(idem, España/2015). Director: Alex de la Iglesia. Guión: Alex de la Iglesia, Jorge Guerricaechevarría. Fotografía: Angel Amoros. Música: Joan Valent. Intérpretes: Raphael, Mario Casas, Pepón Nieto, Blanca Suárez, Carlos Areces, Luis Calleja, Santiago Segura, Tomás Pozzi. Distribuidora: Distribution Company. 100 min. SAM13.

= = = = =

«EL EXPEDIENTE SANTISO»

El periodista estrella, Salvador Santiso, enloquece luego de la pérdida de su hija en una misión internacional.
Años más tarde, al salir del psiquiátrico, deberá recuperar su vida, pero al reabrir la investigación, la verdad y su cordura estarán en juego.
Brian Maya es argentino, actor y productor, al que se vio en «Palermo Hollywood», «Peligrosa obsesión» y «Sultanes del sur», que debuta como director con este filme.
(idem, Argentina/2015). Director: Brian Maya. Guión: Eduardo Mirando, Omar Quiroga. Fotografía: Mauricio Riccio, Edición: Miguel Gonzalez Massenio. Intérpretes: Leonora Balcarce, Carlos Belloso, Afustina Cirdiva, Harry Havillo. Distribuidora: Primer Plano. 86 min. SAM13.

= = = = =

«ANTONIO PUIGJANE, EL PIRU»

Con sólo once años elige ser sacerdote y la clara opción por los más pobres en la villa Martillo Chico de Mar del Plata, en La Rioja junto con Monseñor Enrique Angelleli, y en Buenos Aires junto a las Madres de Plaza de Mayo.
En democracia, es condenado a veinte años de prisión, en la cárcel de máxima seguridad de Caseros y en la de Ezeiza, hasta su libertad condicional.
Fabio Zurita es argentino, estudio fotografía en la Escuela Municipal de Avellaneda, dirigió piezas teatrales y cortometrajes, y trabajó para otros realizadores en distintas funciones antes de debutar él mismo como director de largometrajes con este filme.
(idem, Argentina/2015). Dirección: Fabio M. Zurita. Guión: Fabio M. Zurita. Fotografía: Martín Frías. Edición; Eduardo López López. Distribuidora; Cine en Marcha. 78 min. ATP, con reservas.

= = = = =

«EL ABRAZO DE LA SERPIENTE»

Karamakate fue en su día un poderoso chamán del Amazonas, es el último superviviente de su pueblo, y ahora vive en aislamiento voluntario en lo profundo de la selva.
Lleva años de total soledad que lo han convertido en chullachaqui, una cáscara vacía de hombre, privado de emociones y recuerdos.
Pero su vida vacía da un vuelco el día en que a su remota guarida llega Evan, un etnobotánico estadounidense en busca de la yakruna, una planta capaz de enseñar a soñar.
Karamakate accede a acompañar a Evan en su búsqueda y juntos emprenden un viaje al corazón de la selva en el que el pasado, presente y futuro se confunden.
Ciro Guerra es colombiano, autor de «La sombra de un caminante», «La sombra del viento» y de este filme candidato al Oscar de Hollywood a mejor filme hablado en idioma extranjero.
(idem, Colombia-Argentina/2015). Dirección: Ciro Guerra. Guión: Ciro Guerra, basado en el diario de Theodor Koch-Grunberg, Richard Evans Schultes y Jacques Toulemonide Vidal. Fotografía: David Gallego. Edición: Etienne Boussac. Música: Nascuy Linares. Intérpretes: Nibio Torres, Jan Brjvoet, Antonio Bolivar, Distribuidora: Alfa Films. 125 min. SAM13.

https://www.youtube.com/watch?v=FdOYd-21qaA

=========

«‘OCHENTAISIETE»

Quince años han pasado desde la última vez que Pablo, Andrés, Juan y Carolina estuvieron juntos.
Ahora sus días ya no giran alrededor de esa casa abandonada que usaban de guarida para sus complicidades adolescentes.
Era 1987 cuando se embarcaron en la aventura de sentirse libres y dos segundos cambiarían todo para siempre.
Lo que al principio parece solamente un reencuentro de viejos amigos los empuja poco a poco a querer rearmar la vida con las piezas de otras que se rompieron.
Daniel Andrade es director de fotografía, autor de cortos y «Estas no son penas» (2005), como esta segunda compartida con Anahí Honeisen.
(idem, Ecuador-Argentina-Alemania/2015). Dirección: Daniel Andrade, Anahí Honeisen. Guión: Andrés Alvarez, Andrés Alvares, Daniel Andrade, Nicolás Andrade, Anahí Honeisen. Fotografía: Daniel Andrade. Edición: Javier Andrade, Andrés Tambornino. Intérpretes: Andrés Alvares, Andrés Alvarez, Nicolás Andrade, Estefano Bajak, Distribuidora: Obra Cine. 88 min. SAM13.

= = = = =

«SAUDADE»

Miguel es un chico de 17 años que mira el futuro como un horizonte lejano; inmerso en su burbuja de amigos y un cuaderno de dibujos que lo acompaña mientras divaga entre calles del Valle del los Chillos, un espacio que no termina de ser campo ni ciudad y donde pasó toda su vida.
Es el retrato de un umbral, el fin del colegio y el verse volcado a la necesidad de crecer: su madre biológica, a la que nunca conoció, les pide a su padre y a él que la visiten en Buenos Aires al verse gravemente enferma, el hombre acude sin pensarlo.
Juan Carlos Donoso Gómez es ecuatoriano y este es su debut como director de largometrajes.
(idem, Ecuador/2015). Dirección: Juan Carlos Donoso Gómez. Guión: Juan Carlos Donoso Gómez, Santiago Soto. Interpretes: Pancho Baquerizo Racines, Jessica Barahona, Joaquín Davila Romoleroux, Pia Aguirre, José Luis Trujillo, Oderay Game, Paula Castelo, Wolframio Sinué. Distribuidora: Cinema. 90 min.SAM13.

= = = = =

 

«BROOKLYN»

En la década del 50, la joven Eilis Lacey decide abandonar Irlanda y viajar a los Estados Unidos, concretamente a Nueva York, donde conoce a un chico del que se enamora. Pero un día, a Eilis le llegan noticias de un grave problema familiar y tendrá que decidir entre quedarse en su nuevo país o volver a su tierra natal.
John Crowley es británico y ha dirigido cortos y largometrajes, como «Circuito cerrado» y «¿Hay alguien ahí?», no estrenados en la Argentina, y este candidato a tres Oscar: película, actriz –Saoirse Ronan- y guión adapatado..
(Irlanda, 2015). Dirección: John Crowley. Guión: Rick Honrby, según la novela de Colm Tílbin. Fotografía: Yves Bélanger. Edición: Jake Roberts. Música: Michael Brook. Intérpretes: Saoirse Ronan, Emory Cohen, Domhall Gleeson. Distribuidora: Energía Entusiasta. 111 min. SAM13.

https://www.youtube.com/watch?v=jE4DnLjp_xY

= = = = =

«LA CHICA DANESA»

Basado en la verdadera historia de una pareja de artistas daneses, Einar y Gerda Wegener.
La vida de este matrimonio dio un giro cuando Einar sustituyó a la modelo femenina que su mujer, Gerda, tenía que pintar.
Cuando los retratos resultan ser un éxito, ella anima a su marido a adoptar una apariencia femenina.
Lo que comenzó como un juego llevó a Einar a una metamorfosis inesperada.
Tom Hooper es británico, recordado por su anterior «El discurso del rey», premiada con el Oscar y el Bafta, y candidato ahora a tres Oscar por «La chica danesa», mejor actor –Eddie Redmayne-, diseño de vestuario y diseño de producción.
(«The Danish Girl», Estados Unidos/2015). Dirección: Tom Hooper. Guión: Lucinda Coxon, según el relato de David Ebershoff. Fotografía: Danny Cohen. Edición: Melanie Oliver. Música: Alexandre Desplay. Intérpretes: Eddie Redmayne, Alicia Vikander, Amber Heard. Distribuidora: UIP. 119 min. SAM16

= = = = =

«LA VERDAD OCULTA»

El doctor Bennet Omalu es un brillante neuropatólogo forense que descubre la encefalopatía traumática crónica, enfermedad que se manifiesta en atletas de fútbol americano, debido al constante impacto de los jugadores en el campo.
El descubrimiento cae como una bomba en la NFL, la liga profesional de este deporte, quienes intentaron desacreditarla por razones puramente comerciales.
Peter Landesman tiene una larga carrera en la TV, además de ser pintor, periodista, en Ruanda, Kosovo y Afganistán para The New York Time Magazine y New Yorker, así como novelista y su primer filme fue «Parkland» (2013).
(«Concussion», Estados Unidos/2015). Dirección: Peter Landsman. Guión: Peter Landesman y Jeanne Marie Laskas, según parte del artículo «Game Brain», publicado en la revista GQ. Fotografía: Salvatore Totino. Edición: William Goldenberg. Música: James Newton Howard. Intérpretes: Will Smith, Alec Baldwin, Albert Brooks. Distribuidora: UIP. 122 min. SAM13.

https://www.youtube.com/watch?v=U78aPESYMrg

= = = = =

«MI ABUELO ES UN PELIGRO»

Jason Kelly está a una semana de casarse con la controladora hija de su jefe, sin embargo, cuando el puritano de Jason es engañado para llevar a su grosero abuelo, Dick, al Daytona en vacaciones de primavera, el casamiento comienza a peligrar.
Entre fiestas desenfrenadas, peleas en bares, y una noche de karaoke, Dick busca vivir su vida al máximo con Jason, y así, en el más salvaje viaje de sus vidas, ambos descubren que pueden aprender el uno del otro y del vínculo que nunca tuvieron.
Dan Mazer es inglés, productor y director de numerosas obras para TV, y este es su primer largometraje para cine.
(«Dirty Grandpa», Estados Unidos/2015). Dirección: Dan Mazer. Guión: John M. Phillips. Fotografía: Edición: Anne McCabe. Música: Michael Andrews. Intérpretes: Robert De Niro, Zac Efron, Zoey Deutch. Distribuidora: Diamond. 102 min. SAM16.

https://www.youtube.com/watch?v=4yz6ncBlWyY

= = = = =

«ZOOTOPIA»

La historia se desarrolla en Zootrópolis, una ciudad poblada por animales y en la que una oficial de policía conejo y un zorro estafador deberán unirse para solucionar un misterio.
Byron Howard, Rich Moore y Jared Bush son estadounidenses, animadores, autores entre otras producciones de «Bolt», «Lilo y Stich» y «Enredados».(idem, («Zootropolis», Estados Unidos/2015). Dirección: Byron Howard, Rich Moore, Jared Bush. Guión: Jared Bush, Phil Johnston, según Byron Howard, Jared Bush, Ricj Moore, Josie Trinidad, Jim Reardon, Phil Johnston, Jennifer Lee. Edición: Fabienne Rawley. Música: Michael Giacchino. Distribuidora: Buena Vista. 108 min. ATP.