Al aire libro 2017

La ciudad de 9 de Julio, Provincia de Buenos Aires, este martes, 21 de marzo, se suma por tercera vez a esta iniciativa internacional de lectura silenciosa al aire libre. Por Mariel Amestoy, especial para DiariodeCultura.com.ar.

aire libro
¿Qué haremos en nuestra ciudad en esta 3º edición de Al Aire Libro? Este Martes 21 de Marzo de 2017, celebraremos por 3 año este encuentro. Nuevamente organizado por Lili Arana y Nancy Diaz, a quienes acompañamos desde Con los Pies en la Tierra, y la Biblioteca Jose Ingenieros, Con el apoyo de Cultura 9 de Julio.
La propuesta es la siguiente:-Trae un libro o te lo prestamos nosotros-Veni a Mendoza y San martin a sentarte en la Vereda.-Disfrutemos juntos de dos horas de lectura silenciosa
A lo largo de estos años de co-crear, con nuestros hermanos latinoamericanos, hemos descubierto que nos apasiona “tender redes”.Nos estimula esta energía de unirnos en las diferencias, de estimular a otros, de difundir, de compartir y participar de jornadas mundiales propuestas por diversos artistas y activistas medioambientales.
Un poco de historia…..
En el 2015, en 9 de Julio toma la iniciativa y la impulsa, Gabriel Amato, quien nos propone sumarnos a la 1º Jornada Mundial Al Aire libro,
e inmediatamente Lili Arana ( lectora indicada para concretarlo) toma la posta para llevar adelante esta serie de encuentros, que se desarrollaron en simultáneo en varias ciudades de Colombia y el mundo. y nuestra ciudad de 9 de Julio tuvo sus propias acciones poeticas en la Plaza Gral Belgrano, en el 2015, en el 1016 y, próximamente, en la Biblioteca Jose Ingenieros, este 21 de marzo del 2017.
Desde Con los pies en la Tierra, colaboramos para difundir y dejar registradas estas maravillosas acciones que estimulan a la lectura, y promovemos el “disfrute” de los espacios verdes.
¿Qué es Al Aire Libro? Es una acción poética colectiva, organizada por Saraswati—Artes Integradas y la Biblioteca Nacional de Colombia.
¿Cuándo nació esta idea? Al Aire libro inició sus jornadas en el Municipio de Chía (Cundinamarca) en febrero de 2015, cuando algunas personas hicieron una caminata portando una obra literaria . La actividad concluyó con una sesión de lectura silenciosa.En Bogotá fue la segunda jornada y se desarrolló con doce estudiantes que tomaron un andén del centro de la ciudad, para hacer lectura silenciosa .
¿En que consiste? Es una jornada de lectura silenciosa que se desarrolla en forma simultánea en varias ciudades de Colombia y el mundo, que propone elegir una obra literaria, llevarla a un espacio público, buscar allí un lugar y entregarse a la lectura.
¿Quien organiza? El evento es organizado por Saraswati, que es una agrupación artística creada por Zayda Ayala Melo y Liliana Moreno Muñoz, quienes desarrollan propuestas artísticas interdisciplinarias que implican procesos de intervención social y fortalecimiento comunitario.
¿Cuál es el objetivo? El objetivo de Sarawasti es generar comunidades de lectores a través de la “toma” de espacios públicos en los que los participantes pueden disfrutar de una sesión de lectura silenciosa. (Algo asi como romper el miedo de sentarnos a leer al aire libre y ser inspiradores para que otros tambien se animen)
“Según Zaida Ayala Melo y Liliana Moreno Muñoz, Directoras Artísticas de Sarawasti “Al Aire Libro es una iniciativa que pretende reunir diversos sectores de la población, entidades interesadas en la promoción de lectura, bibliotecas, estudiantes de los diferentes programas de literatura, escritores, artistas de diversas disciplinas y amantes de la literatura en general, para celebrar la experiencia literaria y contribuir en la transformación de la percepción que tiene el ciudadano común sobre la acción de leer literatura”. (info desde la red social)
¿Cuándo se ha realizado? El 14 de agosto del 2015 . El 8 de Abril del 2016 (en 9 de Julio la realizamos el 15 por mal tiempo), . Y, ahora, el 21 de marzo del 2017 – Fueron 2 encuentros en jornadas mundiales simultáneas a las que se unieron ya ciudades de México, Brasil, Guatemala, Italia, Honduras, Costa Rica, Suecia, Estados Unidos, Venezuela, Argentina, España, Francia, Uruguay, Alemania, Chile, Perú, Nicaragua, Ecuador, Inglaterra, El Salvador. Pronto disfrutaremos del 3º encuentro celebrando el Día de la Poesía.
¿Qué se hizo en nuestra ciudad de 9 de Julio? El viernes 14 de agosto del 2015, realizamos el encuentro en la Plaza y llevamos al Aire Libro al Hogar del Niño.
El 15 de Abril de 2016 , volvimos a reunirnos en la Plaza Belgrano para sumarnos a esta movida mundial. En esta oportunidad Liliana Arana y Nancy Diaz, integrantes de “Nancy y Lili Narradoras” fueron quienes tomaron la posta de la organización.
Acompañamos esta iniciativa, Espacio Fotográfico de Gabriel Amato, Biblioteca José Ingenieros, Librería Cuento con Vos, Cuenta Cuentos, Con los pies en la Tierra , Marcos Galvani desde la Dirección de Cultura del Municipio de 9 de Julio .
Conclusiones: La lectura silenciosa grupal puede unirnos con hilos invisibles, “En el sendero de nuestra felicidad encontraremos la sabiduría para la que hemos elegido esta vida. Esto es lo que he aprendido hoy, y opto por dejaros ahora para que transitéis por vuestro propio camino, como deseáis”. R-Bach
Con los pies en la Tierra invita a los lectores, a los grupos de lectores de la ciudad, a los niños, a quienes desean comenzar a leer, a quienes deseen leerle algo a alguien, a los abuelos que deseen escuchar, a quienes solo quieran sentarse a contemplar…porque creemos firmemente que la paz se construye y se promueve a traves de cualquier expresion artistico-cultural: ” Donde hay Paz hay Cultura, donde hay Cultura hay Paz”
En cada encuentro convocamos especialmente a La Biblioteca Popular Jose Ingenieros, con su embajadora de Paz Elisabet Urso, para que nos acompañe con la Bandera de la Paz y declaramos esta jornada , como un encuentro de Paz
V a hacer memoria, vamos a ser memoria! ( Foto de Al Aire Libro)