“Abzurdah” protagonizada por la China Suárez se destaca entre las diez novedades, cinco de ellas, argentinas

También debutan “Hawaii”, de Marco Berger; «Su realidad», de Mariano Galperín con Daniel Melingo; el documental «Alfonsina», de Christoph Kühn acerca de Alfonsina Storni e «Invasión alien», de Ernesto Aguilar. Del exterior se estrenan “Historias de caballos y hombres”, de Benedikt Erlingsson; “Spy, una espía despistada”, Paul Feig; “Chappie”, de Neill Blomkamp; “Naruto: la película”, de Tsuneo Kobayashi y “Jessabelle”, de Kevin Greutert.

“ABZURDAH”

Cielo es una adolescente que conoce por internet a un chico nueve años mayor que ella, con quien inicia una relación y se enamora perdidamente. Sumergida en un ambiente superficial, sin amigas, la relación se vuelve una obsesión para Cielo, una historia de amor no correspondido donde la opción de dejar de comer se vuelve la ilusión de una vida perfecta.

Daniela Goggi se desempeñó en varias áreas de la producción antes de debutar en el largometraje con «Vísperas», y más tarde dirigir la serie de televisión «Entre horas».

(idem, Argentina/2015). Dirección: Daniela Goggi. Guión: Alberto Rojas Apel, Cielo Latini, basado en el relato de la segunda. Fotografía: Sol Lopatin. Edición: Alberto Ponce. Música: Juan Blas Caballero. Intérpretes: María Eugenia Suárez, Esteban Lamothe, Rafael Spregelburd, Gloria Carrá, Paula Kohan. Distribuidora: The Walt Disney Company. 90 min. SAM13, con reservas.

= = = = =

“HAWAII”

Eugenio pasa el verano cuidando la casa de sus tíos, que alguna vez fue suya, mientras busca inspiración para un guion que está escribiendo.

Martín, a quien no ve desde que eran chicos no tiene ninguna ocupación y se ofrece a trabajar en esa casa haciendo todo tipo de arreglos.

Pero la relación se restablece en base a trampas: Martín no tiene dónde dormir, y Eugenio, se interesa en él un poco más que como amigo.

Marco Berger, estudió dirección en la Universidad del Cine, su cortometraje «El reloj» (2008) compitió en Cannes y Sundance, su primer largometraje fue «Plan B» (2009), y «Ausente» (2011), el segundo, se estrenó en la Berlinale, donde recibió el premio Teddy.

(idem, Argentina/2015). Dirección: Marco Berger. Guión: Marco Berger. Fotografía: Tomás Pérez Silva. Edición: Marco Berger. Música: Pedro Irusta. Intérpretes: Manuel Vignau, Mateo Chiarino, Mercedes Quinteros, Luz Palazón, Manuel Martínez Sobrado. SAM13, con reservas.

= = = = =

“ALFONSINA”

Documental acerca de Alfonsina Storni, la poeta modernista suizo-italiana con la participación de algunos de sus familiares, como su bisnieta Mery Storni, que recita varios de sus poemas, así como testimonios de sus biógrafos.
Christoph Kuhn es suizo, estudió cine en Alemania, es guionista y director de numerosos documentales desde finales de la década del 90 y actualmente dirige su propia productora independiente, y “Alfonsina” tuvo su premiere mundial en el 28º Festival de Mar del Plata.

(idem, Argentina-Suiza/2013). Dirección: Christoph Kuhn. Guión: Fotografía: Iván Gierasinchuk. Edición: Valeria Racioppi, Rosario Suárez. Música: Ezequiel Sarategui. Con la participación de Bendita Berlin, Tania Diz, María Marta Guitart, Guillermo Storni, Mery Storni. Distribuidora: Primer Plano Film Group. 75 min. ATP.

= = = = =

«SU REALIDAD»

El relato transcurre en un mundo paralelo durante una gira del músico Daniel Melingo por Europa.
Con elementos del surrealismo, los años 30 y el siglo XXI, la trama va descubriendo a su protagonista y lo acompaña en sus distintos estados anímicos, algunos oscuros, otros más luminosos.

Mariano Galperin estudió cine en la Universidad de Nueva York, y fotografía en la Parsons School of Design, expusos sus trabajos en el Museo de Bellas Artes, en el Estudio Giesso, C.C. Recoleta, Cronopios, Museo de Arte Moderno de México y comenzó su carrera como director en 1993, con obras como «1000 boomerangs», «Chicos ricos», «El delantal de Lili», «Futuro perfecto» y «100 tragedias».

(idem, Argentina/2015) Dirección: Mariano Galperin. Guión: Mariano Galperín, Matías Szulanski. Fotografía: Diego Robaldo. Edición: Andrés Tambornino, Martín Osores. Música: Daniel Melingo. Con Daniel Melingo, Muhammad Habbibi, Patricio Cotella, Pedro Onetto, Gustavo Piglia, Andrés Calamaro, Jaime Torres. Distribuidora: Sebastián Perillo. 68 min. ATP, con leyendas.

= = = = =

“INVASION ALIEN”

Olga y Horacio, dos compañeros de trabajo deciden salir una noche y terminan teniendo sexo en el auto en medio del bosque, pero descubren que no pueden irse del lugar, ya que se encuentran en una zona con magnetismos extraterrestres extraños.
De forma misteriosa encuentran una casa con víveres en donde parar unos días, pero las cosas se complican.
Ernesto Aguilar ha realizado más de una docena de largometrajes en distintos formatos, en los que se ha desempeñado como productor, guionista y director, no obstante este es su primer estreno formal.
Entre esta suma de proyectos de bajo presupuesto con recorrido festivalero se destacan “Caro Verde”, “Vrutalidad” y “Camilla”.
(idem, Argentina/2013). Dirección: Ernesto Aguilar. Guión: Ernesto Aguilar. Fotografía: Juan Pablo Miller. Edición: Marcelo Suppicich, Leandro Ruíz, Ernesto Aguilar. Intérpretes: Iñaki Moreno, Brenda Pignolo. Distribuidora: Margencine-Marcos Paz Film TV. 85 min. SAM13, con reservas.

= = = = =

«HISTORIAS DE CABALLOS Y HOMBRES”

Un relato sobre la impronta que deja el hombre en el caballo y el caballo en el hombre, en medio de un paisaje singular.

El amor y la muerte van de la mano y los destinos de las personas de ese lugar se ven desde la percepción del caballo.

Benedikt Erlingsson es conocido por su larga carrera como actor, finalmente guionista y director, y este es su primer largometraje.

(«Hross»/»Of Horses and Men», Islandia-Alemania-Noruega/2014). Dirección. Benedikt Erlingsson. Guión: Benedikt Erlingsson. Fotografía: Bergsteinn Björgúlfsson. Edición: Música: Davíd Pór Jónsson. Intérpretes: Ingvar Eggert Sigurdsson, Charlotte Boving, Johann Pall Oddson. Distribuidora: Mirada. 80 min. SAM16.

= = = = =

“SPY, UNA ESPIA DESPISTADA”

Susan es una modesta analista de la CIA y la heroína olvidada de las misiones más peligrosas de la agencia.
Pero cuando su compañero desaparece y otro agente está en problemas, se presenta para una misión encubierta.
Paul Feig, actor, productor y director, en esta última tarea en televisión al frente de series como la versión estadounidense de «The Office», también de los filmes «La boda de mi mejor amiga» y «Chicas armadas y peligrosas».
(«Spy», Estados Unidos/2015). Dirección: Paul Feig. Guión: Paul Feig, Fotografía: Robert D. Yeoman. Edición: Melissa Bretheton, Brent White. Música: Theodore Shapiro. Intérpretes: Melissa McCarthy, Jude Law, Rose Byrne, Jessica Chaffin. Distribuidora: Fox de Argentina. 119 min. SAM13.

= = = = =

“CHAPPIE”

Tras ser secuestrado por dos criminales durante su creación, Chappie se convirtió en la «criatura» adoptiva de una familia tan inusual como disfuncional, un prodigio, un caso único: un robot con sentimientos.

Neill Blomkamp es sudafricano, y recordado por numerosos cortometrajes pero en especial por sus anteriores largos «Distrito 9» (2009) y «Elysium» (2013).

(«Chappie», Estados Unidos-México-Sudáfrica, /2015). Dirección: Neill Blomkamp. Guión: Neill Blomkamp y Terry Tatchell. Fotografía: Trent Opaloch. Edición: Julian Clarke, Mark Goldblatt. Música: Hans Zimmer. Intérpretes: Sharito Copley, Dev Patel, Hugh Jackman, Sigourney Weaver. Distribudora: Sony/UIP. 120 min. SAM13, con reservas.

= = = = =

“NARUTO: LA PELÍCULA”

La luna se está acercando a la tierra como nunca lo hizo. y si no se detiene, la luna caerá a velocidad y meteoritos gigantescos lloverán por toda la tierra.
El reloj está en cuenta regresiva y solo el guerrero lider Naruto, el personaje creado por Masashi Kishimoto, puede salvar el destino de la humanidad.

Tsuneo Kobayashi es japonés y dirige cine de animación hace más de medio siglo

(«The Last: Narutyo The Movie», Japón/2014). Dirección: Tsuneo Kobayashi. Guión: Masashi Kishimoto, según el manga (historieta), de su autoría. Música: Yashuharu Takaanashi. Distribuidora: SBP Worldwide. ATP.

= = = = =

“JESSABELLE”

Una joven es forzada a volver a casa de su padre, en Louisiana, cuando un accidente de tráfico la deja lisiada sin poder usar las piernas.

Descubrirá entonces que hay un misterio alrededor de su nacimiento y un fantasma, llamado Jessabelle, que parece dispuesto a acabar con ella.

Kevin Greutert se inició como editor, en filmes como «El juego del miedo» 1, 2, 3, 4 y 5, para ocupar la butaca de director de las entregas 6 y 7 de esa serie.

(«Jessabelle», Dirección: Kevin Greutert. Guión: Robert Bent Garant. Fotografía: Michael Fimognari. Edición: Kevin Greutert Música: Anton Sanko. Intérpretes: Sarah Snook, Mark Webber, Joelle Carter, David Andrews, Ana de la Reguera, Distribuidora: Distribution Company. 90 min. SAM16.