El hit que se convirtió en un himno futbolero for export

Sergio Denis conoció el verdadero éxito en 1986 de la mano de su hit «Te quiero tanto», incluido en el álbum Imágenes. Un éxito no local sino planetario. Una canción adhesiva que cantan casi todas las hinchadas… del mundo.

Existen muchas manera de “llegar” con un tema: ganando un Grammy, sonando como cortina de un programa o rotando en la radio. Sin embargo, no debe haber nada más conmovedor que aparecer en las tribunas de una cancha de fútbol.

El caso de Te quiero tanto es fascinante: el estribillo de la canción no sólo sigue ento- nándose adaptada a las distintas hinchadas locales, sino que gracias al ingenio de las tribunas argentinas -y no por obra de Denis- logró el efecto de expandirse hasta cruzar fronteras inimaginables.

Se supone que el milagro se dio por contagio en partidos internacionales de Copa Libertadores. Y que fue la hinchada de River quien la puso de moda cuando ganó la Copa de 1986, con el tema recién estrenado.

Hay un partido entre el Inter y Altlético Madrid (¡jugado en Mónaco!) donde Mariano Closs se sorprende al escuchar la melodía y suspende por un segundo el relato: “¡Hasta dónde has llega- do Sergio!”.

Invitado a la mesa de Mirtha Legrand, el cantante se refirió al fenómeno asegurando que la melodía tampoco le resulta indiferente a las parcialidades de países limítrofes (Olimpia y Cerro Porteño de Paraguay) ni a las hinchadas del Chelsea, Barcelona, Bayern Munich y Manchester Unitad, animadores habituales de la Champions League.

https://youtu.be/t5YJXx9Kzeg

Vamos dale aleti/te sigo a todas partes yo te quiero/Vamo’ a dar la vuelta a todo el mundo /Por eso hay q echarle un poco más de huevo, más de hue…

El propio Sergio se transformó en un estudioso de su propia gesta y señaló que la única hinchada que no le cambia la letra es la del Bayern Munich: “Ellos directamente la tararean” a la manera de un grito de guerra.

En la mesa de Mirtha Legrand contó: “El otro día prendí la tele, estaba cantándola la hinchada del Mónaco y te juro que se me caían las lágrimas”.

Durante otro homenaje televisto, Denis expresó idéntica emoción al referirse al equipo culé: “Me mostraron a la hinchada del Barcelona cantándola en una jugada de Messi y me hizo llorar. Es muy fuerte. En Japón, Grecia y Alemania también cantan mis canciones”.

Fuente: Clarín.