«Un nuevo despertar» con Al Pacino, «Los 4 fantásticos 3d» y otras nueve novedades

MIRÁ LOS TRÁILERS. Entre los once estrenos, hay cuatro argentinos y uno con participación nacional, como “La princesa de Francia”, de Matías Piñeiro; “Mariposa”, de Marco Berger; “Aventurera”, de Leonardo D’Antoni, “El documental en movimiento”, de Miguel Mirra, así como la coproducción entre Colombia, Argentina y España, «El páramo», de Jaime Osorio Márquez. MIRÁ LOS TRÁILERS. Del exterior llega la postergada estadounidense “Un nuevo despertar”, de Barry Levinson, con Al Pacino; los superhéroes de «Los 4 fantásticos»; la italiana “Mi madre”, de Nanni Moretti; y la coproducción entre Camboya y Francia “La imagen perdida”, de Rithy Panh, que inaugura la sala Filmoteca Metropolitana.

“UN NUEVO DESPERTAR”

Simon Axler es un veterano y famoso actor de teatro que sorpresivamente sufre un bloqueo interpretativo tras una penosa interpretación de “Macbeth” en el Kennedy Center de Nueva York, no tiene más remedio que aceptar que los días de éxito son pasado, en un intento por recuperar la magia, se deja llevar a una aventura con una mujer lesbiana, mucho más joven que él.
Barry Levinson es un veterano cineasta estadounidense, recordado por éxitos como “El mejor”, “Rain Man”, “Avalon”, “Bugsy”, como así también por series y telefilmes.
(“The Humbling”, Estados Unidos/2014). Dirección: Barry Levinson. Guión: Buck Henry, Michael Zebede, Philip Roth, según el relato de Philip Roth. Fotografía: Adam Jandrup. Edición: Aaron Yanes. Música: The Affair, Marcelo Zarvos. Intérpretes: Al Pacino, Greta Gerwig, Nina Arlanda, Dylan Baker. Distribuidora: Alfa Films. 112 min. SAM13, con reservas.

https://www.youtube.com/watch?v=hQU3YeVhmdk

= = = = =

“LOS 4 FANTASTICOS 3D”

Cuatro astronautas se convierten en superhéroes tras ser contaminados en el espacio exterior, todo comienza cuando el sueño de inventor, astronauta y científico Reed Richards, está muy próximo a hacerse realidad.
Reed quiere ir en un viaje al espacio exterior, al centro de una tormenta cósmica donde espera conseguir desvelar los secretos de los códigos genéticos de los seres humanos en beneficio de la humanidad.
Josh Tank es californiano y ha escrito y dirigido series, además de “Chronicle”, su primer largometraje, inmediato anterior a “Los 4 fantásticos 3D”.
(“Fantastic Four”, Estados Unidos, 2015). Dirección: Josh Trank. Guión: Simon Kingberg, Jeremy Slater, Josh Trank, según los personajes de Stan Lee y Jack Kirby. Fotografía: Matthew Jenssen. Edición: Elliot Greenberg, Stephen E. Rivkin. Música: Marco Beltrami, Philip Glass. Intérpretes: Miles Teller, Michael B. Jordan, Kate Mara, Jamie Bell. Distribuidora: Fox Films de Argentina. 100 min. SAM13.

= = = = =

“LA PRINCESA DE FRANCIA”

Un año después de la muerte de su padre en México, Víctor regresa a Buenos Aires con un trabajo para su antigua compañía de teatro: realizar una serie latinoamericana de radioteatros grabando el episodio piloto de la última obra que realizaron juntos, inspirada en Shakespeare.
Matías Piñeiro estudió en la Universidad del Cine, donde fue docente y en 2011 se trasladó a Estados Unidos para realizar la beca Radcliffe de la Universidad de Harvard.
Participó en el colectivo “Apropósito de Buenos Aires”, y es autor de los largometrajes “El hombre robado”, “Todos mienten”, “Viola” y finalmente “La princesa de Francia”, además del mediometraje “”Rosalinda”.
(idem, Argentina/2014). Dirección: Matías Piñeiro. Guión: Matías Piñeiro. Fotografía: Fernando Lockett. Edición: Sebastián Schjaer. Música: Julián Tello, Juan Chacón, Julián Larquier Tellarini. Intérpretes: Julián Larquier Tellarini, Agustina Muñoz, María Villar, Romina Paula, Laura Paredes, Elisa Carricajo, Gabriela Saidón, Pablo Sigal, Julián Tello, Juan Chacón, Alessio Rigo de Righi. Distribuidora: Tren. 66 min. SAM13.

= = = = =

“MARIPOSA”

Una mariposa, criatura que simboliza el renacimiento y un nuevo comienzo, encarna el mundo de Romina y de Germán, un mundo que consiste en dos realidades paralelas.
En una de ellas, crecen como hermanos que se desean y tratan de darle forma a su amor sin la realización sexual; en la otra son dos jóvenes que forman una amistad extraña en lugar de sucumbir a los sentimientos mutuos.
Marco Berger es un director y guionista argentino, egresado de la Universidad del Cine de Buenos Aires; sus primeros trabajos son los cortometrajes «Ultima voluntad» y «El reloj» pero es conocido por sus largometrajes.
Berger ganó en el 2011 un Teddy Award a Mejor Película en el Festival Internacional de Cine de Berlín por su película «Ausente».
(idem, Argentina/2015). Dirección: Marco Berger. Guón: Marco Berger. Fotografía: Tomás Pérez Silva. Edición: Marco Berger. Música: Pedro Irusta. Intérpretes: Ailín Salas, Javier De Pietro, Julián Infantino, Malena Villa, María Laura Cali. Distribuidora: Aura Films-Obra Cine. 109 min. SAM16.

= = = = =

“AVENTURERA”

Bea, una joven actriz colombiana, vive en Buenos Aires con sueños de éxito, divide sus días entre ensayos de teatro y castings y trabaja cuidando a una anciana.
Surge una oportunidad cuando conoce a Lalo, un exitoso productor de televisión, y se da cuenta de que está dispuesta a arrasar con todo para lograr su meta.
Leonardo D’Antoni es marplatense, se formó en Estados Unidos, completó su licenciatura en Cine en la Universidad Estatal de San Francisco y continuó sus estudios en la Universidad de Nueva York, donde obtuvo un máster en dirección de cine en 2013.
(idem, Argentina/2015). Dirección: Leonardo D’Antoni. Guión: Leonardo D’Antoni, Mélanie Delloye. Fotografía: Leonardo D’Antoni. Edición: Leonardo D’Antoni. Música: Natalia Lafourcade, Bersuit Vergarabat. Intérpretes: César Bordón, Sebastián Arzeno, Adrián Caram, Natalia Morales. Distribuidora: Independiente. 85 min. ATP.

= = = = =

“EL DOCUMENTAL EN MOVIMIENTO”

A veinte años del surgimiento del Movimiento de Documentalistas, Miguel Mirra aborda la tarea de resumir en un largometraje documental la vastísima historia de este emblemático movimiento nacido de las luchas sociales contra el modelo de entrega y exclusión instalado en la década de los noventa.
Desde los modestos inicios en el Instituto de Cine de Avellaneda hasta su proyección internacional hacia el resto de América latina, pasando por la instauración del Día del Documentalista a la memoria de Raymundo Gleyzer y Rodolfo Walsh, este documental recorre la memoria audiovisual de las últimas décadas.
Miguel Mirra estudió antropología y es egresado del Instituto de Arte Cinematográfico de Avellaneda, autor de obras como “Hombres de barro”, “Pozo de zorro”, “Los últimos”, “Los ojos cerrados de América latina” y “De artistas y de locos”, entre muchos otros.
(idem, Argentina/2015). Dirección: Miguel Mirra. Guión: Miguel Mirra. Edición: Miguel Mirra Distribuidora: Independiente. 110 min. SAM13.

= = = = =

«EL PÁRAMO»

Filmada en una base militar real a 4.300 metros sobre el nivel de mar (13.000 pies), el relato tiene como eje a un comando especial de alta montaña compuesto por experimentados soldados enviado a una base militar en un desolado páramo con el que se perdió contacto hace varios días y se cree fue blanco de un ataque.
Jaime Osorio Márquez es colombiano, estudió cine en Francia y «El páramo» es su ópera prima.
(idem, Colombia-Argentina-España/2011). Dirección: Jaime Osorio Márquez. Guión: Jaime Osorio Márquez, Diego Vivanco Intérpretes: Alejandro Aguilar, Juan Pablo Barragán, Nelson Camayo, Andrés Castañeda, Daniela Catz, Mauricio Navas, Juan David Restrepo, Mateo Stevel, Andres Torres, Julio Cesar Valencia. Distribuidora: Sudestada Cine-Primer Plano. 107 min. SAM16, con reservas, con leyendas.

= = = = =

“MÁS NOTAS PERFECTAS”

Las Barden Bellas están listas para conquistar el mundo y solo cuentan con la perfecta armonía cuando se mezclan sus voces.
Esta vez sonarán mejor que nunca: han pasado tres años desde que impusieron su estilo único como el primer grupo femenino en ganar el campeonato nacional de “a capella”.
Pero tras ser vetadas por un escándalo, peligra su oportunidad por defender su tres veces corona y podrían perder su armonía por siempre.
Elizabeth Banks es actriz, productora y directora de cine y televisión y este es su debut en el largometraje.
(“Pitch Perfect 2”, Estados Unidos/2015). Dirección: Elizabeth Banks. Guión: Kay Cameron, Mickey Rapkin. Fotografía: Jim Denault. Edición: Craig Alpert. Música: Mark Mothersbaugh. Intérpretes: Anna Kendrick, Rebel Wilson, Hailee Steinfeld, Distribuidora: UIP. 115 min.

= = = = =

“EXORCISMO EN EL VATICANO”

Angela es una chica normal hasta que comienza a provocar efectos devastadores en todo aquél que esté cerca de ella, causándole graves heridas e incluso la muerte.
Un grupo de sacerdotes la examina y sospecha que está poseída, pero cuando el Vaticano se dispone a exorcizar al demonio descubre que están frente a una antigua fuerza satánica más poderosa de lo que puedan imaginar.
Mark Neveldine se graduó en teatro y psicología en Hobart College, y comenzó su carera como actor, guionista y director del Off-Broadway, director de fotografía de numerosas películas, documentales y videos musicales.
Neveldine junto a Brian Taylor escribieron, dirigieron y operaron las cámaras en el éxito que lo lanzó a la fama, “Crank” al que siguió “Pathology”, la continuación del primero y “Ghost Rider”.
(“The Vatican Tapes”, Estados Unidos/2015). Dirección: Mark Neveldine. Guión: Michael C. Martin, Chris Morgan, basado en una historia de Christopher Borrelli. Fotografía: Gerardo Mateo Madrazo. Edición: Eric Potter. Música: Joseph Bishara. Intérpretes: Michael Peña, Djimon Hounsou, Olivia Taylor Dudley y Kathleen Robertson. Distribuidora: Diamond Films. 91 min. SAM13, con reservas.

= = = = =

“MI MADRE”

Margherita, una cuarentona, es directora de cine comprometido con la política, que se está separando de Vittorio, actor, con el que tiene una hija.
Su hermano decide dejar el trabajo para dedicarse completamente a su madre, gravemente enferma en el hospital.
Giovanni Moretti, más conocido como Nanni Moretti, es un director, actor, productor y guionista cinematográfico italiano que se caracteriza por sus obras irónicas y sarcásticas en las que aborda las problemáticas de la juventud y por su aguda crítica social, como “La misa ha terminado”, “Palombella rosa”, “Caro diario”, “La habitación del hijo” y “Habemus Papa”, entre otras.
(“Mia madre”, Italia-Francia/2015). Dirección: Nanni Moretti. Guión: Nanni Moretti, Valia Santella. Fotografía: Arnaldo Catinari. Edición: Clelio Benevento. Intérpretes: Margharita Buy, John Turturro, Giulia Lazzarini, Nanni Moretti. Distribuidora: Impacto. 106 min. SAM13, con reservas.

= = = = =

“LA IMAGEN PERDIDA”

El régimen comunista de Pol Pot tomó la capital de Camboya el 17 de Abril de 1975, cuando el director tenía 11 años, y los ciudadanos fueron enviados a campos de trabajo con la clara intención de eliminar las divisiones de clase, todos los efectos personales fueron confiscados y los individuos sustituidos por números.
Las torturas y ejecuciones se convirtieron en moneda de cambio a la menor infracción: la historia es representada mediante figuras de arcilla superpuestas en la narración.
Rithy Panh es camboyano y vivio parte de su infancia en campos de concentración, estudio en la Escuela Nacional de Cine de Francia.
Con su primer documental, “Site II”, ganó el Grand Prix du Documentaire en el Festival de Amiens, y desde entonces se dedica a la revisión histórica de la Kampuchea Democrática y sus consecuencias en Camboya de hoy, convirtiendo sus películas en documentos de primera mano acerca del tema.
(“The Missing Picture”, Camboya-Francia/2013). Dirección: Rithy Panh. Guión: Rithy Panh, Christophe Bataille. Fotografía: Edición: Rithy Panh, Marie-Christine Rougerie. Música: Marc Marder. Narrador: Randal Douc, Jean-Baptiste Phouh. Distribuidora: Independiente. 92 min. SAM13.