«Un gran dinosaurio» y otras nueve novedades

MIRÁ TODOS LOS TRÁILERS. La cartelera cinematográfica se renueva con diez largometrajes, de los cuales cinco son argentinos, como “Contrasangre”, de Nacho Garassino; el documental “Un enemigo formidable”, de Lucas Marchegiano; y tres óperas primas, el experimental “Paraíso, una historia de heterónimos”, de Carlos Gindzberg y los documentales “Entre ellos el tiempo”, de Ana Alvarez y Matías Bertilotti y «Arriba los que luchan-Jorge Masetti y la batalla en la comunicación», de Ezequiel Gómez Jungman y Juan Mascaró.

El cine de otros países propone al dibujo animado de Pixar y, además: “Victor Frankenstein”, de Paul McGuigan; “Operación Zulu”, de Jerome Salle; “Coming Home-Regreso a casa”, de Zhang Yimou y “Gett: El divorcio de Viviane Ansalem”, de los israelíes Ronit y Shlomi Elkabetz.

«UN GRAN DINOSAURIO»

Un Apatosaurio llamado Arlo gana un compañero bastante improbable en el camino: un niño humano. Mientras viaja a través de un paisaje montañoso y misterioso, Arlo aprende a confrontar sus temores y descubre lo que realmente es capaz de hacer.
Peter Sohn es animador conocido por su participación en «Ratatouile», «Los increíbles» y «Monster University!, y este es su debut como director.
(«A Good Dinosaur», Estados Unidos/2015). Dirección: Peter Sohn. Guión: Meg LeFauve según la historia de Peter Sohn, Erik Benson, Meg LeFauve, Kelsey Mann, Bob Peterson. Edición: Stefen Schaffer. Música: Jeff Dana, Mychael Dana. Distribuidora: Buena Vista. 100 min. ATP.

= = = = =

«CONTRASANGRE»

Daniel es guardia de seguridad, alguna vez fue policía, y le hubiera gustado ser un héroe justiciero.
Su trabajo consiste en cuidar los edificios de otros y la ciudad lo hará cruzarse con Analía, una mujer distante, obsesiva y bella de una manera misteriosa, que rehúye al contacto con los hombres por haber sido víctima de una violación, y quiere vengarse.
Nacho Garassino es actor y también director, autor de «El túnel de los huesos», muy elogiada por la crítica y el público, y este es su segundo largometraje.
(idem, Argentina/2015). Director: Nacho Garassino. Guión: Germán Val. Fotografía: Carlos Ferro. Edición: Nacho Martínez. Música: Luciano Gianbastiani. Intérpretes: Juan Palomino, Emilia Attias, Sergio Boris, Luciano Cazaux, German De Silva, Esteban Meloni, Daniel Valenzuela, Romina Pinto. Distribuidora: Aura Films. 100 min. SAM13, con reservas.

= = = = =

“UN ENEMIGO FORMIDABLE”

Como un detective de un film noir o un superhéroe, Carlos Borghi es exterminador de ratas siempre alerta ante cualquier situación que requiera de su auxilio.
Un simple llamado lo obliga a dejar todo y, vestido con su negro uniforme, se dirige a dar bienestar a la comunidad. Ilumina con su linterna sector por sector, rincón por rincón, hurga, hasta dar con su enemigo formidable.
Lucas Marcheggiano ocupó distintos roles dentro de la producción cinematográfica antes de debutar en la dirección con “El ambulante”, y este es su segundo largometraje.
(idem, Argentina/2015). Dirección: Lucas Marcheggiano. Guión: Lucas Marcheggiano. Fotografía: Fernando Blanc. Edición: Miguel Colombo. Música: Marcelo Capaso. Con Carlos Borghi. Distribuidora: Lucas Marcelo Macheggiano. 71 min. ATP.

= = = = =

“PARAÍSO, UNA HISTORIA DE HETERÓNIMOS”

Muy temprano el autor sube a la terraza de un viejo edificio en el centro de la ciudad con los materiales necesarios para aislarse y escribir.
Carga algunas fotos e imágenes, música y muchos papeles y esquemas sobre lo que será su obra y la obsesión con un poema de Fernando Pessoa.
Pero el lugar ya ha sido colonizado: un piso más abajo funciona un prostíbulo de mala muerte que modifica todo lo que pensaba hasta el momento.
Carlos Gindzberg es fotógrafo y docente, y debuta como director de largometrajes con este filme
(idem, Argentina/2015). Director: Carlos Gindzberg. Guión: Carlos Gindzberg, variaciones sobre el poema “Tabaquería”, de Fernando Pessoa. Fotografía: Magdalena León de Guevara. Música: Javier Zentner. Distribuidora: El Arca de Medusa-Cinema do Polvo. 95 min. SAM13, con reservas.

= = = = =

“ENTRE ELLAS EL TIEMPO”

En el año 2002 Ana, con 24 años, comienza a dictar clases de danza en La Cava, un barrio de bajos recursosm donde conoce a María de 6 años.
En 2006, Ana le propone hacer una pequeña obra de danza entre las dos y en 2010, deciden hacer una obra de danza más grande.
Pero algo inesperado sucede y deben suspenderla: Ana, ahora con 33 años, está embarazada y María, con 16,también.
Ana Alvarez y Matías Bertilotti debutan en la dirección de un largometraje con este filme.
(idem, Argentina/2015). Dirección: Ana Alvarez, Matías Bertilotti. Edición: Matías Bertilotte. Música: Guillermina Etkin. Con Cristina Ana Alvarez, María Eugenia Cardozo, Guillermina Etkin. Distribuidora: Cine Ojo. 68 min. ATP.

https://www.youtube.com/watch?v=xH4AMwAcyqA

= = = = =

«ARRIBA LOS QUE LUCHAN, JORGE MASETTI Y LA BATALLA EN LA COMUNICACIÓN»

Arriba los que Luchan es un largo documental que cuenta la vida y obra del periodista y guerrillero desaparecido Jorge Ricardo Masetti, una de las figuras más destacadas dentro del periodismo y la cultura latinoamericana. Creador de la Agencia Prensa Latina, fundó las bases para un nuevo periodismo en la región. Lo hizo a su imagen y semejanza forjándolo de la mano del pueblo, aquel del que nunca se alejaría. Enseñó con el mejor de los ejemplos a comprometerse, con la palabra empeñada y dejar de lado todo, hasta la pluma, cuando fuera necesario, extender La Liberación con el fusil.
Ezequiel Gómez Jungman y Juan Mascaró, que es montajista y dirigió cortometrajes, debutan el largometraje con este documental.
(idem, Argentina/2015). Dirección: Ezequiel Gómez Jungman, Juan Mascaró. Guión: Ezequiel Gómez Jungman, Juan Mascaró. Distribuidora: Independiente. 111 min. SAM13.

= = = = =

“VICTOR FRANKENSTEIN”

Contada desde la perspectiva de Igor, recorre los oscuros orígenes de estos él mismo y el doctor Víctor Frankenstein, dos personajes con problemas, cómo se forjó amistad, su redención, y cómo se convirtieron en testigos de la aparición del monstruo, la leyenda que todos conocen.
Paul McGuigan es escocés, productor y director, autor de “The Acid House”, “El departamento” y “7, numero equivocado”.
(idem, Estados Unidos/2015). Dirección: Paul McGuigan. Guión: Max Landis, según los personajes de Mary Shelley. Fotografía: Fabian Wagner. Edición: Andrew Hulme, Charlie Phillips. Música: Craig Armstrong. Intérpretes: Daniel Radcliffe, Jessica Brown Findlay, Bronson Webb. Distribuidora: Fox de la Argentina. 109 min. SAM13, con reservas.

= = = = =

“OPERACIÓN ZULU”

En una Sudáfrica todavía atormentada por el apartheid, una pareja de policías persigue al asesino de una joven adolescente.
Desde las zonas marginales de Ciudad del Cabo, hasta las lujosas residencias a orillas del mar, esta investigación transformará la vida de los dos hombres y les obligará a enfrentarse a sus popios demonios internos.
Jerome Salle es francés, guionista y director, hasta de otros cuatro largometrajes no estrenados en la Argentina, además de “Operación Zulu”.
(“Operación Zulú”, Dirección: Jerome Salle. Guión: Julienne Rappeneau y Jerome Salle, según el libro de Caryl Ferey, Fotografía: Denis Rouden. Edición: Stan Collet. Música: Alexandre Desplat. Intérpretes: Orlando Bloom, Forest Whitaker, Conrad Kemp. Distribuidora: Impacto Cine. 110 min. SAM16, con reservas.

= = = = =

“COMING HOME-REGRESO A CASA”

El preso político Lu Yanshi es liberado cuando termina la Revolución cultural, y cuando regresa a casa, descubre que su esposa sufre de amnesia; no lo reconoce y continúa esperando el retorno de su esposo sin darse cuenta de que está a su lado.
Zhang Yimou es un cineasta chino, autor de obras como “Sorgo rojo”, “La casa de las dagas voladoras”, “La maldición de la flor dorada”, “Ni uno menos” y “La reina de Shangai” , entre muchas otras.
(“Gui Lai”, China/2014). Dirección: Zhang Yimou. Guión: Gellin Yan, basado en el libro Fotografía: Xioading Zhao. Edición: Oliver Farkas. Música: Quigang Chen. Intérpretes: Li Gong, Daoming Chen, Huiwen Zhang. Distribuidora: Village Cines. 109 min. SAM13.

= = = = =

«GETT, EL DIVORCIO DE VIVIANE AMSALEM»

Viviane Amsalem, separada desde hace años de Elisha, su marido, quiere conseguir el divorcio para no convertirse en una marginada social.
En Israel no existe aún el matrimonio civil; según las leyes religiosas, sólo el marido puede conceder el divorcio.
Sin embargo, Elisha, se niega a hacerlo. Viviane tendrá que luchar ante el Tribunal Rabínico para lograr lo que ella considera un derecho.
Ronit Elkabetz es actriz y directora de cine israelí y Shlomi Elkabetz es su hermano, con el que viene codirigiendo varios largometrajes.
(«Gett», Israel-Francia-Alemania/2014). Dirección: Ronit Elkabetz, Shlomi Elkabetz. Guión: Ronit Elkabetz, Shlomi Elkabetz. Fotografía: Jeanne Lapoirie. Edición: Joel Alexis. Intérpretes: Ronit Elkabetz, Simon Abkarian, Gabi Amrani. Distribuidora: Mirada Distribution. 116 min. SAM13.

https://www.youtube.com/watch?v=5iisSJ1SX6o