Jorge Vázquez: “No vengo a reemplazar a nadie”

"Tuve la suerte de que me hicieron escuchar buena música desde chico". Por Carlos Marrero, especial para DiariodeCultura.com.ar.

Jorge Vázquez (45) nos hizo saber que pasa por uno de los mejores momentos de su vida personal y profesional. “El 17 de Junio en el Teatro Colonial de Avellaneda, junto a invitados especiales estaré festejando el hecho de hacer música, el reencuentro con la gente y presentaré algunas canciones nuevas con los trabajos que incluyen el CD que se llama “Así”, que me trajo muchas satisfacciones y estoy muy contento por estar nominado para los Premios Carlos Gardel a la Música, como Mejor Album Nuevo Artista, que se entregarán el próximo martes 6 de junio. Me siento parte del público y cuando admiro a alguien se lo digo. Hace veinticinco años que canto. Prefiero subir los escalones de a uno. Me dejo sorprender cada día, quiero aprender todos los días. Voy de la mano de todos los que hicieron grandes al tango o a la balada”.

“Soy barítono con registro amplio que me permite hacer muchas cosas”, sigue su relato al recordarnos que también es músico y que el público lo conoció por su paso en el programa Elegidos de Telefé certamen que ganó en 2015.

Tiene actuaciones en distintos puntos del país y recientemente grabó el videoclip con su tema “Cuando muerde el amor”, que lanzará el viernes 9 de junio, uno de los temas oficiales de “Fanny la fan”, la próxima tira del canal de las pelotitas con la actriz Agustina Cherri. La acompañarán Verónica Llinás, Gabriel “el puma” Goity y estará también Julieta Díaz”, se explaya el cantante que nació en la localidad de Los Hornos, en inmediaciones de la ciudad de La Plata.

Nos recalca que en su seno familiar siempre estuvo la música. Fue de comprar discos desde chico. De hecho formó su banda de barrio tocando la batería y nunca pensó que iba a cantar, hasta que por esas cosas que tienen los grupos que llegan a la disolución torció su rumbo y se alquiló un teatro para hacer sus primeras presentaciones.

Ese derrotero lo llevó a ser telonero de importantes artistas y de haber cantado a dúo con Valeria Lynch, Franco De Vita, Raúl Lavié, Soledad, Raphael, Marco Antonio Solís… En Mayo abrió el concierto de Camilo Sesto en el Luna Park. Vázquez manifestó estar muy agradecido a César “banana” Pueyrredón a quien reconoce como el primero que lo invitó a cantar luego de su paso por Elegidos.

“Soy admirador de San Pugliese que ayuda mucho”, dice sonriente Vázquez. “Desde chico escuché orquestas y cantantes de tango”. Y nos confiesa: “cuando empecé a escribir algunas cosas se lo dije a Cacho Castaña -con quien también cantó a dúo- “cómo los rockeros dicen que le roban melodías a Charly García nosotros que tratamos de componer un tema te robamos melodías a vos”, para hacer algún tango canción de esos que le salen solamente a él.

“En el disco “Así” prosigue, la composición “Se me va la vida”, tiene mucho que ver con Cacho y yo. Cuando lo escribí soñaba que me lo grabara y no se dio aunque lo incluí en el CD”, explica.

Considera que “en la música hay lugar para todos. Si me emociona lo que canto creo que a la gente le llegará y en especial no hay edad para el tango”.

“En estas cosas lindas que me vienen pasando sería un buen regalo lograr el Premio Gardel, porque el 6 de junio es mi cumpleaños y menciona que la terna, Mejor Album Nuevo Artista, con la comparte con “La Martino Orquesta Típica”, de la Martino Orquesta Típica y “Tango energy” de Giannina Giunta.